#959 Gracias.
Sí, estaré atento al Roland. De momento no tengo prisa, pero si se cruza alguno lo miraré.
Os cuento cómo veo el
Stage 2EX 73SW.
Para mí ha sido toda una adquisición, una máquina todo terreno, que esperaba que mantuviera el tipo como "recreador" de viejas teclas, pero que con la unidad sampler y las tablas de onda se ha adentrado en un campo que pone en alerta a los tradicionales "romplers" y "workstations" de alta gama. Uno ya puede disponer (desde el la versión 2, realmente) de una paleta más o menos realista (para mí nunca será lo suficiente con ciertos timbres: metales, maderas, fraseo de cuerdas...). Lo que el Stage no tiene ni necesita es un secuenciador, pero a saber si van los tiros por ahí...!
Me decanté por la versión ligera después de unos bolos recientes en los que el compromiso de pianista nunca era excesivo. Me he dado cuenta de que se puede ser teclista las veces que directamente no hay piano acústico, y que cambiar el chip no es para nada un agravio sobre todo si se tienen estos teclados de alta gama.
Los pianos son impresionantes. He leído en este hilo que el nuevo Italian Grand no os hace mucha gracia, quizá en comparación con el sonido alemán de las muestra anterior a la salida de este nuevo italiano. A mí me gusta su riqueza de matices, y se puede buscar cierta "crema" en los pasajes
piano, y aprovechar un buen "voicing" dinámico con la articulación de jazz. El teclado para todo esto ayuda, aún siendo el teclado blando (ya digo, que es cambiar el chip, no tratar de ser pianista).
El resto de sonidos son de alta calidad, aunque los añadidos a la unidad sampler no me matan. Estoy por instalar las
Mellotron Master Tapes, aun renunciando a otros sonidos "más útiles", que realmente tampoco voy a usar mucho.
Me doy cuenta que puestos a hacerse con el nuevo 2EX, sólo parece tener sentido con la versión del teclado 76 HP, el que verdaderamente yo alababa a su salida, ya que si sois de los de pocos sonidos para cada directo, la versión anterior aún es ya una excelente máquina. El 2EX 76HP es sin embargo el teclado compacto para pianistas/teclistas más potente que existe hoy día. En ligereza, sin comprometer calidad de tecla, y potencial no lo supera ningún otro. No he probado el 76HP pero el día que lo haga quizá me haga dudar de mi decisión... No obstante, ya lo he cargado a un bolo y celebro enormemente sus 10 kg con pedal y en su funda de mochila.
En breve lo pondré a funcionar con algo más de sinte de lo que suele exigir mi repertorio (será día 30 de este mes en el Café Berlín de Madrid, para el que quiera oírlo en directo). He pasado un rato de esta mañana sintetizando algunos leads y país y el sinte es muy intuitivo, falto de algunos controles más, pero más que suficiente, para un neófito en síntesis como yo.
De los órganos no comento mucho más, ya que la fama de este bicho va por delante. Muy manejable en directo (yo me hago presets y manejo la ModWheel como "tirador múltiple"... así prevengo sonidos de acompañamiento y solos con una rueda. Uso un Roland EV-5 para el volumen, con el que todavía no estoy muy satisfecho... Quiero probar pedales de Korg que tienen más recorrido, y así acercarlo al pedal real de órgano.
Si en breve grabo algo con el teclado os lo enlazo.
Me tenéis por aquí para dudas con el 2EX. Al tratarse de una extensión del 2, poco va a diferir un modelo de otro en funcionamiento, así que no os cortéis en compartir, dudas, consejos, trucos...
Saludos!