De la A a la Z sobre el Yamaha DX7

ELKE_FALTABA
#436 por ELKE_FALTABA el 11/07/2011
#435
Muchas gracias. El cablecito colgando era un estorbo.

Si. Si quieres tocar tu con los sonidos del módulo necesitas un teclado con MIDI. El DX7 te valdría perfectamente. Y si quieres controlarlo mediante un secuenciador debes conectarlo al PC o secuenciador hard que uses. Sólo hay que tener cuidado en que el que el canal midi sea el mismo en los 2 aparatos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#437 por Soundprogramer el 12/07/2011
#430 ¿No es más sencillo Awegold revisar la fuente original que hacer toda esa modificación tan agresiva para el DX-7? Te lo comento porque la mayoría de problemas de las fuentes de alimentación vienen causados por condensadores en mal estado.
Lo de la batería debes de dejar la CR2032 y acoplarle un zócalo como te hemos descrito anteriormente.
Esa es la mejor solución de todas.
Subir
awegold
#438 por awegold el 12/07/2011
Ya esta hecho!!!
Y funciona la mar de bien, al 100 %, lo he tenido media hora en marcha y perfecto!

A la tarde os pongo las fotos. He perdido la disketera, pero estoy muy contento.
Vete a saber que es lo que se ha averiado de la fuente. Otros me dicen que el regulador, la placa
está bien, no se ve nada quemado. Pero da igual, está resuelto.

Luego os comento la faena, Saludos!
Subir
awegold
#439 por awegold el 12/07/2011
Bueno, lo cuento. Lo primero, ha sido posible porque los voltajes son los standard ( +5, +12, -12, E).
1.- Saco la disketera, quito la pila. ¿esta soldada con dos puntos de soldadura electrica?. Vaya. En la posicion que está, si se sulfata se carga la placa principal.
2.- Un montaje provisional de prueba, que funciona.
3.- De la placa alimentadora averiada saco 220 v tras el boton on/off. Quito el fusible para evitar otras derivaciones, ya lleva fusible la nueva fuente.
4.-La nueva fuente colocada donde la disketera (es el unico sitio posible para sujetarla) ya conectada.
5.- Algunas conexiones sustituyendo la averiada
6.- Vista general de como queda.
7.- Enciendo el DX7-II . Dice tonterias y no suena nada. Es por la memoria borrada.
8.-Pongo un cartucho (apago primero) lo selecciono, y ¡bingo!.
9.- Ya esta funcionando perfectamente, ahi algunos cartuchos, dos son del dx7 original, se usan con adaptador.
Y ya está. He perdido la disketera pero no me importa, con midi y el cartucho RAM no la necesito.
Por si a alguien lo pasa lo mismo y se anima ¡es facil! solo mucho cuidado con conectar bien los voltajes.

Saludos a todos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
R1.JPG
R2.JPG
R3.JPG
R4.JPG
Subir
awegold
#440 por awegold el 14/07/2011
Buenos dias, la solución reconozco que es agresiva, y hasta bastante radical.

He intentado recuperar la fuente original un par de veces, pero no he sido capaz de ver que pieza o piezas son las que se han ido. Es probable que se haya estropeado la disketera y haya provocado algun cortocircuto y se haya quemado la fuente por varios sitios. Asi que disketera y fuente fuera, corto por lo sano. De todas formas, la fuente original es muy floja, hasta mala diría yo, por lo que veo hay gente que ha tenido problemas con ella, cuando la fuente de, por ejemplo, un radiocasette, que puede dar una potencia similar, no se va en la vida. Asi que problema resuelto "forever".

No he querido tirar de taller oficial porque, solo por el diagnostico, sin reparación, me cobran 40 euros. Vaya ladrones, y encima no me extrañaria que me lo devolvieran con alguna tecla rota. Si esto lo lee alguien de algún taller: lo siento, pero gato escaldado huye del agua fría. Estoy muy cansado de llevar cosas (incluido el coche) a reparar o mantenimiento a talleres oficiales, y que me devuelvan el aparato con una averia que no tenía, y de la que, por supuesto, no se hacen cargo.

El sinte, la idea que tengo es prepararlo para no tener que abrirlo nunca mas, para nada, que es como debería haber sido diseñado. A mi me parece que poner una pila boton soldada con soldadura electrica, que no se puede soltar si no es a lo bruto, o soltando el enclave de las piezas que la sujetan, y que si se sulfata estropea el sinte, me parece que es una obsolescencia programada, y ademas una guarrería. Yamaha, así no se hacen las cosas, anda que no habrán DX7 que habran muerto por sulfatarse la pila sobre la placa principal. El tema de la pila botón, estoy mirando para ponersela, pero viendo como acceder a ella desde fuera, sin abrirlo, con alguna ventana con tonillos o así.

El mio poco le ha faltado para ser despiezado, teniendo mal la fuente y la disketera. Me alegro de haberlo arreglado y espero que dure ya indefinidamente.

Saludos!
Subir
Soundprogramer mod
#441 por Soundprogramer el 14/07/2011
awegold escribió:
Estoy muy cansado de llevar cosas (incluido el coche) a reparar o mantenimiento a talleres oficiales, y que me devuelvan el aparato con una averia que no tenía, y de la que, por supuesto, no se hacen cargo.

Pues se ve que no cononces tus derechos como consumidor porque eso es reclamable y denunciable. Si tu entregas algo para reparar te lo tienen que entregar reparado y no con otra avería que no tiene nada que ver, causada por una mala gestión de la reparación y que no tiene que ver con el estado al que tu lo llevastes.

No puedes estigmatizar a un gremio completo por las malas prácticas de una minoría. Quien rompe paga.


awegold escribió:
me parece que poner una pila boton soldada con soldadura electrica, que no se puede soltar si no es a lo bruto, o soltando el enclave de las piezas que la sujetan, y que si se sulfata estropea el sinte, me parece que es una obsolescencia programada, y ademas una guarrería. Yamaha, así no se hacen las cosas, anda que no habrán DX7 que habran muerto por sulfatarse la pila sobre la placa principal.


Lo hacen así para que usuarios sin experiencia y sin material adecuado visite el servicio oficial del fabricantes, lo cual es una más de las prácticas habituales empresariales para que la ecomía fluya y alguien se gane el pan con ello.
A Yamaha no creo que le debas de decir como se hacen las cosas porque saben muy bién lo que hacen y para tu conocimiento precísamente la electrónica de los DX-7II y sobre todo de los DX-7 originales es de una calidad fuera de lo normal. Dan poquísimos problemas y están construidos como tanques.

Si no tienes asumido que la electrónica no es "imortal" y sus componentes tampoco lo son y tienen desgaste por el uso como el de un neumático de coche pues apaga y vámonos porque en esta vida nada es eterno.

¡Saludos!
Subir
awegold
#442 por awegold el 14/07/2011
Soundprogramer escribió:
Pues se ve que no cononces tus derechos como consumidor porque eso es reclamable y denunciable. Si tu entregas algo para reparar te lo tienen que entregar reparado y no con otra avería que no tiene nada que ver, causada por una mala gestión de la reparación y que no tiene que ver con el estado al que tu lo llevastes.

No puedes estigmatizar a un gremio completo por las malas prácticas de una minoría. Quien rompe paga.


Ufffffff!: Gato escaldado huye del agua fría.

Soundprogramer escribió:
A Yamaha no creo que le debas de decir como se hacen las cosas porque saben muy bién lo que hacen y para tu conocimiento precísamente la electrónica de los DX-7II y sobre todo de los DX-7 originales es de una calidad fuera de lo normal. Dan poquísimos problemas y están construidos como tanques.


Vaya: Pues por lo que veo me toco a mi la china. Disketera y fuente estropeadas. Y no soy manazas, creo que trato con el debido cuidado los aparatos. El importe de la reparacion ES inviable en el taller oficial, vale menos hacerte con otro.

Por supuesto que una empresa como Yamaha sabe lo que hace, y lo sabe demasiado bien. Pero si en vez de sacar el sinte, lo tengo otros cinco años en la caja, ya hubiera sido inservible porque la pila esta situada en un sitio que si se sulfata (y lo hace) se carga la placa madre, la de los osciladores y las memorias. Si la pila estuviera en una esquina que, obligue a ir al servicio tecnico, si, pero no sea un peligro para la integridad del aparato, pues pensaria otra cosa.


Saludos.
Subir
1
awegold
#443 por awegold el 15/07/2011
No se me entienda mal, no estoy despotricando, es que me ha cabreado un poco tener que hacerle una reparación "de este calibre" al sinte, a pesar de lo contento que estoy del resultado. Ya lo daba por perdido, estaba pensando venderlo para desguace, aunque me daba una pena tremenda. Porque no se si se ve bien, pero vaya tela, y no se ve quitar la pila. Una semana a ratos. Por cierto, me ha costado unos 25 euros en total, todo. Menos que pedir presupuesto para repararlo (soy mileurista con hipoteca y un coche con 22 años, es lo que hay, mirar la pela).


Los Roland se me hacen mas robustos (si pillo un D70 como controlador, lo mismo hago la tonteria de vender el DX7-II con todos sus cartuchos y usar el FM8), pero es que las posibilidades "sonicas" de la fm son enormes. Al fin y al cabo, el sonido real que escuchamos por las orejas es modulación de frecuencias.

El sonido que mas busco es un piano acústico lo mas real posible, para Chopin, sin tirar de midi, que salga directo de las tripas del DX7 al amplificador, sin pc, al estilo de un Clavinova. He leido que aunque no lo parezca, no es muy dificil.

Bueno, saludos.
Y perdón por estos ladrillos.
Subir
Soundprogramer mod
#444 por Soundprogramer el 15/07/2011
awegold escribió:
es que me ha cabreado un poco tener que hacerle una reparación "de este calibre" al sinte


Lógico, pero la electrónica es así. Te cabreas y tienes dos opciones: Regalarlo roto y o venderlo para piezas o gastarte un poco de dinero y recuperarlo para tu disfrute (Esto es lo más razonable).

awegold escribió:
Los Roland se me hacen mas robustos

¡Que va!. Todavía peores en algunos productos concreto, otros quizás están mejor hechos. Te pongo el ejemplo del JD-800. Parece un tanque cuando lo ves y el chasis es metálico pero los laterales y las partes de plástico están hechas con unos materiales malísimos e incluso se pudren de la mala calidad que tienen.

awegold escribió:
o mismo hago la tonteria de vender el DX7-II con todos sus cartuchos y usar el FM8), pero es que las posibilidades "sonicas" de la fm son enormes. Al fin y al cabo, el sonido real que escuchamos por las orejas es modulación de frecuencias.


Desde luego que meterías la pata vendiendo tu DX-7II. El sonido no tiene ni comparación con el soft. Si eres purista y sabes lo que hace un DX-7II y te pasas luego a su equivalente Soft te da la risa. AL menos si sabes exátamente como suenenan tus sonidos en el sinte original.
Te sorprenderías de lo diferentes que pueden llegar a sonar inclusos sintes Hardware de la misma Yamaha Fm.
Un DX-7 normal ya suenen distinto al un DX-7II, un Sinte como el TQ-5 o el TX-81Z hacen sonidos de bajos grandilucuentes si los comparas con otros sintes FM y las series SY tienen también un sonido muy diferente.
Para el purista, y me incluyo es ese grupo, pues no cambiará nunca sus apartos si le compensa esa forma de trabajar.

¡Saludos!
Subir
awegold
#445 por awegold el 15/07/2011
No, no lo voy a vender, si de hecho me he deshecho de un Roland D10 teniendo este averiado, ya está todo dicho. Y despues del arreglo ya somos íntimos. :)
A veces puedes hacer cosas por despecho de las que luego te arrepientes (y tanto).

Los Roland de la serie D creo que son buenos sintes y duros, el D10 era muy sobrio, pero tenia bastantes posibilidades. La pena era el teclado, tiene sensor de velocidad (menos definido que el DX7) pero no aftertouch, y el tacto es algo peor, el del DX7 es bastante bueno para ser teclas de plastico fino. Supongo que los D50 no tendran ese problema (por lo que dicen, yo no los he visto).

De todas formas el DX7-II es trotero, es un sintetizador de escenario, no un Rompler para el salon de casa. Y pesa bastante, pero no una barbaridad como un DX7 de los primeros. Un autentico hierro.


Lo que he aprendido del DX7-II con este arreglo:
- La disketera es prescindible y hasta peligrosa. Y pesa bastante.
- Si la pila deja de tener corriente, es una urgencia cambiarla o sino, quitarla. Puede cargarse el sinte si se sulfata. Ojo al guardar mucho tiempo el sinte.
- Las teclas del DX7 y su mecanismo, es mejor que el de los sintes Roland que he visto.
- La fuente es algo delicada, no seria descabellado usar el sinte con un protector de sobretensiones.
- Al interior del DX7 no le entra mucho polvo, debe estar bastante bien cerrado.
- Los tornillos de la tapa de abajo (tropecientos) se pasan con facilidad. Ojo con apretarlos fuerte.
- Los botones no hay que pulsarlos muy fuerte, o se van viciando y al final hay que apretar con ganas.
- Si le quitas la pila es 100% funcional, solo que sin memoria interna, o sea sin sonidos. Pero si tiras de cartuchos o midi ni necesitas la pila.
- Si lo vas a guardar muchos años, mejor quitale la pila.
- Quitar la pila NO es facil, va pillada con soldadura electrica, no se suelta con un soldador normal. Hay que desoldar sus soportes o hacer el bruto con cuidado. Antes de quitarla marcar la polaridad en la placa con un rotulador indeleble fino para no liarla después. Y llegar hasta la pila tampoco es facil, hay que levantar la placa principal.
- Cuando se abre por debajo (es por donde se abre) ojo con la postura o donde se apoya, puedes cargarte alguna tecla o boton. En un sofa blandito con una toalla es una buena idea.

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#446 por ELKE_FALTABA el 30/07/2011
Quería comentaros un par de cosas que he visto al usar mi nuevo TX802:

¿Los botones del teclado numérico van tan blanditos en los vuestros? en el mio apenas le doy y me sale 2 veces el mismo número, o sea, quiero poner el 2 y con poquito sale el 22. Tengo que ir con mucho tacto.

Otra cosa es que no se integra bien con los demás módulos. La cadena midi thru no le sienta bien y tiene que ser el primero. Me explico: Tengo una caja midi thru box y una de sus salidas va para el rack de sintes. Allí conecta con el midi in del primer módulo, y por el thru sigue la cadena a otros módulos en función de su uso o no para un determinado tema. Cuando he intentado conectar el TX me da error de recepción y la única forma de solucionarlo ha sido ponerle el primero, y usar su midi thru para iniciar la cadena. Estoy por pillar una midi thru box de Kenton que me da 5 outs a ver si el problema es de pérdida de señal pero los demás módulos no dan ningún problema. ¿Qué os parece?

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#447 por Soundprogramer el 31/07/2011
#446 Wenass! Ya te contesto por privado otro día que he estado un poco ausente por aquí.
De momento te diré que yo lo he tenido conectado con una Midi True BoX de Roland de 4 salidas y no me dió problema alguno.
También lo tuve con una Yamaha UX-256 y tampoco noté nada. Me respondía perféctamente bién y rápido.
Quizás no le sienten bién los cables largos, revisa este punto. Yo siempre lo he tenido conectado con cables cortos y va bién.

Respecto a la botonera pues creo que tienes los pulsadores ya algo cascados. El problema es que no tienen muelle de recuperación, sino una lámina interna que es la que se encarga de tal menester. Tampoco tuve problemas con el mio, tan solo un botón estaba algo más duro y recuperaba bién apartir de la segunda pulsación.

Creo que hay que sustituir por completo el pulsador porque yo intenté reparar el mio y me topé con el problema que te comenté. El pulsador en si es un bloque y es casi imposible abrirlo para reparar.

¡Saludos!
Subir
ELKE_FALTABA
#448 por ELKE_FALTABA el 31/07/2011
Gracias sound.
Tenía pensado pillar junto con la caja midi thru unos cables midi cortitos dado que la tendría justo debajo de los módulos.
En cuanto a los pulsadores si que parece que no tienen muelle y están muy sueltos. Quizá esas láminas hayan perdido su elasticidad y no vuelven con la fuerza necesaria. A ver si lo abro un día y veo como está todo eso porque quiero quitar el frontal y enderezarle las orejas, y ya de paso hacer una limpieza por dentro.

Saludos.
Subir
caubera
#449 por caubera el 01/08/2011
Hola buenas, tengo una pregunta me podriais decir como cambiar o agregar patches al dx7 IID?
Subir
MasterKuprij
#450 por MasterKuprij el 12/08/2011
Saludos, amigos!

Tengo un problemita...

Le acabo de cambiar la pila a mi Yamaha DX-7s. Lo acabo de encender y me dijo:

Performance
Insert Cartridge

Bueno, fui a buscar el cartucho, se lo puse y lo encendi, y esto fue lo que me dijo la pantalla del teclado:

Performance
Format Conflict!

Qué estoy haciendo mal?

Como hago para alimentar el teclado con los sonidos del cartucho?

Todos los caracteres de los sonidos internos son corruptos, obviamente porque el teclado está desprogramado, pero cuando le doy al boton de INT/CRT para ir a los sonidos del cartucho me dice Format Conflict!

Que podré hacer?, o que estoy haciendo mal?

Muchas Gracias a todos, y un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo