¿De verdad se acabó vinilo?

Ennis
#1 por Ennis el 16/12/2010
Comienzo este hilo expresando mi opinión personal y hablando desde mi experiencia, y dejo algunas preguntas como guía de las deas centrales que propongo en este hilo. Se trata una vez más de este viejo tema de vinilo vs CD vs MIDI, pero en lugar de centrar el en cuestiones de gustos, propongo debatir acerca de la industria de la música y el negocio del Dj.

Un razonamiento que muchas veces hago es que los Djs debemos preocuparnos sobre todo por la música, no importa en que formato o reproducida mediante qué medio. El gran Ron Hardy pinchaba incluso con cintas, y conozco a más de uno que les tocó pinchar con cintas o con deck de cassette de pitch variable y han hecho su trabajo sin quejas. Por lo mismo, no me seduce ningún formato en sí sino la música que contenga.

Mis reproductores son 2 tocadiscos y 2 CDJ. Siempre que puedo descargarme un álbum o un tema que estoy buscando, me lo descargo sin pensarlo para pasarlo a CD y pincharlo en mis CDJs. Pero siento un gran respeto, admiración y preferencia por muchos productores de la Old School y por muchos productores actuales que publican en vinilo, en fin muchos temazos sólo existen en vinilo, y por ello no prescindo de este formato. Por otra parte, ya teniendo 2 tocadiscos se necesita una mesa de mezclas, y para pinchar mis archivos digitales prefiero el CD porque un par de CDJs se integra mucho mejor que un controlador y un ordenador en un set con 2 tocadiscos y una mesa, y no me hallo yendo de fiesta con mi portátil.

Mis preguntas:
1.- ¿Qué estilo pinchas, cuál es tu equipo y cuál sería tu equipo ideal?

2.- ¿Conoces la música de la Old School?

3.- ¿Conoces disqueras y/o productores underground que publiquen mayoritariamente en vinilo?

4.- ¿Cómo asume un Dj que no utilice tocadiscos el hecho de que existe mucha música que su equipo no puede reproducir porque sólo ha sido publicada en vinilo?

5.- ¿No te parece esto una limitación de los sistemas MIDI y una razón para mantener el vinilo como formato?
Subir
Deejayshak
#2 por Deejayshak el 16/12/2010
Aunque pinche cd creo que antes que el vinilo , morira el cd
Subir
1
Mauri Moore
#3 por Mauri Moore el 16/12/2010
1.- ¿Qué estilo pinchas, cuál es tu equipo y cuál sería tu equipo ideal?
House en todas sus variantes , mi equipo ideal es el que tengo : 2 Technics M5g - 2 cdj2000 - 2 denon 3700's - djm800 - Ni s4 - Vestax vdi300 .
2- ¿Conoces la música de la Old School?
Si , claro .

3.- ¿Conoces disqueras y/o productores underground que publiquen mayoritariamente en vinilo?
hace años que no compro el formato vinilo , en parte porque muchas veces la calidad de los mismos dejaba mucho que desear . Vinilos importados que con dos pasadas perdían demasiada calidad .
4.- ¿Cómo asume un Dj que no utilice tocadiscos el hecho de que existe mucha música que su equipo no puede reproducir porque sólo ha sido publicada en vinilo?

Fácil , demasiado fácil : pasando sus vinilos (si realmente valen la pena ) a mp3 o wavs .Desgraciadamente lo hice dos veces : a finales de los 90 a bajo bitrate y luego en buenas condiciones cuando el tamaño de los discos duros se agrandó de manera considerable .
5.- ¿No te parece esto una limitación de los sistemas MIDI y una razón para mantener el vinilo como formato?
NO , la limitación hoy día está en usar equipos diseñados hace 30 años .
Un chavalito de 20 que gaste el s4 y/o Traktor es un peligro para los que llevamos más años en esto .
Que pinchar con platos es bonito ? hombre , claro ! es precioso , pero lo que importa realmente es lo que sale por los altavoces , y lo que sale cuando usamos las nuevas tecnologías es "mucho más rico" .

El argumento de que es más fácil o difícil no vale aquí , a los clubbers les importa poco si estás con los ojos vendados o las manos atadas . Van a bailar y lo que uses no importa. Ole los huevos del que aún use el vinilo como formato .

Cabe agregar que aunque planteado diferente , este tema está más que quemado en el foro . Al final cada uno es libre de usar las herramientas que elije , mientras la gente baile , lo demás son tonterías .
Subir
kiket
#4 por kiket el 16/12/2010
El vinilo está muerto, o en estado comatoso, pero solo como formato original de reproducción. Si no que se lo digan a NI o a Serato... y lo que les queda.
Subir
Mauri Moore
#5 por Mauri Moore el 16/12/2010
Yo he sido un gran defensor del vinilo , pero la verdad es que compraba material hace unos años y cada vez me quedaba más desconforme . Muchos de esos vinilos que oscilaban entre 8 y 15 euros a veces dejaban de sonar bien a las 3 pasadas .
El sonido analógico es cálido pero se degrada, ya todos sabemos esa historia de memoria . El sonido digital no pierde calidad nunca , podemos copiarlo mil veces , modificarlo , etc , que se mantiene sin cambios , además de no ocupar espacio físico : una de sus enormes ventajas .
Subir
JORGE DJ (murcia)
#6 por JORGE DJ (murcia) el 16/12/2010
Hola, el vinilo esta muerto parcialmente, porque en estilos como el poky, hardance, newstyle, hardcore etc. sigue predominando el vinilo claramente.

Todos los que entienden de este estilo te diran que si no usas vinilo es porque realmente no lo sientes.

Saludos.
Subir
Max
#7 por Max el 16/12/2010
...no confundamos lo que menos se usa, con lo que está "muerto".
...el vinilo no está muerto.
...las cintas de casette, sí. (porque no se venden)
...lo más usado: ficheros musicales digitales.

...ya ?
Subir
david
#8 por david el 16/12/2010
El vinilo estará muerto cuando los todos los fabricantes dejen de fabricar giradiscos y el formato se convierta en pieza de coleccionismo....por cierto en el museo de Londres hay ya un technics....
Subir
eRWan
#9 por eRWan el 16/12/2010
Buenas, yo pincho drum and bas y hardtek, en vinilo, por varios motivos, muchos temas dehardtek no los encuentro en digital, ademas no me gusta pagar por algo tan poco tangible como un archivo, pero es es otro tema, otro motivo por lo que me decidi pinchar en vinilo es porque al pagar por una cosa que tiene dos o tres temas, pesa y tienes que transportar cuando vas y vienes de cualkier sitio, esque con la seleccion musical eres mucho mucho mucho, pero que mucho mas selectivo, otro motivo es porque visualmente es mas estetico pinchar en vinilo, lo tengo visto y comprobado, queda mas "profesional" unos 1200 mkII que unos CDJ 1000, la peña si ves que pinchas en vinilo es como si te prestaran mas atencion, una parte esta claro...Pero eso me sucede hasta a mi, me quedo mirnado y escuchando como pinchan si es con vinilos, aunque el estilo no me guste...Otro motivo, y con este ya acabo y seguro que sera el que levantara mas ampollas entre el respetable, es que por mi wav 320 mp3 320 y los caballos que les quieras meter, no mete la misma presion musical en los altavoces un formato digital que un buen vinilo, lo he comprobado en varias ocasiones con los mismos temas y en la misma rave para corroborar esta teoria....Asi que para mi, ni de lejos el vinilo esta muerto....Es mas, por donde yo me muevo, el mundo de las raves, la gente, la gran mayoria usa y seguira usando el vinilo en sus sets...Por algo sera.....

Larguisima vida al vinilo
Subir
Netz
#10 por Netz el 16/12/2010
el vinilo esta muerto...o herido de muerte...los platos no...de momento...de ahí los tcv
aunque tampoco creo que los platos aguantes mucho mas....

el midi se impone...
Subir
david
#11 por david el 16/12/2010
Alguien escribió:
erWan...es que por mi wav 320 mp3 320 y los caballos que les quieras meter, no mete la misma presion musical en los altavoces un formato digital que un buen vinilo...


el wav va a 1411 kbps...y según con la frecuencia de muestreo con la que trabaje y la cuantificación de bit sea mayor....,dará más o menos calidad.

hace ya años que salieron formatos de dvd-audio y super-audio cd con resoluciones muchísimo mayores que las que tiene el cd....y precisamente por esa "ampliación" de frecuencias,...ahora una grabación digital....supera y en mucho a una análoga....
en el caso de los cdj,las resoluciones con las que trabajan son las del cd.

lo de la calidad lo comentas por el sonido a lata de los cd's ¿no?...que te mola más el sonido del vinilo... ;)
Subir
eRWan
#12 por eRWan el 16/12/2010
Alguien escribió:
el vinilo esta muerto...o herido de muerte...los platos no...de momento...de ahí los tcv
aunque tampoco creo que los platos aguantes mucho mas....

el midi se impone...


Eso afurtunadamente no pasara de momento, miestras haya gente como yo o mi colega Gon de Melting Pot, el vinilo no morira,mientras la gente haga scracht el vinilo no morira, gracias a dios hay gente "profesional" y "reconocida" que sige usando vinilos prensados, el caso de Oscor Mulero por ejemplo, y muchos mas pero seguro que no los conoceras...

Es mas a mi humilde parecer, el dj de verdad, usa discos, no midi, porque la gran mayoria que usa midi le da al sync y a volar, son mas pincha efectos que pincha discos....
Subir
eRWan
#13 por eRWan el 16/12/2010
Alguien escribió:
lo de la calidad lo comentas por el sonido a lata de los cd's ¿no?...que te mola más el sonido del vinilo... ;)


Puede ser lo que dices de los CDJ que no sacan todo el sonido que deberia, porque pusimos en una rave to colocaos un colega y yo, el chaval defendia a muerte lo digital y todo el rollo no, y dio la casualidad que teniamos dos temas iguales , uno en wav comprado y yo el vinilo, paramos la musica y todo y los pusimos a la vez hasta laa luz naranja de la mesa y la eq, a 0 y el vinilo me tia mas presion...
Subir
Netz
#14 por Netz el 16/12/2010
#12
pero como vas tan de sobrado? quien te crees para decir que hace un dj y que no...que cada cual haga o que le guste...sin imponer lo suyo a los demás...
ademas de que coño me conoces tu a mi para decir que conozco y que no?

en estos momentos todos los pro usan tcv...y ya que lo nombras, al bueno de mulero ya se le ha visto con ableton...si esa palabra maldita para los talibanes como tu...

el scratch solo con vinilos reales? como se flipa la peña...
gente como tu? por eso el vinilo no morirá? :lol: :lol: :lol:
Subir
Max
#15 por Max el 16/12/2010
#13 ...creo que el "colocón" todavía te dura.


...


...el vinilo morirá cuando no se vendan discos. Y no hay más. Es que es una cosa clara.
...aquí no se está hablando si suena mejor o peor que los cds...que si se usa más el mp3....que si bla...bla..bla.. ...se está hablando de la "muerte" del vinilo.

...y no, el vinilo no está muerto aunque sea de Julio Iglesias. No hace falta ser un "colocao" como dice eRWan, ni hacer scracht, ni que sean de hard-chachi o techno-guay...

...no. Se siguen vendiendo vinilos ? SI ...entonces sigue vivo.

...cuando se dejen de vender (como las cintas de casette, aunque creo que en alguna gasolinera de carretera hay algo perdido), pues entonces podremos decir que si.


...pero de momento, va a ser que no.. Y no es porque lo diga yo, es porque siguen vendiéndose en las tiendas de discos.

... 8)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo