Uso de los compresores en directo

XbLb
#1 por XbLb el 24/04/2006
¿Que tal?

Bueno, abro este post porque estoy haciendo sonido a un grupo de pop-rock y nada, estamos girando bastante por Galicia y bueno, llevo un solo compresor con dos canales (un PreSonus ACP22).
Yo quería que alguien experimentado me aconsejase en qué usar este compresor.

En principio lo usé para comprimir la mezcla general en las inserciones del master... pero tengo un problema: La voz siempre la mezclo super alta, y claro, es lo que más se comprime... al usar efectos en la voz, como reverb y al comprimir tanto la voz, tengo unos efectos antinaturales... porque la reverb es más presente cuando el compresor libera que justo despues de que el vocalista cante una frase.

Por supuesto tambien lo usé para comprimir sólo la voz mejorando el aspecto anterior que tenía con los efectos, pero entonces tengo problemas con los acoples porque tengo que meter el compresor en la inserción, con lo cual estoy comprimiendo antes de enviar a monitores, y así es dificil de trabajar. Si la mesa tuviera inserciones en los subgrupos, haría una compresion del subgrupo de voz y pista, pero no es el caso. (La mesa es una Behringer de estas analógicas con efectos digitales y 16 previos)

Tambien la probé para comprimir la guitarra, pero no sé que pasa que cuando pone la distorsion el guitarrista, acopla a saco y no me gusta nada... (para el ampli de guitarra estoy usando un SM57).
En la guitarra se me hace a saco de útil porque este guitarrista tiene cacharros que hace que muchas veces el volumen de la guitarra se me salga de la mezcla, por ejemplo, el E-bow, el mismo wah-wah, a veces canta demasiado luego tiene un flanger que se realimenta a saco haciendo efectos extrañísimos pero que sube el volumen una pasada, y luego finalmente tambien lleva un filtro analogico de Moog, que cuando se pone a hacer macarradas... por eso necesito tener algo de control en el rango dinamico de la guitarra

Finalmente la probé en la caja y en el bajo. En la caja no tengo problemas, porque es fácil de usar y el sonido, pero en el bajo tengo el problema de que cuando el bajista hace slap a veces salen unos picos horribles por el medio... ya he probado con infinidad de tiempos de ataque y liberación, pero aun así... incluso poniendo el compresor en modo auto
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
DUCREIN
#2 por DUCREIN el 24/04/2006
Indudablemente, usaría el compresor en Bombo y Bajo. Si tienes domados los cimientos, te será mucho más fácil construir encima una buena mezcla. En cuanto al guitarra, trabaja con él para que nivele sus sonidos o córtale los pies; el grupo tiene que sonar compacto por sí solo, las dinámicas son propiedad y responsabilidad sobre todo de ellos. Los picos del bajo, intenta trabajarlos con la eq. Si te sobra algún canal de la mesa, prueba a doblar la voz (con un cable en "Y", por ejemplo, o saliendo de la inserción y entrando en otro canal) y usa uno de los dos canales sólo para enviar a monitores, así puedes trabajar sin depender de la escucha que ellos necesitan.
Subir
micol
#3 por micol el 25/04/2006
DUCREIN escribió:
Indudablemente, usaría el compresor en Bombo y Bajo. Si tienes domados los cimientos, te será mucho más fácil construir encima una buena mezcla. En cuanto al guitarra, trabaja con él para que nivele sus sonidos o córtale los pies; el grupo tiene que sonar compacto por sí solo, las dinámicas son propiedad y responsabilidad sobre todo de ellos. Los picos del bajo, intenta trabajarlos con la eq. Si te sobra algún canal de la mesa, prueba a doblar la voz (con un cable en "Y", por ejemplo, o saliendo de la inserción y entrando en otro canal) y usa uno de los dos canales sólo para enviar a monitores, así puedes trabajar sin depender de la escucha que ellos necesitan.


Una lección hasta para los que no hicimos sonido en la puta vida :wink:
Subir
XbLb
#4 por XbLb el 28/04/2006
Ok, me parece una opción cojonuda esa de "desdoblar" la voz principal a dos canales y con uno hacer la PA y con el otro monitores... no se me había ocurrido :-P

Lo que ya no veo tan claro es porque tengo que comprimir prioritariamente el bombo y el bajo... A ver el bajo si, pero el bombo?
Para que? para darle pegada? Yo creo que la pegada también se le puede dar con la EQ
¿No creeis que teniendo solo dos canales deberia priorizar en otras cosas?
A mi por lo menos no me parece prioritario comprimir el bombo.
No sé, es mi opinión, mira que te estoy hablando de un grupo de pop rock, que no es heavy metal!!!

Tambien quería que alguno de vosotros me ayudase a decidir los tiempos de ataque, relajacion y ratio...
Por ejemplo, sé que si a una caja le pones un ataque de entre 5-10ms, tiene una pegada brutal... pero si comprimes el bombo con 5ms, pierdes todos los graves... Yo creo que esto va en función de la propia naturaleza de la onda. Si la longitud de onda es grande, o sea un sonido grave, el tiempo de ataque ha de ser mayor que para un sonido agudo, no?

Vosotros cuanto comprimís? 2:1 - 3:1 es suficiente?? Jugando con el threshold, cuantos dB's de atenuación como máximo deberíais tener. tengo leido por ahí que no se deben superar los 6 o 7 dB de atenuación

Bueno, pues nada, esta noche tocamos en Melide, pondré en práctica vuestros consejos y ya os comentaré.
Un saludo!
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 28/04/2006
Lo ideal sería usar más, caja, timbalas, goliat, guitarras, voces......
Pero si solo tienes dos, lo primero a comprimir es el bombo y el bajo, desde siermpre.
Muchas vece pasa en ciertas tónicas que el batería pega más fuerte en el bombo y el bajista también y tienes picos poco deseables.

Lo de ajustar el compresor es muy relativo a la ejecución del bajo, no es lo mismo un bajista que haga slap que otro que no, todo depende de la ejecución, además está relacionado de que señal esté entrando, si la señal está muy arriba o se le da poca ganancia en el canal, un compresor es algo a ajustar en el momento y con la señal de ese momento.
Subir
Proty
#6 por Proty el 29/04/2006
Todo es relativo al sonido de la banda..... y la mezcla que estes haciendo....
Lo normal es asentar la base ritmica vease bateria y el componente armonico del ritmo que es el bajo y es el instrumento que "empasta" la percusion con el resto.

Pero claro un solo compresor? ufff yo te recomendaria que donde mas lo necesites... ojo, usar por usar no. Es decir si sientes que no lo necesitas no lo uses por mucho que te lo digan en cualquier foro.
Siendo resultadista, aplicaria el compresor a las voces, la idea de una Y para evitar comprimir en monitores es una opcion valida. De todas formas si te da problemas de monitores es pq no tienes bien ajustado el compresor y comprimes "silencio" es decir cuando el interprete se calla y entonce realimentas sonido de escenario y pummm acople.

Yo creo que antes de decidir donde usarlo deberias jugar con el en casa o en el estudio y probar..... mas que nada pq ese es el problema que tienes, no donde usarlo sino como.
La respuesta es que depende del instrumento, de la cantidad de señal, del interprete y del resto de la mezcla los parametros de tu compresor variaran......

Entonces recomienza el hilo......

Pero antes prueba el equipo en off en casa y observa como va cambiando el sonido variando cada configuracion..... y NUNCA uses un preset automatico y menos en directo.

Si no puedes disponer del equipo en off descargate un compresor y analiza los parametros probando con una pista de voz, una de bajo, bombo etc.....
cuando lo hayas hecho estaras preparado para llevar esos resultados a la mezcla en directo y sabras a quien se lo pones y como lo configuras



un saludo
Subir
Diego Black Audio
#7 por Diego Black Audio el 16/05/2006
Hola, yo cuando me encuentro una sala con pocos compresores (a veces 2, como tú) lo primero que hago es poner uno en la voz, ya que cada vez que el cantante se separa unos centimetros o pega un grito mas fuerte hay que tenerlo "controlado".
Por ejemplo en la caja no me suelo preocupar mucho, me gusta respetar la dinámica del batería, y el color, muchos compresores medianos le quitan algo de vida a la caja.
Pero claro, estas cosas dependen mucho de la dinámica del músico que estés "tratando".
Lo que si has de ir con ojo es de que el compresor sólo comprima cuando le entra la voz, y no toda la bulla del escenario.
Y también has de hacer un poco de psicólogo con ellos, el guitarra que te prueben todos los volumes de los pedales y le vas guiando para que los regule.
MANO DURA, jeje.
Y suerte.
Subir
miantrox
#8 por miantrox el 16/05/2006
Doblar la voz es una buenisima tecnica que menciona ducrein, lo que no entiendo es porque dices que si pones el compresor en la voz eso produce acoples en la mezcla de monitores. lo primero que debes hacer es ecualizar los monitores y el pa lo mejor posible. El PA es siempre un reto, a mi me ha tocado hacer montajes sin ningun compresor y no se me sale de las manos aunque tengo que estar sobre la consola como desesperado, tienes que ecualizar bien los monitores y el main para evitar problemas. En lo de comprimir el bombo y el bajo estoy de acuerdo, porque aunque la voz puede ser molesta en lo que a dinamica respecta, se puede controlar y ademas que con las reverb se puede matizar un poco.
Subir
Viajerosonico
#9 por Viajerosonico el 22/05/2006
Hola a todos,
Yo soy vocalista en una banda de rock. Me gustaría que me recomendárais algún cacharrillo para la voz en directo, porque estoy harto de ir a clubs pequeños y ver cómo la voz no se oye, o se oye fatal (no la mía, porque aún estamos preparando el primer concierto, hablo de otras bandas que vamos a ver de vez en cuando).
Yo canto con un Shure BETA 58A, aunque también tengo un SM58.
Qué cacharrillo me recomendaríais? Un compresor? Un canal con compresor, puerta, EQ, etc?? He visto que hay cacharrillos supersofisticados que te hacen hasta coros. Por favor, habladme de todo lo que exista, desde las cosas más sencillas hasta las profesionales. Luego ya decidiré. Supongo que tendré que hacer una inversioncilla si quiero sonar bien como vocalista.

Gracias de antemano y si pensáis que este post va mejor en otro hilo, lo cambio. Lo he puesto aquí porque creo que estamos hablando de cosas bastante parecidas.

Saludos
Viajerosonico
Subir
DUCREIN
#10 por DUCREIN el 22/05/2006
Viajerosonico escribió:
Hola a todos,
Yo soy vocalista en una banda de rock. Me gustaría que me recomendárais algún cacharrillo para la voz en directo, porque estoy harto de ir a clubs pequeños y ver cómo la voz no se oye, o se oye fatal (no la mía, porque aún estamos preparando el primer concierto, hablo de otras bandas que vamos a ver de vez en cuando).
Yo canto con un Shure BETA 58A, aunque también tengo un SM58.
Qué cacharrillo me recomendaríais? Un compresor? Un canal con compresor, puerta, EQ, etc?? He visto que hay cacharrillos supersofisticados que te hacen hasta coros. Por favor, habladme de todo lo que exista, desde las cosas más sencillas hasta las profesionales. Luego ya decidiré. Supongo que tendré que hacer una inversioncilla si quiero sonar bien como vocalista.

Gracias de antemano y si pensáis que este post va mejor en otro hilo, lo cambio. Lo he puesto aquí porque creo que estamos hablando de cosas bastante parecidas.

Saludos
Viajerosonico



Hola, Viajero.
El Beta58A es un micro cojonudo para directo. Si no tienes problemas de pasta, yo invertiría en un Avalon 737. No hace falta hacer mucho con él, con enchufarlo y dejarlo plano, las voces te dan en la cara. Eso si, es caro y bastante frágil, así que para ir de bares...
Subir
XbLb
#11 por XbLb el 22/05/2006
Que pasaaaaa!

Pues nada, ya veo que el hilo ha dado bastante de que hablar... De todos modos ya estoy "iniciado" en el uso de compresores, quiero decir, que no es la primera vez que uso uno... de hecho, llevo usando soft de grabacion digital y plugins desde finales de los 90 y ya llevo año y medio con el PreSonus, que yo considero que es un buen compresor.
Si que lo he usado en los ensayos del grupo y tal... y todo eso que decís de no comprimir el silencio, también lo tengo en cuenta, de hecho el PreSonus tiene una puerta de ruido antes del compresor, que siempre siempre la uso...
Y es que en un grupo como el que llevo yo el sonido, la compresion en la voz es indispensable, sobre todo teniendo en cuenta lo que se mueve el vocalista...
El problema que tenía es que a veces los pedales del guitarra se me van de rango dinámico y con el bajo a veces me pasa parecido, porque a veces toca slap y a veces no, a veces usa distor y a veces no.
El batera es todo un profesional y tiene una pegada bastante constante, de él no tengo queja.

Muchisimas gracias a todos por contestar!
Subir
Viajerosonico
#12 por Viajerosonico el 22/05/2006
Muchas gracias Ducrein. El Presonus no lo encuentro en las tiendas online habituales. El Avalon sí, pero indica "consultar precio", o sea, que será una clavada de aquí te espero...

Miraré cacharrillos similares a estos que me indicas a ver qué encuentro.
Si alguien tiene alguna otra sugerencia se lo agradeceré mucho.
Saludos y gracias a todos,

Viajerosonico
Subir
XbLb
#13 por XbLb el 24/05/2006
Es que el presonus está descatalogado...
El dbx 166 XL es parecido, además creo que trae limitador de picos, que el Presonus no lo tiene.
Presonus tiene ahora mismo en catálogo un rack de dos unidades que tiene ocho compresores. Es la leche, creo que es el ACP-88, pero cuesta un pasta.
De todas formas no sé yo si tener tantos compresores en tan poco espacio no dará problemas de crosstalk (diafonía) y cosas de esas.
Bueno, un saludo!
Subir
Viajerosonico
#14 por Viajerosonico el 24/05/2006
Muchas gracias. Buscaré ambos cacharrillos a ver lo que encuentro.
Salu2
Viajerosonico
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo