Lo curioso de las multis es que con s.o. anteriores se guardaban los sonidos con las multis en las 128, pero para ganar sitio (creo que fue esa la explicación) y poder tener más tonos en la rom del sinte y tablas de onda adicionales y esos nuevos motores de síntesis (grain simple, complex, formant,...), se dejó que sólo las 16 primeras pudieran guardarse con sus sonidos y las otras 112 hacer referencia a los sonidos digamos "del modo single". Lo de los clics suele pasar y es problema de la configuración de la tarjeta de sonido que utilices, del ordenador (potencia, programas en segundo plano, incluso la tarjeta de video puede influir, creeme), la latencia de salida que tengas puesta,... Es un poco coñazo llegar a la configuración óptima del sistema para que esto no ocurra pero digamos que cuanto menor sea la latencia que tengas configurada de la tarjeta de sonido, más clicks te hará ya que el sistema absorve más recursos y ancho de banda así que el tema está en llegar a un compromiso entre esa latencia y recursos del sistema. Cuanto más potente sea el ordenador, menos probabilidades tendrás de que esto suceda y podrás poner la latencia más baja.
En mi caso tengo un ordenador core 2 duo, con el infame windows vista y bastantes cacharros conectados y una mesa edirol m-19dx y con todo me permite latencias de 4 ms sin que me petardee (4 de entrada más 5,8 de salida, en el gloval casi 10 ms, suficiente para que no se note a la hora de interpretar algo).
En mi caso tengo un ordenador core 2 duo, con el infame windows vista y bastantes cacharros conectados y una mesa edirol m-19dx y con todo me permite latencias de 4 ms sin que me petardee (4 de entrada más 5,8 de salida, en el gloval casi 10 ms, suficiente para que no se note a la hora de interpretar algo).