Uli-Synths News (Behringer)

galvano
por el 18/08/2025
Behringerson escribió:
Yo me parto de la risa cada vez que veo un video alabando el Kawai K4. Lo tuve y me pareció una castaña.

- Aparentemente no es nada del otro mundo, pero al tener un modulador AM abre un abanico infinito de posibilidades para generar nuevas formas de onda, para usarse como un LFO dinámico o incluso para simular un arpegiador. El problema de la mayoría de los Romplers es que, una vez "quemadas" las formas de onda, la cosa perdía su atractivo. Con el K4, pese a sus limitaciones, esto no ocurría ... siempre que se conociera el sinte, por supuesto.

Son muchos los usuarios que han tenido un K4 que desconocen hasta que punto puede aportar la modulación AM de este sinte.

Te dejo un enlace con un ejemplo de como usar un modulador AM para conseguir un efecto de arpegiador. No hay nada secuenciado, es un preset single de 4 operadores y está tocado directamente desde el teclado. No es la repera, pero para que entiendas de lo que hable puede servir.

https://www.hispasonic.com/index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=187300

Aquí otro enlace de un preset de 4 operadores con 2 modulaciones AM: Una para hacer un arpegio/ruido de fondo y otro para hacer un efecto de LFO dinámico. Es solo un preset, no hay nada secuenciado y está tocado directamente sobre el teclado.

https://www.hispasonic.com/index.php?controller=forum&action=download_attachment&attachment_id=187123

Como digo no suena "brutal", pero como ejemplo de lo que se puede hacer mas allá de conformarse con las formas de onda de fábrica puede valer.

- Saludos

PD: También había loops ocultos dentro de las 256 formas de onda, pero eso ya es otra historia.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -19%
    K Multimedia iLoud Micro Monitor Pro
    444 €
    Ver oferta
  • -35%
    Behringer X32 Producer
    969 €
    Ver oferta
  • -20%
    Moog Messenger
    749 €
    Ver oferta
Wikter
por el 18/08/2025
#8581 Yo también tuve un K4 y doy fé que es un sintetizador con personalidad y que permite darle la vuelta a las muestras que lleva. Del K1, usándolo de manera aditiva se pueden sacar cosas interesantes, pero al no tener filtros las posibilidades se limitan bastante y existiendo la versión software avalada por Kawaii con la ROM original y corriendo virtualizado, no tiene mucho sentido pelearse con el hardware. 
El mismo desarrollador del K1V (Nils Schneider) empezó a preparar el desarrollo del K4 pero ahí se quedó. 
No nos podemos quejar, él estableció los fundamentos de los emuladores de Motorola 56300 y los archivos del K4 siguen ahí. 
Pero igual que el K4 hay varias docenas entre digitales y virtuales y precisamente no es un gran motor de síntesis si lo ponemos en el contexto actual.
Tampoco es que exista una gran oferta de Romplers como tal en la actualidad, pero Kontakt y UVI, así como otros desarrolladores y creadores de librerías han acaparado al usuario medio de presets de Samplers...
Subir
angelsynth
por el 18/08/2025
El K1 es un sinte digital del año 1988. Para su época daba mucho por muy poco. Hoy es un sinte digital antiguo con las limitaciones propias de su época. Su teclado es bueno, con aftertouch, y algunos de sus sonidos siguen siendo usables. Quien busque un sinte con miles de opciones de programación, pues no es su sinte. Dentro de sus limitaciones, que son muchas, también tiene modulador en anillo, con lo que se amplía su rango sonoro. Sus sonidos permiten mezclar cuatro formas de ondas y por medio de un joystick se puede modificar sobre la marcha el volumen relativo de cada una de ellas. Evidentemente no es comparable con, por citar un modelo cercano aunque varios años posterior, un JV-1080, pero sin embargo no desmerece frente a un D-50 o sus hermanos pequeños los D-10 ó D-20 o frente a los DX de Yamaha de finales de los 80 o los CZ de Casio (aunque todos ellos sean otra historia completamente diferente). Su falta de efectos hace que sus sonidos sean menos vistosos que los de otros sintes coetáneos (pienso en los Ensoniq de entonces), pero hay que valorarlo como lo que es: un sinte digital de primera hornada.

Y el K4 es una evolución del K1 con mucho de lo que le faltaba a éste: mejores formas de ondas (algunas de 16 bits, no todas), filtros muy decentes y efectos. Su sonido y posibilidades son francamente mejores que las del K1. Es un sinte que sale casi dos años después que el K1 y también con la intención de dar mucho por su precio. A nivel de programación sigue siendo básico, pero mucho mejor que, por ejemplo, un M1 que costaba el doble. De nuevo, no es un supersinte, pero es que ninguno de su época lo era. No obstante, tiene muchos sonidos muy aprovechables y se le pueden sacar muchos más. Si tienes uno, como es mi caso, es un sinte que se disfruta porque su teclado es muy bueno y cómodo de tocar. No recomendaría a nadie que se comprara uno porque hay opciones mejores, pero con una K4 se sigue pudiendo hacer música de primera... si se sabe programar y se tiene algo de talento. Y lo mismo le pasa al K1. Hablamos de sintes de casi 40 años y, como es normal, la tecnología ha avanzado mucho, pero siguen siendo instrumentos musicales y cumplen su función como el día en que salieron al mercado.
Subir
2
galvano
por el 18/08/2025
Wikter escribió:
El mismo desarrollador del K1V (Nils Schneider) empezó a preparar el desarrollo del K4 pero ahí se quedó.

Una pena, me hubiese gustado mucho poder usarlo. Le tenía muchas ganas. 
Wikter escribió:
Pero igual que el K4 hay varias docenas entre digitales y virtuales y precisamente no es un gran motor de síntesis si lo ponemos en el contexto actual.

Cierto, está muy lejos de los sintes digitales actuales. Aunque era sencillo de programar, los síntesis actuales virtuales son mucho más visuales que la pequeña pantalla del k4. 
angelsynth escribió:
A nivel de programación sigue siendo básico, pero mucho mejor que, por ejemplo, un M1 que costaba el doble. De nuevo, no es un supersinte, pero es que ninguno de su época lo era.

Ahí es donde veo yo que tiene (o más bien tuvo) su punto fuerte: ofrecía cosas que otros sintes del momento no podían hacer. 

En la actualidad creo que aún puede ofrecer cosas para los más frikis. Creo que la mayoría de sintes similares de la misma época ya no pueden ofrecer mucho más. Yo personalmente aun le veo encanto a este sinte y creo que puede ofrecer aún cosas interesantes. Pero lo mío con el K4 es una mezcla de nostalgia y romanticismo. Entiendo que otros no lo vean con tan buenos ojos. 

- Saludos.  
Subir
1
Endre
por el 19/08/2025
Está bien traído que se hable de marcas como Kawai o Casio en el hilo de Behringer. Siempre he pensado que sus objetivos eran parecidos. Trataron de acercar los sintetizadores a gente con menos recursos e incluso a niños y estudiantes de música.

La desventaja es que lo hacían en una época donde las patentes estaban activas y tuvieron que ingeniárselas para evitar problemas, no sin ciertas suspicacias. Kawai ofreció su K3 basado en tablas de onda. Casio inició su serie basada en FM, a la que llamó distorsión de fase. Yo conservo un VZ10 y me parece maravilloso, a pesar de la falta de filtro, efectos integrados y algunas correcciones de firmware que nunca llegaron.

Kawai fue más seria en el asunto del firmware. El K5000 tuvo varias hasta dejarlo en un sinte muy potente. Por fortuna ya se podía actualizar sin tener que cambiar circuitería. Yo lo tengo con gotec y pantalla nueva y estoy encantado.

galvano escribió:
Pero lo mío con el K4 es una mezcla de nostalgia y romanticismo. Entiendo que otros no lo vean con tan buenos ojos.

Kawai diversificó bastante su oferta, incluyendo, aditiva, tabla de ondas, PCM e hibrido. Además, comenzó absorviendo a Teisco, con lo que añadió algunos analógicos a su catálogo. Es una marca con cierta nostalgia, sí. Lástima que no encontrase el superventas que la mantuviera a flote.
Subir
1
angelsynth
por el 19/08/2025
Endre escribió:
Kawai diversificó bastante su oferta, incluyendo, aditiva, tabla de ondas, PCM e hibrido. Además, comenzó absorviendo a Teisco, con lo que añadió algunos analógicos a su catálogo. Es una marca con cierta nostalgia, sí. Lástima que no encontrase el superventas que la mantuviera a flote.

Kawai tuvo dos superventas: el K1 y el K4. Ambos se vendieron muchísimo y le dieron a Kawai un gran impulso para lanzarse a construir el K5000... y allí se acabó la historia.

Dejando aparte los SX, que fueron desarrollados por Teisco, el primer sinte creado por Kawai fue el K3 y tuvo cierto éxito. No fue un superventas, pero en la época en que los analógicos estaban de salida, un sinte analógico con osciladores digitales creados a partir de "sonidos reales" resintetizados, resultó bastante innovador (de hecho, el K3 permitía crear y guardar una forma de onda de usuario con síntesis aditiva). Luego llegó el K5 que era 100% digital y que se presentaba como el primer sinte aditivo de su época, y uno de los primeros son filtros digitales. Viendo los inicios de Kawai, creo que su objetivo fue tratar de innovar y, aunque el K5 tampoco fue un superventas, sí que sirvió para plantar la semilla para el desarrollo del K1 a partir de ondas DC creadas con síntesis aditiva y, para abaratar, sin filtros. 

El K1 sí que se lanzó al mercado como sinte de entrada y tratando de dar más que la competencia por menos precio. Y con él acertaron porque se vendió muchísimo. Sus sonidos eran mucho mejores que los de los sintes de su mismo rango de precio y, cosa importante para la época, mucho más realistas gracias a sus (pocas) ondas PCM de 8 bits. 

Siguiendo la estela del K1 llegó el K4, también para competir con los pocos sintes de precio medio-bajo y que, además de ondas DC, llevaba ondas PCM de 16bits, lo cual era una novedad para la época (la realidad es que las muestras de 16 bits eran sólo unas pocas, pero para el marketing sirvieron), a lo que se sumaban filtros digitales y efectos. El K4 también se vendió mucho.

Con la llegada del GM (todo tenía que ser GM por entonces), Kawai sacó el K11, que en la práctica era poco más que un SoundCanvas y que, como sintetizador, se quedaba en nada. No funcionó, pero tampoco se debieron dejar demasiado en su desarrollo. 

Y como colofón, llegó el K5000, en el que está claro que debieron invertir mucho y que era una maravilla de sinte... pero con un precio acorde a lo que pretendía ser y que se vendió bastante poco porque era una máquina para crear sonidos en una época en la que lo que demandaba el mercado eran presets a cascoporro y sonidos realistas. Mientras Roland ofrecía sus JVs y XPs y Korg tenía el Trinity, Kawai se lanzó con un sinte difícil de programar y con unos presets que, en lo que se refiere a sonidos sintéticos, eran una pasada, pero que, o carecía de sonidos realistas (K5000S y K5000R) o no estaban a la altura (K5000W, en el que para poder ofrecer sonidos convencionales, habían metido las formas de onda del K11 y poco más). Y todo ello a precio "premium"... porque eran sintes premium. Luego, para rematar, llegó la fiebre de los analógicos virtuales (JP-8000, AN1x y Z1) y el "odio" a los limpios sonidos digitales. El caso es que el K5000 no funcionó y Kawai decidió pasar de sintes y centrarse en sus pianos. Sic transit gloria mundi.

En definitiva, que superventas sí que tuvo. Lo que no tuvo fue acierto en un momento muy complicado en el que cambió el mercado y en el que muchos fabricantes terminaron cerrando.
Subir
1
Soundprogramer mod
por el 19/08/2025
galvano escribió:
Creo que la mayoría de sintes similares de la misma época ya no pueden ofrecer mucho más

Esa es la clave. Hay mucho Friki suelto y además mucha majadería, vamos a ser claros.  Ningún sistema de este tipo aporta un pimiento de nada. El que lo tenga pues no lo va a tirar, a lo mejor en algún momento puede usarlo, pero que cualquier aparato moderno incluso de precios más bajos hace a día de hoy eso y mil veces más.   

angelsynth escribió:
En definitiva, que superventas sí que tuvo.

Yo no diría que Kawai tuviera nunca un superventas, aunque el K1 se vendió razonablemente y el K-4 ya no tanto, el M1 ganaba por goleada masiva. Fueron una opción para los que tenían poca o muy poca pasta, tanto así que yo recuerdo recomendarlo a principiantes que me preguntaban por sintes y no podían gastar mucho, pero eso de segunda, pues de primera mano ninguno de esos modelos eran una opción. 

Del resto de modelos pues que quieres que te diga...  Kawai era fracaso tras fracaso hasta que la suerte y el mercado le dio las espaldas de manera definitiva.  ¿Una pena? Pues no tanto... La verdad que ningún instrumento suyo tuvo mucho impacto en nada, era un poco una firma de relleno en sintes, como Technics, Casio (estos duraron menos aún) y otras tantas marcas que fracasaron.  La debacle ya se notaba en la firma con instrumentos como el spectra o el K-11, iban ya sacando truñaco tras truñaco. El K5000 tampoco es para tanto, pero si que tiene su hueco en sintes aditivos, que hay poca oferta y creo que cada vez tendrán menos, pues la aditva es para mentes "especiales", aquí no hay de tú tia, vamos.   ;)  
Subir
1
Arturo
por el 19/08/2025
Kawai nunca apostó con verdadera ambición por el mercado de los sintetizadores y workstations, y la explicación es muy sencilla: su campo de batalla natural siempre fueron los pianos acústicos y digitales. Esa fue su identidad, su nicho rentablemente sólido, y en eso compiten todavía hoy al nivel más alto con Yamaha y, en un plano más artesanal, Steinway o Bosendorfer.

En la actualidad la marca Boston, que es la segunda marca diseñada por Steinway; estas teclas mecanicas de piano de la marca Boston sí son fabricados por Kawai y comparten algunas características de construcción, pero no son Steinway propiamente y ese vínculo no incluye que Steinway use teclas de Kawai en sus pianos principales, pero para ambos es un negocio colaborativo de gran éxito.

BOSTON GP-215 PE II cuesta unos 47.400 €. con teclas fabricadas por Kawai. (dios ya pueden ser buenas teclas). Kawai sigue fabricando sus pianos de alta gama de 30.000 €. También tiene pianos digitales con control midi y bluetooth.

Quién sabe, algún día Behringer clona algún piano digital o hace un workstation o arranger en colaboración con kawai, seria toda una sorpresa. 

Subir
Wikter
por el 19/08/2025
Arturo escribió:
Quién sabe, algún día Behringer clona algún piano digital o hace un workstation o arranger en colaboración con kawai, seria toda una sorpresa.

Raro sería que Behringer colaborase con una empresa que a nivel de "keybeds" es más exclusiva que Fatar, y siendo Fatar casi un estándar en sintetizadores. Behringer tiene sus propios keybeds que por el precio no están mal y si tienen que pagar a otras marcas ya han dejado bastante claro que no va a ser para cargar al usuario con el precio del nombre de la marca asociada.
Que puede que cambien algún día de método, pero por ahora y mientras Uli tenga el control de la empresa no parece que pueda ser muy factible.
Además, hay mucho keybed de los 80 que en breve quedará sin cobertura de patentes... Y hubieron muy buenos keybeds en los 80.
Subir
Arturo
por el 20/08/2025

Sí, tienes razón: Raro sería, más raro que ver un perro verde por la calle. Pero ya conocemos colaboraciones muy raras a lo largo de la historia.

La propiedad intelectual de los sintetizadores Kawai K1, K4 y K5000 y sus sonidos ha estado históricamente bajo dominio de Kawai. Esto significa que cualquier proyecto, reproducción, clonación, sampleo comercial, o colaboración relacionada con estos modelos requiere la autorización o participación directa de Kawai, ya que los derechos pertenecen a ellos.

Por eso, sería muy inusual (o “raro”, como menciono en mi anterior comentario #8588 ) ver que otra empresa (por ejemplo Behringer) haga algo con los sonidos o la tecnología de Kawai sin una colaboración oficial. En esta industria, sin embargo, han ocurrido casos sorprendentes: marcas conocidas por competir pueden terminar colaborando, como pasó entre Roland y Studio Electronics, Yamaha y Bösendorfer, o Acquisición de Sequential por Focusrite.

En fin, nada es descartable, por muy imposible que lo veamos. Son temas que quedan muy lejos de cualquier usuario o experto en estos temas; solo las empresas saben si se dará el caso. Mantendré la mente abierta sin caer en especulaciones infundadas, entendiendo que en la industria musical tecnológica el cambio y las sorpresas pueden darse.
Subir
Wikter
por el 20/08/2025
Arturo escribió:
La propiedad intelectual de los sintetizadores Kawai K1, K4 y K5000 y sus sonidos ha estado históricamente bajo dominio de Kawai

Correcto, pero parece que a Kawai no le molesta "especialmente" que se le hagan guiños a sus sintetizadores, nota a tomar en cuenta, la que publicó el desarrollador del emulador del K1V, que consiguió "licenciar" gratuitamente (o no) su plug-in, pudiendo incorporar el Logo oficial. A éstas alturas, no es moco de pavo sabiendo cómo van otras empresas con los temas de copyright y tal...

Alguien escribió:
[Imp] Plugin Logo has been reworked to match the K1 hardware logo. Furthermore, the „KAWAI“ logo has been integrated as Kawai gave official permission for the plugin.
Subir
1
RoyRogers
por el 01/09/2025
Hola.
Después de comprar las cajas de ritmos RD6, RD78, RD8, RD9 y LM Drum y ver que solo la RD6, RD8 y RD9 vienen con el manual impreso, y comprobar a través de desempaquetados de Youtube que la gente que muestra sus LM Drum y RD78 recibe su manual impreso me he decidido a escribir a Behringer...o más bien a la empresa que le espanta las moscas, pensando que era un error por olvido. Su respuesta está a la altura de la situación. Según ellos no me dan el manual en papel para favorecer el ecologismo y salvar el planeta... o más bien ahorrarse ese dinero y escudarse en toda esa mi...
En fin. Una decepción después de llevar 20 años siendo cliente de ellos.
Subir
Soundprogramer mod
por el 02/09/2025
RoyRogers escribió:
Según ellos no me dan el manual en papel para favorecer el ecologismo y salvar el planeta...

Al planeta lo no salva ni Dios a estas alturas, pero ahí hay que darles la razón.     Yo creo que casi nadie incluye ya los manuales en papel, pero a petición y por un costo bajo (el de envío) si podían suministrarlo adjuntado factura justificante. A veces incluyen el manual y casi nadie lo lee, que eso es más grave aún y...  ¡encima lo tiran a la basura!  ;)    
Subir
2
jbiker
por el 02/09/2025
Yo soy de los que vienen acostumbrados a recibir un equipo con su manual pero, en la práctica y aunque me venga el manual, me lo descargo en PDF, me lo traduzco a español y lo tengo disponible en mi ordenador (sin tener que levantarme para ir a buscarlo...)
En todo caso, si lo quiero en papel, cargo mi manual español en un pendrive y me lo imprimen en la fotocopiadora (me sale más barato que el tóner de imprimirlo en mi láser).
Si se trata de un manual de Behringer, de esos que vienen en varios idiomas intercalados (que tienes que ir saltando para buscar tu idioma), cojo mi editor de PDF, quito toda la basura que me sobra y me quedo solo con el español.
;-)
Con esto quiero decir que lo del manual no es algo que me moleste o me quite el sueño.
Lo tengo resuelto (y en español) :-)
Subir
RoyRogers
por el 02/09/2025
Me he expresado mal. Me refiero a la Guía rápida de inicio. Tenía que venir dentro de la caja y no viene. He visto varios desempaquetados en Youtube y aparece nada más abrir la caja, dentro de una bolsa transparente. Pues a mí no me viene.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo