#2259 Si no vas a usar el secuenciador del Krome, conserva el XP30, es mucho mejor teclado en cuanto a tacto, tiene aftertouch, los sonidos orquestales de la tarjeta Orchestal incorporada son mejores, el piano de la session no está mal (ahí si que gana el Krome, los pianos del korg son francamente buenos).
Pero bueno, ya te digo que yo conservo ambos (bueno, el XP50), pero en caso de tener que elegir entre el XP30 y el Krome, me quedo con el XP30, siempre y cuando no quisiera un secuenciador incorporado, que es algo que yo iba buscando para alejarme un poco del ordenador.
Mi XP30, además de las tarjetas que vienen incorporadas (session, techno y orchestal, si no recuerdo mal), tenia también la Vintage Synths y la Keys 60s-70s, con lo que tenía cubiertos todos los timbres que pudiera necesitar. ¿ Tiene el Krome tantos timbres ? No tantos, pero cubre también mis necesidades a nivel sonoro. La única tarjeta de expansión que tengo en mi XP50 ahora es la Orchestral II por los sonidos celtas.
Resumiendo:
- Si quieres secuenciador, KROME
- Si el aftertouch es indispensable para tu forma de tocar, XP30
- Si los pianos son importantes para ti, KROME
- Si te gusta tener los sonidos que tu quieres, eligiendo expansiones : XP30 (el Krome cubre muchos timbres también)
- Si te gusta el sistema Roland de 4 osciladores, XP30
- Si prefieres el sistema "M1" de dos osciladores, KROME
Como ves, no es tan difícil imaginar porque yo opté por conservar ambos...me encantan los dos
saludos, espero no haberte liado más