Yamaha AN1X Usuarios

Soundprogramer mod
#211 por Soundprogramer el 03/10/2022
ET me lo fumo yo. escribió:
ese precio no te comprabas en aquella época nada que fuera meridianamente serio


Este lo bajaron muchísimo de precio al año y poco de salir al mercado porque había una competencia brutál con los VA´s de la época. Recuerdo recibir una llamada de un amigo mio alertándome de la bajada de precio para que lo pillara y en esos momentos yo quería un rack, no el teclado. Lo pillé un tiempo después porque el sonido que tenía y sus posibilidades eran tremendas.

Yo lo que te puedo decir es que suena increible si sabes de que va la película. El error de Yamaha fué meterlo en un carcasa barata con el mismo diseño del CS1X, es imperdonable, es así. Pero de sonido.. :amor: Me quedé siempre esperando al AN2X, que no llegó jamás.

Una micro muestra, con un sonido duál, algo sencillo. A ver si suena o no suena, a ver, a ver..
Archivos adjuntos ( para descargar)
AN1X Dual.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
angelsynth
#212 por angelsynth el 03/10/2022
#211 Independientemente de su precio de tarifa, que estaba en 199.000 pesetas, el AN1x se vendía por bastante menos. Diría que en su lanzamiento el precio real del sinte debió estar en las 175.000 pesetas y en pocos meses estuvo en el entorno de las 140.000 pesetas e incluso por menos. Yo compré el mío tras vender un JP-8000 que tenía mucha más fama pero que tenía bastantes menos opciones, además de un sonido bastante más tosco... a pesar de que a nivel de control le pegaba un buen repaso al AN1x. Unos años más tarde terminé con un AN1x y con un JP-8080 y aún conservo ambos :juas:

El AN1x que hoy parece que gusta tanto, tuvo una época en la que parecía que no lo quería nadie y se vendieron bastante baratos, lo que demuestra que son las modas y no la calidad de un sinte las que mueven su precio. A mí siempre me pareció un sinte brutal, al que su aspecto no le hacía justicia, y que sonaba como pocos.

Mi enhorabuena a los que, 25 años después, lo están descubriendo :desdentado::desdentado::desdentado:
Subir
ET me lo fumo yo. Baneado
#213 por ET me lo fumo yo. el 03/10/2022
#211
Yo lo digo porque lo compré nada más salir y me costó 200.000 pesetas. Es de esos sintes que tienen un sonido muy característico, lo amas o lo odias. Hay muchos sintes en el mercado que a ojos cerrados no distinguirías su sonido de cualquier otro sintetizador. Con el AN1x es mucho más fácil distinguir su característico sonido entre otros sintetizadores.
Subir
Soundprogramer mod
#214 por Soundprogramer el 03/10/2022
ET me lo fumo yo. escribió:
Con el AN1x es mucho más fácil distinguir su característico sonido entre otros sintetizadores.


Cada instrumento tiene su sonido y sus peculiaridades, así que por eso comentaba que dependiendo del usuario puede o no encajarte. Lo de diferenciarlo respecto a otros instrumentos es un tanto relativo porque en contextos cuesta reconocer, al menos si mezclas diferentes tipos de sistemas, es muy complicado, en serio.

Desde luego de los VA que yo he tenido y trasteado pues fíjate que es uno de los pocos que sigue en plantilla, como el Virus. Pero el AN1X en cuanto a originalidad deja un poco mal colocado a otros y dependiendo del tipo de timbre que necesites te gustará mas o menos, es así.
Lo del precio efectívamente, creo que era ese el precio de salida, igual algo menos pero bajó muy rápido, incluso se liquidaron en menos de 100.000 pts que a día de hoy curiósamente es el precio que se paga, unos 600€, no está mal.


angelsynth escribió:
Mi enhorabuena a los que, 25 años después, lo están descubriendo


Algunos están descubriendo hasta los soundcanvas, que me lo regalan y lo dejo en su lugar natural, el ignore.. :desdentado:
Subir
sonic
#215 por sonic el 03/10/2022
Yo lo tuve hara unos 10 años y el otro dia viendo videos de youtube me quede de piedra de lo bien que sonaba.
Estoy mirando un Korg Kingkorg o un Roland Gaia y el Yamaha se los come a los dos.
No imita tan bien a los analogicos de antaño como hace Korg pero tiene un sonido VA muy potente,casi casi ya parece caracteristico de una epoca.
A veces creemos que avanzamos en sonido comprando equipos nuevos y en realidad parece que es al contrario.
Subir
1
Soundprogramer mod
#216 por Soundprogramer el 24/11/2022
¿Cansado del aftertouch ultra sensitivo del AN1X? Es posible mejorarlo un poco para que no sea tan excesívamente sensible, que prácticamente se activa con una presión de teclado muy baja y es un problema si lo usas como teclado controlador.

Podemos ajustarlo mediante un par de potenciómetros hubicados en la placa base del teclado, la pcb que contiene los contactos de las teclas.

Lo único que hay que hacer es abrir el AN1X y fijaros en la hubicación de los potenciómetros, los ajunto en la foto para que los podais localizar sin problema. Por defecto tienen la posición central, mas o menos deben estar en la posición que adjunto. Con un destornillador de precisión tipo estrella hay que girar los dos potenciómetros en el sentido de las agujas del reloj, hacia la derecha, hasta el tope máximo que lleguen, tanto el potenciómetro "Gain" como el "Ofset", los dos.

Cuidado con forzar los potenciómetros, que si los forzais de mas los podeis romper y la liamos parda, suave hasta el máximo que lleguen y con ese ajuste el aftertoch se vuelve un poco menos sensible, que no hace milagros pero al menos no se activa con tanta facilidad, se mejora un poco la respuesta. Si no os gusta el ajuste pues podeis revertirlo hacia la posición original y listo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
AN1XAftertouch.jpg
Subir
2
ELKE_FALTABA
#217 por ELKE_FALTABA el 24/11/2022
Buena información :ook:

Yo lo hice a tanteo en un korg T3, que tiene el after de yamaha. Iba muy duro y tocando esos 2 potes logré dejarlo más sensible.
Subir
Soundprogramer mod
#218 por Soundprogramer el 16/02/2024
¿Donde estáis metidos? :desdentado:

Estoy estos días reprogramando la bestia azul y os iba a preguntar a los que tenéis el sistema operativo 1.04 si usando el editor o sin el (creo que sucede lo mismo haciendo la mismo operación desde panel) os pasa que asignando a la matriz un destino se os resetea a cero el valor de ese destino.
Me explico: Vamos a la matriz y asignamos por ejemplo RandonKeyboard a VCO Edge y se os vuelve a cero aunque esté por ejemplo en ese momento asignado 127.

De todas formas no es grave porque con darle un "Refresh" en el editor todo correjido. Pero la duda es si con la 1.04 lo hace o no.
Lo increíble desde luego es que funcione el editor hasta con Windows 11 y lo hace muy bién; pena que se vea algo pequeño, eso si.
Subir
Soundprogramer mod
#219 por Soundprogramer el 16/02/2024
sonic escribió:
A veces creemos que avanzamos en sonido comprando equipos nuevos y en realidad parece que es al contrario


No lo había leido pero aunque haya pasado tanto tiempo te digo que es así. El AN1X estaba varios años adelantado a otros productos de la competencia. Y me rio de los avances, mas bien al contrario pues el AN1X, su estructura, a mi me recuerda en estos momentos a la del modwave de Korg, un producto del 2021/22. Le pegaba y le pega una patada en el culo al JP-8000 y me abstengo de opinar sobre los que pagan cifras de risa por esos equipos, mejor no digo nada porque me meten en la cárcel. :desdentado:
Subir
1
Soundprogramer mod
#220 por Soundprogramer el 17/02/2024
Me he puesto en serio con el bicho y como avanzadilla van unos ejemplos que he hecho en unos días.
Si ayer dije que le pega una patada en el culo al JP-8000 hoy lo tengo mas claro aún. :lol:

Me ha dado tiempo a retocar algún que otro sonido que tenía que por falta de tiempo no había ni intentado mejorarlos, caso del Arpa laser del Synthex y algún sonido de CS-80, pero el resto son nuevos y un par de ejemplos de uso del secuenciador de patrones.

Respecto al bug que comenté ayer si lo podéis reportar pues perfecto sino no pasa nada porque no es un fallo importante, es que se resetea la matriz al asignar un destino pero con el editor con darle a refresh va perfecto. Funciona muy bien el editor por cierto y es obligatorio usarlo con este aparato.

De Junos a CS, de Synthex a ambient y de ambient a berlin, come de todo. :desdentado:
Archivos adjuntos ( para descargar)
AN1X_KlausSeq.mp3
AN1X_PearlDrops.mp3
AN1X_DualPad3.mp3
AN1X_CS80_Dual.mp3
AN1X_Synthex.mp3
AN1X_SuperJuno.mp3
AN1X_FM&AM_Pad.mp3
Subir
2
LuisG
#221 por LuisG el 17/02/2024
¡¡¡Que sonidos mas bonitos!!!. La verdad que da envidia no saber utilizarlo como tu....
Saludos.
Subir
sonic
#222 por sonic el 17/02/2024
Esos sonidos no los he obtenido ni con sintes VA mas modernos como el Korg Kingkorg.
Y pensar que lo tuve y lo vendi.....de hecho se ven muy pocos por ahi.
Subir
ELKE_FALTABA
#223 por ELKE_FALTABA el 17/02/2024
Soundprogramer escribió:
le pega una patada en el culo al JP-8000


¿Me estás provocando? ;)

Porque el JP8000 también hace ese tipo de sonidos :mrgreen:

Esos pads suenan muy bien :amor:
Subir
Soundprogramer mod
#224 por Soundprogramer el 17/02/2024
#221 Me alegro que te gusten. ;) Tú no lo vendas porque de seguro que le sacas rendimiento y es un pepino de sinte, con sus defectos pero el motor AN del Montage no le hace cosquillas al del original. Vé tranquilo.. :desdentado:


#222 Una pena que lo tuvieras que vender, la verdad. Pasa mucho, aunque en parte lo entiendo, no te pone las cosas muy a mano.
El KingKorg suena bien pero en cuanto al motor de síntesis que incluye ni le hace ni cosquillas al del AN1X, es muy superior, y cuando digo muy es muy muy superior.


A mi lo único que me molesta es la interfaz que tiene (se compensa con el editor) y el aftertouch ultra sensitivo que tiene, que es fastioso usarlo como teclado controlador por ese motivo. Algunos defectos menores en algunas funciones como el LFO que trabaja en monofónico, no es poly y una mejor implementación de la matriz, aunque compensada por el secuenciador de patrones.



ELKE_FALTABA escribió:
¿Me estás provocando?


Le pega otra patada en sonido, no es necesario. :desdentado:


ELKE_FALTABA escribió:
Porque el JP8000 también hace ese tipo de sonidos


No me vaciles "please". :desdentado: Del SuperSaw no sale el JP. Al AN no le hace ni cosquillas. :nono:


¡Saludos!
Subir
ELKE_FALTABA
#225 por ELKE_FALTABA el 17/02/2024
:mrgreen::mrgreen::lol:
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo