Usuarios de Waldorf Blofeld

jbiker
#6421 por jbiker el 16/04/2020
#6418
Magnífica aportación, con el unipolar!!

Gracias :-)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Libertizer
#6422 por Libertizer el 16/04/2020
#6421

es divertido, exige un poco de atencion y paciencia, pero luego el resultado merece mucho la pena, yo este procesador unipolar lo uso mucho para procesar samples.
Subir
1
ElektroNoiser
#6423 por ElektroNoiser el 16/04/2020
#6418 excelente aporte Libertizer 😁👍
Subir
inakiessearte
#6424 por inakiessearte el 16/04/2020
Hola! Estaba buscando información sobre las diferentes curvas o algoritmos que utiliza blofeld como tipos distorsión, pero no he encontrado nada por ahí...me preguntaba si podría dibujarse por ejemplo cuál sería el efecto de tube, pick up, binary, rectifier, etc... Para así entender mejor su efecto y cuando aplicarlo dependiendo del tipo de sonido sobre el que se aplique, más allá de ir probando :) saludo!
Subir
Libertizer
#6425 por Libertizer el 16/04/2020
#6424

te recomiendo que vayas buscando por aqui , estas preguntas basicas estan contestadas desde que se creo este hilo en 2007 .


https://docs.google.com/spreadsheets/d/1fDr4d2gB8RTJZJJc7YlYBTUVcX-C3jSfcEh_DxASk8Q/edit#gid=0
Subir
1
hmzdavid
#6426 por hmzdavid el 16/04/2020
ElektroNoiser escribió:
con el CC123 consigues detener "todo"


Muchas gracias, excelente respuesta, en sentarme con el bicho me pongo a probar tus consejos.

ElektroNoiser escribió:
la única manera que he podido hasta ahora solventar esta carencia de midi out

Esto no he entendido dónde lo comentas ... o es en global usando el controlador midi?

ElektroNoiser escribió:
el axiom envía algunos cambios midi que pueden interferir en tu directo.


El cambio de preset equivale a un cambio de programa ?
Por otro, lado los fabricantes son un poco ratas poniendo solo 20 memorias en los controladores ....

ElektroNoiser escribió:
la envolvente controla el movimiento del corte del filtro


Me mola mucho que el Blofeld tiene 3 envelopes. Sabéis si hay algún modo de sincronizar sincronizarlos?
Tengo un Bass Station 2 y me gusta que lleva un botón para utilizar los mismos parámetros para las dos envolventes y quería saber si eso es posible en el pequeño blofeld.

Por cierto, cuando uso el sintetizador para leads, entiendo mejor los envelopes .... Pero cuando uso arpegios.... estoy completamente perdido con respecto a porque pasan las cosas, tendrá que ver algo con el ataque, ya que el arpegiador hace que no llegue a los demás parámetros?
Se que es fundamental para conseguir los efectos molones de la resonancia y tener sonidos ácidos.... pero siempre es algo que hago como por intuición y realmente me gustaría entenderlo.


Lo dicho, muchas gracias por los consejos . Saludos electrónicos.
Subir
hmzdavid
#6427 por hmzdavid el 16/04/2020
ElektroNoiser escribió:
https://www.hispasonic.com/foros/me-pueden-explicar-envolventes/406642

Excelente post, clase magistral sobre las envolventes , ahora sí que me ha quedado mucho más claro. Creo que el tema de explicarlas a partir del pincho es fundamental para "verlo todo más claro".
Muchas gracias.
Subir
inakiessearte
#6428 por inakiessearte el 16/04/2020
#6425

He echado un ojo desde el móvil al documento que me has pasado, he abierto aquellos links que entendía podrian sontener esa info pero no he conseguido encontrar nada al respecto.
He vuelto a hacer una búsqueda en este post y tampoco :/
Cuando vuelva al ordenador después lo buscaré de nuevo desde ahí, que quizás sea más fácil que desde el móvil, a ver si tengo más suerte :)
Subir
Libertizer
#6429 por Libertizer el 16/04/2020
hmzdavid escribió:
Me mola mucho que el Blofeld tiene 3 envelopes. Sabéis si hay algún modo de sincronizar sincronizarlos?


tiene 4 envolventes :desdentado:
Subir
1
Libertizer
#6430 por Libertizer el 16/04/2020
inakiessearte escribió:
He vuelto a hacer una búsqueda en este post y tampoco :/


tus respuestas estan en el manual de elektronoiser tambien, pero en el hilo puedes leer diferentes opiniones sobre tu pregunta... doy fe de que estan, y me temo que no te lo has mirado todo por que simplemente es imposible leer todo lo que pone en un solo dia, toda esa infomacion quita mucho tiempo este hilo tiene 12 años de existencia y de informacion recopilada por sus usuarios.

repasatelo todo y tomatelo concalma, que la prisa mata y mirarlo desde el mobil te dejas los ojos, mejor a pantalla completa desde un pc o tablet.. :desdentado:
Subir
Libertizer
#6431 por Libertizer el 16/04/2020
hmzdavid escribió:
Por cierto, cuando uso el sintetizador para leads, entiendo mejor los envelopes


yo utilice antes el waldorf largo que es la version VST del blofeld, es exatamente igualito, aunque tiene las alas cortadas, me sirvio para explorar el blofeld mucho mejor desde el ordenador, por las noches viendo los videos de elektronoiser y algunos consejos, todo se me hizo mas facil.

blofeld tiene 4 envolvetes rapidos, 1 amplitud, 2 filtro, 3 y 4 son triggers o desencadenantes multis y singles y dentro de cada envolvente tienes diferentes tipos de envolvente para degustar como: ADSR, ADS1DS2R (2 etapas de decaimiento / sostenimiento más nivel de ataque ajustable), One Shot, Loop S1S2 (Loop entre Sustain 1 y 2), Loop All (Bucle en todas las etapas)

investigalos en wadorf largo VST (hay videos de este plugin), son una pasada y todas las ENV hacen cosas realmente increibles, solo hay que aprender y practicar con ellos, el Bass station 2 como puedes ver se queda muy lejos de todo lo que blofeld ofrece, y es normal.


PD: las 3 LFO´s de blofeld tambien son rapidos hasta el punto de que se pueden usar como osciladores substractivos, eso signifita que blofeld puede hacer sonidos de un maximo de 6 osciladores desafinables con keytracking en cada una, para poder desafinarlos.



729a093b627a1cee3a557f2757304-4667329.jpg
Subir
2
Libertizer
#6432 por Libertizer el 17/04/2020
Y mientras estoy pasando esta noche frente a mi blofeld, os dejo otros tips.
Subir
1
ElektroNoiser
#6433 por ElektroNoiser el 17/04/2020
inakiessearte escribió:
Estaba buscando información sobre las diferentes curvas o algoritmos que utiliza blofeld como tipos distorsión

Hola! Tampoco he encontrado nada, solo se que el "Drive" es un efecto que distorsiona la señal emulando una "sobrealimentación" de esta.
aqui dejo un articulo interesante sobre el origen del "Drive"
https://www.thomann.de/blog/es/diferencias-overdrive-distorsion-fuzz/

Básicamente se busca con este efecto resaltar ciertos armónicos que da el carácter a ciertos tipos de amplificador (por lo que he investigado, corrijanme si me equivoco) de ahí los nombres de "Clipping, Tube, Hard, Medium, Soft, Pickup 1, Pickup 2, Rectifier, Square, Binary, Overflow, Sine Shaper, Osc 1 Mod"
Los resultados van desde leves a bastante agresivos. Una manera de poder distinguir los resultados y ver una "forma de onda" o "Curva", seria silenciando todos los osciladores y dejando solo el ruido blanco del Blofeld, de esta forma tendrías el mismo nivel en todas las frecuencias, conectas las salidas del Blo al Ordenador y activas un programa "Analizador de espectro" escoges un tipo de "Curva de Drive" y vas al "Drive" para aumentar el efecto, de esta forma puedes saber que frecuencias resalta mas cada tipo de Drive.
PS: Algo muy entretenido de practicar, en cuanto tenga un tiempo me pongo en ello.
PS2: El mas utilizado es el Drive "Tube" en no mas de 22 para aumentar el nivel y calidez de la señal.

hmzdavid escribió:
ElektroNoiser escribió:
la única manera que he podido hasta ahora solventar esta carencia de midi out

Esto no he entendido dónde lo comentas ... o es en global usando el controlador midi?

Para grabar los CC de los parametros del Blofeld solo a travez del controlador midi (Axiom) conectado al secuenciador y de ahí al Blofeld, el secuenciador registra los CC del Axiom, los graba mientras los transmite al Blofeld (por lo general uso una pista para notas y otra para los CCs).

hmzdavid escribió:
ElektroNoiser escribió:
el axiom envía algunos cambios midi que pueden interferir en tu directo.


El cambio de preset equivale a un cambio de programa ?
Por otro, lado los fabricantes son un poco ratas poniendo solo 20 memorias en los controladores ....

Si, Cambio de preset es "Program Change" y es posible que al cambiar de preset en el axiom tambien envíe algun CC de uno de los conrtoles (ya me ha sucedido) por eso prefiero hacer "midi mute".
Efectivamente son muy pocos los 20 presets del axion :-/

hmzdavid escribió:
Me mola mucho que el Blofeld tiene 3 envelopes. Sabéis si hay algún modo de sincronizar sincronizarlos?
Tengo un Bass Station 2 y me gusta que lleva un botón para utilizar los mismos parámetros para las dos envolventes y quería saber si eso es posible en el pequeño blofeld.


Solo has de mirar la carta de implementación Midi de ambos sintes y ver si comparten los mismos CC para los mismos parámetros, o en su defecto si es posible reemplazar los CC en el Basstation2 (El blofeld no lo permite).
hmzdavid escribió:
Por cierto, cuando uso el sintetizador para leads, entiendo mejor los envelopes .... Pero cuando uso arpegios.... estoy completamente perdido


Eso tiene que ver con los dos ejes que representa la curva dinamica de la envovlente, la vertical es "Cantidad" y la horizontal es "tiempo", por lo que el arpegiador al ser activado, cada paso tenga un tiempo menor al largo de la curva que has diseñado en el sonido que estas usando, con lo que tal vez ni siquiera alcances a escuchar algo al disparar el arpegiador, o suene muy diferente a si solo presionas una tecla por un largo tiempo con el arpegiador desactivado.
Subir
2
Libertizer
#6434 por Libertizer el 17/04/2020
#6432


Esto es más como un punto de partida de prácticas extraídas de observaciones de programación del waldorf blofeld para emular o lograr acercarnos al sonido PPG Wave 2.0 en adelante.


1. La PPG Wave solo podía acceder a una única tabla de ondas para ambos osciladores. Tiendo a respetar esa limitación cuando quiero un sonido PPG, aunque puedes hacer mucho más en Blofeld (para eso están los otros parches).

2. Filtro PPG, siempre. A veces puedo incorporar otro tipo de filtro para un efecto especial (uno de los últimos sonidos tenía un filtro HP entrante).

3. Parámetro que crea mucho ¨aliasing¨: el brillo del oscilador establecido en 127 . Siempre. Cada oscilador. Esto agrega un montón de alias, para bien o para mal, el alias tambien se usa para efecto mas electronico, para sonidos mas limpios no usen el brillo.

4. Para recrear el sonido retorcido de la PPG, configuré cada unidad de filtro en "tubo". Un valor de 8-28 tiende a golpear (muchos graves).

La configuración de clip medio también suena bastante bien, pero el modelo de tubo me parece el más orgánico. Además, tiendo a configurar e overdrive (tubo) en los buses maestros. De esta manera, cada oscilador obtiene algo de grano, y el parche general también. Esto ayuda a emular las etapas de suma y salida analógicas de la PPG original.

5. No descartes las modulaciones exóticas. Mantenlo simple.

6. Evite usar el tercer oscilador. PPG Wave 2.2, 2.3 y Waldorf Wave no necesitaban tres osciladores.

7. Como con la mayoría de los sintetizadores que tienen una gran cantidad de modulaciones posibles, puede ser interesante configurar toneladas de fluctuaciones menores en el tono del oscilador, el corte del filtro y la resonancia. ¿Por qué no? :teclado:

Tienes los 16 slots de modulacion, Las palabras clave son subperceptibles: establece por ejemplo, LFO 1 para modular el tono del oscilador en un valor de 1 (el más bajo posible). Ni siquiera puedes escucharlo. Sin embargo, una vez que tenga 2-3 LFO apilados que también modulan una amplia variedad de parámetros solo un poco, puede crear sonidos más vivos ideales para atmosferas y pads animados.

8. Truco clásico de PPG: tabla de ondas modulada por número de teclas. Use esto con modulaciones de LFO o envolvente. Concéntrese en modular las tablas de ondas sobre todo lo demás.

9. Hagan referencia a álbumes pesados ​​de PPG cuando programe para comparar / contrastar e inspirarse por ejemplo:

Fixx "Reach the Beach", el catálogo de Gary Numan a mitad de su carrera ("Berserker" y "The Fury"), Tangerine Dream de los 80, algunos álbumes de Rush (sí , Lo sé, aunque hagas techno o lo que sea, escucha esos discos con la PPG Wave, es una buena manera de mejorar la programacion y orientarse), y así sucesivamente.
Subir
1
ElektroNoiser
#6435 por ElektroNoiser el 17/04/2020
#6434 Excelentre aporte muy bueno :campeon:
Subir
1

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo