"Wsadj" escribió:
... lo que quería saber si los motores del Kronos compartían alguna similitud.
Hay un abismo entre el Kronos y un M1. La mecanica de partida es la misma ... a partir de elegir multimuestras de la ROM para sumarlas y conseguir asi un sonido nuevo. El caso es que mientras el M1 permitia sumar 2 multimuestras y poco mas en un preset ... el Kronos utiliza dos motores diferentes (o iguales), sumados para constituir un preset ... cada uno de estos motores es un universo en si y en el caso de usar el HD-1 (el mas similar en concepto al M1), de partida te permite sumar 8 multimuestras a gusto ... y a partir de aqui tienes herramientas muy modernas como los AMS Mixers, el Joystick vectorial, un secuenciador por pasos que puedes usar como modulador y otras tantisimas cosas. Y si todo esto lo multiplicas por dos (ya que un preset se constituye a partir de dos motores), piensa que en realidad podrias utilizar hasta 16 multimuestras en un unico sonido.
Mucho llovio desde el M1 ... demasiado.
"Wsadj" escribió:
... cuál es el motor que más te impresiona del Kronos?
El caso del Kronos es que no hay un motor en particular que me guste tantisimo como para usarlo en exclusiva. A todos los motores les encuentro cosas muy loables pero tambien otras tantas criticables. Los hay que me resultan mas mediatos (el MS20EX, el PolisixEX o el AL-1), y los hay que me piden mas tiempo y concentracion para llegar al resultado que quiero (HD-1, MOD-7, STR-1, etc) ... el caso es que lo que me resulta interesante es la mezcla de motores ... por ejemplo un sonido FM del MOD7 contra un Sweep del AL-1. O lo mismo utilizar dos HD-1 contra el Joystick Vectorial y Wave-sequencing. Es en la mezcla donde encuentro la belleza del Kronos.
"Wsadj" escribió:
... KorgMan de Brasil ... dice que en una combi, podemos tener más de 16 efectos, hablaba algo como 48 efectos.
Bueno ... lo suyo seria leer el articulo para saber exactamente a que se refiere KorgMan; pero el caso es que el Kronos tiene potencia de proceso para soportar esos 16 efectos y nada mas. Si hablamos de efectos generados por el procesador interno de efectos para insercion, master y demas ... ese es el limite. No hay trucos ni atajos para obtener mas porque el procesador dedicado a esto tiene un limite ... es finito.
Podriamos conciderar alguno mas si contamos los efectos que lleva el motor de teclas EPs ... pero poco mas.
Otra cosa diferente es utilizar diferentes herramientas del Kronos para "simular" efectos, o para "registrarlos como audio" y asi liberar el procesador para continuar tirando de el con nuevos efectos.
Por ejemplo ... si emparejas osciladores y les vas desafinando por parametro progresivamente obtienes algo similar a un Chorus. Si aplicas varios LFOs conciensudamente a afinacion y filtro ... puedes obtener efectos tipo flanger o lo mismo algo cercano a un Phaser. Incluso hay trucos para obtener un Delay corto que sumado a Releases de envolventes de caida lenta ... pueden simular perfectamente una Reverv con profundidad y todo!.

De esto se trata la "simulacion" de efectos.
Luego esta el sampling o las pistas de audio ... que se trata de coger un preset con todos sus efectos, convertirlo a audio y asi poder disponer de el sin utilizar efectos reales del procesador. De esta forma liberas efectos que puedes utilizar en otras tareas. O lo mismo, puedes coger una secuencia midi entera de 16 partes, con todos los efectos empleados y la puedes convertir a una unica pista de audio ... al ser audio, toda esta informacion la dispones comprimida como si fuera un mp3 ... y liberas todas las partes midi de multi, los efectos y todo el procesador que esto acarrea ... y asi puedes continuar agregando a tu musica mas pistas midi, mas efectos y por ende mas complejidad. El problema de esto es que una vez que conviertes todo a audio, ya no puedes ni retocar la mezcla ni los efectos de esto ... tampoco puedes editar las notas midi. Es audio.

(el truco estara en guardar la secuencia original con las notas y los efectos intactos ... y una vez convertidos a audio utilizarlos en una nueva secuencia).
Otro tip, es que el tema de convertir una cancion ya terminada a audio es util para luego usar el Kronos como una herramienta de mastering ... aplicando y dedicando sus efectos a procesar una unica pista de audio ... me sorprendio gratamente como da la talla para esto.
Usando estas herramientas, podrias obtener en uso 48 efectos e incluso mas.

Pero el Kronos dispone de 16 efectos reales de uso. Ese es el limite.