si, tienes toda la razon, de hecho yo llevo menos de un año y al pirncipio se me hizo dificil dominar sus limites, creo que es la clave para que este sinte con una DSP tan floja pueda ser una herramienta unica y explosiva, con el teclado las cosas son mas comodas, se por mano de otros usuarios que no gozan de las ventajas que tiene una version teclado, pero hay otros que tienen SL comprado para su modulo que gozan bastante de sus caracteristicas.
con el tiempo descubro cada mes de que aun hay varias maneras de usar en el waldorf blofeld esas 16 partes, sin que te quedes en el camino, no siempre hay que usar 16, tengo sonidos de 3 combinaciones que son la leche, esto creo que te va pidiendo el propio sonido donde parar, por que aveces tambien, una programacion se vuelve algo infumable de tocar, aunque lo infumable ya es mas experimental y de ruido, suelo tirar mas a crear cosas mas musicales.
en mi caso yo suelo hacer sonidos simples desde un preset inicial en blanco ¨init¨ sin apenas efectos y procesos, tambien hay sonidos simples de fabrica muy chulos que se pueden manejar a 16 partes con poco FX (esto es cosa de investigar y ponerle ganas para el objetivo de crear nuvos sonidos).
uso 16 presest ¨init¨ para luego yo usarlos en modo multi y crear sonidos muy bestias desde zero, es una de las formas donde suelo conseguir usar las 16 partes multi con polifonia de 19/22 notas para crear mis sonidos, de esta manera cuando navego por los preset en modo multi, puedo atenuar, sumar o restar parametros y modificar a mi gusto segun voy buscando, con el editor SOUND ORGANIZER es muy comodo hacer estas tareas, en cada paso voy guardando para no perder el trabajo y la configuracion, de esta foram cuando se cuelga dejo el sonido hay, sabiendo el limite para despues otra vez retocarlo y continuar donde se colgo, no uso unison, ni tampoco filtros de 24db con formas de onda en el filtro o LFO´s que coman DSP.
otra forma que tengo es usar los ¨multis¨ en modo ¨monofonico¨ y ¨duofonico¨, esto lo arpendi de el usuario Mark Pigott, de aqui tambien suelo hacer sonidos de 12 voces tipo prophet 12(teniendo en cuenta que uso un digital)... pero esto si que mola, usar ideas de patches de analogicos como moog o dave smith pueden darme ideas de como crear sonidos con estructuras simples.
siempre tengo en cuenta que los sonidos que suenan a 16 presets ¨mono¨en una sola tecla son impresionantes, pero tambien los que suenan a 8 12 y 16 patches simulteaneos en mono, ademas de ese modo sempre que hago una minuciosa combinacion de volumenes en el mixer siempre tengo la ventaja de panoramizarlos y sacar de hay un sonido mucho mas entrentenido con efectos de panoramizacion, a base de sonidos planos y animados por el apregiador, tengo un sonidos multi donde tengo hasta 9 sonidos arpegiados y 7 sonidos planos para generar una atmosfera musical de lo mas variopinto, cuando uso con la TR-09 la cosa se pone muy TECHNO.
aqui el señor Mark Pigott usando 2 presets monofonicos en modo multi, con pedal y aftertouch, logrando un sonido bastante clasico...
https://www.youtube.com/watch?v=pyYBkfsK1kk
otra cosa que os puedo asegurar es que yo cuando compre en la pagina varios paquetes de sonidos preset llamados SOUNSETS para blofeld, los mire detenidamente y me di cuenta que estaban programados muy basicamente, y wow que sonidos hay en estos paquetes, 128 sonidos muy potentes en cada colleccion, sin fallos y cuelgues.
si es verdad, son unos careros estos de waldorf, pero merece la pena tener algunos soundsets exclusivos que no encontraras en internet, tengo paquetes como el ¨analog voltage¨,¨The Storyteller¨ , ¨The TimeKeeper¨, vamos que mas que un gasto tonto es una graninversion en el sinte, y os aseguro que se aprende mucho de como estructurar los sonidos en modo ¨sound¨ y ¨multi¨.
aqui algunos sonidos muy curiosos de el paquete ¨The Storyteller¨, fijense en los detalles, os aseguro que son super basicos, pero con detalles que hacen se sean mas complejos de lo que parecen ser...
¨The Storyteller¨
gracias a estos paquetes que tengo, voy mirando detalles y aprendo esos ¨limites¨, es tedioso y pesado, vamos un agobio enorme para el que no quiera aprenderse las profundidades de este sintetizador, pero merece la pena el esfuerzo, luego ya el sinte sale siento mas satisfactorio de lo que en un principio no lo es para la mayoria.
otra forma tambien es hacerlos en modo de 8 multis, estilo CMI fariligth, con tablas de onda, sin filtros y con solo un FX, de cosas muy basicas en la estructura salen verdaderas atmosferas, pads mucho mas impresionantes y leds bastante coloridos desde los mas suaves hasta los mas terrorificos y en tema de bajos y percusiones la cosa se pone tambien interesante, tambien uso mucho el destino de PWM atuomatizado con el LFO en modo sinusoidal y en diferetes velocidades, una odisea, te puedes pasar tardes enteras con este sinte, sabiendo bien donde no sobrepasarte.
al modo multi, tambien uso para generar un sonido de un golpe 16 partes, por ejemplo una mezcla de 16 cajas, bomboes, toms, rudios, vamos que me reinvento algunos elementos para despues crear mis proprias librerias de samples, cuando tengo estos drum kits creados con el blofeld, cargo esos samples de nuevo por el oscilador 1 y de hay voy creando mas cosas.
el blofeld es como el pez que se muerde la cola, puedes darle muchas vueltas al manejo del sintetizador tanto como quieras, a mi me sirve para crear sonidos muy curiosos, por que no es solo un sinte con teclas y ya esta... tambien es una herramienta para procesos y cobinaciones sonoras que puedes usar de diferentes maneras en el studio, siempre intentando no comerte los recursos, se pueden sacar sonidos y ruidos increibles.
desde mi corta experiencia, puedo asegurar que da mucho de si, su profundidad es enorme y da mucho espacio para el trabajo con los sonidos, ya sea con audios o con sintesis de tablas de onda, substractiva, FM aditiva... no olvidemos que los waldorf donde destacan mas es en la sintesis con tablas de onda WAVETABLES, eso si que es un valor añadido al cual mis pistas ya dieron una vuelta de tuerka importante, a la ora de producir canciones pudiendo usar 2 tablas en capa patch o preset.
por su puesto esto todo lo escribo con la unica idea de informar, no tiene por que servir a todo el mundo, pero suponiendo que todos tengamos un waldorf blofeld de escritorio o teclado, todos podemos llegar a hacer cosas creativas con un blofeld,depende mucho de la competencia personal de cada usuario, por que no todo es culpa de la maquina, aprendi que mis errores humanos me impedian entender esta maquina, pero merece la pena el esfuerzo, saludos