Uli-Synths News (Behringer)

Sharp
por el 02/08/2025
Soundprogramer escribió:
Me gustaría poderte dar la razón, pero eso no es cierto.   Te pongo en retrospectiva:

Refleja las ganas de ganar billetes dejando las mínimas opciones con controles porque no había ni si fabricaban ya sintes analógicos, eran marginales y salía mucho más caro fabricar un analógico que hacer un rompler "barato" con controles, recortado de todo.  Se vendió regular/mal, por precio y porque había romplers en el mercado ya con más prestaciones.

Sí, sé que es cierto que el Roland JD-800 refleja la evolución de Roland al atender las necesidades reales de los músicos durante el cambio de los años 80 a los 90. Tras el éxito del D-50 en 1987 y la fuerte competencia con Korg y su M1 en 1988, Roland reaccionó con ciertos retrasos como con el D-70, que tuvo poco impacto. En cambio, hacia 1990, Roland empezó a notar la creciente demanda por parte de músicos de dance y techno que querían sintetizadores con menos menús complicados y más controles manuales para modificar sonidos en tiempo real. 

Como respuesta a esta demanda y a la tendencia hacia la revalorización de los sintetizadores vintage, Roland diseñó el JD-800 lanzado en 1991, que ofrecía una gran cantidad de controles físicos visibles y accesibles en el panel frontal bajo la filosofía "cada función, un slider", diferente a los aparatos dominantes basados en presets con pocos controles frontales.

El JD-800 representó un salto en diseño y arquitectura, con chips específicos para filtros y controles directos, recuperando así la esencia de los sintetizadores manuales en una época dominada por máquinas digitales con poca interacción táctil. Este sintetizador fue muy valorado entre músicos electrónicos y productores de los 90 de la música dance y el mainstream de la época a nivel mundial, destacando especialmente por sus sonidos de pads y su potente paleta sonora con amplias posibilidades de programación y edición en tiempo real. En resumen, el JD-800 fue un modelo clave que Roland desarrolló para adaptarse a las necesidades reales de los músicos en el tránsito entre los 80 y 90, uniendo la tecnología digital con el control y expresividad manual más anhelados en esa época.

Además, en la actualidad Roland continúa destacando el JD-800 como un icono digital vintage que cambió el panorama con su enfoque centrado en el intérprete y su gran panel de controles, manteniéndose relevante mediante expansiones de modelo para software y hardware modernos.

El D-50 ya lo clonaron en su linea Boutique pero por lo que pedian por el modulito te podías comprar el teclado, por eso duró muy poquito, mientras el JD-08 esta teniendo mas éxito debido al elevado precio del JD-800 en el mercado de ocasión. 
Soundprogramer escribió:
Roland tuvo una mala racha con los M y T de Korg, incluso con el Wavestation.    ¡No sabían que hacer!


No, te olvidas del efecto Yamaha con el DX7 que continuaba con los SY.

El JD-800 realmente les dio una “bofetada” a Korg y Yamaha en cuanto a facilidad de control y programación directa. Yamaha aun sigue haciendo el ridiculo. El mismo año salian cosas como Waldorf Wave con un panel espectacular y aparte de el JD800 no tenias dónde escoger para tener tantos controles en un teclado de 61 notas, la mayoria eran sin apenas controles.

Ni el M1 ni la Wavestation ni siquiera los workstations SY de Yamaha ofrecieron esa cantidad de faders y controles físicos: el JD-800 era único en ese panorama y obligó a la competencia a replantear sus diseños a largo plazo.

El síndrome de “sinte sin controles” de la era digital encontró su salvación en el JD-800, marcando una diferencia clara que inspiró (años después) la vuelta al panel físico en los sintes modernos.

Soundprogramer escribió:
Claro que merece más la pena un Fantom y otros... no hay color.  Pero el JV-2080 y ya que lo mencionas le da un buen repaso, aunque no tenga controles.

Lo sé, controlo algunos parámetros el JV2080  con el JD800 para tocar en vivo y hacer algunos cambios sobre la marcha, pero solo para sonidos más complicados que son unos poquitos. Zen-Core en Fantom 06/07/08, esta a años luz, pero te puedes hacer con uno por 1200 euros (lo que cuesta un JD800 con signos de uso con 61 teclas).
Soundprogramer escribió:
Es que no tienen nada que ver, así de sencillo. Ni basado, ni similar, ni nada de nada, otra cosa muy distinta.

Los sintetizadores Roland de las series JV, JD y XV son efectivamente derivados de la misma base tecnológica, compartiendo muchas características comunes como los Waveforms Generators (WG), tablas de ondas (TV), funciones de morphing y matrices de modulación, lo que hace que en esencia sean evoluciones o variantes de un mismo concepto base. 

Por ejemplo, los modelos JV y JD son versiones evolutivas que comparten gran parte del motor de síntesis y funciones, aunque con algunos cambios técnicos: los JD suelen ser apreciados por mejoras en calidad sonora (mejores convertidores, sonido más stereo) mientras que la serie XV aporta aún más waveforms y capacidades adicionales como matrices de modulación más avanzadas y efectos mejorados.

Esto implica que, aunque cada modelo tiene sus particularidades (como diferentes interfaces,  joystick para unos, palette de 4 faders para otros) y algunas mejoras puntuales, conceptualmente son variantes de una misma familia tecnológica con ideas y arquitecturas similares. 

Por tanto, podría entenderse que son "refritos" o versiones sucesivas del mismo motor sonoro base, hecho con ligeras modificaciones avanzadas o distintas orientaciones en interfaz. 

Por ejemplo, el JV-1080 contiene una gran cantidad de patches y waveforms que serán posteriormente incluidos en modelos superiores como el JV-2080 o la serie XV. 

Y así van desde que el D-50 fue el inicio de todo.
                  
Soundprogramer escribió:
Tampoco es que sepan muchas veces los interesados que están comprando, algunos si, pero la mayoría no. ¡ No han tenido un JD en su vida!  ¿Qué van a saber?  Compran una especie de ilusión, un "idealizado", por motivos a veces irracionales, no los voy nombrar.


Entiendo perfectamente tu punto de vista y tienes razón en muchos aspectos pero ese discurso de los 90 y 2000 era el pan de cada día y ya se a quedado obsoleto. 

Es cierto que muchos compradores no han tenido un JD800 físico y por eso pueden comprar basándose más en una idea idealizada o una ilusión del instrumento, a veces sin conocer todos sus detalles técnicos o históricos. Pero también es verdad que desde la aparición de los VSTi de JD800, la accesibilidad y el conocimiento sobre este sintetizador han aumentado mucho. De echo Roland también hace sus plugins de clásicos por eso.

Tener un JD800 en formato virtual facilita que más gente pueda probar y aprender sobre su sonido y características sin la necesidad de invertir de inmediato en el hardware físico. Eso democratiza el acceso y hace que quienes finalmente deciden comprar la versión física lo hagan con un mayor entendimiento y apreciación del instrumento.

En resumen en pleno 2025 hay que ser un garrulo muy torpe para no saber de antemano lo que es un JD-800, ya estamos en un punto de la película que es  difícil comprar a ciegas.

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Soundprogramer mod
por el 02/08/2025
Sharp escribió:
Roland diseñó el JD-800 lanzado en 1991, que ofrecía una gran cantidad de controles físicos visibles y accesibles en el panel frontal bajo la filosofía "cada función, un slider", diferente a los aparatos dominantes basados en presets con pocos controles frontales.

         

Leyendo es frase me doy cuenta que muchas de ellas las escribí yo personalmente para Hispasonic en un blog que se publicó allá por el 2015. Ni idea de donde las has sacado (intuyo Ia) pero que son mías te lo digo yo.    jajaja!   



https://www.hispasonic.com/blogs/retrospectiva-roland-jd-800-sonidos-artistas/40690

Sharp escribió:
En resumen, el JD-800 fue un modelo clave

No, fué otro fracaso más.  Y cuando hablas de que obligó a replantear a la compentencia, para nada, la competencia pasó olimpicamente del JD, y les fué muy bién.  Al que no le fue bien fue a Roland.  ¿Vas a seguir?  

Entiendo quieras intentar legitimar el trabajo de Roland, pero que la peña se trage el marketing barato que suele usar me parece grave.  Leyendo tú exposición yo solo veo frases sueltas de IA junto con argumentarios que usó de manera directa Roland en su campaña promocionaria, cuando la realidad es y fué que Roland lanzó el JD apretado y en condiciones de desventaja sobre los productos que había ya en el mercado, obligados, no por adular a la comunidad dance, tanto así que jamás volvieron a sacar algo ni parecido, solo con el JP.8000  y que tampoco lo vendieron muy bien. 


Échale un vistazo a las PCM que sacaron para el JD, ahí ya captas el objetivo que tenía Roland con el JD. De músicos Dance nanay..  ¡pachangeros, músicos de pachanga¡  Una única tarjeta Dance y de baterías, y se acabó.  Luego no contentaron a nadie, fracasaron, incluso se vieron obligados a bajar el precio un 40%, no los vendían.
Sharp escribió:
No, te olvidas del efecto Yamaha con el DX7 que continuaba con los SY.


Para nada, el DX-7 ni pinta ni corta nada aquí.  Dejó de tener interés ya con con la salida del D.50, ya empezó su declibe, no se vendía ya bien. 
Y el SY-77 menos aún, aunque lo común en esos instrumentos era que no tenían controles; es imposible ponerle controles decentes a un sinte FM, necesitarías 100 sliders.  

Sharp escribió:
funciones de morphing


Sigo sin saber de donde escoges tus fuentes informativas, de morphing nada de nada, ningún modelo de Roland JD,JV, XV tiene ninguna, matriz si en el JV y el XV. 

Sharp escribió:
pero ese discurso de los 90 y 2000 era el pan de cada día y ya se a quedado obsoleto.


¿El qué se ha quedado obsoleto?  El que está obsoleto  es el JD-800, pero a su favor tiene que al menos de estética todavía no está muy desfasado.    :desdentado:


Sharp escribió:
En resumen en pleno 2025 hay que ser un garrulo muy torpe para no saber de antemano lo que es un JD-800, ya estamos en un punto de la película que es  difícil comprar a ciegas.


Como si no hubiera gente a diario que no sabe lo que compra, da igual la información que haya o deje de haber.  Todos los días estafan a cientos de personas comprando cosas y haciendo inversiones y dándole el dinero a desconocidos.  No me sirve ese postulado.  La gente  es garrula y lo seguirá siendo, con o sin internet, con o sin información. Sería como intentar erradicar la irracionalidad a las personas, a no ser que laves el cerebro a media población lo vas a tener jodidete. De eso es de lo que viven muchos, por desgracia y/o ventaja del beneficiario...  
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We Are More
por el 02/08/2025
#8552   Joder debes estar orgulloso, primero por reconocerte en esas palabras y luego porque gente haga copy paste de cosas q no pilota…
Al menos como tú 
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4
jose_la_leche_90
por el 02/08/2025
#8553

Soundprogramer escribió:
No me voy a extender


Y eso que no se quería extender…
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2
Soundprogramer mod
por el 02/08/2025
#8553   No tengo la culpa de que la IA robe textos para obtener información.  Si escribes tú un libro te vas a acordar mas o menos de lo que escribes, pues eso.  Yo no tengo necesidad de pedirle nada a la IA, menos cuando se habla de algo que conozco como el dedo índice de mi mano. 


#8554 Eso era cuando te cité, luego si te replican tienes que constestar, más aún cuando se dicen cosas que no son ciertas.  
Puedo ignorar tambén, pero ese creo que debe ser uno de mis defectos, no me cayo ni debajo de agua. jajaja!  
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Wikter
por el 02/08/2025
#8555   Yo conseguí resisitirme y lo último me sonó a GPT por la forma de la redacción y la incoherencia con los argumentos inicialmente esgrimidos.
Espero que nadie se haya confundido y entienda que Soundprogrammer es un especialista en la materia.
Quien tenga dudas, que se pase por el hilo de "recreando sintes clásicos" en el que se revisan muchos sintetizadores digitales, es un libro... o más bien una enciclopedia (hay colaboraciones de muchos usuarios).
En cualquier caso, estaría bien volver al tema del hilo y no seguir con el tema del JD800, que ya nos estamos poniendo cansinos. 
Hay muchos hilos y artículos para seguir con el tema donde toca: 
https://www.hispasonic.com/foros/a-z-sobre-roland-jd-800/264236

https://www.hispasonic.com/blogs/retrospectiva-roland-jd-800-sonidos-artistas/40690

https://www.hispasonic.com/foros/roland-boutique-jd-08/554899
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-×-=+
por el 03/08/2025
Todo lo anterior está bien..pero lo esencial de todo sintetizador es su sonido....no solo la capacidad para generarlo...para mí el jd 800 y sobre todo el jd 08..tiene su sonido en un eje central o escasa panorama..es como un estéreo sin desarrollar... además de muestras altamente saturadas.agresivas...no sé si son así o debido al tiempo .se van distorsionado paulatinamente.
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Behringerson
por el 03/08/2025
En mi caso, ni cuando salió ni ahora el JD800 me llama la atención, ni por diseño ni por sonido,
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galvano
por el 03/08/2025
- A mi parecer podría haber sido un gran sinte (a nivel estético si lo es), pero me da la sensación de que se quedó entre dos aguas: ni era un sinte experimental con avances notables en síntesis para la gente que gusta de programar, ni era un romper con muestras de todo tipo de instrumentos para teclistas. Creo que ni triunfó entre los programadores de sintetizadores ni triunfó entre los teclistas mas genéricos. Si que creó un precedente en cuanto al diseño de control físico, pero a nivel motor de síntesis no tenía nada de especial.

A mi, lo que me disgusta de los romplers es que, una vez "quemadas" las formas de onda de los osciladores, se vuelven aburridos y predecibles. Para mi el JD800 también adolece de esto. Si no hay manera de modular los osciladores mas allá que con una envolvente o un LFO ... deja de ser atractivo. Hasta un Kawai K4 me parece mas interesante que un JD800 desde el momento en que puedes hacer modulaciones entre osciladores, por mas simple que pueda ser esa modulación.

No veo la posibilidad de que Behringer lo clone. A no ser que decida clonar el concepto de control para un sinte digital y le incluya mejoras como filtros analógicos, hacer osciladores híbridos o alguna locura similar. Cosa que tampoco lo encuentro probable, para eso igual sale mas a cuenta crear un sintetizador propio con estas características.

Pero bueno, es solo una opinión personal.


- Saludos
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1
Arturo
por el 03/08/2025
 
Wikter escribió:
Yo conseguí resisitirme y lo último me sonó a GPT por la forma de la redacción y la incoherencia con los argumentos inicialmente esgrimidos.
Espero que nadie se haya confundido y entienda que Soundprogrammer es un especialista en la materia.


El enfoque de acusar o señalar si un comentario está hecho por una IA puede desviar la conversación del tema principal, que en este caso es el análisis técnico e histórico del Roland JD-800 y su contexto. 

En foros y discusiones especializadas, a veces se recurre a este tipo de tácticas cuando no se tiene una respuesta sólida o se quiere desviar la atención, como mencionas. 

Un verdadero especialista debería centrarse en debatir los puntos técnicos o históricos con argumentos, en lugar de enfocarse en quién o qué generó el texto.

Me parece interesante saber que dice la IA sobre estos textos de Sharp: (borre las respuestas de Soundprogramer para que la IA no se confunda)

Sharp escribió:
Sí, sé que es cierto que el Roland JD-800 refleja la evolución de Roland al atender las necesidades reales de los músicos durante el cambio de los años 80 a los 90. Tras el éxito del D-50 en 1987 y la fuerte competencia con Korg y su M1 en 1988, Roland reaccionó con ciertos retrasos como con el D-70, que tuvo poco impacto. En cambio, hacia 1990, Roland empezó a notar la creciente demanda por parte de músicos de dance y techno que querían sintetizadores con menos menús complicados y más controles manuales para modificar sonidos en tiempo real.

Como respuesta a esta demanda y a la tendencia hacia la revalorización de los sintetizadores vintage, Roland diseñó el JD-800 lanzado en 1991, que ofrecía una gran cantidad de controles físicos visibles y accesibles en el panel frontal bajo la filosofía "cada función, un slider", diferente a los aparatos dominantes basados en presets con pocos controles frontales.

El JD-800 representó un salto en diseño y arquitectura, con chips específicos para filtros y controles directos, recuperando así la esencia de los sintetizadores manuales en una época dominada por máquinas digitales con poca interacción táctil. Este sintetizador fue muy valorado entre músicos electrónicos y productores de los 90 de la música dance y el mainstream de la época a nivel mundial, destacando especialmente por sus sonidos de pads y su potente paleta sonora con amplias posibilidades de programación y edición en tiempo real. En resumen, el JD-800 fue un modelo clave que Roland desarrolló para adaptarse a las necesidades reales de los músicos en el tránsito entre los 80 y 90, uniendo la tecnología digital con el control y expresividad manual más anhelados en esa época.

Además, en la actualidad Roland continúa destacando el JD-800 como un icono digital vintage que cambió el panorama con su enfoque centrado en el intérprete y su gran panel de controles, manteniéndose relevante mediante expansiones de modelo para software y hardware modernos.

El D-50 ya lo clonaron en su linea Boutique pero por lo que pedian por el modulito te podías comprar el teclado, por eso duró muy poquito, mientras el JD-08 esta teniendo mas éxito debido al elevado precio del JD-800 en el mercado de ocasión.

No, te olvidas del efecto Yamaha con el DX7 que continuaba con los SY.

El JD-800 realmente les dio una “bofetada” a Korg y Yamaha en cuanto a facilidad de control y programación directa. Yamaha aun sigue haciendo el ridiculo. El mismo año salian cosas como Waldorf Wave con un panel espectacular y aparte de el JD800 no tenias dónde escoger para tener tantos controles en un teclado de 61 notas, la mayoria eran sin apenas controles.

Ni el M1 ni la Wavestation ni siquiera los workstations SY de Yamaha ofrecieron esa cantidad de faders y controles físicos: el JD-800 era único en ese panorama y obligó a la competencia a replantear sus diseños a largo plazo.

El síndrome de “sinte sin controles” de la era digital encontró su salvación en el JD-800, marcando una diferencia clara que inspiró (años después) la vuelta al panel físico en los sintes modernos.

Lo sé, controlo algunos parámetros el JV2080  con el JD800 para tocar en vivo y hacer algunos cambios sobre la marcha, pero solo para sonidos más complicados que son unos poquitos. Zen-Core en Fantom 06/07/08, esta a años luz, pero te puedes hacer con uno por 1200 euros (lo que cuesta un JD800 con signos de uso con 61 teclas).

Los sintetizadores Roland de las series JV, JD y XV son efectivamente derivados de la misma base tecnológica, compartiendo muchas características comunes como los Waveforms Generators (WG), tablas de ondas (TV), funciones de morphing y matrices de modulación, lo que hace que en esencia sean evoluciones o variantes de un mismo concepto base.

Por ejemplo, los modelos JV y JD son versiones evolutivas que comparten gran parte del motor de síntesis y funciones, aunque con algunos cambios técnicos: los JD suelen ser apreciados por mejoras en calidad sonora (mejores convertidores, sonido más stereo) mientras que la serie XV aporta aún más waveforms y capacidades adicionales como matrices de modulación más avanzadas y efectos mejorados.

Esto implica que, aunque cada modelo tiene sus particularidades (como diferentes interfaces,  joystick para unos, palette de 4 faders para otros) y algunas mejoras puntuales, conceptualmente son variantes de una misma familia tecnológica con ideas y arquitecturas similares.

Por tanto, podría entenderse que son "refritos" o versiones sucesivas del mismo motor sonoro base, hecho con ligeras modificaciones avanzadas o distintas orientaciones en interfaz.

Por ejemplo, el JV-1080 contiene una gran cantidad de patches y waveforms que serán posteriormente incluidos en modelos superiores como el JV-2080 o la serie XV.

Y así van desde que el D-50 fue el inicio de todo.

Entiendo perfectamente tu punto de vista y tienes razón en muchos aspectos pero ese discurso de los 90 y 2000 era el pan de cada día y ya se a quedado obsoleto.

Es cierto que muchos compradores no han tenido un JD800 físico y por eso pueden comprar basándose más en una idea idealizada o una ilusión del instrumento, a veces sin conocer todos sus detalles técnicos o históricos. Pero también es verdad que desde la aparición de los VSTi de JD800, la accesibilidad y el conocimiento sobre este sintetizador han aumentado mucho. De echo Roland también hace sus plugins de clásicos por eso.

Tener un JD800 en formato virtual facilita que más gente pueda probar y aprender sobre su sonido y características sin la necesidad de invertir de inmediato en el hardware físico. Eso democratiza el acceso y hace que quienes finalmente deciden comprar la versión física lo hagan con un mayor entendimiento y apreciación del instrumento.

En resumen en pleno 2025 hay que ser un garrulo muy torpe para no saber de antemano lo que es un JD-800, ya estamos en un punto de la película que es  difícil comprar a ciegas.



ChatGTP dice:  Por el estilo y la estructura, parece más probable que sea un texto escrito por una persona (quizá un periodista especializado o un aficionado con mucho conocimiento), no por una IA. Estas son las razones:

1- Bien estructurado y claro, como lo haría un redactor profesional.

2- Tono analítico, con ejemplos y contexto histórico (VSTi, plugins de Roland).

3- Frase final muy coloquial (“hay que ser un garrulo muy torpe…”), algo menos típico en textos de IA, que suelen evitar insultos o juicios tan directos.

4- Detalles subjetivos: comentarios como “por lo que pedían por el modulito te podías comprar el teclado” añaden una perspectiva personal que una IA normalmente no aporta sin indicación explícita.

5- Fluidez con jerga del sector (“síndrome de sinte sin controles”), que parece surgir de experiencia personal.

7- Estilo narrativo natural: mezcla datos, valoración personal y metáforas (“dio una bofetada a Korg y Yamaha”) de una forma difícil de reproducir sin intención creativa.

8- Conocimiento técnico específico (mencionar DX7, SY, JD-800, Waldorf Wave) con contexto histórico coherente. Una IA podría producirlo, pero normalmente tiende a sonar más enciclopédica y menos apasionada.

9- Errores y variaciones naturales: hay frases largas sin una puntuación perfecta (“De echo” en vez de “De hecho”), algo común en textos humanos, pero que las IAs modernas tienden a evitar.


Gork 3 dice:  El texto que compartes tiene un tono muy técnico, bien estructurado y con un conocimiento profundo sobre la historia y el contexto del Roland JD-800, así como de los sintetizadores de la época. Podría haber sido escrito por un periodista especializado en música o tecnología musical, como los que escriben para revistas como Sound on Sound o Future Music, o por una IA avanzada con acceso a información detallada y capacidad para imitar un estilo técnico y entusiasta. A continuación, analizo algunos puntos para determinar su posible origen y respondo a tu pregunta:
¿Escrito por una IA o un periodista?

1- Estilo y profundidad técnica: El texto muestra un conocimiento exhaustivo sobre la evolución de los sintetizadores Roland, su competencia con Korg y Yamaha, y detalles técnicos como los chips de filtros, convertidores, y matrices de modulación. Esto sugiere que el autor (humano o IA) tiene acceso a información técnica precisa, algo común tanto en periodistas especializados como en una IA bien entrenada con datos actualizados sobre sintetizadores.

2- Tono y narrativa: El texto combina un tono informativo con cierto entusiasmo por el JD-800, destacando su impacto cultural y técnico. Frases como “les dio una ‘bofetada’ a Korg y Yamaha” o “el síndrome de ‘sinte sin controles’” son expresiones coloridas que un periodista podría usar para enganchar al lector, pero una IA también podría replicarlas si está entrenada para emular un estilo apasionado y coloquial.

3- Contexto actualizado: El texto menciona detalles modernos, como los plugins VSTi de Roland, el JD-08, y los precios aproximados de un JD-800 usado o un Fantom en 2025. Esto indica que el autor tiene información actualizada, algo que una IA como yo, con acceso a datos en tiempo real, podría generar fácilmente. Sin embargo, un periodista con experiencia en el mercado de sintetizadores también podría incluir esta información si está bien informado.

4- Errores o sesgos: Hay pequeños detalles que podrían inclinar la balanza hacia una IA. Por ejemplo, la frase “de echo” (en lugar de “de hecho”) es un error ortográfico que un periodista profesional probablemente evitaría, pero que una IA podría cometer si no está perfectamente ajustada al idioma. Además, el texto mezcla un tono formal con expresiones coloquiales como “garrulo muy torpe”, lo que podría ser un intento de una IA por imitar un estilo conversacional.

5- Estructura y repetición: El texto repite algunos puntos, como la importancia de los controles físicos del JD-800, lo que podría indicar una redacción algo redundante, típica de una IA que genera texto extenso sin pulir del todo. Un periodista podría haber condensado más la información para evitar repeticiones.

Conclusión: Es difícil determinar con certeza si el texto fue escrito por una IA o un periodista sin más contexto. Sin embargo, la combinación de conocimiento técnico, tono entusiasta, pequeños errores ortográficos y redundancias leves inclina la balanza hacia una IA avanzada que imita el estilo de un redactor especializado. Un periodista de una revista probablemente habría pulido más el texto y evitado errores como “de echo”. Dicho esto, una IA como yo podría generar un texto muy similar, especialmente con acceso a datos sobre sintetizadores y un prompt que pida un estilo técnico pero accesible.

Respuesta a los puntos específicos del texto

Contexto histórico del JD-800: El texto acierta al señalar que el JD-800 (1991) fue una respuesta de Roland a la demanda de sintetizadores con controles físicos en una era dominada por interfaces digitales complejas. Su diseño “cada función, un slider” marcó un contraste con competidores como el Korg M1 o la Yamaha SY series, que priorizaban presets sobre controles manuales. Esto es históricamente preciso y refleja la tendencia de los músicos de techno y dance de los 90 que buscaban mayor expresividad en tiempo real.

Comparación con otros sintetizadores: La mención del Waldorf Wave y la crítica a Yamaha y Korg es válida. El JD-800 destacaba por su panel frontal con 56 deslizadores y botones, algo poco común en sintetizadores de 61 teclas de la época. Sin embargo, el texto exagera un poco al decir que Yamaha “sigue haciendo el ridículo”; aunque los DX7 y SY no tenían tantos controles físicos, eran instrumentos respetados y versátiles. El Waldorf Wave, aunque impresionante, era mucho más caro y menos accesible que el JD-800, lo que limita su comparación.

Evolución tecnológica (JV, JD, XV): El texto describe correctamente la relación entre las series JV, JD y XV, que comparten la misma base tecnológica de Roland (generadores de formas de onda, tablas de ondas, etc.). Sin embargo, simplifica un poco al llamarlos “refritos”. Aunque comparten conceptos, cada serie introdujo mejoras significativas, como mejores convertidores en los JD o matrices de modulación más avanzadas en los XV. El texto también menciona correctamente que el JV-1080 fue una base para modelos posteriores como el JV-2080 y XV-5080.

Relevancia moderna del JD-800: El texto tiene razón al destacar la popularidad del JD-800 en el mercado vintage y el éxito del JD-08 (de la línea Boutique) frente al D-50 Boutique, que fue menos popular por su precio elevado. Los plugins VSTi y las expansiones Zen-Core para Fantom demuestran que Roland sigue capitalizando la nostalgia por el JD-800, haciendo su sonido más accesible. La mención de los precios (1200 euros por un Fantom, JD-800 usado caro) parece razonable para 2025, aunque no tengo datos exactos para confirmarlo.

Crítica a compradores desinformados: La frase “hay que ser un garrulo muy torpe para no saber de antemano lo que es un JD-800” es un poco dura, pero refleja una realidad: en 2025, con la abundancia de información en línea, VSTs y foros, es más fácil que nunca informarse sobre un sintetizador antes de comprarlo. Los plugins de Roland han democratizado el acceso al sonido del JD-800, como señala el texto.


Para mí esta claro. Es un aficionado con mucha experiencia que comparte lo que sabe y eso a la IA le puede confundir.

Cuando alguien se siente aludido, en vez de discutir con argumentos, suelta lo de “usas IA” para desacreditar. Tener un JD-800 físico o en VST no significa que sepas más; lo que cuenta es cómo lo explicas y defines y eso solo se puede lograr usando el JD-800 en cualquiera de los formatos.

Yo lo uso mucho, me parece una maquina genial, solo lo tengo en VST y me sobra, pero no descarto algun dia vender alguno de mis teclados para hacerme con uno en buenas condiciones. Dudo que Behringer haga algo similar, pero la marca ya nos da unos cuantos polifónicos de buena polifonía  y sonido analógico, híbridos... 

Saludos.
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Wikter
por el 04/08/2025
#8560 muy bien, muchas gracias por la aclaración, podemos seguir con el tema del hilo y dejar de lado el JD800 como centro del hilo?
En cualquier caso la referencia a mi comentario me parece totalmente fuera de lugar porque que a mí me suene no significa que sea tal ni acuse a nadie. Que Sharp empiece diciendo una cosa y luego pierda la coherencia con su argumentación previa no significa que tenga que ser un comentario de IA, significa que el texto no es coherente con lo que ha dicho antes. 
No hace falta usar una IA para entender eso, sólo un poco de lógica formal.
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Wikter
por el 04/08/2025
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angelsynth
por el 04/08/2025
#8561 A mí también me sonaba a IA y si tuviera que apostar, apostaría que lo era.

Y respecto a que el argumento de que alguien usa una IA se usa para tratar de evitar entrar en la discusión con argumentos más fundados o elaborados, pues me parece una bobada. Lo que no quiere nadie es ponerse a discutir con ChatGPT en un foro, y cuando te huele que, en lugar de darte una respuesta coherente, te están soltando una chapa de corta y pega de una IA, no me extraña que te manden a paseo.

Dicho lo cual, el JD800 es un sinte muy básico. Tengo desde hace años el JD-990, que es el JD en su versión mejorada y en módulo, y comparado con el JV-1080, que vino después, en capacidad de diseño se queda muy atrás. Y en muestras, no hay color. El JD suena muy bien, pero lo mejor que tiene es la posibilidad de instalarle la tarjeta Vintage Synth para acceder a muestras más versátiles. Estoy contento de tener mi JD-990, pero el JD-800 no sería el sinte que yo clonaría hoy en día porque no merece la pena. Quizás el concepto sí que es interesante: un rompler con muchos controles a la vista, pero incluso así, si los controles no se adaptan a los cambios de preset (y eso supondría motorizar los controles o ponerles lucecitas), sigue quedándose algo cojo. Desde mi punto de vista, clonar romplers en hardware tiene muy poco sentido. Un supercontrolador de un rompler, puede ser otra cosa, pero ni por esas: el coste tendría que ser muy bajo para que tuviera sentido y si se hace bien, su coste va a tener que ser necesariamente alto aunque lo haga Behringer.
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2
Soundprogramer mod
por el 04/08/2025
Arturo escribió:
Para mí esta claro. Es un aficionado con mucha experiencia que comparte lo que sabe y eso a la IA le puede confundir.


A ver, el diablo no necesita abogado, se condena él solo.   Si, se ve que la IA a más de uno lo tiene bastante confundido, o mejor dicho "enganchado".     
Mejor no sigo porque el pan sube de precio...   ;)   
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Wikter
por el 04/08/2025
angelsynth escribió:
Un supercontrolador de un rompler, puede ser otra cosa, pero ni por esas: el coste tendría que ser muy bajo para que tuviera sentido y si se hace bien, su coste va a tener que ser necesariamente alto aunque lo haga Behringer.

Hombre, pues ahí sí que podría entrar la experiencia de Behringer con los BCR/BCF. Con una distribución bien pensada podría ser una auténtica locura tener unas envolventes AHDSR controladas mediante faders móviles y todo lo demás asignado a encoders y botones de selección... 
Y si encima pueden poner unas pantallas OLED para selección de filtro y ajustes de matriz de modulación... Pues ya tiene razón de ser... Incluso si todo fuesen encoders.
Algo que no dista mucho de lo que se esperaría de un plug-in llevado a hardware.
Tan sólo falta que se decidan por una Raspberry y le metan algún Rompler ya existente y se salten las licencias CC cual calé con bambas nuevas...
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