Voces y cambios de disposicion

butsy
#1 por butsy el 11/03/2006
hola a todos otra vez
toco el bajo y actualmente me estoy preocupando por estudiar "de verdad" ya que hasta ahora estaba siempre haciendo lo mismo y kiero aprender musica "de verdad"
estoy estudiando armonia, pero komo no tengo preofesor a veces oigo campanas pero no se donde, vamos, que hay cosas que no pillo del to
respecto a las voces de un acorde y cambios de disposicion, como puedo estudiar eso yo con mi instrumento?? kiero decir, realmente me es util comerme la cabeza como lo estoy haciendo para sacar las voces, cambios e inversiones de un acorde para mi que toco el bajo?
yo kiero pensar que si que es util, sobre todo para ubbicar notas en el mastil, pero a alguno se le ocurrre alguna manera eficiente de estudiar esto en un bajo electrico??
gracias y a ver que opinais
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
oscarcot
#2 por oscarcot el 11/03/2006
Hola.

Bueno... se le llama cambio de disposición cuando acomodas de diferente forma las notas del acorde pero SIN CAMBIAR EL BAJO.

Si te referías a eso... pues tendrás que estudiarlo de alguna manera artificiosa como...

- Tocar en tu bajo las notas del acorde en forma sucesiva.
- Tocar todo el acorde en tu bajo, ecualizando tu amplificador en agudos, para que se distinga el acorde.
- Pidiéndole a un guitarrista que toque el mismo acorde en diferentes pisadas, mientras tú tocas la misma nota en el bajo.
- Contrata a un coro y diles que canten las notas del acorde.

Jaja, bueno, en fin. Ahora, no sé si te referías más bien a esto: Las inversiones de los acordes. Inversión es cuando, estén como estén las voces superiores, el bajo NO se encuentra en la fundamental (C/E, C/G, Am/C, Am/E G7/F (quieren decir "acorde de Do con bajo en Mi", "la menor con bajo en Do"), etc).

Si te referías a esto, lo que debes de hacer es lo siguiente:

- Toca el arpegio o figura del acorde en tu bajo, pero empezando desde otra nota. Por ejemplo, en lugar de La-Do-Mi-Do-La toca: Do-Mi-La-Mi-Do.
- Pídele al guitarrista que toque el acorde mientras tú tocas el bajo en una nota distinta a la fundamental.

En alguna canción que conozcas, cambia alternadamente algunos acordes por inversiones. Trata de que el bajo de esas inversiones se encuentre lo más cercano posible al del acorde anterior. Vas a notar que la inversión también puede ser útil, y cambia el matiz del acorde.
Subir
butsy
#3 por butsy el 13/03/2006
esto que he planteado lo he estudiado con los acordes triadas : tonica, tercera y kinta..... pero......
con los acordes cuatriadas se haria igual no?
la primera disposicion seria:
la 1ª voz seria la tonica, 2ª voz la septima???, 3ª voz la quinta, 4ª voz la tercera. Todo esto con el bajo en la fundamental
la segunda disposicion seria:
la 1ª voz seria la tercera, 2ª voz la tonica, 3ª voz la septima, 4ª voz la quinta????
y asi..... sucesivamente.......????
y con respecto a las inversiones
primera: con el bajo en la 3ª (tercera como nota mas grave)
segunda: con el bajo en la 5ª (quinta como nota mas grave)
tercera: con el bajo en la 7ª (septima como nota mas grave)

Es asi, o me estoy equivocando????
gracias
Subir
durt
#4 por durt el 13/03/2006
las inversiones tambien se pueden hacer con acordes de 4 voces.
Ojo cuidado con la 3ª inversión, ya que lleva un intervalo de 2ª, pero a este acorde le puedes cambiar la disposición de las notas.

1ª inversión= también lo puedes cifrar con el número (6)

2ª inversión= (6)
(4)


3ª inversión= (2)
Subir
durt
#5 por durt el 13/03/2006
te subo las 3 invensiones en un acorde Cmaj7 en el pentagrama.
saludos.
Subir
durt
#6 por durt el 13/03/2006
se ve bien?
Subir
butsy
#7 por butsy el 13/03/2006
esto que he planteado lo he estudiado con los acordes triadas : tonica, tercera y kinta..... pero......
con los acordes cuatriadas se haria igual no?
la primera disposicion seria:
la 1ª voz seria la tonica, 2ª voz la septima???, 3ª voz la quinta, 4ª voz la tercera. Todo esto con el bajo en la fundamental
la segunda disposicion seria:
la 1ª voz seria la tercera, 2ª voz la tonica, 3ª voz la septima, 4ª voz la quinta????
y asi..... sucesivamente.......????
y con respecto a las inversiones
primera: con el bajo en la 3ª (tercera como nota mas grave)
segunda: con el bajo en la 5ª (quinta como nota mas grave)
tercera: con el bajo en la 7ª (septima como nota mas grave)

Es asi, o me estoy equivocando????
gracias
Subir
butsy
#8 por butsy el 13/03/2006
entonces no estaba equivocado no?
cuando me dices:


1ª inversión= también lo puedes cifrar con el número (6)

2ª inversión= (6)
(4)


3ª inversión= (2)

a que te refieres con los nnumeros en parentesis (perdon pero no lo entiendo muy bien)
Subir
durt
#9 por durt el 13/03/2006
¿ sabes leer el pentagrama?
delante del primer acorde en estado fundamental te he puesto el nombre de las notas y es:
Alguien escribió:

y con respecto a las inversiones
primera: con el bajo en la 3ª (tercera como nota mas grave)
segunda: con el bajo en la 5ª (quinta como nota mas grave)
tercera: con el bajo en la 7ª (septima como nota mas grave)


Subir
butsy
#10 por butsy el 13/03/2006
si, si se leer, pero me despista lo de:

también lo puedes cifrar con el número (6)

y los otros numeros que has puesto
Subir
butsy
#11 por butsy el 13/03/2006
sobre Cmaj7:

1ª inversion: Cmaj7/E
2ª inversion: Cmaj7/G
3ª inversion Cmaj7/B

ese seria el cifrado no?

luego las distintas disposiciones seria en funcion de la primera voz no?
con lo ke:
en la 1ªdisposicion (independiente de la inversion) la 1ª voz seria C
en la 2ª disposicion la 1ª voz seria E
y asi sucesivamente no?
Subir
durt
#12 por durt el 13/03/2006
ahhhh, es que en los libros de armonia clasica encontrarás una forma de cifrado de acordes ´con números:
5/3 sería el acorde en estado fundamental
6 la primera inversión
6/4 la segunda inversión
2 la 3ª inversión

Se hace para no poner todas las notas del acorde, a lo mejor en un pentagrama te encuentras con la nota MI y el número seis delante ( por ej.), como sabes que el 6 es la primera inversión y MI es la tercera de DO, pués, el acorde es la primera inversión de Do.

Por que se pone el 6 en la primera inversion?= porque entre el bajo y la fundamental del acorde hay un intervalo de 6ª.

Referente a los cambios de disposición, creo que lo tienes claro también.


saludos.
Subir
butsy
#13 por butsy el 13/03/2006
ok durt
con razon no lo entendia, es muy usual encontrarse esa manera de cifrar las inversiones?
ahora, saber todo esto, para mi que soy bajista me sirve para hacer solos y empezar el acorde por otra nota que no sea la fundamental (no?) y tambien para a la hora de hacer lineas sobre progresiones con inversiones saber el "recorrido" de los acordes partiendo del bajo en la nota indicada por la inversion
te pongo una progresion de Weather Report pa que le eches un ojo ok?

Bbm7 - A7b5 - Fm7/4/G - F7 - Eb/F - Db/Eb - Am7/D

el tercer acorde seria fa menor 7 con la cuarta y el bajo en sol

Sin embargo, ahora que me doy cuenta!!! no esta haciendo el bajo en la novena??
no es una inversion no?
Subir
durt
#14 por durt el 13/03/2006
¿ no puede ser que tenga la 7ª en lugar de la quinta, la 4ª en lugar de la 3ª y la novena en el soprano en la 3ª inversión ?
que seria G-B-E-F.
Subir
durt
#15 por durt el 13/03/2006
Alguien escribió:

sobre Cmaj7:

1ª inversion: Cmaj7/E
2ª inversion: Cmaj7/G
3ª inversion Cmaj7/B


si, pero ten en cuenta el cifrado clasico pues si te pillas libros, partituras "clásicas"
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo