¿Cómo usar mixer analógico con sintetizadores?

Attay
#1 por Attay el 28/05/2023
He visto en muchos videos de productores y artistas de música electrónica que usan junto a sus sintetizadores un mixer analógico. Algunos tienen mixers fáciles de conseguir (me refiero a productos relativamente baratos) como Mackie, Soundcraft, Yamaha o Behringer. Otros muestran equipos casi de boutique pero siguen siendo mixers analógicos.

Al analizar los videos y tratando de sortear la valla del idioma no me queda claro su flujo de trabajo, la ruta de las conexiones y la manera de grabar sus configuraciones. Aquí algunas de mis dudas:

1. Para grabar desde un mixer tienen una salida estereo donde graban la mezcla total de entradas. Algunos músicos tienen interfaces de audio muy sencillas (2 entradas), por lo que supongo que graban la salida principal del mixer. Esto me parece poco práctico con miras de trabajar luego la grabacion en el DAW, pues tienes todas las pistas ya mezcladas, si desearas agregar efectos, modificar ganancias o paneos por separado, imposible. Sin embargo, muchos artistas prefieren esta configuración. Imagino que si desean grabar algo lo hacen instrumento por instrumento, no en una sola toma.

2. Si deseas grabar las pistas por separado tienes varias opciones:

a) Un mixer multitrack con conexión usb, pero lo he visto pocas veces, la mayoría de artistas usan mixers analógicos (incluso de épocas anteriores a la tecnología usb).

b) Un mixer con muchas salidas. Existen varios tipos de salidas desde un mixer (AUX, Buses/Group out, etc), aquí sería ideal que si alguien tiene un flujo de trabajo que implique el uso de estas salidas nos ilumine, porque no entiendo bien como hacer esto de manera eficiente (unas son estereo, otras mono, o inlcuso alunas emiten bajo volumen como las de audífonos). Existen mixers con salidas directas (Direct Outputs) pero la mayoría de las veces son pre-fader por lo que la EQ de la mesa y su volumen no se usa, al menos es lo que he visto en mesas económicas.

3. ¿Por qué un mixer? Esto es un punto importante para los que venimos de trabajar "in the box", quizá se busque cierto sonido o la facilidad que da tener todo conectado a un solo equipo, no lo sé, lo mejor es basarse en la experiencia, así que si alguién usa mixer, una vez más, iluminenos. Yo me inclinaría a una interfaz con varias entradas y así grabo cada sintetizador en su pista indivudual en el DAW, pero no es exclusivo, he visto videos donde las salidas del mixer las mandan a las distintas salidas de una interfaz, pero una vez más tenemos el mixer en medio de la ruta de señales, por qué.

Resumiendo, en entornos de ejecución en vivo le veo sentido usar un mixer porque uno así puede controlar la señal de cada sinte, sampler o drum machine que envía al técnico de sonido; pero ¿dentro del homestudio? Aquí dudo porque se me es dificil imaginar grabar las pistas individuales y encontrarle una utilidad al mixer que justifique su presencia. Por favor, a quienes tienen experiencia y trabajan con este tipo de equipos cuentenos su flujo de trabajo y el porque prefieren tener un mixer en su homestudio. Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Manelfunk
#2 por Manelfunk el 28/05/2023
Preguntas cómo... Yo creo que la clave es que cuando tocan, graban la interpretación en MIDI. En el daw o secuenciador pueden editar, corregir o simplemente hacer playback una y otra vez para así poder ajustar el sonido de cada sinte y la mezcla. Cuando lo tienes todo listo, haces el equivalente de un bounce, que en este caso es grabar la mezcla en estéreo.

El por qué es otro tema...
Subir
alberto
#3 por alberto el 28/05/2023
Recientemente he re configurado mi home estudio y es el quebradero de cabeza de siempre…
Paso de mesas de mezclas!
Todo enchufao a una Midas MR-12 (preferiría una 18 y así ya tengo también multipista) y una Behringuer X Touch compact.
Si quiero grabar algo enchufo en la tarjeta directamente y tira millas.
Ahora… en mi caso son 4 sintes enchufaos siempre. El que tiene tropecientos y una sala grande y dinero: Mixer.
Subir
Atum Rex
#4 por Atum Rex el 28/05/2023
Yo es así como grabo. No trabajo con DAW, solo cacharros. De los sintes, a una mesa analógica de la cual saco una pista estéreo ya bien mezcladita… y de ahí a masterizar.

También uso la salida de efectos prefader, para enviar lo que quiera a varios pedales de efectos que tengo.

Como bien dicen arriba tengo todo secuenciado vía MIDI, y todos los posibles arreglos, van en la mesa o antes de la mesa.
Subir
2
finess7
#5 por finess7 el 28/05/2023
En mi caso uso como unas 16 maquinas en total enchufadas al mixer tanto synths como cajas de ritmos!! Despues uso las salidas axiliares para los efectos que son 6! Envio eo master L&R de la mesa para los canales 1&2 de la targeta y tanto puedo grabar la totalidad del master o puedo grabar synth a synth por partes! La utilidad de tener la mesa es que puedes controlar volumens, paneos, EQ, ganancias etc... Muy rapido y todo a la mano o sea te premite poner el sonido pronto para una buena grabación. Pero hay mas vantagens de tener un mixer.... Por exemplo puedo volver las salidas master de mi Daw a mi mesa y mesclar el master indevidualmente L&R e volver al Daw novamente! Hay muchas cosas para hacer... Lo mas importante es descobrir el mejor fluxo de trabajo que se adapte a tus necesidades...
En mi caso el principal motivo es utilizar lo menos posible el ordenador o sea solo lo uso para grabar y nada mas el resto va de seguinte forma:
16 maquinas para un sequenciador MIDI y CV, pasan algunas por preamps direto, algunos por efectos, todo enchufado en la mesa y de la mesa sale para targeta de sonido y finaliza en el Daw para grabación.

Todo esto cuando hago cosas en liveact direto....

Cuando quiero hacer un tema con mas detalhes y garantir la calidad de cada instrumento lo grabo todo por separado!
Subir
Attay
#6 por Attay el 30/05/2023
Aquí un resumen de lo que han comentado hasta ahora.

Manelfunk escribió:
Yo creo que la clave es que cuando tocan, graban la interpretación en MIDI


Buen punto, no había pensado en ello, en tal caso se necesitaría una interfaz midi si se tiene muchos cacharros.

Atum Rex (Dawless is madness) escribió:
saco una pista estéreo ya bien mezcladita… y de ahí a masterizar


Esto tiene sentido, trabajas tu pieza desde una perspectiva puramente hardware, la mezcla la haces "en físico", no hay necesidad de multipistas en el DAW si seguimos tu lógica, ya solo queda masterizar para lo cual solo se necesita la pista estereo final.

finess7 escribió:
Envio eo master L&R de la mesa para los canales 1&2 de la targeta y tanto puedo grabar la totalidad del master o puedo grabar synth a synth por partes


Por lo que dices aquí entiendo que tú solo usas la salida estereo del mixer, no grabas multipista, y que si deseas grabar instrumento por instrumento supongo que silencias el resto de pistas y vas grabando cada sinte, pero siempre usando solo la salida estereo principal del mixer.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo