Que vergüenza R.A.E

Marqués de Rabotieso Baneado
#16 por Marqués de Rabotieso el 10/11/2014
metodico escribió:
Perdonar chicos por la tardanza en responder pero ayer estuve intentando engañar y estafar a alguien ya sabéis como lo pone en la definición de la RAE.


Hiciste bien. Hay que comer.

metodico escribió:
Por otro lado como os sentiríais si en el diccionario ingles por ejemplo nos definieran alos españoles : dados ala estafa al vino ala corrupción etc etc .


Nos sentiríamos identificados.

metodico escribió:
Pues yo diría lo mismo pero claro ay ya no me salgo del tiesto por que somos todos españoles .pero lo fácil es señalar a mi etnia y decir ; alos leones y seguro estoy que mas de un cortito se alegraría,


Probablemente.

metodico escribió:
Pues no señores lucharemos por cambiar esa definición por algo digno


En vuestra mano está. Expulsad de hostias a las manzanas podridas, que eso lo podéis hacer. Hace un año fue expulsada de Galicia una familia entera porque 1 de sus miembros mató a la mujer. O sea, ¿por 1 manzana podrida se expulsa a toda la familia? ¿No sería más sencillo y práctico ir a por los que os dan mala imagen? Tenéis vuestras leyes al margen de la sociedad y por eso vivís al margen de la sociedad, con lo cual es normal que el resto de dicha sociedad se conforme con marginaros.

metodico escribió:
y si me salgo del tiesto por defender mis derechos que venga Dios y lo vea.....


Várgame er Zeñó.



¿De la definición que la RAE hace de la palabra payo no te quejas?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Origami
#17 por Origami el 10/11/2014
#14
Hola metódico. Estás confundiendo términos. La definición de gitano está perfectamente recogida en el diccionario en su primera acepción.
Si se recoge esa otra acepción polémica es porque se usa la palabra con ese sentido. Con ello no se dice ni que de deba usar ni que se esté modificando la primera acepción. Cada una de las acepciones es independiente. Me explico: si banco es un asiento para sentarse y por otro lado un conjunto de peces, son dos cosas distintas bajo una misma palabra. El conjunto de peces no modifica al asiento ni viceversa.

Te pondré otro ejemplo que quizá sea más claro.
Según la RAE, negro significa, entre otras acepciones, "muy sucio" e incluso "ilegal", como en la expresión dinero negro. También se debería quitar esas acepciones? Si existe ese uso, ese significado, existe. Si el término gitano se usa de manera peyorativa, se usa, y así debe recogerlo el diccionario.
Por ejemplo, aunque no sea peyorativo, en inglés el término gypsy tiene entre sus acepciones una que hace referencia a un tipo particular de taxi. Y no con ello se quiere decir que un gitano sea un taxi, sino que entre sus acepciones, existe esa.
Esa es mi opinión, y espero que no te ofenda. Un saludo.
Subir
Origami
#18 por Origami el 10/11/2014
#15
El diccionario no debe eliminar el racismo. Debe recoger lo que el hablante usa. Por ejemplo, yo nunca uso el término gitano con ese sentido. Pero otros sí.
Es como en inglés, por ejemplo, se usa la palabra "nigger" que significa negro con un sentido extremadamente racista. No por ello los diccionarios van a dejar de recoger ese término. Sería dar la espalda a la realidad: que se usa.
Subir
Origami
#19 por Origami el 10/11/2014
Y para acabar, esta es la definición de racismo en su primera acepción según la RAE:

Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros.

Ahí lo dejo.
Subir
Born®
#20 por Born® el 10/11/2014
metodico escribió:
Perdonar chicos por la tardanza en responder pero ayer estuve intentando engañar y estafar a alguien ya sabéis como lo pone en la definición de la RAE. Pues ala, yo en mi vida engañao a nadie Ni nadie de mi entorno (familia ,amigos conocidos) esto es para cortitos ....


Me vas perdonar, pero te equivocas. Deduzco que eres gitano por tus comentarios y a lo mejor estás sensible....pero......no veo nada anormal en las acepciones de la RAE que hagan pensar que están tratando mal a un pueblo.

Alguien escribió:
gitano, na.
(De egiptano, porque se creyó que procedían de Egipto).
1. adj. Se dice de los individuos de un pueblo originario de la India, extendido por diversos países, que mantienen en gran parte un nomadismo y han conservado rasgos físicos y culturales propios. U. t. c. s.
2. adj. Propio de los gitanos, o parecido a ellos.
3. adj. Que tiene gracia y arte para ganarse las voluntades de otros. U. más como elogio, y especialmente referido a una mujer. U. t. c. s.
4. adj. coloq. Que estafa u obra con engaño. U. t. c. s.



Entiendo que tu enfado es por la número 4. Ahí no dice que los gitanos hagan eso, sino que todo aquél que actúa así, la sociedad le califica como gitano, a veces en tono de burla, y a veces en tono de broma. Yo mismamente utilizo las palabras gitano, gitanazo, gitanada, con mis amigos y no son gitanos, ni actúan como tales, pero es todo una coña.

Repito lo que dije antes, cuando vosotros os referís a los "payos", ¿seguro que no lo hacéis en tono de burla? ¿La comunidad gitana también desea quitar la palabra payo del diccionario porque es ofensiva? Digo yo, que cuando uno es un espadachín de la luchas por las libertades e igualdades, lo será en todos los sentidos, ¿no?


Finalmente, se que mi comentario no va a gustar, pero igualmente lo voy a hacer. En mi vida he tenido experiencias con gitanos, he conocido a unos cuantos, y que queréis que os diga, yo personalmente no quiero un gitano a mi lado. No es cuestión de racismo, es una cuestión de evitar problemas. Cada vez que tenido que interactuar con un gitano he acabado de mala hostia, o sintiendo que me trataban de engañar o simplemente que intentaban reírse de mi. Me pasa exactamente lo mismo con los canis, y los dhaswani.
Subir
Origami
#21 por Origami el 10/11/2014
#20
Bueno, es que según la acepción de racismo que he recogido, el pueblo gitano es, en esencia, racista. Pero objetivamente, vamos, sin paliativos.

Y si no, habría que cambiar también la definición de racismo.
Subir
Born®
#22 por Born® el 10/11/2014
Origami escribió:
Bueno, es que según la acepción de racismo que he recogido, el pueblo gitano es, en esencia, racista. Pero objetivamente, vamos, sin paliativos.


Sí, pero en todo caso es el pueblo, no el diccionario, que es lo que se debate aquí. La RAE, como bien dices, incluye términos de uso común, porque la lengua va evolucionando. Si la sociedad usa la palabra gitano para definir a un tipo (independientemente de la raza) que trata de engañarte en un trato, o lo que sea, la culpa no es de la RAE, sino de la sociedad.

Por otro lado, no sólo es cuestión del uso de la palabra, sino que se ha arraigado, y generalmente es porque hay motivos para ello, no es una moda pasajera.

Ya lo decía el mismo Cervantes:

Alguien escribió:
Parece que los gitanos y gitanas solamente nacieron en el mundo para ser ladrones: nacen de padres ladrones, críanse con ladrones, estudian para ladrones, y, finalmente, salen con ser ladrones corrientes y molientes a todo ruedo, y la gana del hurtar y el hurtar son en ellos como acidentes inseparables que no se quitan sino con la muerte.



Con lo cual, el problema no viene de ahora, sino de muy lejos, y además, nada que ver con la RAE.
Subir
Origami
#23 por Origami el 10/11/2014
#22
Pues lo mismo que llevo diciendo yo.
Subir
Born®
#24 por Born® el 10/11/2014
#23

Sí sí, es eso. Lo que pasa es que está de moda ser políticamente correcto, y al decir lo que uno piensa es arriesgarse a que te tachen de xenófobo o racista.

Un día dije una expresión en el foro, expresión que por otro lado se usa muchísimo sin connotaciones raciales, y casi me comen, :lol:
Subir
el desmayao
#25 por el desmayao el 10/11/2014
#14 #15

Tu siempre lo tuyo y solo lo tuyo....

Podias haber empezado manifestando abiertamente,que tu no estas conforme con la definicion de "payo" en la RAE ...
Subir
Origami
#26 por Origami el 10/11/2014
#24
Hombre, yo no veo mal que se deje de usar. Para no herir susceptibilidades. Es como si la palabra "mujer" se usase para significar "ser inferior". Preferiría que no se usase. Y yo personalmente no la uso. Pero mientras se use, mi opinión es que debe aparecer en el diccionario.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#27 por Marqués de Rabotieso el 10/11/2014
música.

(Del lat. musĭca, y este del gr. μουσική).

1. f. Melodía, ritmo y armonía, combinados.

2. f. Sucesión de sonidos modulados para recrear el oído.

3. f. Concierto de instrumentos o voces, o de ambas cosas a la vez.

4. f. Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente.

5. f. Compañía de músicos que cantan o tocan juntos. La música de la Capilla Real.

6. f. Composición musical. La música de esta ópera es de tal autor.

7. f. Colección de papeles en que están escritas las composiciones musicales. En este escritorio se guarda la música de la capilla.

8. f. Sonido grato al oído. La música del viento entre las ramas. La música del agua del arroyo.

9. f. irón. Ruido desagradable.

10. f. coloq. música celestial.

http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=m%C3%BAsica

Qué vergüenza la RAE......... :ook:
Subir
Born®
#28 por Born® el 10/11/2014
Marqués de Rabotieso escribió:

Qué vergüenza la RAE.........


Es que es eso, no siempre se usan los términos en el sentido literal de la palabra. Que tire la primera piedra quien no haya utilizado la palabra gitano en cualquiera de sus acepciones.
Subir
metodico
#29 por metodico el 10/11/2014
Por lo visto es un delito el defender una cosa tan horrible como que los de la RAE pongan esa definición del gitano ,pues es gravísimo lo miréis como lo miréis ,pensar si eso lo pusiera en la palabra negro hay dios la que se armaría.,.. Y con mucha razón, .
Por otro lado nosotros (los gitanos) no tenemos un diccionario por eso no podemos quitar la palabra payo,pero vosotros si lo tenéis y solo pedimos quitar esa definición ,..
En lo personal yo tuve un problema con un payo me vendió un pc roto y la verdad ya no quiero hacer tratos con ningún otro ,
Vaya tontería que acabo de decir osea que ¿por que tuve un problema con un español todos somos iguales?,..
Que pena de EGB de algunos que corto eres por Dios.........
Subir
Born®
#30 por Born® el 10/11/2014
metodico escribió:
Por lo visto es un delito el defender una cosa tan horrible como que los de la RAE pongan esa definición del gitano


O no sabes leer, o tu comprensión lectora es de muy bajo nivel. Dime en qué acepción o entrada descalifican a la comunidad/pueblo gitano.

metodico escribió:
pues es gravísimo lo miréis como lo miréis


No, no es gravísimo. Gravísimo es no tener un puto duro para comer, o tener una enfermedad potencialmente letal y que el sistema de seguridad social no funcione y no te cubra. Esto que dices no es más una chorrada.

metodico escribió:
Por otro lado nosotros (los gitanos) no tenemos un diccionario por eso no podemos quitar la palabra payo,pero vosotros si lo tenéis y solo pedimos quitar esa definición ,..


Tu mismo creas el problema. No os integráis. El diccionario no es propiedad de nadie, sino de todos los hispanohablantes. Todos al hablar, hacemos que los términos aparezcan o no en el diccionario.

metodico escribió:
En lo personal yo tuve un problema con un payo me vendió un pc roto y la verdad ya no quiero hacer tratos con ningún otro ,


Correcto, hay mucho hijo de puta. Por eso hay que utilizar el sentido común.
metodico escribió:
Vaya tontería que acabo de decir osea que ¿por que tuve un problema con un español todos somos iguales?,..


El problema es que el pueblo gitano es menor en comparación con el pueblo "payo", y sinceramente (y lo digo abiertamente), sois problemáticos y no queréis integraros. Tu mismo lo has dejado entrever al decir que "NO TENÉIS UN DICCIONARIO".

metodico escribió:
Que pena de EGB de algunos que corto eres por Dios.........


Ajá, cuéntanos más.


Lo repito una última vez, no es un problema racial, es simplemente el uso de la palabra. Lo que pasa es que os jode porque lo sentís como un ataque, pero ¿no habéis pensado que igual tenéis parte de culpa por vuestras actuaciones desde hace muchos siglos? Con leer un poco de la historia de tu pueblo se ve que no os integráis y os han ido echando de todos los países por los que habéis pasado. ¿También es culpa de la RAE y los españoles?

Gitanos, al igual que españoles (como dices tu, parece que no te sientes español) habrá de todo tipo y color, pero sinceramente, yo todavía no he tenido la suerte de conocer a un gitano en condiciones. Ojalá tu seas la excepción.

En este foro hay otro gitano, y el chaval reconoce las vergüenzas de sus congéneres, y sinceramente, eso le honra muchísimo.
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas