De la A a la Z sobre el Yamaha DX7

Cami
#1096 por Cami el 23/03/2017
Muy buenas a tod@s. Soy nuevo en esto de los foros. Me ha traído hasta aquí un YAMAHA DX7 de hace 30 años por lo menos de un muy buen amigo mío músico. Os cuento mi problema con la esperanza de que ustedes me puedan aconsejar o echar un cable porque estoy seguro de que son unos auténticos profesionales acerca del DX7:

- De una semana a otra el DX7 dejó de funcionar. Me pongo a investigar un poco y veo que puede haber relación entre la batería soldada que sustenta la memoria interna y los sonidos que contiene el teclado de fábrica. La batería al parecer nunca se había cambiado. El display o pantallita que muestra el teclado al encenderse mostraba símbolos de todo tipo y ya no reproducía ningún sonido. Cambiando del sonido 1 a cualquier otro, cambian los símbolos como si tratase de leer la memoria pero sigue sin sonar ninguno.

- Con ayuda de mi padre que es un experto en electrónica cambiamos la batería, comprobamos que funciona y ya está listo para funcionar (por cierto si alguien necesita cambio de batería le podemos aconsejar o ayudar si necesitan). Bueno, casi está listo para funcionar......ahora "solo" me faltan cargar los sonidos o eso es lo que supongo yo, no?

-Ahora estoy estancado, ya que no poseo ningún CARTRIDGE o CARTUCHO. Solo dispongo del teclado. En el display aparece "insert cartridge" ya ESTÉ SELECCIONADO en internal memory o en cartridge memory.

Aquí va mi petición samaritana hacia tod@s ustedes:

¿Hay alguna forma de cargar los distintos tipos de sonidos sin necesidad de utilizar el cartucho ? ¿A través de un cable midi-usb al PC y algún software quizás ? ¿se guardarán estos una vez apague el equipo en el caso de que se pudiese hacer?

En el caso de que sea necesario el cartucho sí o sí, ¿podría alguno de ustedes ayudarme a cargar mi teclado con los sonidos de su cartucho? Me ayudarían no se imaginan de que manera y harían felices a muchas personas.

Estaré al tanto de cualquier respuesta como si no hubiese un mañana. Aprovecho para agradecerles a todos su tiempo por leer mi post.

Salu2
Cami
Archivos adjuntos ( para descargar)
20170323_174743.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Australia mod
#1097 por Australia el 23/03/2017
Puedes descargarte los sonidos originales. En http://homepages.abdn.ac.uk/mth192/pages/html/dx7.html#patches están en donde pone SYX files (1,177,600 byte tar file) y en dx7patch.zip (en ambos, los sonidos originales están en los ficheros rom1a.syx a rom4b.syx). Una vez descargado y descomprimido, se transfieren al DX7, para lo que necesitas una interfaz MIDI que se pueda conectar al ordenador por un lado y al MIDI del DX7 por otro. El procedimiento se describe en http://bobbyblues.recup.ch/sysex_procedure.html
Aunque me extraña un poco que no esté en este hilo...Ya sabemos que son bastantes páginas, pero intenta echarles una ojeada rápida porque lo mismo está por ahí.
Subir
Rcr1
#1098 por Rcr1 el 23/03/2017
Subir
Cami
#1099 por Cami el 25/03/2017
Muchísimas gracias por las respuestas. Me quedo más tranquilo al saber que no es necesario el cartucho para que vuelva a sonar el DX7. Ahora investigaré que tipo de cable necesito y a ver como me desenvuelvo con el software para cargarlos. Si consigo que funcione o no os comentaré.

Salu2
Subir
Leo Torti
#1100 por Leo Torti el 15/04/2017
...
Subir
Fer Ojeda
#1101 por Fer Ojeda el 15/04/2017
HOLA A TODOS. EXISTE ALGUN GESTOR/EDITOR DE PC PARA DISPARAR LOS SONIDOS DESDE LA PC CONECTADA VIA MIDI/USB A UN DX7iiFD? OBVIAMENTE USANDO LOS TRANSISTORES DEL DX COMO MOTOR DE SONIDO Y ... GRACIAS A TODOS POR LOS INCREIBLES APORTES!!!
Subir
Homerbailon
#1102 por Homerbailon el 21/04/2017
Buenas,

Me uno al grupo, no tengo un DX pero si su hermano en rack, un tx81z.

leeré el post y posteare mis dudas.

de momento solo dejo mi huella por aquí.

Por cierto, alguien usa los paneles de ctrlr? me baje el del tx que posteo el compañero @AΩ posteo, pero en ableton no me reconoce la interface midi, solo en modo standalone.
Subir
Soundprogramer mod
#1103 por Soundprogramer el 21/04/2017
#1102 ¡Hola! En principio este hilo al completo es para dar cabida a los hermanos mayores de 6 operadores.
Los DX-9, DX-21,DX-27, DX-11, TX-81Z, FB01, DX-100 y miscelánea como los V-50, YS-200, etc pertenecen
a otra gama que hasta el momento no tienen hilo propio, aunque se podría empezar uno.
Pero efectívamente te pueden ser de utilidad los post en los que se habla de la síntesis.

Respecto a tu consulta sobre el software de ctrl podrías hacer uso de este mismo foro para platearla y quizás
te ayude alguien si posteas de manera individual, como consulta suelta.

¡Saludos!
Subir
ELKE_FALTABA
#1104 por ELKE_FALTABA el 22/04/2017
Una preguntilla.
¿Sabeis si sería posible programar el DX con el novation X-station? He buscado un poco y no parece que haya mucho sobre eso. He visto que con una BCR2000 se podría hacer pero lleva bastante curro.
Subir
Rcr1
#1105 por Rcr1 el 22/04/2017
#1104 Hola. Necesitas que el controlador con el que quieres controlar el dx7 envie mensajes sysex, como por ejemplo tu bcr, yo lo controlaba con un remote cero y era una gozada poder programar y automatizar los oprradores, ratios etc, eso si es una autentica currada y un lio, al final vendi mi remote cero por vago, ya que terminar una plantilla asi conlleva mucho trabajo, estuve unos meses haciendola y desisti.
Pero te animo a que lo intentes, porque llevas al dx7 a terrenos insonspechados!!!!.

Y luego cuando la termines me la pasas jejeje.
Subir
Rcr1
#1106 por Rcr1 el 22/04/2017
Esto es lo que he visto por ahi. El X-Station puede enviar mensajes exclusivos del sistema corto que contienen hasta 20 bytes(incluyendo la identificación del fabricante).
Asi que no deberias tener problemas.
Subir
ELKE_FALTABA
#1107 por ELKE_FALTABA el 23/04/2017
¡¡Muchas gracias Rcr1!!
No tengo la BCR, sólo estuve buscando info sobre el tema.
Supongo que habría que hacer la plantilla también para el X-station :-k . Estoy barajando posibilidades porque me da mucha pereza el andar conectándolo al PC y casi no le saco partido.
Subir
peuge
#1108 por peuge el 06/05/2017
hola musicos amigos tengo un dx7 que anda muy bien pero de repente se desafina y lo tengo que ajustar con la funcion master tune lo cual no es muy comodo ni preciso. alguna solucion?gracias
Subir
pablofcid mod
#1109 por pablofcid el 06/05/2017
Mira por si es algún problema con la rueda de bending. Programa algún sonido con pitch bend range a 0, si no se desafina apuntaría a posible problema con la rueda.
Es sólo una idea, pueden ser otras cosas. Pero yo miraría esa primero, por los síntomas que dices.
Subir
peuge
#1110 por peuge el 07/05/2017
pablofcid escribió:
Mira por si es algún problema con la rueda de bending. Programa algún sonido con pitch bend range a 0, si no se desafina apuntaría a posible problema con la rueda.
Es sólo una idea, pueden ser otras cosas. Pero yo miraría esa primero, por los síntomas que dices

Hola pablofcid gracias por tu opinion, lo he probado y no cambia. al encender el teclado noto que no esta en 440 y debo afinar pulsando master tune y ajustando con data entry. es como si necesitaria una proteccion para q la afinacion no cambie salvo q yo lo necesite
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo