ganzua escribió:
A lo mejor resulta que ahora la escena indie son los musicos que andan por sitios como hispasonic o el soundclick.
Qué romántico sería, en palabras ideológicas, que en soundclick e hispasonic, el circuito internauta, tomara "conciencia de clase"

Aunque supongo que la base es el directo...
Yo os puedo hablar de lo que falla en la Costa (siempre acabo hablando de lo mismo). Aquí músicos los hay, variedad la hay... pero tienes que buscar por debajo de las piedras. Me explico. No hay conciertos (me refiero a conciertos en baretos, no a grandes espectáculos...) porque la gente no va a los conciertos: va a los baretos de pachangueo. A la gente no le interesa tomarse algo mientras escucha a unos cuantos músicos tocar jazz, blues, pop, rock, flamenco, punk o lo que sea.... les interesa bailar "la gasolina" y tal mientras se frota con esta y el otro...
Los ayuntamientos ponen muchos obstáculos a la hora de permitir conciertos en los bares. No apoyan sino obstaculizan el florecimiento de un ambiente alternativo. Por lo tanto no hay bares donde pasar el rato viendo y escuchando buena música. Eso a grandes rasgos.
Ya me he desviado por donde siempre nos desviamos....
En cuanto a sonido de los 90. No creo que haya un sonido propio. Quizá si un revisionismo de sonidos anteriores, que se pulieron. También una generación nueva a partir del grunge, que permitió levantar detrás de sí diversos estilos "cañeros" y hacerlo llegar al gran público. Auqnue a mí personalmente no me gusta en lo que se ha convertido... Ruido envuelto en estética siniestra, casi gore, con una promoción más que estudiada, carne de la MTV.
Y en España, creo, hubo una profesionalización de los grupos influidos por la década de los 80, o que empezaron a finales de los 80. A mi parecer un sonido y una actitud menos desenfadada pero más profesional. Eso sin olvidar todo ese abanico que deriva del sonido de Mano Negra y que todavía colea, ahora en tonos más bien flamencos...
En cuanto a música comercial o "de superficie", o música mediática (como queramos llamarlo), siendo un poco exagerado, ahora escucho a los Backstreet Boys o a las Spice Girls y los comparo con Dady Jankee... y digo: "joder, eso sí que era música".