Los 90 y la decada actual ¿hay diferencias?

Jaume
#16 por Jaume el 21/01/2006
Si vamos a buscar un motivo, yo me inclinaría más a pensar en que las discógráficas ven que estos son tiempos de cambios (Internet es uno de los grandes culpables) y hasta que no vean claro como seguir sacando la tajada del león y que su futuro está asegurado, no van a empezar a apostar por gente innovadora, con lo cual las diferencias entre los 90´ y los 00´ son pocas, y si todo se mantiene como está, las diferencias entre los 00´y los 10´ también van a ser pocas o posiblemente, inexistentes.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
ganzua
#17 por ganzua el 22/01/2006
Jaume.Areste escribió:
Si vamos a buscar un motivo, yo me inclinaría más a pensar en que las discógráficas ven que estos son tiempos de cambios (Internet es uno de los grandes culpables) y hasta que no vean claro como seguir sacando la tajada del león y que su futuro está asegurado, no van a empezar a apostar por gente innovadora, con lo cual las diferencias entre los 90´ y los 00´ son pocas, y si todo se mantiene como está, las diferencias entre los 00´y los 10´ también van a ser pocas o posiblemente, inexistentes.


Puede ser que sea una cuestion de la industria pero no creo que llegue un momento en que vean su futuro asegurado porque las ventas en soportes fisicos siguen cayendo y el negocio online no es viable con la mula a todo trapo.

Suponiendo que el cambio tenga que venir de la escena indie como pasaba antes me entran dudas de quien son la escena indie hoy en dia. Las multinacionales se compraron hace tiempo todos los sellos indies tipo geffen o subterfuge por decir alguno. Si a los grupos "indies" los mueven multinacionales ya no tienen un pelo de indies o independientes de nada.

A lo mejor resulta que ahora la escena indie son los musicos que andan por sitios como hispasonic o el soundclick.
Subir
Jaume
#18 por Jaume el 22/01/2006
Alguien escribió:

Puede ser que sea una cuestion de la industria pero no creo que llegue un momento en que vean su futuro asegurado porque las ventas en soportes fisicos siguen cayendo y el negocio online no es viable con la mula a todo trapo.

Estamos diciendo lo mismo con diferentes palabras :wink:
En cuanto a que la escena "indie" en estos momentos son la gente que está colgando sus temas en los diversos portales de Internet, pues también estamos de acuerdo. La diferencia estriba en que la escena "indie" anterior tenía algún hueco en los canales de distribución de soporte físico. La actual, o te "enchufas" a Internet y buscas o ni te enteras.
Otra cuestión importante es que la escena "indie" anterior tenía algún metodo de promoción a través de determinados programas radiofónicos, con lo cual la gente que los escuchaba podía saber qué iba buscando a la hora de comprar su CD o disco. Ahora tienes que escarbar entre mucha mediocridad para hallar alguna joya.
Subir
ganzua
#19 por ganzua el 22/01/2006
Jaume.Areste escribió:
Otra cuestión importante es que la escena "indie" anterior tenía algún metodo de promoción a través de determinados programas radiofónicos, con lo cual la gente que los escuchaba podía saber qué iba buscando a la hora de comprar su CD o disco. Ahora tienes que escarbar entre mucha mediocridad para hallar alguna joya.


Yo conozco a uno que tiene un programa de radio de musica en teoria "indie" y alguna vez habiamos comentado hacer un programa con musica de hispa o el soundclick. Pues no hubo manera porque el tio pone grupos que el cree que son "indies" y que en realidad vienen con una multinacional detras y la produccion impecable. Luego escucha algo de hispa y claro, no suena mal, pero una produccion de unos cuantos millones suena mucho mejor, y como los discos se los baja gratis de la mula pues no hay manera.

Coincido contigo en que los grupos/artistas que no tienen respaldo economico se estan quedado sin canales de distribucion y sin medios en los que aparecer.

Siempre he pensado que al no salir grupos nuevos los antiguos no tienen quien les haga la competencia y no hay un reemplazo generacional como pasaba hasta los 80, asi que tendremos mas de lo mismo y de los 90 para rato.
Subir
Jaume
#20 por Jaume el 22/01/2006
Pues es lo que comentaba al principio, es decir, que posiblemente y si no hay un cambio de la suficiente importancia (radical diría yo) en los 10´ seguiremos escuchando música de los 90 :?
Subir
4duros
#21 por 4duros el 22/01/2006
ivalladt escribió:
El otro día un compañero de trabajo escuchaba Apettite for Destruction de Guns'n'Roses. Le dije, "¿has pensado que hace ya más años desde ese disco que los que hacía cuando salió ese disco del primero de Led Zeppelin?"

Casi me mata.


joder tio

que duro...
Subir
4duros
#22 por 4duros el 22/01/2006
ganzua escribió:
Jaime6447 escribió:
grupos como nirvana, pearl jam,


A mi los grupos de los 90 no me suenan tan anticuados como los discos de los 80 o los 70, de los 60 para abajo me parece todo totalmente vintage (logico por otra parte, ya).

De los 90 me suena anticuada la produccion de algunos discos, por ejemplo la produccion de Soundgarden. En cambio oyendo el tema heart-shaped box de Nirvana me parece que podria ser una produccion de ahora mismo.

Respecto a repetir discos; a mi me gusta mucho Bruce Springsteen pero el ultimo disco, devils and dust, es una repeticion del the ghost of tom joad de hace unos 10 años, de hecho el mismo bruce dijo que se habia hecho con temas que se quedaron fuera del the ghost of tom joad y el the ghost of tom joad es bastante repeticion del Nebraska de otros 10 años atras.

Repitiendo ahora discos de los 90 es normal que parezca que seguimos en los 90.

Si me cojo otro grupo que me venga a la cabeza pasa igual, se me ocurre Garbage, todos sus discos parecen el primero de los años 90 una y otra vez.

Ahora me vuelvo a los años 60; cojo el primer disco de los Beatles y lo comparo con el ultimo que es de la misma decada y el salto es abismal. Lo mismo con los Rolling, desde el Come on versionado a Chuck Berry al Sympathy for the Devil hay mucho cambio.


algunas excepciones tenemos por aquí en España... Las excepciones confirman la regla: Piratas, Héroes...
Subir
4duros
#23 por 4duros el 22/01/2006
ganzua escribió:

A lo mejor resulta que ahora la escena indie son los musicos que andan por sitios como hispasonic o el soundclick.


Qué romántico sería, en palabras ideológicas, que en soundclick e hispasonic, el circuito internauta, tomara "conciencia de clase" :roll:
Aunque supongo que la base es el directo...

Yo os puedo hablar de lo que falla en la Costa (siempre acabo hablando de lo mismo). Aquí músicos los hay, variedad la hay... pero tienes que buscar por debajo de las piedras. Me explico. No hay conciertos (me refiero a conciertos en baretos, no a grandes espectáculos...) porque la gente no va a los conciertos: va a los baretos de pachangueo. A la gente no le interesa tomarse algo mientras escucha a unos cuantos músicos tocar jazz, blues, pop, rock, flamenco, punk o lo que sea.... les interesa bailar "la gasolina" y tal mientras se frota con esta y el otro...

Los ayuntamientos ponen muchos obstáculos a la hora de permitir conciertos en los bares. No apoyan sino obstaculizan el florecimiento de un ambiente alternativo. Por lo tanto no hay bares donde pasar el rato viendo y escuchando buena música. Eso a grandes rasgos.

Ya me he desviado por donde siempre nos desviamos....

En cuanto a sonido de los 90. No creo que haya un sonido propio. Quizá si un revisionismo de sonidos anteriores, que se pulieron. También una generación nueva a partir del grunge, que permitió levantar detrás de sí diversos estilos "cañeros" y hacerlo llegar al gran público. Auqnue a mí personalmente no me gusta en lo que se ha convertido... Ruido envuelto en estética siniestra, casi gore, con una promoción más que estudiada, carne de la MTV.

Y en España, creo, hubo una profesionalización de los grupos influidos por la década de los 80, o que empezaron a finales de los 80. A mi parecer un sonido y una actitud menos desenfadada pero más profesional. Eso sin olvidar todo ese abanico que deriva del sonido de Mano Negra y que todavía colea, ahora en tonos más bien flamencos...

En cuanto a música comercial o "de superficie", o música mediática (como queramos llamarlo), siendo un poco exagerado, ahora escucho a los Backstreet Boys o a las Spice Girls y los comparo con Dady Jankee... y digo: "joder, eso sí que era música".
Subir
mko
#24 por mko el 22/01/2006
y os parece poca innovacion para los 00´ el regeton :lol: :lol: :lol: :lol:
Subir
undercore
#25 por undercore el 22/01/2006
Tal vez el error k veo en el fondo d este post es el d pensar k cada 10 años deben producirse cambios, k pasara en anteriores decadas no significa k eso tenga k ser la norma a seguir...aparte k no m gusta nada la idea d anclar un sonido o forma d hacer musica a una epoca, pienso k cualkier cosa hecha en el pasado es reproducible y/o continuada en el futuro, sin la necesidad d hablar d sonido d los 70 sonido d los 80...sino como lago atemporal, creo k eso no es mas k una forma d ordenar o catalogar para tener una percepcion acertada mas o menos d la historia musical reciente, pero en la practica no es posible...por lo menos a mi entender.

En cuanto a la promocion d los musicos d aki o d internet en general existen alternativas a la radio y tv, como puede ser la radio por internet, paginas para colgar tus temas etc...no es tan rapido y a corto plazo ni sikiera tiene la misma covertura k los clasicos, pero para kien solo kiere ser escuchado (sin tener en cuenta el numero d oyentes) y tp busca fama y fortuna es mas k suficiente...sobretodo pork sigues teniendo la libertad.
Subir
Jaume
#26 por Jaume el 22/01/2006
Alguien escribió:

sobretodo pork sigues teniendo la libertad

Algunos esclavos se preguntaban de qué servía la libertad si no tenían pan. En mi modesta opinión, primero hay que luchar por obtener pan, y luego ya hablaremos de la libertad. Claro que eso sólo es un símil :roll:
Subir
undercore
#27 por undercore el 22/01/2006
Jaume.Areste escribió:
Alguien escribió:

sobretodo pork sigues teniendo la libertad

Algunos esclavos se preguntaban de qué servía la libertad si no tenían pan. En mi modesta opinión, primero hay que luchar por obtener pan, y luego ya hablaremos de la libertad. Claro que eso sólo es un símil :roll:


El pan se puede obtener d muchas otras formas, no hace falta vender tu musica :wink:
Subir
Jaume
#28 por Jaume el 22/01/2006
Alguien escribió:

El pan se puede obtener d muchas otras formas, no hace falta vender tu musica

Eso explícaselo a todo aquel que quiera vivir de su música. No es mi caso, pero entiendo que haya quien lo desee. Yo mismo lo deseé durante unos años :( No creo que eso sea malo. Tienes unas aptitudes y algo en lo que te gustaría trabajar y vivir de ello, y deseas que sea así. Otros quieren ser bomberos, astronautas, toreros.... :D
Subir
asen
#29 por asen el 22/01/2006
a estas alturas todo esta inventado y como muchos cambios existen las fusiones entre estilos
Subir
eljulio
#30 por eljulio el 22/01/2006
a mi me parece que hoy en día esta todo inventado, o casi todo, solo que el nivel de las grabaciones a cambiado bastante. yo me muevo en el rock, sobre todo en la guitarra, y de los pocos que an innovado en los ulimos 20 años, son Edie Vanhalen con el taping, y Tom Morelo haciendo que la guitarra parezca un sintetizador.
por ejemplo a mi me gusta mogollon Mars Volta, pero es que se parece a una mezcla de los Led Zeppelin y the King Grimsom.

un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo