Alguien escribió:
Pero cuando nadie en trabajos profesionales lo hace (pudiéndolo hacer, evidentemente) es porque no merecerá la pena, digo yo
Primero, yo creo que profesional no es solo Oscar Clavel, Jose Luis Crespo, Vinader, y compañia. Profesional es cualquier persona que se gane la vida con esto.
Por ejemplo yo curro de freelance las publis y promos de una compañia que posteriormente tu ves en la tele y en el cine sus promos. En esta situacion lo unico que hago es grabar la voz, es decir me llaman unica y explicitamente para grabar la voz, no quieren que haga otra cosa. Yo llego les grabo la voz del locutor ( que es muy bueno por cierto ) la proceso, cojo y me voy, nada mas es decir para esa compañia yo grabo bien las voces y me quieren solo para que haga eso.
Mi metodo de trabajo por si me permites contartelo es muy sencillo cojo el protools de la sala de grabacion y le abro una sesion nueva de 88.2 KHz o 96 KHz teniendo en cuenta cual va a ser las siguientes sesiones, 24 bits y grabo la voz. Posteriormente pregunto cual va a ser el formato final de emision y conforme a esto la ecualizo un poco y la comprimo otro poquito, no haga nada mas, la exporto conforme al formato que va a venir a continuacion y listo. Es decir me pagan por grabar a 88.2 KHz
Hace tiempo que perdi la pista de como trabajaba esta gente, puesto que me interesa mas seguir la pista de gente que hace postpro para publi. Aun asi dudo mucho que aun sigan trabajando a 44.1 KHz. Si me preguntases hace 8 años te diria que si que de acuerdo, pero hoy en dia esta gente tiene por una cantidad relativamente baja de dinero acceso a una tecnologia que hace años era imposible.
Los protools HD de hoy en dia que usa esta gente no son un HD2 como puede tener cualquiera en su casa, junto a la vitroceramica, esta gente suele tener un sistema protools compuesto por el mac, un par de pci express en el mac y luego un magma chasis repletito de tarjetas dsp. Junto a esto suelen montar discos duros de capacidades ingentes y memorias ram de hasta 8 GB. Es decir..... hoy en dia el que esta gente trabajase a 44,1 KHz ya no tiene razon de ser.
La teoria de la señal nos dice que cada vez que duplicamos la frecuencia de muestreo la densidad espectral de potencia del ruido gaussiano se reduce a la mitad. Por tanto si cuadruplicamos la frecuencia el ruido se habra reducido hasta una cuarta parte, lo que en dB equivale a 6 dB menos o lo que seria lo mismo haber ganado un bit en la resolucion. A parte de esto en conversores que sean lineales ( no los sigma delta ) a medida que se aumenta la frecuencia de muestreo permiten que la pendiente de los filtros antialiasing y de reconstruccion sean mas suaves, produciendose una menor distorsion de fase.
El aumento de la frecuencia de muestreo segun los estudios psicoacusticos suelen concluir que pese a que la gente no es capaz de explicar el porque pero la mayoria suele concluir que perciben el sonido como mas claro y definido.
Claramente hoy en dia trabajar a 88.2 KHz tiene claras ventajas, solamente limitadas en su dia por la tecnologia presente, hoy en dia tenemos tecnologia de sobra como para trabajar a 88,2 KHz sin ningun tipo de reparo.
En mi caso yo no estoy a la altura de oscar clavel ni jose luis crespo, pero a mi me pagan por hacer las promos, y en mi caso yo no tengo un standard, me adapto a las circunstancias, a las sesiones posteriores y por supuesto al soporte de transmision final