Usuarios Yamaha MOXF

bicho
#271 por bicho el 27/10/2014
pablofcid escribió:
(seguro que lo de adelantar un poco el progr.change ya lo haces). Yo los metería evitando el que aparezcan en arranque de compás y/o patrón. Mete esos mensajes en un pinto débil musicalmente.

Sí, ya lo hago. Pruebo a cambiar la ubicación del Program Change. :mrgreen: Y suelo evitar meterlos justo cuando comienzan los datos de nota.

No suelo usar layers de varios sintes. Utilizo el Program Change desde hace años porque no es nada complejo (hay una opción en la misma pantalla del MOXF donde los introduzco), pero si se mejorara con un RPN-NRPN, sin duda lo haría así. Si tienes tiempo un dia lo miras y yo ya lo pruebo. No hay problema.

No, no suelo conmutar entre los distintos modos, entre otras cosas porque se cortaría el sonido.

pablofcid escribió:
¿Dices que se cae el tempo en el momento dl cambio de prog?

No es que se caiga, pero si se percibe un pequeño retraso, a veces se nota más, a veces menos. Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ivhalabi
#272 por ivhalabi el 27/10/2014
gracias pablofcid y a todos por vuestra ayuda, me ha resultado !

Oye por curiosidad, ¿por que aun no desembalas tu moxf y solo lees el manual? Yo igual cuando recien me lo compre lo primero que hice fue leer el manual, eso si tenia el moxf encendido pero apenas probaba de a uno los sonidos y todas las gracias del workstation con mucha calma, creo que se disfruta mas el momento. :D ¿Es algo parecido el por que de que aun no lo abres? :)


Saludos
Subir
pablofcid mod
#273 por pablofcid el 27/10/2014
#271 :

Pondría la mano en el fuego que NRPNs, SysEx, etc. no van a mejorar nada. Hay que tener en cuenta que son cientos de parámetros cuando cambias un programa por otro los que van hacia la RAM desde ROM o Flash, y ese tráfico dificulta (retrasa, como dices) que se pueda acceder para otras cuestiones y notes ese ligero retraso en la producción de notas, incluso en otros canales/sonidos.

Yo lo que te recomendaría (si te sobran partes) es que montes todos los sonidos que necesites en un mixing de song o pattern. Ahí es fácil (mediante sysex) hacer que algunas partes estén 'off' a la espera de que les envíes el mensaje sysex para ponerlas on.
Es lo que yo uso para tener varios sonidos 'preparados' y activarlos / desactivarlos en vivo sin tener que estar aguantando esos problemas de 'carga' de la definición del sonido.

Eso sí te lo recomendaría (ya te digo que es lo que yo uso en vivo).

Respecto al tema de que no cambias de modo porque produce cortes de sonido, es cierto, claro. Yo uso esos mensajes para preparar el inicio de canciones.
Llevo un iPad con la lista de canciones y para cada una un botón. Cada botón con mensajes que realizan todos los cambios de modos, sonidos, niveles, activaciones de partes, etc. para cada tema. Así disparo con un solo toque todos los cambios necesarios.

Yo creo, bicho, que mejor te miro directamente lo del mensaje de activación/desactivación de partes ¿verdad?
Subir
pablofcid mod
#274 por pablofcid el 27/10/2014
#272
Por una razón muy tonta: he estado reformando el estudio. El fin de semana del 18oct estuve reparando paredes y pintando. Ahora estoy a la espera de que llegue un mueble (el que llevará los racks) y de decidir qué soporte compro para los teclados (no me vale cualquiera, aún ando buscando, no me resulta fácil -quizá acabe haciéndolmelo). Me he prometido que el MOXF se estrena en su sitio definitivo y mientras no lo saco (miento: lo saqué una hora para jugar, y me lo pasé bomba).
Subir
Ángel Santana
#275 por Ángel Santana el 27/10/2014
aprush escribió:
Dices que con "STORE" se salva todo. Y lo cierto es que al encender mi teclado el arpegiador está activado. Lo desactivo, pulso STORE, salvo los cambios en ese sonido y se vuelve a activar el arpegiador, vuelve a ponerse la luz sola. Si he salvado los cambios justo después de apagar el arpegiador, ¿por qué se enciende otra vez? Es curioso xD

Cuando editas una de las voces que venían precargadas en el teclado tienes que guardarla en una de las posiciones de la memoria de usuario USR. Luego tendrías que configurar el MOXF para que cargue las voces de usuario nada más encenderlo. De todos modos cuando esté delante del MOX hago la prueba y te comento ;).
Subir
bicho
#276 por bicho el 27/10/2014
pablofcid escribió:
Hay que tener en cuenta que son cientos de parámetros cuando cambias un programa por otro los que van hacia la RAM desde ROM o Flash, y ese tráfico dificulta (retrasa, como dices) que se pueda acceder para otras cuestiones y notes ese ligero retraso en la producción de notas, incluso en otros canales/sonidos.
Comprendo que cuando se cambia de Voz hay una carga de muchos parámetros y es posible como dices que NRPNs, SysEx, etc. quizá no mejore nada el asunto, pero bueno, es la única opción que me queda por probar. Si ves que te va a quitar mucho tiempo en descubrir esos comandos . . . pues déjalo y sigo como lo vengo haciendo desde años con el Program Change que me desenvuelvo como pez en el agua. No hay tampoco ningún compromiso por tu parte. Así que no hay ningún problema y más adelante pasamos a otra pregunta. Disculpa si te hago preguntas tan "jodidas" de contestar y solucionar, ja ja . . . pero es que son cosas que trascienden más allá de los manuales, ya no digo del MOXF, sino de cualquier sintetizador, pero son cosas que las tienes ahí en el mismo aparato :teclado:

pablofcid escribió:
Yo lo que te recomendaría (si te sobran partes) es que montes todos los sonidos que necesites en un mixing de song o pattern
Sí, ya dije que hago mis temas en el Modo Song que es mejor (para mí) que el Modo Pattern. Y sí, como no podía ser de otra forma, utilizo el Mixing en cada Song.

pablofcid escribió:
Yo creo, bicho, que mejor te miro directamente lo del mensaje de activación/desactivación de partes ¿verdad?
No entiendo bien esto que dices. Yo en una Song, no estoy haciendo sonar las 16 pistas a la vez, mientras están sonando unas, en otras no hay datos que carguen el sistema, como no sea de aprovechar ese vacío de datos para insertar algún CC de Volumen, Pan o algún otro, que eso creo que no carga nada el sistema y nunca he notado que estos mensajes afecten en absoluto el "tempo". Por eso no entiendo eso que propones de activación/desactivación de partes. Mis temas suelen empezar (a sonar) en el compás 002, el primero ya lo reservo para CCs y los Programs Change, de esta manera ya tengo configurado el mapa de mezcla (mixing) que voy a utilizar en cada tema (y evidentemente menos Programs Change tengo que insertar a lo largo de su grabación).

Ahora no suelo tocar en directo, así que no tengo en ese sentido el problema de la inmediatez de cargar cosas. Pero aúnque fuera así, como explico en el párrafo anterior . . . solo tengo que esperar a que pase el compás 001 y ya empieza a sonar todo como tengo previsto. :mrgreen:
Subir
pablofcid mod
#277 por pablofcid el 27/10/2014
Es que estoy convencido de que los NRPNs y SysEx para lanzar un cambio de programa no te van a cambiar nada.
A lo que me refiero es que si te basta usar 16 timbres en el tema, en lugar de usar cambios de programa, puedes dejar los 16 ya listos. Cada uno en un 'part'. No necesitas gastar todos los canales MIDI. Porque puedes tener varios parts asociados al mismo canal MIDI. Normalmente eso implicaría que sonarían 'a la vez' (salvo que hagas splits), pero vía MIDI SysEx puedes tener 'apagados' (off) algunos parts y despertarlos cuando quieras.
De esa manera en un sólo canal MIDI puedes estar haciendo uso de un sonido durante varios compases, de otro más tarde, o de la superposición de ambos cuando quieras. Como no hay cambios de programa, sino que los sonidos ya están cada uno 'cargado' en un part, no tienes ese latoso tiempo de carga.
Los mensajes SysEx que te propongo puedo mirar, son los que hacen on/off de cada part. Así es como mejor puedes tener en un sólo canal MIDI varios sonidos listos para ser usados en sucesión o superposición o lo que quieras, pero sin tener que esperar a que se 'carguen'.

¿Me pillas ahora?
Subir
bicho
#278 por bicho el 27/10/2014
pablofcid escribió:
A lo que me refiero es que si te basta usar 16 timbres en el tema, en lugar de usar cambios de programa, puedes dejar los 16 ya listos. Cada uno en un 'part'. No necesitas gastar todos los canales MIDI.
je je . . . no me basta con 16 canales midi. Sobre todo cuando quiero tener a lo largo del tema más de 8 timbres con efectos de Inserción, ¿me entiendes ahora? :mrgreen: Aparte de ésto hay temas que uso más de 16 timbres. Aparte de ésto puedo tener dos pianos o dos juegos de percusión sonando en pistas diferentes, y más casos que no quiero aburrir a la gente contando mi forma de trabajar con el secuenciador.

No, no agrupo (por lo menos hasta fecha de hoy) para hacer mis temas en el Modo Song, varias partes en un mismo un canal. No hay en ese sentido ningún problema.

Pablo, gracias por tu interes. Si es mucho lío o pérdida de tiempo, déjalo que vamos a seguir igual de amigos (aunque matizo que no tengo el gusto de conocerte personalmente). :D
Subir
bicho
#279 por bicho el 27/10/2014
bicho escribió:
je je . . . no me basta con 16 canales midi.
Me refiero a que suelo necesitar más de 16 sonidos en un tema. A veces bastantes más.
Subir
pablofcid mod
#280 por pablofcid el 27/10/2014
OK, bicho, en ese caso tú lo has pedido:

RPNs en MOXF: están previstos sólo los más elementales (pitch bend sensitivity, coarse tune y fine tune, más es reset de RPN. Lo tenéis en página 121 del data list manual.

NRPNs en MOXF: no hace uso. Es bastante tradicional en Yamaha (y a mí personalmente me gusta y prefiero mil veces esta elección) tener una implementación exhaustiva en SysEx y no replicarla (sería tediosísimo) en NRPNs.

SysEx:

El formato general para el MENSAJE PARA AJUSTAR UN PARÁMETRO
está también descrito en la pág 121:


F0 43 1n 7F 1C 00 ah am al d1 d2 ... F7

donde:

F0 arranque de sysex
43 ID de Yamaha
1n con n el 'device Number' (ajustable 0 a 15, según dónde representado como 1..16)

7F 1C 00 Estos tres conjuntamente son los que determinan para qué modelo de equipo yamaha es el mensaje (esa combinación es la que resulta útil para dirigirse a un MOXF)

ah am al son la parte alta, media y baja de la dirección del parámetro que desees modificar (luego te doy las direcciones necesarias)
0aaaaaaa aaaaaaa Address Mid
0aaaaaaa aaaaaaa Address Low

d1 d2 d3 ... los valores en sí para el parámetro (algunos sólo requieren 1 byte, otros más).

F7 el cierre del mensaje SysEx



Para poder alterar el sonido asignado a cada part de una canción o patrón, tienes que actuar en las direcciones (donde pp = 00..0F según quieras actuar desde el part 1 al 16):

37 pp 01 Bank Select MSB
37 pp 02 Bank Select LSB
37 pp 03 Program number

Ya te dije que seguro que no ganas nada sólo con eso. Va a tardar lo mismo que si le mandas los bank select y prog change tradicionales y no embebidos en sysex.

De todas formas échale un vistazo más completo a toda esa parte de sysex. Tienes todo el MOXF a tu alcance. Quieras hacer lo que quieras hacer está ahí.

Por ejemplo te puede interesar bastante por lo que dices el control para activar o no los efectos de inserción. Ya sabes que se pueden activar hasta 8 a la vez, pero vía sysex puedes ir cambiando qué partes disfrutan de efectos. No tienes porqué usar siempre la misma part.
Es un poco más latoso, se necesita un mensaje con 4 bytes de datos.
La dirección de arranque es 36 00 4C (ocuparía las 4c, 4D, 4E y 4F pero las mandas en un único mensaje sysex).
La 4C tiene que quedar a cero (00).
En 4D sólo valen el bit 2 del nibble alto y los dos bajos del nibble bajo. Es decir 00x000yz. El que indico con x es para activar o no el efecto en A/D. El y para activar en el part 16, el z para el part 15.
En 4E tienes 7 útiles: 0abcdefg donde a sería para el part 14, etc. hasta g el part 8
En 4F tienes 7 útiles: 0abcdefg donde a sería para el part 7, etc. hasta g el part 1

Lógicamente, en total sólo puedes pedir que se activen 8 a la vez.
Subir
ivhalabi
#281 por ivhalabi el 27/10/2014
que interesante se pone esto.

Compañeros seria bueno si hablarais de como puedo crear arpegios totalmente propios, no de fabrica, si no que tu tocar algo y luego convertirlo en arpegio.

Saludos
Subir
bicho
#282 por bicho el 27/10/2014
#280 Vamos por partes:

1) Si quiero hacer un Cambio de Programa en mi MOXF (dispositivo nº 1) en la pista 16 cambiando a la voz USR3-128, entonces sería:

F0 43 11 7F 1C 00 37 0F 3F 03 F7
F0 43 11 7F 1C 00 37 0F 03 02 F7
F0 43 11 7F 1C 00 37 0F 7F 03 F7

¿Es correcto?


2) Sobre como cambiar los Efectos de Inserción de una pista a otra no lo he comprendido. Si puedes explicarmelo y seguido de un ejemplo práctico te lo agradecería. Por ejemplo, tengo ocupados los Efectos de Inserción en las primeras 8 pistas ( 1-8 ) y quiero desactivar los de la pista 8 para poder activarlos en la pista 16.

Nota: hablo de Efectos de Inserción en plural porque el MOXF puede tener por cada voz 2 efectos de inserción a la vez (1 y 2). Los efectos de Inserción en el MOXF forman parte de la misma Voz.

Gracias. Saludos.
Subir
bicho
#283 por bicho el 27/10/2014
1) Creo que no está bien. ¿Son los correctos éstos?

F0 43 11 7F 1C 00 37 0F 03 3F F7
F0 43 11 7F 1C 00 37 0F 02 03 F7
F0 43 11 7F 1C 00 37 0F 03 7F F7
Subir
pablofcid mod
#284 por pablofcid el 27/10/2014
#282
1) NO, lo correcto sería algo así
Cambio de Programa en mi MOXF (dispositivo nº 1) en la pista 16 cambiando a la voz USR3-128 (es el banco 3F 0B, sonido 7F), entonces sería:

F0 43 10 7F 1C 00 37 0F 01 3F F7
F0 43 10 7F 1C 00 37 0F 02 0B F7
F0 43 10 7F 1C 00 37 0F 03 7F F7

2) Se trata de que tienes un mapa de bits distribuido en 3 direcciones de memoria consecutivas. Mira lo que te conté y estos ejemplos
F0 43 10 7F 1C 00 36 00 4C 00 00 00 00 F7 dejaría sin usar ningún efecto de inserción
F0 43 10 7F 1C 00 36 00 4C 00 00 01 7F F7 dejaría en uso los efectos de inserción de las parts 8 a 1
F0 43 10 7F 1C 00 36 00 4C 00 20 00 7F F7 dejaría el efecto de inserción en A/D más los de parts 7 a 1
F0 43 10 7F 1C 00 36 00 4C 00 03 7E 00 F7 dejaría en uso los efectos de las parts 16 a 8
Subir
pablofcid mod
#285 por pablofcid el 27/10/2014
Bicho: ten en cuenta también que el device number 1 obligaría a usar F0 43 10 ... (no el 11 como ponías tú). Porque para representar el device number 1 a 16 se usa la codificación 0 a F
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo