Usuarios Yamaha MOXF

pablofcid mod
#421 por pablofcid el 04/12/2014
Pregunta sobre uso de las apps Yamaha para iOS destinadas a los MOtif/MOXF...
Acabo de probar con el camera kit y un interfaz ue uso para otras cosas, y parece que no va.
¿Es obligatorio el uso de los interfaces de la propia Yamaha para que funcionen o puede usarse cualquier interfaz que sea reconocido por el iPad?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
bicho
#422 por bicho el 04/12/2014
искра (iskra) escribió:
Tampoco podría, porque para que el MOX envíe a Cubase las dos pistas estéreo, debe funcionar como interfaz de audio. Y Cubase no permite usar dos interfaces de audio diferentes. O sea, no es posible usar la interfaz del MOX para enviar dos pistas estéreo a Cubase, y simultáneamente usar otra interfaz con dos salidas para desde cubase rutear esas dos pistas a dos salidas independientes. En cubase puedes conectar varias interfaces, pero o usas una o usas otra, dos a la vez no.


Creo que ésta es la clave, te entiendo perfectamente, iskra.

ivhalabi, tu solución sería . . . hacerte con otro MOXF o MOX (los tienes usados a buen precio). De ese modo ya tienes 2 entradas estéreo y 2 salidas estéreo y no necesitas ya el portátil. Y si necesitas sincronización de los dos, pues los conectas con cables midi, unos ajustes y . . . a correr. :mrgreen:

Lo que tiene el MOX/MOXF es lo que tiene, que no está nada mal. ;)

Dejando al lado ivhalabi lo que querías hacer, la única forma de sustituir un portátil y evitar tener que llevarlo en directo, a lo mejor puede ser llevando un iPad conectado al MOXF, ya que hay drivers y software para este dispositivo. Pero no os puedo contar mucho al respecto, tanto ivhalabi como a tí Pablo, a tu pregunta, porque no tengo ningún iPad y no sé mucho al respecto.
Subir
bicho
#423 por bicho el 04/12/2014
#417 y
pablofcid escribió:
Bicho: otra cosa más.
Cuando digo
'00 7F sería el valor más alto y 00 00 el más bajo'
hay que entenderlo siempre restringido luego a los valores posibles para cada parámetro. P.ej. el tiempo de reverb se ajusta de 0 a 69 decimal (00 a 45 hex), etc...

Te entiendo perfectamente, no voy a meter más de 45 en hexadecimal (que yo sepa los Sysex en el MOXF tienen que ir todos en valores hexadecimales).

pablofcid escribió:
Ya me contarás si por fin ves saltando solos los valores de tiempo de reverb automatizados mediante sysex. Si llegaras a necesitarlo te envío un MIDI File con los mensajes para que lo puedas terminar de comprobar (no vaya a ser que tengas algún filtro puesto por algún lado).

Lo voy a probar en el mismo MOXF. Mañana jueves a ver si puedo probarlo en un ratito y te cuento. Sobre lo otro . . . desde luego en el secuenciador no tengo activado ningún tipo de filtro. Si cuando lo pruebe, el asunto no da el resultado esperado, me pondré a mirar los ajustes midi del MOXF, a ver si hay algo. Gracias.
Subir
ivhalabi
#424 por ivhalabi el 04/12/2014
Gracias :) Igual un dispositivo específicamente para el moxf y hacer justo lo que necesitaba era mucho pedir. :D

Pero en fin, ¿eso mismo que quiero hacer no debería tener inconvenientes para poder efectuarlo con un portátil y una interfaz de audio que tenga dos salidas stereo y una entrada stereo? Tendré problemas de latencia? la latencia de que depende? del portátil? de la interfaz? del moxf?

Lo pregunto ya que tuve problemas de latencia al conectar un instrumento a la entrada de audio del portátil y este al moxf por el cable usb.
Subir
bicho
#425 por bicho el 05/12/2014
ivhalabi escribió:
¿eso mismo que quiero hacer no debería tener inconvenientes para poder efectuarlo con un portátil y una interfaz de audio que tenga dos salidas stereo y una entrada stereo?
Ya te lo ha explicado iskra. Si el MOX/MOXF solamente es capaz de transmitir audio en dos canales estéreo a un DAW usando la interfaz integrada, y no se puede conectar a la vez otra segunda interfaz a Cubase (cosa que yo no te puedo asegurar por desconocimiento de ésta cuestión, iskra usa más el software y sabe más que yo al respecto), ahí ya no se cumple la primera premisa para que se lleve a cabo lo que quieres. Y entradas analógicas estéreo sigue habiendo una, Aux In L y R. Aquí si que no puede haber lo que no hay.

Cuando conectas la guitarra al portátil lo estás conectando a la tarjeta de sonido que lleva incorporada el portátil, pero no pasa por el USB del MOXF (también lo ha dicho iskra). Intenta comprender todo ésto.

ivhalabi escribió:
Lo pregunto ya que tuve problemas de latencia al conectar un instrumento a la entrada de audio del portátil y este al moxf por el cable usb.
Porque la interfaz o tarjeta de sonido de un portátil no es la adecuada para estas cosas, es la que es. Te va a dar más calidad de sonido y muy baja latencia por las entradas analógicas del MOXF, osea, la interfaz del MOXF. Saludos.
Subir
pablofcid mod
#426 por pablofcid el 05/12/2014
Por cierto Bicho:
Si quieres saber qué mensaje usar para cualquier otra cosa, puedes poner una pista de Cubase (o lo que uses) grabando MIDI desde el USB Port4 del MOXF. Modifica en pantalla del MOXF el parámetro que deseas toquetear y se grabarán en Cubase los mensajes oportunos (los puedes editar para verlos al completo). Con la salvedad ya mencionada de que viajan desde el MOXF hacia fuera como model ID 1 pero los necesita recibir como model ID 0, tienes hecha la chuleta detallada del mensaje.
Subir
Ángel Santana
#427 por Ángel Santana el 05/12/2014
ivhalabi escribió:
Lo pregunto ya que tuve problemas de latencia al conectar un instrumento a la entrada de audio del portátil y este al moxf por el cable usb.

No tengo claro si nos estás liando o me estoy liando yo solo :D.

Teniendo en cuenta que el MOX/MOXF tiene su propia interfaz ¿no era más sencillo (y práctico) conectar el instrumento a la entrada del MOX/MOXF y en todo caso las salidas de este a la entrada del ordenador si querías usarlo como "grabador"? De este modo, aunque haya latencia a la hora de grabar, si te escuchas directamente a través del teclado no es un problema. Pero no sé, supongo que tendrías tus motivos para hacerlo de ese modo ;).
Subir
bicho
#428 por bicho el 05/12/2014
Hola Pablo y demás gente:

Probado y con éxito el cambiar el parámetro 1 en las Reverb Globales (que es el tiempo en segundos) en el Modo Song mientras suena una secuencia o canción en el MOXF, mediante esos Mensajes Exclusivos:

1) Aquí insertáis en el primer compás de la Song, un tiempo inicial en XX . . . . F0.43.10.7F.1C.00.36.01.04.00.XX.F7

2) En otro compás lo mismo pero cambiando el valor XX a vuestra elección . . .F0.43.10.7F.1C.00.36.01.04.00.XX.F7

3) 4) etc, Podéis introducir los que queráis, en el compás que queráis y en una pista cualquiera (yo utilicé la 15), que son gratis y todo hecho en el mismo MOXF, sin necesidad de ningún otro equipo externo. :D


Ese valor XX es el que hace cambiar el tiempo de la Reverb Global que tengáis elegida en la Song. Los datos (están en decimal y hay que pasarlos a hexadecimal, hay una tabla de conversiones en el Manual de Lista de Datos en la página 119) corresponden a los valores en segundos y están en la Table#4 que hay en la página 108 del mismo Manual. Como ejemplo, un valor de ... 1B es 3 segundos, un valor de 25 es ... 4 segundos. 1B y 25 son valores hexadecimales, que son los que hay que introducir en los Mensajes Exclusivos o Sysex.

Lo he probado en una Song que tenía hecha y me ha variado solo este parámetro en los compases en los que los he insertado, sin interferir para nada el audio (ni cortes ni nada). Recordemos que los Efectos Globales afectan a todas las pistas que tengan ajustado algún valor en el envío del efecto (REV SEND), como era mi caso.

Lógicamente, Pablo, en el Modo Song que es el que me interesa, no funciona la dirección que empieza por 30 sino la de 36.

Aunque no comprendáis mucho el tema de los Sysex, ahora lo tenéis "chupado", tenéis una herramienta más para vuestras Songs. Y esto que vale para el primer parámetro de las Reverb, lo podeís aplicar a cualquier otro parámetro (para mí cambiar el tiempo en segundos, era lo que ahora más me atraía). Y dentro de los efectos de Sistema del tipo Chorus también podréis aplicarlo a los diferentes parámetros. :D

A mi me parece un aporte interesante. Gracias Pablo. Después de que te comas el turrón o cuando digas ya tengo pensada la siguiente cuestión Sexy o relacionada con los datos Midi. Vete preparando. :ook:
Subir
pablofcid mod
#429 por pablofcid el 05/12/2014
Bicho y los demás: con el truco que os he dado en #426 no hace falta que seáis gurús del sysex. Sólo hace falta un poco de 'copy & paste'.

La chuleta de cómo tiene que ser cualquier mensaje que necesitéis os la da el propio MOXF si escucháis su puerto 4 en USB.

Así que, Bicho: ¿qué tal si lo intentas tú mismo para autocontestarte la siguiente pregunta? Si no das con ello me lo dices y sin esperar a los turrones.
No hace falta que os lo diga, pero vía sysex podéis automatizar lo que os dé la gana. Ese es el poder del lado oscuro.
Subir
bicho
#430 por bicho el 05/12/2014
pablofcid escribió:
Así que, Bicho: ¿qué tal si lo intentas tú mismo para autocontestarte la siguiente pregunta? Si no das con ello me lo dices y sin esperar a los turrones.

No, je je, es que la siguiente pregunta es sobre lo que planteé al final del post #386 , de completar la tabla de implementación Midi en cuanto a los números CCs (001 al 127) del MOX/MOXF, ya que cuando introduces estos eventos, hay algunos números que no pone ningún nombre (lo mismo es que hay algunos que están reservados y no sirven, o están anulados para este modelo) y otros que aparecen pero yo por lo menos no sé a qué se refieren. En cuanto a éstos últimos me interesa saber especialmente los números CC . . . 92 y 94.

El nº 91 es el valor de la cantidad de envío de la Reverb Global y el nº 93 es el que determina la cantidad de envío del Efecto tipo Chorus Global. Los dos se pueden ajustar e insertar con un CC en cada pista al valor que se quiera (1-127) y de hecho, hace tiempo que lo vengo utilizando. Me gustaría saber de que se trata el nº 92 y el nº 94, que lo único que sé es que es . . . Efecto 2 y Efecto 4, respectivamente.
El nº 91 y 93 que he descrito son . . . Efecto 1 y Efecto 3, respectivamente .
Subir
pablofcid mod
#431 por pablofcid el 05/12/2014
#430
El detalle de mensajes CC lo tienes en el manual 'data list' página 120, sección 'receive flow'
Viene escrito en hex, pero la conversión a decimal es fácil. Encontrarás en esta lista esos dos que mencionabas: el 91 decimal (5Bhex) y el 93 (5D) , y verás que el 92 y 94 están sin uso predefinido (es habitual).
Y por cierto: realmente los mensajes de controlador en MIDI no son 128: la parte alta está reservada para mensajes de cambio de modo y otros especiales (all notes off, reset all controllers , etc.).
Si necesitáis aprender más sobre estos mensajes, su estructura, etc., mirad este artículo:
https://www.hispasonic.com/tutoriales/control-mediante-nrpns-midi/38078

Respecto al MOXF, este es el detalle de ese manual que os comentaba

+---------CONTROL CHANGE (All in Seq)
| | MODULATION BnH, 01H
| | PORTAMENTO TIME BnH, 05H
| | DATA ENTRY MSB BnH, 06H
| | DATA ENTRY LSB BnH, 26H
| | MAIN VOLUME BnH, 07H
| | PAN BnH, 0AH
| | EXPRESSION BnH, 0BH
| | EG SUSTAIN LEVEL BnH, 1FH
| | SUSTAIN SWITCH BnH, 40H
| | PORTAMENTO SWITCH BnH, 41H
| | SOSTENUTO BnH, 42H
| | HARMONIC CONTENT BnH, 47H
| | EG RELEASE TIME BnH, 48H
| | EG ATTACK TIME BnH, 49H
| | BRIGHTNESS BnH, 4AH
| | EG DECAY TIME BnH, 4BH
| | EFFECT1 DEPTH BnH, 5BH
| | EFFECT3 DEPTH BnH, 5DH
| | DATA ENTRY INC BnH, 60H
| | DATA ENTRY DEC BnH, 61H
| | ASSIGNABLE CONTROLLER BnH, (00H .. 5FH)
| | RPN
| | PITCH BEND SENS. BnH, 64H, 00H, 65H, 00H,06H,
| | mmH
| | FINE TUNING BnH, 64H, 01H, 65H, 00H, 06H,
| | mmH, 26H, llH
| | COARSE TUNING BnH, 64H, 02H, 65H, 00H, 06H,
| | mmH
| | RPN RESET BnH, 64H, 7FH, 65H, 7FH
| |
| +--[SW7]--BANK SEL MSB BnH, 00H
| | BANK SEL LSB BnH, 20H
| |
| +---------CHANNEL MODE MESSAGE
| | ALL SOUND OFF BnH, 78H
| | RESET ALL CONTROLLERS BnH, 79H
| | ALL NOTE OFF BnH, 7BH
| | OMNI MODE OFF BnH, 7CH
| | OMNI MODE ON BnH, 7DH
| | MONO MODE ON BnH, 7EH
| | POLY MODE ON BnH, 7FH
| |
Subir
pablofcid mod
#432 por pablofcid el 05/12/2014
¡Ah! Y si miras un poco más adelante en el mismo manual lo tienes más detallado y en decimal (ya no lo copio para no aburrir)
Subir
bicho
#433 por bicho el 05/12/2014
Ya ví esa tabla. La cuestión de fondo era que me parecía extraño en su día ver tantos números de Control (exceptuando esa parte alta) vacíos o bien con nombre pero que no valen para nada, como los casos del 92, 94 y 95 (Effect 2, 4 y 5 aparece en la pantalla de inserción de CCs).

Si el razonamiento es que Yamaha no los usa en este modelo, pues habrá entonces que aceptarlo.
Subir
pablofcid mod
#434 por pablofcid el 05/12/2014
Es bastante habitual (lo de los CCs sin uso). Generalmente les puedes dar el uso que te apetezca dentro de las amplias posibildiades que permiten las rutas de modulación. Cualquier número de CC puede ser usado como fuente de modulación, y destinos no faltan.
Para ir más allá y tener control total... ya sabes: sysex
Subir
bicho
#435 por bicho el 07/12/2014
¿No os molaría que la próxima Workstation de Yamaha contenga además de la síntesis AWM2, un nuevo DX, un nuevo AN y un nuevo VL, y además de las pistas midi, que haya al menos 16 pistas de audio? ¿todo en la misma máquina? :mrgreen:
Archivos adjuntos ( para descargar)
New yamaha.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo