Usuarios de Korg Kronos

Soundprogramer mod
#196 por Soundprogramer el 28/02/2012
walerandei escribió:
Los sysex procedentes de Dx7II, los babydx de 4 operadores o los Tx81z daran error y no seran cargados.


Esto no es problema alguno puesto que la grandísima mayoria de syx que se encuentran por internet no pertenecen a estas series, sino al DX-7 y existen muy pocos bancos que usan los nuevos parámetros de los DX-7II. Principalmente el generador de FM es igual, solo que hay algunos aditamentos en el modo del LFO , Pitch Ramdon (para imitar sintes clásicos) y fractional scaling. Los tonos clásicos del DX-7 serán reproducidos sin problemas, aunque otro cosa son las conversiones que haga el programa. Es muy posible que los sonidos originales del DX-7 no suenen exáctamente igual al importalos al Mod7, y esto lo digo porque ni el mismísimo FM7 era capaz de sonar idéntico, por mucha verborrea de Psudo entendidos de los DX que digan lo contrario.

walerandei escribió:
el MOD-7 es un manojo de nervios y a la primera de cambio ya suena a motosierra a lo chainsaw.

Aquí el casi seguro el problema está en las conversiones si los patches provienen del DX-7. El Ruidismo o artefactos de saturación suele provenir de una mala interpretación del nivel de salida de los operadores portadoras, así que un ligero ajuste en ellos a la baja rectificaría el problema.
Otra posible causa estaría diréctamente relacionana con un mala interpretación de los ajustes de Scaling. Tambien pueden ser fácilmente ajustables de manera manual.

walerandei escribió:
tenemos un oscilador PCM que nos deja cargar una multimuestra del rompler interno del Kronos, o bien un sample que hayamos hecho o lo mismo una wavesequence (no entraremos en esto, asi que leed el manual).

Este sistema solo estaba implementado en el SY-77 o SY-99 de Yamaha, aunque he de decir también que los resultados no suelen ser muy musicales que digamos pero si se usan ondas convencionales del rompler pueden usarse para ampliar las modulaciones de FM y alejarse de las típicas ondas Sine de este sistema. Esto produce millones de variaciones en las construcciones de sonidos y amplia ya de manera estrepitosa la variedad tímbrica del Mod7.

walerandei escribió:
recomiendo comenzar con el MOD-7 y la FM de esta forma ... con 2 osciladores modulando uno a otro.


Exacto! Para el que empieza es la manera ideal. Un modulador, un portador y a variar el contendio armómico de la moduladora mediante la envolvente de la misma. Es como el control del Timbre (VCF) de un sintetizador sustractivo y el operador portadora hace la función de un VCA clásico.



Me quedan algunas dudas sobre el generador de FM del lKronos y son las siguientes:

¿Los puntos de realimentación de los operadores cuentos son? ¿Son programables?
¿En el DX-7 clásico solo habia un Fedback loop y en el SY-77 3 puntos de Fedback y además programables.
¿Te puedes construir un algoritmo FM programable de usuario? Por tus explicaciones entiendo que si, pero hasta que punto no estoy seguro.
¿Cuantos Algoritmos tiene? O es que son enrutables y por tanto libres de diseño?
¿Se puede conectar un filtro sustractivo al sonido resultante de la Mod7?

Bueno, mis preguntillas son para saber hasta que punto es un sistema Flexibe, pero parece que si.

¡Saludos!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
SlowSync
#197 por SlowSync el 28/02/2012
Soundprogramer escribió:
Me quedan algunas dudas sobre el generador de FM del lKronos y son las siguientes:

¿Los puntos de realimentación de los operadores cuentos son? ¿Son programables?
¿En el DX-7 clásico solo habia un Fedback loop y en el SY-77 3 puntos de Fedback y además programables.
¿Te puedes construir un algoritmo FM programable de usuario? Por tus explicaciones entiendo que si, pero hasta que punto no estoy seguro.
¿Cuantos Algoritmos tiene? O es que son enrutables y por tanto libres de diseño?
¿Se puede conectar un filtro sustractivo al sonido resultante de la Mod7?


Siendo un neofito en estas lides, intentare contestarte con el manual en la mano :-)
Todos los operadores cuentan con realimentacion, siempre que elijas Sine o Sine+Waveshaper como forma de onda, no esta incluidad con las formas de onda Saw y Sqr, pero me da que mediante el patch panel si puedes realimentarlos ya que cada operador tiene 2 entradas patcheables.

Tiene 78 algoritmos preprogramados, incluyendo los 32 originales del DX7, el Algoritmo 00, se llama "Blank Patch", en el que dispones de todos los operadores mas tres mezcladores de 2 entradas, dos filtros y un main mix de 8 entradas completamente enrutables.

Si, dispones como ya he dicho, de dos filtros conectables no solo a la salida del sonido resultante, si no que puedes conectar su salida a la entrada de un operador :tasmal:

Añadele a todo eso, un step sequencer, 4 LFO´s 9 EG´s 8 AMS Mixers, si esto te parece poco, añadele Unison polifonico y multiplicalo por 2 ya que un patch puede contener 2 instrumentos completamente diferentes.

La verdad es que sobre el papel, marean las posibiladades, habrá que ver lo que los expertos como vosotros podeis sacarle.

Saludos.
Subir
walerandei mod
#198 por walerandei el 29/02/2012
Pues yo aun espero q Accorn nos hable de su libro. Por lo visto ahi nos cuenta la verdadera historia del drama del Rh3. :mrgreen:

Mañana haber si me hago un ratito y participo.
Saludos!
Subir
Accorn
#199 por Accorn el 29/02/2012
#198 Pues hombre, de momento llevo como tres manuales enviados por privado en español. ¿se puede hacer un link público para que se los baje quien quiera?
Subir
musicamoebius
#200 por musicamoebius el 29/02/2012
Hola hace tres dias q tengo el kronos y es increible! Tengo un problema instale los drivers pero mi compu con windowa 7 no lo reconoce cuando comienzo con cubase no figura el kronos para nada . Alguien le paso lo mismo ? alguna solucion? Gracias
Subir
walerandei mod
#201 por walerandei el 29/02/2012
Soundprogramer escribió:
Los tonos clásicos del DX-7 serán reproducidos sin problemas, aunque otro cosa son las conversiones que haga el programa.


La gente de Korg alerta sobre este tema en el manual. Que lo mismo los sonidos podrian sonar un tanto mas "brillantes" que en el Dx7. Lo que si dejan claro, es que los presets de 4 operadores no cuelan. De hecho, especifican que en el encabezado del SYSEX el volcado debe llevar el parametro que indica que se trata de un Dx7 ... si no lo lleva rechaza el archivo, y si lo lleva luego de otros datos el Kronos recien comenzara a leer los datos a partir de este encabezado.
Es por esto que se ponen pesados comentando que si o si debe ser de un Dx7 de primera generacion.

Soundprogramer escribió:

Otra posible causa estaría diréctamente relacionana con un mala interpretación de los ajustes de Scaling. Tambien pueden ser fácilmente ajustables de manera manual.


Si hablamos en terminos de Dx ... ¿exactamente que parametros requieren meter mano?
Es que cuando me hablas de Scaling no me acabo de enterar a que refieres.
La epoca que tuve el DX7, no me interese tanto por la FM por aquel entonces y trabaje con ella en un formato muy superficial. Asi que vere si ahora si me pongo al dia en todo el menester! ;)

Soundprogramer escribió:

(hablando del oscilador PCM) ... aunque he de decir también que los resultados no suelen ser muy musicales que digamos pero si se usan ondas convencionales del rompler pueden usarse para ampliar las modulaciones de FM y alejarse de las típicas ondas Sine de este sistema. Esto produce millones de variaciones en las construcciones de sonidos y amplia ya de manera estrepitosa la variedad tímbrica del Mod7.


Pues aqui le has dado.
Haciendo pruebas vi que a mas contenido harmonico la multimuestra o el sample ... mas se hace inestable el resultado.
( aclaro para los demas, esto utilizando el oscilador PCM como modulador de uno de los 6 osciladores normales )

Una buena solucion que encontre para poder ir controlando a gusto el resultado es la siguiente:

1 - Cableamos la salida del oscilador PCM y la conectamos a la entrada de uno de los filtros. La salida del filtro la conectamos directamente a la entrada del oscilador que queremos modular/modificar.

2 - Si ponemos el filtro en modo LOWPASS (LP), con el cutoff estariamos recortando recortando todas las frecuencias mas agudas. Entonces ponemos el cutoff en 100 y vamos bajando valores de a poco para ir escuchando los resultados, asi podemos controlar a gusto cuanto queremos que el audio del oscilador PCM actue sobre el otro oscilador. Hay otra opcion, que describo a continuacion.

3 - Si el filtro lo ponemos en modo HIPASS (HP), con el cutoff estariamos recortando las frecuencias mas graves que engordan al sonido. De esta forma, estariamos enviando audio muy diferente a que con el filtro en modo LOWPASS. Hacemos lo mismo, ponemos el cutoff en valor 100 y luego vamos bajando el valor poco a poco para ir escuchando gradualmente los resultados.

Lo ideal, es probar con ambos modos de filtro, para ver cual es el resultado que mas nos place. Cada sample/multisample que carguemos en el oscilador PCM tendra un tipo de audio diferente a otros samples. Entonces el mismo modo de filtro (LOWPASS o HIPASS), no sera igual de efectivo en todos los casos.

Tambien esta la posibilidad de cablear ambos filtros en serie (o sea, uno despues del otro), y poner uno en modo LOWPASS y el otro en modo HIPASS. Asi, aun tendriamos un control mas findo del oscilador PCM. La unica pega, es que nos quedariamos sin ningun filtro para procesar el resultado final del algoritmo y siempre es preferible guardar al menos un filtro para esto.
Si por uno de esos casuales utilizamos ambos filtros y damos con una combi que nos gusta como afecta al otro oscilador ... para no sacrificar ambos filtros podemos hacer lo siguiente:

1 - El oscilador PCM lo tenemos conectado de su salida a la entrada de 1 de los filtros, la salida de este filtro la tenemos conectada a la entrada del segundo filtro y la salida de este la tenemos conectada entrando al oscilador CARRIER que estamos modulando. Lo que hacemos es desconectar la salida del segundo filtro y en vez de enviarla al oscilador como antes ... la enviamos al mixer final para escuchar el audio real que sale del osc. PCM pasado por los filtros.
2 - Cogemos el audio del oscilador PCM y lo sampleamos con el OPEN SAMPLING SISTEM del Kronos!!!!!!!!! Creamos una multimuestra ... y asignamos esa multimuestra al oscilador PCM del mod-7 ... asi tendremos exactamente el mismo sonido para modular al otro oscilador, pero estariamos liberando de su tarea a los filtros y ya los podemos usar para otros menesteres.

Esta la opcion de utilizar el modo "cuña" en un solo filtro, pero los resultados no son tan manipulables como utilizar ambos filtros en serie. Pero oiga! Todo es probarlo!. :-D
Subir
1
walerandei mod
#202 por walerandei el 29/02/2012
Soundprogramer escribió:
Me quedan algunas dudas sobre el generador de FM del lKronos y son las siguientes:
¿Los puntos de realimentación de los operadores cuentos son? ¿Son programables?


Por un lado tienes el parametro FEEDBACK que dispone de dos moduladores (con atenuador cada uno y parametros BIPOLARES).

(NOTA: Bipolar, significa que ese parametro acepta valores de -100 a 0 y de 0 a 100 o sea negativos y positivos, lo cual nos permite si lo necesitamos invertir la onda de lo que usemos para modular utilizando valores negativos).

Por otro lado, en el panel de Patch cada uno de los 6 osciladores centrales tiene 2 entradas ... que permiten enviarles la misma señal que sale desde el propio oscilador. Tambien acepta cada una 1 modulador.

Soundprogramer escribió:

¿Te puedes construir un algoritmo FM programable de usuario? Por tus explicaciones entiendo que si, pero hasta que punto no estoy seguro.


Sips, si comienzas desde un INIT y no eliges ningun algortimo ... puedes crear desde cero tu propio algoritmo cableando todo como si se tratara de un sintetizador semi-modular ... que demonios! Si lo es! :paletas:

Soundprogramer escribió:

¿Cuantos Algoritmos tiene? O es que son enrutables y por tanto libres de diseño?


Tiene muchisimos, por ahi ya te dijeron cuantos. Lo bueno es que no tienes porque respetar el algoritmo ... siempre le puedes agregar cableado a libre albedrio para hacer mas locuras.

Soundprogramer escribió:

¿Se puede conectar un filtro sustractivo al sonido resultante de la Mod7?


Sips, claro! Y dos si quieres ... Lleva dos filtros independientes que al poder cablearlos los puedes utilizar como y donde quieras. ;-)
Subir
walerandei mod
#203 por walerandei el 29/02/2012
Accorn escribió:
Pues hombre, de momento llevo como tres manuales enviados por privado en español. ¿se puede hacer un link público para que se los baje quien quiera?


Hombre ... el manual esta publicado en la web de KORG y no cobran la descarga.
Lo mismo, el manual viene en el CD que se adjunta con el KRONOS. Me asombra que la peña te pida manuales. Pero visto lo visto, ya se puede esperar cualquier cosa de la gente.

SlowSync escribió:
En el hilo del SY/Tg77 están colgados algunos documentos sobre teoría de la FM , hay ejemplos ... se explica la importancia de los ratios y cuales producen un sonido mas "musical" ...


Esto estaria muy bien tenerlo a mano por aqui, para poder hacer pruebas.
Si puedes pegar el link o la info estaria muy bien.

Lo mismo. cualquier info. que creas interesante para enriqueser el hilo sera bienvenida. Todo ellos nos dara pie a seguir probando cosas.
El tema de hacer un efecto CHORUS, es bien sencillo aunque si al personal le interesa lo podemos ver. Pero vamos, que se trata de desplazar un poco la frecuencia de un oscilador con respecto a otro. Muy similar a cuando en sustractiva desafinamos un poquitin 1 oscilador con respecto a otro ... solo que al ser frecuencias el resultado es mucho mas parecido al CHORUS.

INSISTO A TODOS: TODA PREGUNTA ES BIENVENIDA. SIN MIEDO SI ALGO NO SE ENTIENDE O SI SE ES NOVATO.
Subir
astropop
#204 por astropop el 29/02/2012
#188

Pedazo de aporte el tuyo, sin tener delante el Kronos he entendido buena parte de la estructura modular del MOD 7, explicado de una forma sencilla y clara, gracias! :grin:

Atentos al modo TONE ADJUST del que hablas porque es una de las mejores cosas que implementó Oasys, aunque ya venia del Triton Studio creo recordar, en Oasys se incorporó de una forma más completa. Es un modo de edición y control muy pero que muy flexible. Ya expondré algún truquillo para solventar alguna carencia de dicho modo de control.

Saludos.
Subir
astropop
#205 por astropop el 29/02/2012
walerandei escribió:
El tema de hacer un efecto CHORUS, es bien sencillo aunque si al personal le interesa lo podemos ver. Pero vamos, que se trata de desplazar un poco la frecuencia de un oscilador con respecto a otro. Muy similar a cuando en sustractiva desafinamos un poquitin 1 oscilador con respecto a otro ... solo que al ser frecuencias el resultado es mucho mas parecido al CHORUS.


Pues ahondando en este tema, en el hilo de recreación de clásicos cuando tocamos el tema de las string machines, probé en el M3 algo un tanto exótico que consiste en sumar dos lfos por oscilador para obtener un efecto de vibrato más rico. El resultado es "espectacular", similar al chorus de las viejas string machines. Seria interesante probarlo más a fondo en Kronos a ver que tal, usando HD1.

Dos osciladores programados por igual, con saws o con el multisample "Parabolic" (número 1145).

Los lfos se programan así, aproximadamente:

Oscilador 1:
LFO1: Sine, Key Sync=Off, Frequency 68
LFO2: Sine, Key Sync=Off, Frequency 8
LFO1 -> Pitch = +14 centésimas
LFO2 -> Pitch = +7 centésimas

Oscilador 2:
LFO1: Sine, Key Sync=Off, Frequency 68
LFO2: Sine, Key Sync=Off, Frequency 8
LFO1 -> Pitch = -14 centésimas
LFO2 -> Pitch = -7 centésimas

Es decir, los 4 lfos se programan igual en ambos osciladores pero las intensidades de modulación sobre pitch en uno de los osciladores están en en negativo.

Adjunto un mp3 como ejemplo, primero suena sin efecto y luego con este especie de vibrato/chorus, es notable la diferencia.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
sm_a+b.mp3
Subir
SlowSync
#206 por SlowSync el 29/02/2012
#205 Como el editor del Kronos no salía, al final me decidi a copiar los parametros a mano del archivo que me pasaste Astropop, pero no he conseguido que suene parecido usando los parametros que pusiste.

No se si el editor del M3 tiene un bug, pero los valores de modulacion de los LFO´s sobre el OSC Pitch, no salen en cifras, y las formas de onda usadas tanto en el patch 100 que me aconsejaste con otros sobre strings, es la DWGS-Clav 1, cosa que sonoramente no me cuadra, igual el editor del M3 tiene algun problema importando PCG´s

Usando la Parabolic, suena muy apagado y con las Saw´s demasiado brillante, tirando de filtros, no consigo tampoco el timbre, mas bien, no sale muy parecido ese efecto chorus.

Saludos y gracias.
Subir
SlowSync
#207 por SlowSync el 29/02/2012
Bueno, el archivo creo que fue victima de megaupload o de alguno parecido, creo que podia ser este.

http://galink.home.xs4all.nl/sy-prog.pdf

Aunque esta orientado a los SY, contiene info muy util sobre teoria de la FM.

Saludos.
Subir
walerandei mod
#208 por walerandei el 29/02/2012
Astropop escribió:
Es decir, los 4 lfos se programan igual en ambos osciladores pero las intensidades de modulación sobre pitch en uno de los osciladores están en en negativo.


En el mundo de la sintesis modular ... a esto se le llama CUADRATURA de LFO. Y los resultados justamente buscan la profundidad de un Chorus que genere incluso sibilancias diferentes en ambos osciladores trabajando en paralelo ... pero los ajustes serian mas bien asi:

Oscilador 1:
LFO1: Sine, Key Sync=Off, Frequency 34
LFO2: Sine, Key Sync=Off, Frequency 8
LFO1 -> Pitch = +14 centésimas
LFO2 -> Pitch = +7 centésimas

Oscilador 2:
LFO3: Sine, Key Sync=Off, Frequency 68
LFO4: Sine, Key Sync=Off, Frequency 16
LFO1 -> Pitch = -14 centésimas
LFO2 -> Pitch = -7 centésimas

En el caso que expusiste, solo se utilizan dos LFO y se invierten las polaridades para conseguir separar los ciclos y las trascientes de las ondas. Pero si usamos 4 LFOs (que los tenemos!!!), pues ya podemos generar una cuadratura real.
Los valores los puse a ojo ... confiando en la experiencia, pero todo es ir probando diferentes multiplos de los mismos. Por ejemplo en pares 2, de 4 ... o lo mismo en escalera con un LFO en multiplo1, otro en multiplo 2, otro en multiplo 3 y otro en multiplo 4 ... esa seria una cuadratura perfecta pero seria muy muy dificil cuadrar la bipolaridad de las ondas en negativo y positivo para que el efecto quede mas musical. Pero hey! Todo se puede probar! ;)

SlowSync escribió:
Bueno, el archivo creo que fue victima de megaupload o de alguno parecido, creo que podia ser este.


Cuando tenga un rato, le hechare un ojo.
Buen aporte!
Subir
astropop
#209 por astropop el 29/02/2012
#206

Podria ser que el efecto no se consiga en el Kronos, me parece un poco raro pero bueno, podria ser. Ya se probó en otros sintes (Roland, Radias) y tampoco funciona y en cambio en otros tipo Nova/Supernova si se obtiene esa "sonoridad" del M3.

#208

Ya veo, tenia entendido que en la cuadratura se usan lfos con diferencias de fase, es la base del clásico efecto de chorus tipo Solina y demás. Y basándonos en esto, en vez de usar la polaridad negativa en uno de los osciladores se puede usar positiva en ambos pero con diferencias de fase entre los lfos. Los lfos del primer oscilador a 0 grados y los del segundo a 90 o 180. A mi oido suena igual, al menos en el M3. De hecho polaridad negativa con fase a 0 grados o polaridad positiva a 180 es lo mismo. Aquí queda esto para quien quiera probarlo, a mi me encanta el efecto que se consigue :-D ... claro que en el Kronos teneis 12 unidades de efectos de inserción, teneis más recursos para usar un efecto de chorus real.

Saludos.
Subir
Ramonteclas
#210 por Ramonteclas el 29/02/2012
Muchas gracias Astropop y Walerandei por vuestra información sobre crear sonidos del EXTREME en la HD 1 del KRONOS. Lo que sí es una pasada que aún no he tenido tiempo de probar es la MOD 7 por lo que estoy viendo. Yo manejaba un teclado Yamaha PSS y tenia parámetros que podías cambiar de la FM en tiempo real aquello era la leche. En el KRONOS va más lejo. Ya os dejaré algunos experimentos en cuanto me sea posible. Alguien ha probado el módulo CX yo ya he creado varios patchs para directo y es que simula muy bien el sonido del Hammond B3.

Saludos.
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo