Ventajas de akai mpc frente a un Daw?

zoolansky
#16 por zoolansky el 21/09/2011
walerandei escribió:
Las mpc son una solucion preciosa para el tipo de usuario que no se siente a gusto delante de un monitor de ordenador con un raton en la mano ... obtienes practicamente las mismas prestaciones pero en un formato hardware que te libera de los problemas tecnicos y configuraciones del software.

Sigo sin tener muy claro esto, para el tipo de música que yo hago (por ejemplo). ¿ Cómo meto acordes de piano de manera decente, o una línea de bajo un poco trabajada ? Supongo que os referís a que en una MPC se puede TERMINAR una producción, pero para grabar según qué cosas en ella necesitarás un teclado externo, si no me equivoco.

Cada vez que tengo la tentación de meterme en este mundo de las MPC (porque cuando lees a walerandei y muchos otros te entran ganas de verdad) y busco un poco por aquí (y por allí), me queda la sensación de que son perfectas para rap, hip-hop, electrónica, drum&bass, beats, loops, etc., pero que los Beatles jamás hubiesen podido usar una MPC para componer sus temas... (por poner un símil)..

Si estuviera seguro de poder hacer lo mismo con una MPC que lo que hago actualmente con un ordenador (*) seguro que me compraría una pero ya (esa versión 500, que va a pilas... qué gozada...).

(*) Incluso asumiendo que las partes de audio (guitarra y voz) las tenga que añadir posteriormente en el ordenador
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
zoolansky
#17 por zoolansky el 21/09/2011
Mi mensaje anterior es una pregunta encubierta... :mrgreen:
Subir
Mudo
#18 por Mudo el 21/09/2011
zoolansky escribió:
Sigo sin tener muy claro esto, para el tipo de música que yo hago (por ejemplo). ¿ Cómo meto acordes de piano de manera decente, o una línea de bajo un poco trabajada ?


Pues contando que le cargues un sample de piano (o un instrumento multicapa que también lo hay si no me equivoco) es tan sencillo como pulsar tres pads :desdentado:

Siempre puedes hacer bendings con el Qslider y simular caracteristicas de la cuerda pero por supuesto que si tienes cualquier fuente de sonido extra será bienvenida... o acaso los DAW no tienen plugins? Como metes la linea de bajo un poco trabajada en el DAW? O bien la sampleas de un bajo o bien usas algún tipo de plugin... pues en el caso de las mpc esos plugins suelen ser más hard en modo de sinte, plato o lo que surja... ;)

zoolansky escribió:
Supongo que os referís a que en una MPC se puede TERMINAR una producción, pero para grabar según qué cosas en ella necesitarás un teclado externo, si no me equivoco.


:secreto: Pues si te equivocas: los pads permiten hacer melodias sobre un mismo instrumento, no sólo disparar diferentes muestras en cada uno de ellos y por supuesto tiene polifonia (faltaría más!)

zoolansky escribió:
Cada vez que tengo la tentación de meterme en este mundo de las MPC (porque cuando lees a walerandei y muchos otros te entran ganas de verdad) y busco un poco por aquí (y por allí), me queda la sensación de que son perfectas para rap, hip-hop, electrónica, drum&bass, beats, loops, etc., pero que los Beatles jamás hubiesen podido usar una MPC para componer sus temas... (por poner un símil)..


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Bromas aparte... los beatles no sé pero John Lennon necesitó un mellotron (que es un antepasado de los samplers) para algunos de sus temas. :roll:

Así que supongo que teniendo en cuenta que lo importante es el resultado no tanto el método... cuando no pudo alcanzar lo que quería por medios convencionales tuvo que sintetizar o samplear y aunque esto es tema para otro post (que normalmente acaba en flames del rollo el sampling no es un instrumento blablabla) te diría que es falta de adaptación y metodología diferente más que otra cosa.

zoolansky escribió:
Si estuviera seguro de poder hacer lo mismo con una MPC que lo que hago actualmente con un ordenador (*) seguro que me compraría una pero ya (esa versión 500, que va a pilas... qué gozada...).

(*) Incluso asumiendo que las partes de audio (guitarra y voz) las tenga que añadir posteriormente en el ordenador


Hombre te vas a la más simple... mirate una 3000 o las MV8x00 de Roland y me lo cuentas...

zoolansky escribió:
Mi mensaje anterior es una pregunta encubierta... :mrgreen:


No me había fijado :juas:
Subir
Mudo
#19 por Mudo el 21/09/2011
Para mi lo ideal es algo asi:

Subir
sJOn
#20 por sJOn el 21/09/2011
#16 Para mi la MPC es como un instrumento, al menos lo uso como tal, supongo que en el ordenador grabas, mezclas, etc. Las nuevas mpcs permiten mezclar pistas y esas cosas, pero yo todo eso lo hago en el pc, es mucho mas rapido.

La mpc500 lo unico bueno que tiene, es que puede funcionar a pilas, aunque no se cuanto durarán dandole caña, por lo demás, tiene lo peor de los dos mundos de las mpc, la pantalla pequeña sin informacion grafica y el sonido plano de las modernas...
Subir
Lisboetas
#21 por Lisboetas el 21/09/2011
Zoo...No olvides que le puedes enchufar un teclado al midi...asunto de las melodias y acordes solucionado (una mpc 4k puede secuenciar 64 cacharros externos)

Por lo demas lo que a mi me gusta de estos cacharro es la integracion de las distintas partes (desde un sonido hasta una secuencia de notas) con los pads y el sistema operativo...me resulta mucho mas intuitivo a la hora de componer y sobre todo arreglar (entendiendolo como ordenar las piezas de la composicion) que a base de raton
Y esto es aplicable a la NI MAschine...segun tengo entendido...que no voy de taliban HArdware vs Software...


pero no nos engannemos...el 9x % de la gente que prefiere este metodo suele concebir sus creaciones musicales como un collage donde la parte ritmica juega un papel muy importante...si lo tuyo es la composicion lineal pista a pista y la estructura 'clasica' de los temas, supongo que sera mejor un Daw software (dicen que Sonar esta bien :mrgreen:)


Saludos
Subir
Lisboetas
#22 por Lisboetas el 21/09/2011
el video en #19 me parece una respuesta grafica cojonuda a la pregunta inicial
Subir
Mudo
#23 por Mudo el 21/09/2011
#22 Gracias, yo tampoco soy un integrista del hard vs soft y viceversa... precisamente ahora ando sin ordenador y tampoco lo hecho de menos la verdad...
Subir
zoolansky
#24 por zoolansky el 21/09/2011
Muchas gracias, Mudo, lisboetas y SJon.

Empiezo por el final (el video de muestra), porque lo acabo de ver y escuchar entero, y lo siento pero mis mayores temores se confirman: el tío domina la máquina perfectamente, así como la técnica del sampling, además de ser multiinstrumentista (piano, guitarra, percusión...), y el resultado de todo ese conocimiento, habilidad y tecnología usado durante un buen rato (el tiempo que dura el video, incluso más porque hay partes cortadas) se traduce en UN TEMA COMPUESTO POR DOS ACORDES, y a partir de ahí multitud de variaciones: entro batería, saco batería, entro teclado, lo saco, entro un sample de un vinilo, lo saco, ídem con la guitarra y la percusión... pero son dos putos acordes (perdonad la brusquedad) y sin ninguna melodía por encima; el resultado final completo (que no aparece en el video) está de puta madre para sonar de fondo mientras tomas unas copas o para ambientar una sala antes de un concierto, por ejemplo. Pero eso no es una canción si considero canciones lo que yo hago (por supuesto que para mucha gente sí lo será; es mi estricta opinión), no tiene su estructura, sus distintas partes, no tiene la melodía cantada sobre la base musical (que se podría meter, pero irremediablemente sería monótona, porque la base es constantemente la misma).

Más de lo mismo pasa con el video del sample de "Something", de los Beatles; una pequeña parte del tema original sampleada, y a partir de ahí meto batería, quito batería, meto algún acorde, lo quito... hasta la saciedad (Ojo, que si alguien puede pasarme un link donde se alguien se monte un tema con una MPC que se aparte un poco de este modus operandi, le estaré muy agradecido, de verdad lo digo).

En fin, que vuelve a ser lo mismo que he visto siempre en Youtube, y lo que hasta ahora me ha frenado a la hora de probar una MPC... Respeto mucho todos los estilos, pero me doy cuenta de que este modo de hacer música probablemente no sea para mí, como dice lisboetas, porque las MPC parecen pensadas para un tipo de música basada en patrones constantes repetidos hasta el infinito y con variaciones por encima, y eso simplemente no es lo que yo hago; seguramente mi concepto de lo que es una "canción" se ha quedado asociado a lo que he escuchado toda la vida, hasta no hace muchos años, y sobretodo a lo que escuché de jovencillo...
Subir
Lisboetas
#25 por Lisboetas el 21/09/2011
Pues si, a eso me referia yo con lo de collage...mas alla de que el tipo haya metido dos acordes o se tratase de Jordan Rudess grabando scalas imposibles....la orientacion principal de estos inventos es a jugar con distintas estructuras secuenciadas....

S te empennas, si que la puedes usar como secuenciador tradicional, pero seguramente no sea mas comodo que un Daw Software
La gente que suele usar estos inventos, esta altamente preocupada por cuestiones como swing/feeling de un ritmo

En lo que no hay duda (creo yo) es en lo utiles que son para crear las bases ritmicas de un tema...claro que para eso siempre puedes pillarte un controlador tipo MPD16, que estan tirados, y enchufarselo a tu vst preferido

Saludos
Subir
zoolansky
#26 por zoolansky el 21/09/2011
lisboetas escribió:
En lo que no hay duda (creo yo) es en lo utiles que son para crear las bases ritmicas de un tema...claro que para eso siempre puedes pillarte un controlador tipo MPD16, que estan tirados, y enchufarselo a tu vst preferido

Eso también es verdad... No lo del MPD16 (que también es verdad, claro :D , pero no encaja con lo que busco, que es hacer cosas en la cama -no sexuales, musicales-) sino lo de resolver la parte rítmica con una MPC; toda la parte de batería y percusión, lo doy por supuesto; e imagino que también tocar toda una línea de bajo, no ?

Mudo escribió:
Como metes la linea de bajo un poco trabajada en el DAW? O bien la sampleas de un bajo o bien usas algún tipo de plugin...


Sí, claro, pero mi duda es si el "espacio" del que dispongo para meter una línea de bajo es de unos pocos compases... que luego se me van a repetir continuamente sin posibilidad de variación ninguna. Es que en todos los videos que he visto se va repitiendo el mismo loop de 2-4 o 6 compases, y el bajo será lo que te dé tiempo a tocar en ese espacio, nada más... ¿ se puede tocar una pista entera de bajo de 40 compases ??? Os parecerá una chorrada de ignorante total... y lo es! Iluminadme, plis! [-o< Por ejemplo, intentando tomar un tema archiconocido (creo) por todos ¿ podría grabar en una MPC la base rítmica y toda la línea de bajo del tema de A-Ha "Take on me" ? ¿ Y el tema entero (sin voz, claro) ?
Subir
Lisboetas
#27 por Lisboetas el 21/09/2011
si que puedes
No dispongo de la info exacta de la MPC500 (por aquello de la cama (*) ) pero en todos estos cacharros un patron puede estar formado por un buen numero de compases (por lo menos 16)...y los patrones pueden ser arreglados en 'canciones' (sucesion cuasi infinita de patrones)

Tambien podras tener bastantes timbres simultaneos cargando librerias (ojo, la RAM de la MPC 500 puede ser una seria limitacion aqui)

Ahora bien, respecto a sonidos no ritmicos;
-Me consta que una matriz de pads no es la manera mas comoda de meter notas para un 'intrumentista tradicional' (por llamarlo de alguna manera)...y por lo que he visto en colegas, resulta frustante

-No pierdas de vista que estas maquinas estan mas bien concebidas para trocear pedazos de musica y reddistribuirlos...donde las notas y su colocacion no tienen importancia. Yo me lo planteria mas como un cacahrro para experimentar con otras tecnicas distintas de la composicion tradicional....o quine sabe a lo mejor empeizas con bombo y caja y terminas siendo el nuevo Dj Shadow :)










(*)pero alma de cantaro, que va a pensar tu sennora
Subir
Mudo
#28 por Mudo el 21/09/2011
#24

Es lo más habitual pero tu respuesta parte de los prejuicios y temores que tienes a probar una un poco más grande que la 500. Sólo comentarte que el video último lo he puesto a modo de "ideal" pero está hecho con una mpc2000 que tiene 20 años como modelo (y no incorpora algunas cosas de las modernas como las MV8800).

En cuanto a la complejidad de la instrumental... bueno también el "We will rock you" the Queen son un (puto) bombo y unas (putas) palmas con una (puta) voz encima y no creo que nadie piense que no es una canción :roll:

y para terminar mi argumentación te voy a poner el mismo tipo del video de la mpc2000 que no sólo es multi-instrumentista sino que dj y mc. Ahora bien te lo voy a poner en varios directos para que escojas el que más te guste. Sólo te ruego que te leas todo lo que te he escrito antes pues me ha llevado un buen rato y te lo argumento desde el conocimiento de ambos workflows: el de autoproducción con hardware y el de autoproducción con instrumentos (y sus consecuentes músicos asociados).





Aqui puedes ver un pad de baterias sobre un soporte para usarlo en un momento dado del show... pero como puedes ver en ambos van con banda. La necesitan? Obviamente no pero la disfrutan y no les veo aburridos con riffs monotonos... adivinas quien es el encargado de la orquestación y donde la lleva a cabo? Exacto el mismo tipo y en ese estudio que has visto donde en centro de la producción instrumental (secuenciada) es el mpc. Lo es porque está acostumbrado, porque le resulta comodo y porque es posible si le dedicas el tiempo necesario.

Así pues no te dejes llevar por los prejuicios y antes de opinar, conoce de lo que hablas empiricamente.

Un acustico callejero:


Total y resumiendo para no irnos por los cerros de ubeda del offtopic... como dijo Walerandai depende del usuario y su capacidad para sacar partido a las herramientas.

No pienses que no se puede hacer música de los beatles con una mpc, más bien es que tu no te ves capaz. Por otro lado los que son capaces no les interesa (de ahi que no veas video haciendo eso) porque los platos giradiscos matarón las guitarras*.



Pista: fijate en el 3er tipo empezando por la izquierda y dime si te suena...

;)











* Esta afirmación es un guiño a la pelicula documental Scratch The Movie donde se dan datos de la misma, aunque claro cada dj se compra 2 platos por norma...
Subir
Mudo
#29 por Mudo el 21/09/2011
zoolansky escribió:
Sí, claro, pero mi duda es si el "espacio" del que dispongo para meter una línea de bajo es de unos pocos compases... que luego se me van a repetir continuamente sin posibilidad de variación ninguna. Es que en todos los videos que he visto se va repitiendo el mismo loop de 2-4 o 6 compases, y el bajo será lo que te dé tiempo a tocar en ese espacio, nada más... ¿ se puede tocar una pista entera de bajo de 40 compases ??? Os parecerá una chorrada de ignorante total... y lo es! Iluminadme, plis! [-o< Por ejemplo, intentando tomar un tema archiconocido (creo) por todos ¿ podría grabar en una MPC la base rítmica y toda la línea de bajo del tema de A-Ha "Take on me" ? ¿ Y el tema entero (sin voz, claro) ?


Pues claro que si! :machaca:

lisboetas escribió:
No dispongo de la info exacta de la MPC500 (por aquello de la cama (*) ) pero en todos estos cacharros un patron puede estar formado por un buen numero de compases (por lo menos 16)...y los patrones pueden ser arreglados en 'canciones' (sucesion cuasi infinita de patrones)


Sólo tienes que pensar en componerlo por frases que luego has de ir enlazando y esto sin estar completamente seguro de las posibilidades de los gordos (MVs y 3000) donde igual puedes meter un midi entero en un patrón (lo que tu llamas tocarlo).

:besito:
Subir
zoolansky
#30 por zoolansky el 21/09/2011
lisboetas escribió:
-Me consta que una matriz de pads no es la manera mas comoda de meter notas para un 'intrumentista tradicional' (por llamarlo de alguna manera)...y por lo que he visto en colegas, resulta frustante

Me imagino, aunque como habéis apuntado, siempre puedes conectarle un tecladillo para sentirte más cómodo en esas partes (que ya me he mirado algunos que van con pilas...)

lisboetas escribió:
a lo mejor empeizas con bombo y caja y terminas siendo el nuevo Dj Shadow

Dame tiempo... :dj:

lisboetas escribió:
(*)pero alma de cantaro, que va a pensar tu sennora

:grin: Mi mujer ya está acostumbrada a verme con los cascos retocando aparatitos mientras lee... Con los años descubres la de cosas que puedes hacer en la cama, además de dormir y lo otro...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo