Usuarios Kawai K4 - Emulación y programación de sonidos

tumithak
#61 por tumithak el 20/01/2021
#59 #60
Gracias!!!!

Si, para el X5DR tendré que currarmelo mas, ya que partiría desde 0 y estoy bastante verde con el tema MIDI, además de que lo que comentas, que tiene muchos mas parametros.

En cuanto a la programación desde la BCR...al principio es un poco "lioso" por lo de que los parametros que tienen numeros negativos no salen en la BCR. Si el parametro va de -50 0 +50, el 0 en la BCR es el -50, el 50 es el 0 y el 100 es el 50.

Luego tengo otro problema con la plantilla. Para seleccionar la forma de onda tengo asignado un knob de los que puedes hacer hasta 4 grupos. Bien, en el grupo uno va bien. Del 0 al 255. Si quiero poner por ejemplo en el osc2 la misma forma de onda no me sale en el display de la BCR la numeracion del 0 al 255, si no que comienza en el 256 hasta el 511.En el osc3 lo mismo, es decir, del 512 al 767...y lo mismo en el osc4. No sé si es que no se le pueden poner en el BCR manager los mismos parametros...Probaré a modificarlo a ver que pasa.

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Sebastián Alicia Díaz
#62 por Sebastián Alicia Díaz el 07/06/2023
Hola, tengo un Kawai K4 también, la verdad lo conseguí en una permuta y me gustó.

Mi experiencia con Sintes va más de la mano con el Korg Minilogue que fue el primero que tuve, también he usado el Roland JP-08, Drum Machines, varios VST de Arturia de la V Colection.

Se me ha hecho un lío lo de la edición de sonidos en el Kawai, he leído el manual en español, y siento que solo me cuenta lo que puedo hacer, pero sin decirme como, que puedo hacer Patchs (con Patch me refiero a sonidos/tonos/presets, etc... tengo entendido que se les llama así, pero ante la duda lo menciono) con Layers de hasta 8 capas, que tiene algunos efectos (esos son medianamente más intuitivos ya que hay un botón de Effects), no termino de entender si solo se pueden editar los Patchs Multi o si también los Singles, o más básico aún, como entro a la edición de estos, el manual me manda a la página 85 para ver los layers, pero no encuentro como activarlos, y es como la constante con el manual, mucho de "se puede esto" pero poco de "se hace así".

He visto que los editan Software, me bajé el que recomendaron aquí, el Ctrlr y la plantilla del K4, algo entiendo de los parámetros a editar los Wave me imagino que son como Samples PCM básicos para combinar, hay filtros, los ADSR, y cosas típicas de Síntesis como la sustractiva del Minilogue por decirlo de algún modo. Pero, mi tema es que no se como partir en el mismo e ir probando, por como los leo, siento que todos fueron capaces de dar un paso que yo no, y que llegaron a un punto donde es muy intuitivo. Por ejemplo, tengo los 16 Patches Banco C del modo Multi con el mismo preset repetido.

Por eso quiero formular algunas preguntas:

1- Se pueden editar los Patches desde el mismo Kawai K4, y de ser así cuales son los comandos?

2- La edición de sonidos más completa solo se puede hacer en el Software?

3- Esas tarjetas DC-16 que venden son solo para tener más memoria, es decir que lo que traen son configuraciones de patches hechas con los recursos del mismo teclado, y no sonidos con samples pcm nuevos?

4- Conocen alguna página para descargar paquetes de presets? (estoy con toda la disposición de armar los míos eventualmente, pero por ahora me gustaría probar algunos para lo más importante, darle uso al teclado y hacer música).

5- Para pasar los bancos de sonidos del PC a Teclado se hace a través de instrucciones MIDI enviadas desde un DAW (o software dedicados a la tarea especifica)? (como cuando uno actualiza los Korg Volca con esos .WAV que envían pulsos a través de la entrada de Sync, con sus cablecitos de Jack 1/8, pero en este caso, información MIDI con el cable de 5 Pines).

6- Conocen algún Tutorial en donde se aclaren cualquiera de estas dudas?

Muchas gracias de ante mano. Me dedico a la composición musical docta y popular, además de música para audiovisual, por lo cual muchos de los Pads del Kawai me son muy útiles, y me gustaría poder dentro de su memoria tenerlo llenito (en vez de 16 presets repetidos jajjaaj), para así tener recursos. Incluso, estoy ahorrando para conseguir un Korg WaveState, un sinte vectorial muy bonito, pero aun así este Kawai tiene algunas texturas y estéticas muy remiscentes a su época, otorgando colores ideales para canciones Post Punk, New Age, música electroacústica docta del siglo XX y algunos Soundtracks, por lo cual aun en su modo más básico, le tengo mucho cariño.
Subir
angelsynth
#63 por angelsynth el 07/06/2023
Hola,

Te contesto:

1- Se pueden editar los Patches desde el mismo Kawai K4, y de ser así cuales son los comandos?

Desde el K4 se pueden editar todos su sonidos tanto en los modos SINGLE (un único sonido) y MULTI (para apilar sonido o modo multitímbrico). Sólo tienes que pulsar EDIT y pasas a tener disponibles las funciones de edición de cada uno de los botones que usas para seleccionar los sonidos y que tienen serigrafiadas debajo de cada uno de ellos.

2- La edición de sonidos más completa solo se puede hacer en el Software?

No. Todo se puede editar desde el K4.

3- Esas tarjetas DC-16 que venden son solo para tener más memoria, es decir que lo que traen son configuraciones de patches hechas con los recursos del mismo teclado, y no sonidos con samples pcm nuevos?

Las tarjetas DC-16 son sólo para sumar más memoria para sonidos, en concreto, un banco de 64 sonidos single y otro de 64 multis por tarjeta.

4- Conocen alguna página para descargar paquetes de presets? (estoy con toda la disposición de armar los míos eventualmente, pero por ahora me gustaría probar algunos para lo más importante, darle uso al teclado y hacer música).

Aquí tienes unos pocos para empezar: https://www.kawai.co.uk/support/downloadcenter/k4/

5- Para pasar los bancos de sonidos del PC a Teclado se hace a través de instrucciones MIDI enviadas desde un DAW (o software dedicados a la tarea especifica)? (como cuando uno actualiza los Korg Volca con esos .WAV que envían pulsos a través de la entrada de Sync, con sus cablecitos de Jack 1/8, pero en este caso, información MIDI con el cable de 5 Pines).

Los sonidos los puedes enviar al K4 desde cualquier secuenciador o programa de edición, pero tienes que configurarlo para que el K4 reciba sysex y pueda escribir en su memoria interna. En la página que te he puesto más arriba tienes las instrucciones: INT PROTECT = OFF, RCV EXCL = ON y RCV CH = 1 (esto último es por el canal utilizado en el .MID para enviar los mensajes sysex).

Te recomiendo que antes de enviar nada al K4 hagas un volcado de datos de la memoria interna o perderás todo.

6- Conocen algún Tutorial en donde se aclaren cualquiera de estas dudas?

No conozco ninguno. Me temo que el K4 es muy anterior a la "moda" de los tutoriales y me extrañaría que encontraras nada. En su momento los que teníamos el K4 aprendimos con el manual, echándole horas de trabajo... y equivocándonos muchas veces. En todo caso, es un sinte bastante sencillo.

Saludos
Subir
2
Sebastián Alicia Díaz
#64 por Sebastián Alicia Díaz el 07/06/2023
#63

Hermano, Oh! muchisimas gracias, voy a hacer un volcado preventivo (de todas maneras el otro día baje un archivo Sysex de la página oficial, que supuestamente es para recuperar todo de fabrica si me muere a batería interna).

Voy a probar con los Patches que me regala la página oficial, ya que hasta ahora creo que son 16 no más sin usar, y de resto voy a ir editando los que me sean menos útiles, ya que igual está rico el piano y el organo que trae, el Cello así seco es un poco ambiguo entre que suena real pero insipido, pero como complemento de un Pad, suena rico (lo he probado en conjunto a otros synthes).

Antes de pasar el PC le voy a tratar de aprender bien como funciona eso de los Sysex y la función MIDI para traspasar.

Un consejo más pido, cuando traspasan algo desde el PC, hacen un paquete completo con los 128 patches (64 singles y 64 multis, repitiendo los que quieren conservar), así como una sobreescritura total, o es posible configurar que solo me cargue algunos específicos, en este caso los 16 del banco C de Multi, y si es posible, como hago para decirle que sean esos sin tocar los otros?

A mi el sentido común, por la época me tinca a pensar que es una sobreescritura completa, pero con especular no gano nada.

De verdad muchas gracias por tu pronta respuesta, pero que para el futuro se reanime un poco este hilo de esta maquina tan bonita.
Subir
angelsynth
#65 por angelsynth el 07/06/2023
#64 El volcado de sysex desde el K4 sólo se puede hacer por bloques. Es decir, no es posible salvar sólo un single o un multi. Utilizando comandos sysex sí que se puede, por eso sí es posible hacerlo desde un programa editor, pero desde el K4, no. Y sí, si mandas un banco, te borra todos los sonidos de ese banco en el K4 y te los sustituye con los nuevos.
Subir
Soundprogramer mod
#66 por Soundprogramer el 07/06/2023
#62 Aquí tienes un enlace a un editor para PC que tiene un perfil de edición o panel específico diseñado para editar el K4:
Lo suyo es que lo uses, te facilita el trabajo una barbaridad, pues estar editando capas y todos esos parámetros con esa pantalla se hace muy cuesta arriba.

https://github.com/eclab/edisyn

Lo puedes editar desde panel pero es un poco pesadilla en Elm Street. :desdentado: En ese caso léete el manual entero.
Yo debo de tener bastantes bancos porque tuve el K4 unos meses e incluso programé un banco para él completo.

Es un sinte muy veterano, sonaba muy "LowFi", aunque mejoraba algo con el Chorus y el Delay interno. Con bastante paciencia ya te digo que puedes hacer sonidos curiosos pero te aconsejo uses el editor. Los presets son muyyy malos: ¡Borralos!

Con el Wavestate ya nos vamos a otro planeta, nada que ver. Te parecerá un juguete el K4 al lado del él. :desdentado:

¡Saludos!
Subir
angelsynth
#67 por angelsynth el 07/06/2023
Soundprogramer escribió:
Es un sinte muy veterano, sonaba muy "LowFi"


Yo creo que es más correcto decir que tenía un sonido con mucha personalidad :desdentado::desdentado::desdentado:

Y, en mi opinión, entre los presets había de todo. Algunos me gustaban y me gustan mucho, y otros, pues no.

Es un sinte fácil de programar, salvo en la elección de las formas de onda que no entiendo por qué no aparecen por su nombre en lugar de con un número y que tengas que buscarlas en un listado en papel. Cosas de la época.

Hace tiempo que no enciendo el mío, pero fue mi primer sinte y probablemente al que más tiempo he dedicado de todos los que tengo y han pasado por mis manos y por eso le tengo mucho cariño. A mi sí que me gusta -y mucho- como suena, pero lógicamente tiene que ver con lo mucho que lo he usado y lo que influyó en mi música.
Subir
Wikter
#68 por Wikter el 07/06/2023
#67 lo mortal del K4 son los chasquidos de la envolvente, si a algo le falta ataque, envolvente a 0 y a clipear. Yo le hice dos editores, uno con Synthmaker y otro con CTRLR. Sobre lo de los bancos de multimuestras, es un poco loco porque a pesar de usar Sysex para selección, resulta que hay dos bancos de muestras y debes cambiar antes el banco, también por Sysex. Con lo poco que les habría costado listar todas las muestras bajo un único mensaje.
Resulta que en realidad tiene dos bancos de muestras, uno a 8 bit y otro a 16 bit. El de 8 bit es heredado del K1.
Las preguntas las ha respondido muy buen Angelsynth así que no creo que haga falta aportar mucho más.
Quizás lo cómodo de editar con ordenador es que se ve todo bastante más claro y trabajando en el modo 4Osc+filtro se tiene una visión más clara de los ajustes. Con práctica, es casi lo mismo hacerlo por hardware, aunque hay que moverse por menús.
Subir
Endre
#69 por Endre el 07/06/2023
#68

Se supone que la versión 1.4 del firmware soluciona esos problemas de chasquidos.

Para saber qué versión tiene instalada hay que encender el K4 con la tecla System pulsada.
Subir
Wikter
#70 por Wikter el 07/06/2023
#69 No recuerdo la versión de firmware del mío, es tarde para averiguarlo, pero los chasquidos aparecían en el modo de 3/4 osciladores. En cualquier caso, algo he aprendido.
Subir
Sebastián Alicia Díaz
#71 por Sebastián Alicia Díaz el 08/06/2023
#66 Según vi, mi Firmware es 1.3.

Ese programa Edisyn pide JAVA, y en la misma página dan una página para descargar Open JDK,y Oracle´s JDK (en donde todas las opciones parten con x64) tengo una duda, porque en todos sale Architecture: x64, eso quiere decir que es solo para OS de 64 bits? alguien se topó con esta duda antes, puedo instalarlo en mi PC Win7 de 32 bits?

Sobre los sonidos, en mi visión de compositor, creo que no es que este teclado tenga que empequeñecerse vs el Wavestate por ejemplo, son herramientas distintas, el sonido y estética del Kawai es muy de su época, y es una estética muy cotizada para ciertos estilos, en especial los vinculados más a Lo-Fi (Hip Hop, No Wave, Noise, New Wave, Post Punk, Rock Alternativo, Trap, toda la corriente Indie aestethic, o la música audiovisual, por eso el Mellotron, el CMI, las Roland TR808 y 909, y estos sonidos como los del Kawai K4 que parecen sacados de Joy Division o lo primero de Soda Stereo, son muy queridos y útiles, más ahora que esta como resurgiendo esa moda del Sci-Fi nostálgico, que dejaron series como Stranger Thinks.
Subir
Soundprogramer mod
#72 por Soundprogramer el 08/06/2023
Sebastián Alicia Díaz escribió:
en todos sale Architecture: x64, eso quiere decir que es solo para OS de 64 bits? alguien se topó con esta duda antes, puedo instalarlo en mi PC Win7 de 32 bits?


Si la nomenclatura es X64 solo será compatible con procesadores y sistemas de 64 bits, no con sistemas de 32.
Debes actualizar tu sistema, ya tener un equipo con un SO de 32 bits es un poco arriesgado y arcaico por estas fechas, sale casi todo ya en plataformas de 64.

Wikter (Así defecó Zurullastro) escribió:
tiene dos bancos de muestras, uno a 8 bit y otro a 16 bit


Sé que era de 16 bits, pero debes tener razón porque muchas muestras yo recuerdo que sonoban "LowFi" totál.

¡Saludos!
Subir
Wikter
#73 por Wikter el 01/01/2024
Soundprogramer escribió:
Sé que era de 16 bits, pero debes tener razón porque muchas muestras yo recuerdo que sonoban "LowFi" totál.

El programador del emulador del Kawai K1, Nils Schneider, empezó el desarrollo de un emulador de K4 y entre los trabajos primas estaba el análisis de las Roms de audio.
La mitad de los sonidos provienen del K1, si mal no recuerdo. La entrada del blog lo aclara:
https://www.nilsschneider.de/wp/2021/03/08/kawai-k4-really-a-16-bit-synthesizer-only-partially/
Subir
2
Soundprogramer mod
#74 por Soundprogramer el 02/01/2024
#73 ¡Gracias por el aporte! Interesante información.
Vemos claramente como los fabricantes mienten de manera sistemática con muchas de las estrategias de marketing, parece algo vanal ya.

Lo aclara de manera tajante:

"Although Kawai claimed that the K4 is a 16 bit synthesizer, this is only partially true as only half of the sample data is 16 bit, the other half is 8 bit."

Eso explica el porqué media rom suena tan perraca. Muchas muestras del K1 las importaron en formato 8 bits para que ocuparan menos espacio y tener acceso a mayor cantidad de ondas en ROM, que básicamente son ondas de un solo ciclo, cosa de la que me percaté cuando lo tuve. ;)
Subir
1
Wikter
#75 por Wikter el 02/01/2024
#74 El tipo es el que está tras los emuladores del Virus y del micro Q. Una lástima que se haya metido tan a fondo con los emuladores de DSP56300, dejando de lado el K4 y otras eventuales emulaciones, pero podemos estar contentos con ese K1V que nos regaló y por supuesto con todo lo que ha salido y salga del proyecto DSP56K...
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo