Los 90 y la decada actual ¿hay diferencias?

ganzua
#1 por ganzua el 21/01/2006
Cuando hablamos de musica pop,rock... podemos diferenciarla por decadas. Los años 60 tenian un sonido particular y cuando escuchas algo de esta epoca puedes diferenciarlo como musica de los 60.

Lo mismo pasa con los años 70 y 80. Sin embargo ¿ha habido algun cambio diferenciable entre la decada de los 90 y la decada actual? ¿no es la musica de hoy una prolongacion de los 90? ¿No da la sensacion de que los grupos/artistas mas conocidos tipo u2, madonna... repiten discos una y otra vez?

En el caso de U2 a mi siempre me ha dado la impresion de que llevan haciendo el Atchung Baby desde que lo sacaron.

¿que opinais?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
4duros
#2 por 4duros el 21/01/2006
lo lamentable es que la década anterior siempre parece mejor que la actual...
Subir
sturman**Reuben
#3 por sturman**Reuben el 21/01/2006
Tiempo al tiempo... la historia no se escribe en el presente, sino en el futuro.
Subir
SeLf_InJuRy
#4 por SeLf_InJuRy el 21/01/2006
Yo voy a centrarme en la música de baile que es en lo que me muevo.

Para mi... los 90 se caracterizaron esencialmente por la agresividad, estilos como el dance, la mákina, el hardhouse o el trance... tuvieron sus años dorados... pero poco a poco, a finales de los 90, fueron decayendo para dejar paso a otro tipo de sonidos más relajados y elegantes como el house.

A principios de la década del 2000 la música house, poco a poco, fue convirtiéndose en la más extendida en nuestras pistas de baile y ahora superada la mitad de esta década parece que de nuevo se está cambiando el rumbo y lo que está pegando fuerte es la música de baile más electrónica y estridente, el llamado electro, y por contrapunto también un estilo totalmente antagónico a este por su naturaleza simplista: el mínimal.

A priori... similitudes veo pocas, veremos lo que nos deparan estos 4 años que le quedan a esta década.
Subir
Jaime6447
#5 por Jaime6447 el 21/01/2006
Aunque haya gente que no quiera, lo más probable es que grupos como nirvana, pearl jam, sean los ledzeppellin del futuro, y cuando haya viejitos diciendo que eso era música, entonces se les considerará clásicos, legendarios e inigulables. Creo que es algo meramente generacional.
Subir
4duros
#6 por 4duros el 21/01/2006
nino bravo, eso sí que era música

;)
Subir
Ismael Valladolid Torres
#7 por Ismael Valladolid Torres el 21/01/2006
El otro día un compañero de trabajo escuchaba Apettite for Destruction de Guns'n'Roses. Le dije, "¿has pensado que hace ya más años desde ese disco que los que hacía cuando salió ese disco del primero de Led Zeppelin?"

Casi me mata.
Subir
ganzua
#8 por ganzua el 21/01/2006
Jaime6447 escribió:
grupos como nirvana, pearl jam,


A mi los grupos de los 90 no me suenan tan anticuados como los discos de los 80 o los 70, de los 60 para abajo me parece todo totalmente vintage (logico por otra parte, ya).

De los 90 me suena anticuada la produccion de algunos discos, por ejemplo la produccion de Soundgarden. En cambio oyendo el tema heart-shaped box de Nirvana me parece que podria ser una produccion de ahora mismo.

Respecto a repetir discos; a mi me gusta mucho Bruce Springsteen pero el ultimo disco, devils and dust, es una repeticion del the ghost of tom joad de hace unos 10 años, de hecho el mismo bruce dijo que se habia hecho con temas que se quedaron fuera del the ghost of tom joad y el the ghost of tom joad es bastante repeticion del Nebraska de otros 10 años atras.

Repitiendo ahora discos de los 90 es normal que parezca que seguimos en los 90.

Si me cojo otro grupo que me venga a la cabeza pasa igual, se me ocurre Garbage, todos sus discos parecen el primero de los años 90 una y otra vez.

Ahora me vuelvo a los años 60; cojo el primer disco de los Beatles y lo comparo con el ultimo que es de la misma decada y el salto es abismal. Lo mismo con los Rolling, desde el Come on versionado a Chuck Berry al Sympathy for the Devil hay mucho cambio.
Subir
Jaume
#9 por Jaume el 21/01/2006
Supongo que dependerá mucho del estilo, pero evidentemente en pop y en rock tienes toda la razón del mundo.
Subir
Jaime6447
#10 por Jaime6447 el 21/01/2006
Creo que la diferencia marcada entre los 90 y el 2000 es el mentado indie..................o me equivoco?
Subir
ganzua
#11 por ganzua el 21/01/2006
Alguien escribió:
Supongo que dependerá mucho del estilo, pero evidentemente en pop y en rock tienes toda la razón del mundo.


A lo mejor, desde luego que de musica de discoteca no tengo ni idea porque no entro en una ni apunta de pistola.

Alguien escribió:
Creo que la diferencia marcada entre los 90 y el 2000 es el mentado indie..................o me equivoco?


La escena indie ya existia en los 90. De hecho a la actual la veo muy clavada en los 90.

Tambien los grupos que hacen musica retro tipo Kings Of Leon o los Hives, en los años 80 y 90 habia grupos que hacian exactamente lo mismo, por ejemplo The Creeps y musica setentera por ejemplo los Black Crowes.
Subir
Alberto McClane
#12 por Alberto McClane el 21/01/2006
Totalmente de acuerdo con Self_Injury con respecto a temas Dance.

Con respecto al Pop creo que hay poca diferencia con respecto a los 90, pero del Rock si que hay mucha diferencia, en cuanto a grupos y equipo utilizado.
Subir
Clon_Eastwood
#13 por Clon_Eastwood el 21/01/2006
El fin de los 90 significo el fin de las grandes bandas. Ahora no hay una cultura musical que exalte a un movimiento musical unico por encima del resto de estilos, mas bien se encuentra todo tan diversificado y recurrente a referencias del pasado que lo predominante en "nuestra" decada es la crisis de identidad; existe el todo vale simplemente porque no hay una unica manera de hacer las cosas, no hay un unico patron como en las anteriores décadas. Por eso andamos tan perdidos.
Subir
solker
#14 por solker el 21/01/2006
Yo opino como ganzua, en el rock y el pop, centrandome mas en el rock, las canciones encajarian perfecatmente en la actualidad, a lo mejor con sonidos mas densos, pero si, si que las veo en la actualidad.
Subir
Lamprolog
#15 por Lamprolog el 21/01/2006
Yo creo que el fallo esta en querer que en el 2000 se acaben ciertas cosas y empiecen otras, sin que halla continuidad. A nivel comercial no discutiré si los 00' suenan a 90', porque no tiene sentido y es que nunca van a arriesgar en nada. Pero estoy seguro de que los 00' suenan a otra cosa porque los grupos y artistas de este decenio se fijan en los anteriores al igual que lo han hecho los del 90 en grupos de las tres decadas precendentes.

Ya se.. es un poco filosofico lo que digo, pero por ejemplo Boards of Canada, en el apartado electronico no suenan a nada del 90. Por poner un ejemplo ..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo