Usuarios de Waldorf Blofeld

Libertizer
#6436 por Libertizer el 17/04/2020
#6435

gracias compañero, ando haciendo esto ahora mismo, realmente hoy estoy disfrutando del blofeld.

gracias a ti tambien por toda la info que pones, siempre que te leo aprendo mucho. :ook:
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hmzdavid
#6437 por hmzdavid el 17/04/2020
Yo cada vez que veo PPG, me suena a chino 😅
Bastante trabajo tengo con las ondas senoidales, de triangulo, cuadradas y de sierra.....

Me estoy perdiendo mucho por no adentrarme en eso que llamáis wave tables?
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astropop
#6438 por astropop el 17/04/2020
Al hilo de lo que comentais sobre los procesadores de modulación, os dejo aquí parte de un tutorial que hice hace años para el Korg M3 que dispone también de procesadores similares (AMS Mixers), veréis las similitudes e igual os dan algunas ideas, son herramientas estupendas. Otro sintes que llevan procesadores de este tipo son los Kurzweil VAST (K2000, PC3....), interminables las posibilidades que ofrecen en esos sintes.

- A+B:
Permite sumar el nivel de modulación de dos fuentes diferentes. En la práctica es muy útil para disponer de dos fuentes de modulación en destinos que inicialmente solo permiten una.
En AMS A se selecciona la primera fuente de modulación y en AMS A Amount su intensidad (+/- 99). En AMS B y AMS B Amount lo mismo para la segunda fuente.

Programa 049:EPT X1: En este sonido, un AMS Mixer suma el Slider 5 y el Aftertouch para modular el tono (Pitch) a +12.00 (una octava). Tanto el Slider como el Aftertouch, aplicados en su nivel máximo, desplazan el tono hasta una octava. Si aplicamos los dos moduladores al máximo de forma simultanea, el tono subirá 2 octavas.

- Amt AxB:
Permite controlar el nivel de un modulador usando otro. Por ejemplo, la fuente principal puede ser un LFO que modula el nivel de un oscilador, adicionalmente se puede usar un Slider para controlar la cantidad de modulación del LFO sobre dicho nivel.
En AMS A se selecciona la fuente de modulación principal y en AMS A Amount su intensidad inicial (+/- 99). En AMS B se selecciona la fuente de modulación secundaria (la que debe controlar la intensidad de la principal) y en AMS B Amount la intensidad con la que esta opera (+/- 99).

Programa 050:EPT X2: En este sonido, Slider 5 controla la intensidad de modulación de Pan mediante LFO 1. Al mover dicho Slider en cualquier dirección, se intensifica el nivel de modulación. El sonido se mueve por el campo estéreo.

- Offset:
Desplaza el punto central de un modulador y permite amplificar o disminuir su efecto.
Existe un buen número de moduladores de tipo bipolar, que son aquellos que disponen de un punto central 0, por encima de este una fase positiva y por debajo una negativa. Por ejemplo, un Slider en su ajuste normal o una onda de tipo senoidal generada por un LFO.
Offset permite desplazar el modulador sobre o por debajo de esa línea o punto central 0. Podemos por ejemplo, procesar un Slider de forma que solo tenga fase positiva o negativa, también un LFO de forma que oscile de forma natural solo en fase positiva o negativa. Es decir, puede convertir moduladores de acción bipolar en unipolar. También permite hacer lo contrario.
Además, este tipo de AMS Mixer, permite amplificar o disminuir el efecto de un modulador. Podemos, por ejemplo, procesar un Slider para modular Pitch. En condiciones normales, el rango máximo seria de +/- 12 semitonos (una octava) pero es posible amplificarlo y obtener un rango de +/- 24 semitonos, dos octavas. O bien reducir a la mitad (o menos) su rango, con lo que modularía con un nivel total de +/- 6 semitonos.
En AMS A se determina la fuente de modulación a procesar. AMS A Amount indica el nivel de amplificación de dicha fuente, con un rango de +/- 199. Un ajuste de +199 indica que se dobla su rango y -199 que se dobla y se invierte su fase. Si originalmente se mueve en fase positiva, esto lo convierte en negativa y viceversa. . Un ajuste de +/- 50, divide por la mitad su rango. Si originalmente la fuente opera con el rango típico de +/- 99, ahora lo hará con un rango de +/- 50.
Por su lado, en AMS A Offset se ajusta el desplazamiento del modulador sobre el eje central con un rango de +/- 199. Un ajuste de +199 desplaza totalmente hacia arriba el nivel del modulador, -199 lo contrario.

Programa 051:EPT X3: En este sonido, Slider 5 controla la intensidad de modulación de Pitch de forma normal con un rango de +/- 12 semitonos, una octava. Slider 6 es procesado con un AMS Mixer para convertirlo en unipolar. El punto 0 es en este caso cuando dicho Slider está totalmente abajo, el máximo cuando está arriba elevando con ello el tono una octava. Slider 7 se procesa con otro AMS Mixer para amplificar su efecto, este modulará el tono con un rango de +/- 2 octavas.

- Smoothing:
Permite crear transiciones suaves entre los niveles de un modulador. Por ejemplo, asignamos SW1 para controlar el nivel (volumen) de un oscilador de forma que cuando se pulse el nivel de este oscilador baje. Si se hace directamente, al pulsar SW1, el nivel bajará automáticamente hasta el nivel programado según intensidad. Procesando esto con Smoothing, podemos hacer que al pulsar SW1 el nivel decrezca suavemente hasta un nivel determinado por la intensidad de modulación.
En AMS A se selecciona la fuente de modulación a procesar. En AMS Attack se determina el tiempo cuando la fuente de modulación aumenta su nivel y en AMS Decay el tiempo cuando la fuente de modulación disminuye su nivel. Ambos con un rango de 00 a 99.
Siguiendo con el ejemplo anterior, si ajustamos Attack a 90 y Decay a 50, al pulsar SW1 el volumen decrece con un ataque de 90, lentamente. Al desactivar SW1, el volumen aumenta con un nivel Decay de 50, más rápido.

Programa 052:EPT X4: En este sonido, AMS Mixer 1 modula el filtro. Al pulsar SW1, se procesa con el Mixer de forma que el filtro se abre progresivamente. al apagarlo, justo lo contrario.
Por su lado SW2, hace lo mismo pero directamente, sin ser procesado por el Mixer, es obvia la diferencia.
Paralelamente, AMS Mixer 2 modula el tono (Pitch) con una intensidad de +12.00. Al mover el Slider 5 podemos desplazar el tono una octava hacia arriba o abajo. Si lo movemos rápido notaremos que la transición es suave debido al proceso del Mixer.

- Shape:
Añade curvatura al nivel de un modulador. Si por ejemplo, procesamos un LFO con una onda de tipo triangular, podemos obtener una modulación más cercana a la de una onda senoidal, más suave.
En AMS A se selecciona la fuente de modulación a procesar. En Shape la intensidad de curvatura, +/- 99.
Mode determina el número de curvas. Pongamos por ejemplo que procesamos un LFO con una onda triangular. Si Mode está ajustado en Symmetric, cada rampa de esa onda triangular tendrá una curva definida con una intensidad determinada en Shape. Si es Asymmetric, cada rampa tendrá dos curvaturas, una por encima del nivel original, y otra por debajo.

Programa 053:EPT X5: En este sonido, un LFO con onda triangular genera un efecto de sirena. al pulsar SW1, el efecto queda suavizado al procesarse con un AMS Mixer en modo Shape.

- Quantize:
Divide en pasos el desarrollo de un modulador. Si por ejemplo controlamos el nivel (volumen) de un oscilador a través de un Slider, al mover este el cambio de volumen es continuo. Si procesamos ese Slider con Quantize, podemos determinar que ese cambio se produzca en pasos.
En AMS A se selecciona la fuente de modulación a procesar y en Number Of Steps el número de pasos con el que operará, de 2 a 32.

Programa 054:EPT X6: En este sonido, AMS Mixer 1 modula el tono con una intensidad de +12.00. Al mover el Slider 5 hacia arriba o abajo, podemos desplazar el tono una octava arriba o abajo cuantizado en 3 pasos.

- Gate Control:
Permite conmutar entre dos fuentes de modulación diferentes o dos niveles fijos usando otra fuente de modulación.
En Source se selecciona la fuente de control.
En condiciones normales, el cambio entre una fuente y otra es inmediato al activar/desactivar la fuente de control. Este funcionamiento se puede alterar activando la casilla Control At Note-On Only. Con esta activada, el cambio de fuente tras activar/desactivar la fuente de control, se produce solo cuando se tocan teclas/notas, no mientras se mantienen.

Si por ejemplo modulamos Pan de forma que una fuente de control alterna entre canal izquierdo y derecho, este cambio es inmediato al activar/desactivar dicha fuente de control. Si la casilla Control At Note-On Only está activada, las notas/teclas que suenen mientras activamos la fuente de control, no se verán afectadas. En cambio las notas/teclas que se toquen a continuación si se verán afectadas.
Esto permite por ejemplo, que al mover el Joystick (X), podemos generar un efecto de Pitch Bend solo para algunas notas, mientras un acorde previamente sostenido antes de activar la fuente de control, no se vea afectado por el Pitch Bend.

En Threshold se determina el umbral (nivel) que la fuente Source ha de traspasar para conmutar entre las dos fuentes y/o valores fijos con un rango de +/- 99.

Below Threshold indica los ajustes para cuando la fuente de control se encuentra en un nivel por debajo del umbral y At&Above Threshold los relacionados cuando la fuente de control es igual a o sobrepasa dicho umbral.
Para ambas situaciones se pueden determinar un valor fijo (Fixed Value +/- 99) o una fuente de modulación (AMS).

Imaginemos que en Source asignamos SW1, Threshold a 99, Below Threshold en Fixed Value a 50, At&Above Threshold en AMS LFO1 y asignamos a la frecuencia de un filtro este procesador AMS Mixer. Cuando SW1 está apagado, dicha frecuencia será modulada con un valor fijo de 50, cuando se pulse SW1 dicha frecuencia se modulará con el LFO1.
Programa 055:EPT X7: En este ejemplo, AMS Mixer modula Pan. Al tocar una o varias teclas/notas, el sonido suena en el canal izquierdo, Below Threshold genera un valor fijo de -99. Al pulsar SW1 el sonido se panoramiza al canal derecho, At&Above Threshold genera un valor fijo de +99. Es decir, se alterna entre los valores -99 y +99.
Al pulsar el SW2 activamos un segundo oscilador y apagamos el primero. Este está programado igual que el primero pero Gate Control tiene activada la casilla Control At Note-On Only. Toca una o varias notas/teclas, mantenlas y pulsa SW1 para activar Gate Control. Notaremos que el sonido no se ha panoramizado. Toca una o varias notas/teclas de nuevo y oiremos que el sonido si se panoramiza hacia el lado derecho.
Los dos AMS Mixer están únicamente disponibles como fuentes de modulación alternativa (AMS), AMS Mixer 1&2.
Sobre como hacer diverso uso de los AMS Mixer hay ejemplos en Programación avanzada.

Saludos.
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ElektroNoiser
#6439 por ElektroNoiser el 17/04/2020
#6438 Gracias Astro por compartir esta informacion, luego la digiero con mas calma. Saludos 😁👍
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Libertizer
#6440 por Libertizer el 17/04/2020
#6438

que grande, gracias por esta aportacion, me encantan los kurzweil y su VAST.
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Libertizer
#6441 por Libertizer el 17/04/2020
#6437

si, te pierdes el 80% del waldorf blofeld, todos los sonidos posobles del waldorf wave... :teclado:


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Libertizer
#6442 por Libertizer el 17/04/2020
hmzdavid escribió:
Yo cada vez que veo PPG, me suena a chino 😅


deveria de sonarte muy ¨aleman¨, sobretodo por culpa del recien jubilado wolfgang palm... uno no descubre lo que tiene entre las manos hasta que lo comparte con otros usuarios.


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hmzdavid
#6443 por hmzdavid el 17/04/2020
Libertizer escribió:
todos los sonidos posobles del waldorf wave...

Eso lo saca también el Blofeld?

La pregunta es... Si el blofeld lo saca como el wave es un bicho tan gigantesco??

El vídeo muy interesante, sonido muy espacial....
Ahora entiendo muchos de los patches con sonidos súper espaciales y raros.... Incluso también los del Microkorg XL que también se parece mucho al sonido de muchos patches del blofeld....
Y no entendía como sacaban esos patches tantos sonidejos...
Yo solo usaba pcms... Para pianos etc.. Y ondas básicas..
Tendré que explorar los PPG.. Y como modularlos para que sus sonidos sean tan Interesante....

Algún consejo sobre modulación del wave table?

Un saludo y muchas gracias como siempre, info superutil...
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inakiessearte
#6444 por inakiessearte el 17/04/2020
#6437
Pues te pierdes una parte del instrumento, pero creo que es buena recomendación empezar por lo sencillo, es decir, las formas de onda básicas o parte va, y cuando controles eso, saltar a las wavetables. En realidad es lo mismo pero con ondas más complejas, es decir que contienen más información. Piensa que aún trabajando con una sinodal, una vez que comienzas a modificarla con filtros, distorsión, lfo, etc, deja de ser una sinodal y pasa a tener una forma más compleja :)
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Libertizer
#6445 por Libertizer el 17/04/2020
hmzdavid escribió:
La pregunta es... Si el blofeld lo saca como el wave es un bicho tan gigantesco??



bueno el arturia matrixbrute tambien es muy grande pero nunca podra hacer sonidos polifonicos del waldorf blofeld, waldof wave o ppg wave.

el blofeld es 100% digital, el waldorf wave es hibrido solo tiene filtro analogico, lo demas es completamente digital, el tamaño es lo que lo hizo que fuese una ruina, por que era costoso fabricarlo y waldorf casi cierra por culpa de lo caro que era comprarlo.

sacaron el blofeld y la compañia se paso años vendiendo este sintetizador, el blofeld se puede decir que salvo a la compañia de una quiebra segura... y gracias a tener este monstruo como diseño minimalista a podido hacer otros productos de bajo precio y tambien de alta gama.

si el blofeld tuviera todos los controles fuera de la carcasa seria incluso mucho mas grande que el waldorf wave y muchisimo mas caro, por ser un sintetizador de wavetables, samples y VA con 16 partes y un monton de funciones extra que no tiene el waldorf wave como los 16 slot de modulacion.

imaginate todo esto en un hardware fisico, blofeld es un sintetizador digital modular, todo es destinable y desafinable, su aspecto interno es mas o menos asi :

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ArquitectoAcero
#6446 por ArquitectoAcero el 17/04/2020
hmzdavid escribió:
Eso lo saca también el Blofeld?

La pregunta es... Si el blofeld lo saca como el wave es un bicho tan gigantesco??


Son poco comparables....

El Wave es una autentica bestia tanto por fuera como por dentro. (Tambien es cierto que fué uno de los culpables de que la Waldorf "pata negra" se fuese a pique. :()

El Blofeld sin embargo, si te fijas en las especificaciones que tiene, parece un Ferrari Testarossa, pero luego en su interior tiene el motor de un Seat Panda. No obstante a nivel calidad/precio creo que hay poco en el mercado que se le acerque. Te permite hacer muuuuchas cosas y muy decentemente. A la mayoria de la gente le hace un gran servicio. (a mi entre ellos ;) )
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Libertizer
#6447 por Libertizer el 17/04/2020
hmzdavid escribió:
Microkorg XL que también se parece mucho al sonido de muchos patches del blofeld....


microkorg XL tambien es un vocoder con teclas, el microkorg XL suena a 16 bin 44100khz´s, blofeld tiene 16 bit a 4800 khzs la misma que tiene digiakt.

el microkorg es una version economica del korg MS2000, tiene un vocoder de 16 bandas, blofeld tiene es mas monstruoso, aunque no tenga entrada de audio al filtro y tampoco vocoder para tiempo real, manipula samples de audio con 60 megas rom de usuario presonalizables.

blofeld tiene 2 reproductores de samples y tablas de onda para cara preset, dejando un substractivo VA libre para reforzar bajos medios o agudos, con los samples grabados y los filtros de peine en parelelo y serie, se pueden crear sonidos granulares bastante curiosos.


una tabla de onda tiene 64 formas de onda, blofeld tiene 68 del waldorf wave ofrece mas de 4352 formas de onda para un solo oscilador (sin contar con los substractivos).
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Libertizer
#6448 por Libertizer el 17/04/2020
ArquitectoAcero escribió:
El Blofeld sin embargo, si te fijas en las especificaciones que tiene, parece un Ferrari Testarossa, pero luego en su interior tiene el motor de un Seat Panda.


waldorf blofeld podria ser un porche 911 blanquito del 2007 , mientras que mi waldorf Q de escritorio un Porsche 911 Carrera 2 amarillo de 1999, muy aleman.

y waldorf wave podria ser un BMW M-3 de 1993 de color gris metalizado... en todo caso buenos productos de cada epoca, pero blofeld sigue en venta en todas las tiendas y ninguno de los ferraris, porches y bmw´s mencionados estan en tienda :desdentado: :desdentado: :satan: :flauta:
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astropop
#6449 por astropop el 17/04/2020
#6445

La verdad es que tanto Blofeld como muuuchos otros sintes tienen un aspecto interno enorme... soy de la opinión que algunos de estos sintes ganarían mucho con un interface tipo JD800 o similar, animarian mucho a sacarles provecho.

Saludos.
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Libertizer
#6450 por Libertizer el 17/04/2020
astropop escribió:
soy de la opinión que algunos de estos sintes ganarían mucho con un interface tipo JD800 o similar, animarian mucho a sacarles provecho.


sin duda

esto mismo para un montage o un krome o un kronos seria espectacular, tendrian un aspecto como el quantum o el nuevo fantom 6, por que las workstations de korg y yamaha siempre fueron cortitos de controles, de diseños minimalistas, como los DSI tetra, mopho, etc etc.

yo volveria a la idea del stromberg, pero waldorf no quiere, no lo ve viable, pero despues sacan el kyra sin teclas y con esa pantalla que no me gusta nada... pufff.


stromberg era mi sinte de los sueños cuando se rumoreo en su momento, pero todo se quedo en un blofeld y no me arrepiendo de tenerlo, para nada, es un pedazo de maquina, pero los controles siempre se agradecen.

ojala waldorf haga un kyra version teclado con este mismo aspecto del stromberg con pantalla tactil o algo asi... seria espectacular.

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