Informática musical

Viernes Freeware #59: Aegis, Crio 2.0 y Dark VX Kick

    En este artículo...

Toca monográfico de sintes gratuitos: un analógico/FM, otro especializado en bombos, y un revival de un viejo conocido del Amiga 500.

Crio 2.0

Solicito Musica Crio 2.0

Crio es un sintetizador monofónico analógico/FM virtual del desarrollador argentino Solicito Musica, que se atreve con arpegios, bajos, solos, leads y efectos. Ofrece un set muy seleccionado de controles, divididos por módulos —LFO, envolvente, osciladores, filtro y amplificador—.

La versión 2.0 añade novedades tan relevantes como la modulación en anillo, un botón "Eco CPU" para ahorrar ciclos de procesador, y muchas mejoras y correcciones de errores. El autor insiste mucho en que utilicemos la rueda de modulación al tocar este sinte, para apreciar sus posibilidades para el directo.

Descargar Crio 2.0 (Windows VST)

Dark VX Kick

Dark VX Kick

David Kira nos orienta hacia este interesante sintetizador especializado en sonidos de bombo. Contamos con varios faders para dar forma a nuestro bombo: "Dry" es un canal con samples percusivos procesados a través de las EQs analógicas Harrison 32EQ y SSL 611. Los sonidos del canal "Compresd" están procesados con el compresor Presswerk de U-He, y "Sub Kick" aporta esos graves que hacen retumbar los subwoofers, si quieres algo extremo. Y también hay dos canales auxiliares "Room" y "Reverb", por los que suenan los samples procesados con una reverb Lexicon LXP.

Todos estos canales son independientes, así que podemos mutear completamente los que queramos y quedarnos sólo con los samples sub kick, por ejemplo, o ajustar sus niveles relativos hasta encontrar ese bombo que necesitamos.

Descargar Dark VX Kick (Windows y Mac, VST/AU)

Aegis

Aegis

Aegis de Xenobioz está inspirado en el viejo sinte Sonix para Amiga 500. Su característica más llamativa es la posibilidad de "pintar" la forma de onda del oscilador y LFO, y su síntesis de distorsión de fase. Cuenta también con una envolvente ADSR con curvas ajustables, ajuste de armónicos y filtro pasobajo.

Descargar Aegis (Windows VST)

Otras novedades

No queremos cerrar este viernes sin recordaros la noticia ya publicada sobre SynthEdit 1.2, que abrirá la posibilidad de exportar sus sintes y efectos a Mac OS X. Esto puede suponer un importante aumento de los plugins freeware en la plataforma de la manzana, que sin duda está necesitada.

Además, no deberíais pasar por alto el último update de Bigroomkixsynth, otro sinte de bombos a tener muy en cuenta —del que ya hemos hablado más de una vez—, que en su versión 1.2 añade nada menos que soporte MIDI Learn completo y efectos de distorsión y bitcrush, así como envolventes de tono personalizables, envolvente ADS y oscilador de ruido.

Por último, echad un vistazo a la última revisión de TX16Wx (2.1.4). Es un sampler muy apropiado también para percusión —aunque se atreve con todo—, y ha mejorado mucho la importación de soundfonts. Ya lo seleccionamos en uno de los primeros viernes freeware, a finales de 2013 —aunque su lanzamiento se remonta al año 2011—.

¿Quieres dejarnos sugerencias para los viernes freeware?

Esperamos tus propuestas en los hilos de software gratuito para Windows y software gratuito para Mac. También, en el foro de dispositivos móviles. ¡Nos vemos la próxima semana!

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios