Ese es un inconveniente, como bien dices, los drivers. Aunque esto si que está cambiando poquito a poquito.
En cuanto a las empresas, es el gran problemón. Muchas de ellas, tienen Windows pirata, porque es lo que sus propietarios han usado desde hace mucho tiempo y lógicamente, un cambio a Linux, no les aporta un ahorro económico y si una perdida de tiempo, por parte de los trabajadores en aprender una nueva herramienta (En consecuencias, pérdida de beneficios...) Vale, que si, que usar programas como Open office, está tirado, pero hay gente que son auténticos autómatas, que si les cambias por ejemplo "imprimir" por "print" (es un ejemplo, ya que Open office, está en castellano) se vuelven locos y no saben salir del paso.
Por eso es importante, que en las escuelas haya Linux y que en los libros lo mencionen (si, si, ya hablan de él y sus virtudes) Vale, que si, que puede ser que ni lo usen, pero saben que es. Cuando yo iba al instituto, tenía unas clases de mierda, aprendías código binario y te hablaban de los discos de 5.1/4, cuando habían desaparecido desde hace años y nombraban el cd, como una tecnología de futuro, cuando también, llevaba unos cuantos años entre nosotros. El libro era de los 80 y os estoy hablando de que esto era a finales de los 90. Se de mucha gente que estaba igual que yo, de ahí que luego cuando quisieras aprender y no supieras que alternativas a Windows. Es más, pensabas que Apple también podía llevar Windows (Si sabías que era Apple, claro está)
Hoy en día, si te pica un poco, llegas a tu casa, te descargas una distro live y la pruebas, así de fácil.
Es más, estoy teniendo más problemas, con la instalación de Windows Xp últimamente, que con Linux, ya que las tienes que pasar putas, porque los fabricantes, dan preferencia a Vista y tienes que buscarlos. Si tu equipo con linux, reconoce todo tu hardware, el uso de este será mucho mejor que Windows: actualizaciones, más rápidas de instalar y las cuales engloban también a todos los programas que tengas instalados. Si quieres instalar algo, te vas al instalador, en el caso de Ubuntu y ya está! Ojo, en ningún momento, hablo de terminal.
Lo bueno de Linux, es que un linuxero, contagia a otros rápidamente, ya que es una persona, que investiga y cuando ve, que esto es bueno y grátis, se lo quiere contar y compartir, con los demás, para que lo prueben. Si luego no les gusta, que sigan con Windows, no hay problemas, pero que vean linux.
A mi alrededor, han cambiado a Linux, unas 10 personas. Unas 6 porque se lo recomendé y estuve con ellos instalandolo y el resto, porque ya habían hecho ellos el cambio. Ojo, que también he visto, que un número similiar e incluso mayor, a cambiado a Mac. Creo que es lo bonito la variedad, rubias morenas, pelirojas, xD ¿No Under?
Perdón por el Offtopic.