Wikter escribió:
hay muchos sintetizadores digitales, quizás no le veas sentido a clonar Romplers (M1, 0W1, , pero hay muchas otras historias como fueron los Wavestation, los transwave de Ensoniq ESQ1/SQ80/VFX, el FiZmo, los CZ/VZ de Casio, el Hartmann Neuron
Si ya han comenzado con el Wave y el BX1, WASP, son híbridos, tienen síntesis digital con partes analógicas para polifonía.
Supongo que tener un Hartmann Neuron con filtros analógicos y VCA sería de lo más raro que nadie se atreve a hacer, por no decir que no existen workstations con filtros analógicos que tranquilamente Behringer podría recrear con clásicos como Synclavier de 32 partes o cualquier Motif o Triton de los 2000.
Behringer tiene ingenieros y gente con larga experiencia en la industria como para hacer cosas así, pero parece que aún seguiremos viendo novedades de cosas analógicas; faltan muchos que han anunciado, Pro 16, JT16, VCS3, etc., etc.
Wikter escribió:
Que no, que la síntesis digital + rom del D50 es una cosa y los 4 parciales Rompler S+S del JD son otra. Se parecen mucho, pero son muy distintos en la estructura de síntesis.
Y todo para decir que uno tiene un joystick y un fader mientras que el otro tiene un ¨pallette¨ que puedes controlar a 2 manos con más de un dedo con los 4 faders para cada ¨tone¨, cosa que con el Jostick no puedes hacerlo.
La síntesis digital y el ROM del Roland D-50 son un sistema específico que combina muestras parciales (PCM) con síntesis digital de modelado de ataque y envolvente para crear sonidos complejos. La síntesis digital del D-50 usa los llamados "partials" que son fragmentos de sonido almacenados en ROM que se combinan y se procesan para generar el timbre final.
La función "Palette" en los sintetizadores JD (como el JD-800 y sus descendientes) permite un control directo y simultáneo sobre las mismas secciones de cada parte activada, usando los faders del panel. Por ejemplo, al mover el fader asignado al Oscilador 1, todos los Osciladores 1 de las partes activas responderán de manera idéntica. Esto facilita la edición rápida y uniforme de capas en patches complejos, algo muy característico de la interfaz del JD-800 y modelos relacionados.
En los D-50 y la serie JV, esta funcionalidad directa e inmediata no existe.
En el D-50, cada partial o sección debe editarse por separado, y no se puede controlar en paralelo todos los osciladores/partials idénticos de varias partes con un único movimiento.
En los JV, aunque tienen arquitectura multitimbral y acceso a parámetros por parte, no ofrecen esa lógica de “control centralizado duplicado” sobre secciones específicas en tiempo real mediante faders o controles globales del panel.
Esto hace que la edición y diseño de sonidos multisampleados o multicapa en los JD sea mucho más ágil e intuitiva, sobre todo para quienes gustan de experimentar y mezclar capas complejas de sonido rápidamente. Es una de las grandes ventajas del workflow y el panel físico de los JD frente a las generaciones anteriores y posteriores de sintetizadores de Roland.
Pero viendo lo que cuesta un JD-800 en 2025, te merece mas la pena un Roland Fantom 06 con mas polifonia y mas control por capas.
Además, el Fantom-06 ofrece una sección dedicada de sintetizador con controles para osciladores, filtros y envolventes, junto con perillas y faders para control en tiempo real y manipulación precisa de parámetros, lo que facilita la expresión y edición simultánea dentro de capas o sonidos multicapa.