Usuarios Novation Circuit Tracks

xfargassss
#91 por xfargassss el 27/12/2021
#90 En cada pista drum pueden sonar más de un sample. Creo recordar que si secuencia por paso entonces sólo tienes un sample, pero si grabas en tiempo real puedes utilizar todos los que quieras en cada track (o lo que te den los dedos para tocar)
Subir
jbiker
#92 por jbiker el 27/12/2021
#91
Gracias por responder, compañero.

Efectivamente eso se puede hacer pero yo prefiero tener una pista por cada instrumento, ya que así puedo mutear sólo ese instrumento o, también, poner FX a ese instrumento y no al resto.

Imagina que, además de esas cuatro pistas con Drums, quisiera cargar un sampler con una voz femenina y ponerle un Delay largo. Cualquier otro sonido que meta en esa pista sonará también con un Delay laaaaaargo ;-)

Entonces, si no utilizo las 2 pistas MIDI, estaría genial contar con 2 pistas más de samples ;-)
Subir
jbiker
#93 por jbiker el 27/12/2021
Me pillas ahora mismo jugando con la CT. :-)

Le estoy mandado, vía MIDI y desde Octatrack, notas a los 2 sintes (Synth-1 y Synth-2) cada uno en su canal correspondiente y me funciona perfectamente.

Ahora bien, intento hacer lo mismo con una pista Drum (concretamente Drum-4) en su canal-10 y no consigo que suene nada.

¿Alguna idea de a qué puede deberse esto?
Subir
xfargassss
#94 por xfargassss el 27/12/2021
#92 Evidentemente tener más pistas independientes para samples te permitirá actuar de forma más extensiva y particular sobre cada una de esas pistas, pero teniendo en cuenta que esas pistas Midi-1 y Midi-2 están pensadas para manejar hardware externo en teoría es ese hardware externo el que debe "disparar" esos sonidos/voces/samples o lo que quieras. ¿Más cómodo hacerlo desde la CT?, bueno, supongo que dependerá del setup de cada uno.

#93 Sí, es curioso pero a mi también me pasa y la respuesta no es que no te suene las drums desde la Octa, es simplemente que la Octa está mandando notas que no suenan en la CT... me explico. Directamente en la CT, en las pistas drums, puedes estar tocando varios pads con sus diferentes samples, pero cuando se quiere hacer lo mismo desde un teclado controlador como mi Akai MPK249, las pistas drums de la CT sólo responden a las notas Do, Re, Mi y Fa del teclado (creo que 3ª ó 4ª octava) que se corresconden con la Drums-1, Drums-2, Drums-3 y Drums-4 y en cada caso sonará el sample que esté activado en ese momento en cada pista Drums de la CT.
Subir
brocos
#95 por brocos el 27/12/2021
#94 confirmó a esa misma situación cuando intentas gestionarlo/lanzarlo desde Ableton por midi solo tiene acceso al canal 10 y en cada nota el instrumento seleccionado (que no el que ) en cada canal del drums.

#93 supongo también que lo tienen así para que esté justificada la compra del circuit rhythm no? Como hace elektron que siempre te deja con ganas de un pco mas para que te apetezca otro de sus cacharros 😜

Felices fiestas regalos y compras
Subir
xfargassss
#96 por xfargassss el 27/12/2021
#95 Sí, creo que este aspecto en la C.Tracks está orientado a invertir en la C.Rhythm para estos menesteres, de lo contrario sería como redundar un producto sobre otro de la misma firma.

Cambiando de tercio y puestos a pedir en un nuevo firmware creo que es imprescindible poder activar un click count de 1 ó 2 compases cuando se quiere grabar en vivo, ahora no lo tiene y creo que es necesario ¿no?
Subir
1
jbiker
#97 por jbiker el 27/12/2021
xfargas escribió:
sólo responden a las notas Do, Re, Mi y Fa del teclado (creo que 3ª ó 4ª octava) que se corresponden con la Drums-1, Drums-2, Drums-3 y Drums-4

Gracias. Volveré a probarlo, pero es que hice una sencilla secuencia de una sola nota y la fui transponiendo, pasando por todas las notas desde C0 hasta B4, incluidas las notas de sostenido/bemol....

xfargas escribió:
teniendo en cuenta que esas pistas Midi-1 y Midi-2 están pensadas para manejar hardware externo en teoría es ese hardware externo

No digo que no. De hecho mi propuesta es que cada uno pueda elegir en Components cómo quiere que funcionen esas dos pistas MIDI-1 y MIDI-2: como MIDI o como Drums ;-)

Sbrocos escribió:
supongo también que lo tienen así para que esté justificada la compra del circuit rhythm no?

Evidentemente, su negocio es que les compres más y más aparatos ;-)
Pero también así es como se pierden clientes. Te pongo un ejemplo: IK Multimedia te penaliza económicamente si vendes un aparato y quieres traspasar tu licencia con él. Es decir, el comprador te pagará tu importe y luego tendrá que pagar otros ¿35? euros más a IK Multimedia para poder registrarse (no recuerdo el importe exacto pero por ahí andaba). Así que si vendes un "UNO Synth" por 100 euros (que es lo que se viene cotizando) o el comprador termina pagando 135 euros o te los deduce a ti del precio de compra y te lo rebaja a 65 euros.
Pues bien, ya no compro más productos de IK Multimedia. En mi caso, han perdido un cliente y sus correspondientes ventas ;-)

xfargas escribió:
Cambiando de tercio y puestos a pedir en un nuevo firmware creo que es imprescindible poder activar un click count de 1 ó 2 compases cuando se quiere grabar en vivo, ahora no lo tiene y creo que es necesario ¿no?

Pues sí, totalmente. Es algo básico que suelen tener todas las máquinas a la hora de iniciar una grabación en vivo ;-)
Subir
1
AC
#98 por AC el 28/12/2021
Qué hay chavales. Yo he pasado una temporada muy perro pero ahora llevo unos días metiéndole caña a mi setup circuit+hardware y pasándomelo en grande.

Desanima un poco que Novation no se haya marcado alguna actualización de firmware chula como venía haciendo últimamente con varias de sus máquinas. Quizá Reddit sea el lugar para tocarles las narices, creo recordar que sus foros habían dejado de funcionar hace algún tiempo. Cosa de investigarlo en un momento dado...

Sobre las pistas de drums:

"Creo recordar que si secuencia por paso entonces sólo tienes un sample, pero si grabas en tiempo real puedes utilizar todos los que quieras en cada track"

Puedes también asignar samples diferentes por pasos, si mantienes presionado el pad del paso y entonces el sample que quieras que suene en él. Por cierto que esta es la forma en que el sample queda bloqueado a ese paso. O sea, si grabas en tiempo real o si simplemente marcas los pasos, y luego cambias de sample en la fila de pads de abajo, esos pasos (no bloqueados, iluminados en azul) cambian al sonido seleccionado, en cambio los bloqueados (iluminados en rosa) mantienen el sample original.

Sumando además las posibilidades de automatización, las pistas de drums pueden dar mucho de sí me parece, pero sí, siempre te da más libertad, sobretodo a la hora de trastear sobre la marcha, usar un único sample por pista. En cualquier caso, dedicar una única pista a bombo y caja por ejemplo me parece muy factible, y sólo con eso ganas una pista más.

Yo no esperaría que las pistas MIDI se conviertan en pistas de drums en ningún caso...pero no debería haber problema para disparar drum machines externas, si no es que están capadas de alguna manera o tienen un mapeado MIDI raro, que parece ser el caso de la Octatrack.

Ah, tengo una groovebox Boss guarrindonga por ahí, voy a probar un poquito...

Saludos!
Subir
1
AC
#99 por AC el 28/12/2021
Ok, pues unos minutos después he hecho un loop que me mola mucho y detectado una peculiaridad/problema de cara a usar las pistas MIDI para secuenciar drums, y es que, claro, los ajustes de escala/transposición son globales. Así por ejemplo la escala menor en la que por defecto está la Tracks no dispara todos los samples de la DR-202 y transponer cambia también el juego de sonidos de la caja de ritmos que dispara.

O sea, que hay que cambiar a la escala cromática y mantenerse ahí dentro de todo el proyecto para que las cosas funcionen como es de esperar. Como a mí por lo menos me gusta experimentar con las escalas y transponer sobre la marcha pues no es mucho una opción en general.

Yo diría que lo que convendría y sería factible de cara a un update sería, una de dos, o que los ajustes de escala/transposición se pudieran ajustar por pista (lo que sería la mar de interesante en general, pero podría confundir a los usuarios sin una base de teoría musical) o bien, que las pistas MIDI se pudieran cambiar a un modo de percusión que mantuviera la escala cromática sobre do, sin verse afectadas por los cambios en la vista de escala.
Subir
1
jbiker
#100 por jbiker el 28/12/2021
#98
Como siempre, un placer leerte. Siempre es grato que se anime este hilo y echar un ratico entre compañeros para aprender o compartir experiencias :-)

AC escribió:
Puedes también asignar samples diferentes por pasos, si mantienes presionado el pad del paso

Sí, esto lo sabemos :-)

AC escribió:
dedicar una única pista a bombo y caja por ejemplo me parece muy factible, y sólo con eso ganas una pista más.

En este caso concreto, siento no estar de acuerdo: un Bombo va "seco" y una Caja va con reverb. No pueden estar en la misma pista (a no ser que te hagas un sample de caja que ya lleve reverb) ;-)

AC escribió:
Yo no esperaría que las pistas MIDI se conviertan en pistas de drums en ningún caso...

Ni yo, jajajajaja
Lo tengo asumido: para mí, el papel de la CT se va limitar a 6 pistas: 4 Drum y 2 Synth. Eso sí, sabiendo que cada pista tiene sus Patterns, puede dar mucho juego como apoyo y para introducir variedad.

En estos momentos, el Setup que he montado es muy sencillo y consta sólo de 3 cacharros (bueno, también hay por ahí un MS-70CDR para efectos): Octatrack (es la base y ella sola ya hace maravillas). Tetra4, utilizado como 4 sintes analógicos y monofónicos independientes (ya estarían cubiertos los bajos, arpegios, lead, etc) y CT que me aporta dos sintes para sonidos polifónicos (Pad, String, Atmósferas, etc) y arreglos con 4 percusiones (ahí, por ejemplo, tengo el típico redoble de caja mantenido, que entra y sale fácilmente con sólo desmutear su pista).

La verdad es que este Setup, sencillo y fácil de transportar, está configurado para dar muchísimo juego ;-)

AC escribió:
he hecho un loop que me mola mucho y detectado una peculiaridad/problema de cara a usar las pistas MIDI

Muy interesante estas pruebas que has hecho, ya sabemos más acerca de qué sí y qué no puede aportarnos CT. Vamos "acotando" sus posibilidades. Gracias :-)

AC escribió:
que los ajustes de escala/transposición se pudieran ajustar por pista

No lo termino de ver, creo que el tema debe de estar en su armonía y, por otra parte, si se transpone, también deben de transponerse todas las pistas de audio (las de percusión, no sería necesario)

Pues sí, me han resultado muy interesantes tus "experimentos" e investigaciones. Gracias por compartirnos la experiencia :birras:
Subir
AC
#101 por AC el 28/12/2021
jbiker escribió:
un Bombo va "seco" y una Caja va con reverb. No pueden estar en la misma pista (a no ser que te hagas un sample de caja que ya lleve reverb


Bueno, puedes automatizar los fx también-no paso a paso esta vez, pero sí en tiempo real-, que en un caso así puede funcionar, creo.

Pero yo es por dar ideas, que con las percusiones soy poco convencional, que es otra manera de decir que tengo ni puta idea XD

jbiker escribió:
No lo termino de ver, creo que el tema debe de estar en su armonía


Mayormente sí...pero, incluso sin ponerse en plan disonante, se pueden usar escalas más o menos compatibles, como una pentatónica sobre una de siete notas en el mismo modo y tónica (sólo equivale a restar un par de notas a la de siete), o una cromática encima de cualquier otra cosa para según qué, o escalas paralelas (la misma escala transpuesta una quinta, no es demasiado diferente a afinar osciladores en quintas...). A mí me gusta experimentar con estas cosas, y algunas apps de iOS lo permiten, pero sí, aunque me gustaría tampoco me lo espero, simplemente que las pistas MIDI se pudieran bloquear en la escala "normal" para percusiones sería la solución obvia.

jbiker escribió:
si se transpone, también deben de transponerse todas las pistas de audio (las de percusión, no sería necesario)



De nuevo, no necesariamente, un bajo simple o un motivo rítmico de pocas notas puede ser compatible con varias escalas. De hecho, yo intento usar las pistas de percusión con sonidos melódicos para lo contrario, que esa parte se mantenga fija mientras altero la escala de los sintes. Me gusta jugar con las transposiciones/cambios de escala en tiempo real (es un poquito un vicio, la verdad), pero tiene el problema que todo se mueve arriba o abajo de la misma forma, lo que resulta demasiado mecánico.

Respecto de tu montaje, suena más que suficiente para mi gusto, y sabes que con esas pistas MIDI más podrías sumar hasta un par de sintes más si te apetece.

Un placer leerte a ti también, saludos!
Subir
jbiker
#102 por jbiker el 28/12/2021
#101
Te he leído y ahora también te he entendido ;-)

Evidentemente, todo lo que sea experimentar está genial!!

Si vamos a estar haciendo todos lo mismo, y que ya está hecho, y repetido y manido.... jajajaja
Así que te animo a que sigas experimentando. Yo creo que la clave está precisamente en eso: en hacer nuevas cosas originales!!

AC escribió:
Respecto de tu montaje, suena más que suficiente para mi gusto, y sabes que con esas pistas MIDI más podrías sumar hasta un par de sintes más si te apetece.

A ver, sí que podría. Y también podría incorporar una MPC (clásica o actual, que tengo ambas) pero el reto que me he propuesto ahora es simplificar, diseñar un setup fácilmente transportable, de poco peso y, si es posible, conseguir que quede todo montado y cableado dentro de un flight case para que sea llegar, quitar la tapa, encender y empezar a funcionar (y, a la hora de "recoger", igual de sencillo: poner la tapa) ;-)

¿Tú usas la CT como centro de control?
¿Le añades otros cacharos? (en su caso, cuales?)

Cuéntanos un poco más de cómo trabajas con la Circuit Tracks y cómo lo organizas :-)
Subir
AC
#103 por AC el 28/12/2021
#102

Oh, colgué la foto de mi setup, arriba en la página anterior está. Normal que no lo recordaras, han pasado unos mesecillos XD

No ha cambiado en estos meses, lo que es muy buena cosa porque siempre estaba probando configuraciones y secuenciadores y sin un setup claro.

En mi caso no me preocupa la portabilidad, ahí queda montado permanentemente, pero también estoy por simplificar.

Básicamente el sinte 1 y 2 mandan MIDI al Model D y el Volca Keys, y MIDI 1 y 2 van al Microkorg y Monologue.

Definitivamente, paso de los sintes internos, si no es que agarro la Circuit por gusto para componer desde el sofá, o si algún día me la llevo a algún lado.

El Microkorg, que ya compré más que trotado hace lustros, está hecho polvo y me planteo reemplazarlo por un Deepmind, para tener más chicha polifónica y más control en tiempo real al mismo tiempo. Los otros sintes pueden verse reemplazados por otros que ya tengo en un momento dado: el Keys por un FM, el Model D por el Bass Station...

Me queda una entrada de audio libre en la Tracks en la que a veces he metido un Monotron para pasarlo por los efectos y hacer drones y ruidicos, por salirse un poco de la rejilla de pasos.

Pero, un poco como comentas de las MPC, también me planteo sumar una caja de ritmos más convencional para que funcione con su propio secuenciador, y reservar las pistas de drums de la Circuit para esos sonidos semi-melódicos y rarezas que comentaba... Me hice un mediopack de samples con el Monologue, pero tengo que dedicarme más en serio a fabricarme mis propios kits.


Por otro lado, me pasan un portátil y me planteo reemplazar el mixer por una tarjeta de audio con un buen número de entradas (una UMC, creo que cualquier otra vale un pastón), para poder grabar y mezclar por pistas independientes directamente en Ableton...lo que sumaría un montón de posibilidades a nivel de efectos y edición.
Subir
1
jbiker
#104 por jbiker el 28/12/2021
#103
Interesante :-)

Si vas a valorar incluir una tarjeta en tu setup, échale (y resto de compañeros) un vistazo a las ofertas y descuentos (entre 20%-40% de descuento) que tiene ahora mismo Novation. He visto 3 modelos interesantes, dependiendo de lo que puedas estar buscando:

https://store.focusrite.com/en-gb/categories/winter-sale?utm_campaign=MKN%20-%20Novation%20EOYS%202021&utm_medium=email&_hsmi=198802250&_hsenc=p2ANqtz-9Lz3wt4XeWxToxZzB6bl8QIYHq-42Rj8R282p0HylJz51L9utRKilRbBI9fegjKIs7JVm9xGKQcuatTmPHQ9bOiHA8jA&utm_content=198802448&utm_source=hs_email

Para no salirnos del tema de la "Circuit Tracks", si te apetece, podemos seguir la conversación por privado (aunque esta oferta creo que puede ser de interés para otros compañeros)
Subir
1
AC
#105 por AC el 29/12/2021
#104

Bueno, tampoco creo que nos alargaremos mucho sobre esto. El cambiar mixer (que al fin y al cabo va a parar a una tarjeta de audio conectada a un iMac con Ableton, sea sólo por grabar el audio) por portátil es algo que considero, pero no hasta dentro de unos meses. La oferta está genial por eso, gracias por comentarlo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo