1.- ¿Qué estilo pinchas, cuál es tu equipo y cuál sería tu equipo ideal?
Electrónica en general
El equipo que uso actualmente son 2 platos + mesa + 1 cdj + violín eléctrico con GR4. Sin embargo estoy experimentando con la suma a lo comentado de Ableton + The bridge + 2 controladoras MIDI, de momento creo que es mi equipo ideal, hasta que no imprima las ideas que tengo en la cabeza, no existirá otro 'equipo ideal'. ¿El problema? que no creo que nadie jamás en la vida me contrate si tiene que proporcionarme ese mismo equipo o pagar el transporte seguro de este.
2.- ¿Conoces la música de la Old School?
En electrónica, de muchos géneros.
3.- ¿Conoces disqueras y/o productores underground que publiquen mayoritariamente en vinilo?
Bastantes, aunque llevo casi dos años casi sin comprar música electrónica por falta de tiempo y estar en paro demasiado más de la cuenta.
4.- ¿Cómo asume un Dj que no utilice tocadiscos el hecho de que existe mucha música que su equipo no puede reproducir porque sólo ha sido publicada en vinilo?
No es el caso, pero en otras cosas, me jodo y bailo!!!
5.- ¿No te parece esto una limitación de los sistemas MIDI y una razón para mantener el vinilo como formato?
Los sistemas MIDI están demostrando cada vez menos limitaciones, pero non ti preocupare, porque tengo muchísimas más razones para mantener el vinilo como formato. Respondo con una pregunta ¿A alguien le gusta leer libros en PDF, o los prefiere en formato físico? Pues tanto para el Dj como para el que no lo es, pasa lo mismo. Los libros también se deterioran, en la tercera o cuarta leída ya no es lo mismo, las hojas se amarilletan, las letras se emborronan, el libro en si se pone mostoso... lleva siglos usándose, el formato digital podría desbancarlo, pero ahí sigue, y la misma comparación podría hacerse con pintura, etc. Considero que con los vinilos pasará igual (independientemente de que sea más caro su uso por el hecho de tener que comprar un plato y equipo hifi). Vuelvo a lo de antes, lo que se llama factor nostalgia, no es solo eso, hay muchos más sentimientos y procesos mentales implicados en la reproducción y escucha de un vinilo.
Para concluir con la respuesta, el problema de la tecnología (el cual lleva latente décadas, incluso algún que otro siglo) es cuando se desvincula de la filosofía (que casi pero no del todo, paradigma social). A veces avanzamos y queremos avanzar tan rápido tecnológicamente, que no da tiempo a asimilar dicha tecnología y hacemos mal uso de esta (siendo el aquí presente el primer pecador). Esto que es fácil de decir pero difícil de asimilar y poner en práctica... Esto es lo que considero que es el mayor problema de todas estas discusiones respecto a los temas trilladísimos de hispasonic.
#20 Totalmente de acuerdo. Pienso que en la variedad está el buen gusto. Respecto a los comentarios de la cúpula sabia de hispasonic, pues también estoy de acuerdo en prácticamente todo (increíbles algunos vídeos Mudo).
Aparte añado que cada ámbito requiere de unos elementos u otros, y son más significativos que otros en función de este. Por ejemplo, hay macrodiscotecas en las que ni tan siquiera ves al Dj, y si lo ves con suerte, no verás el equipo que usa, por lo que como público (que no olvidemos que es la opinión más importante al fin y al cabo), importa un pimiento si pincha con una cosa o la otra, lo importante es el resultado. Sin embargo en un club de 300 personas o una rave, yo busco más la intimidad, la selección de música, el ambiente, el contacto directo con el Dj y sobre todo la valoración y disfrute de su trabajo (que también en macrodiscotecas, pero no tanto, ya que también se valora mucho el apartado visual como son las proyecciones, luces, animadores, gogos, etc; la diferenciación radica en la gran diferencia de dinero-->espacio--->medios implícita en la comparación). Me da igual que sea vía Live o plástico, lo que detesto a muerte es el Traktor Dj que aparte de no cuadrar música, con el proceso mental que eso conlleva, simplemente se limita a meter 400 efectos y loops en plan masivo, cargante y saturando la música y al personal, cortando la narración que supone una sesión; porque no olvidemos que una sesión es eso, un relato musical, un cuento, tu historia... y no un collage sin sentido, sin orden ni lógica algua. En cuanto si es mejor pinchar en analógico o digital es cuestión de gustos, ni más ni menos, yo personalmente, hago mejores sets en vinilo (interactuo emocionalmente más con el tema, me da tiempo a pensarlo e interiorizarlo más... pero eso es otro tema extenso, el factor psicológico formato/pinchadiscos/público). Hay infinidad de factores que influyen en la percepción del arte o como queráis llamarlo, empezando por la cultura como algunos bien apuntáis. Creo que quien prescinde de la psicología, es un necio sin futuro en este mundo, salvo raras excepciones.
Me dejo muchas cosas en el tintero, pero este ladrillo ya es suficiente para que sea infumable con dos frases más. Es mi forma de verlo, la de un jovenzuelo que hoy escucha a los cuarentones consagrados con recelo, que tampoco ha descubierto nada, pero que intenta recordar algo que considera esencial, el contenido y la forma por encima del medio. Disculpen las pajas mentales y demás desvíos del tema.
Fdo:
Un purista del agradable ruido del vinilo ; )
Salud!!!