ACONDICIONAMIENTO LOCAL DE ENSAYO

Carmelopec
#46 por Carmelopec el 04/01/2016
last_monkey escribió:
Ya se que para que bajen, tendrían que ser como de 2 m. de profundo y rellenos...pero

Bueno, no tanto y mejor de lana de roca (que no cuesta una fortuna, es de roca; no de pura virgen), lo que sabes, (más o menos cercano a la teoría o el estado de la cuestón) porque lo has leído por aquí o en tus estudios de sonido o porque has leído algún libro de acústica, aunque sea de carácter general. o sea que no es fruto de la pura intuición, como poco del debate, cuando no del estudio.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
José Perejón
#47 por José Perejón el 05/01/2016
Buenas a todos.

Lo primero es agradecer todos los comentarios y sugerencias que me habéis hecho. La verdad es que me sorprendió llegar ayer a última hora y encontrar me 46 respuestas. Estoy seguro que todos los hacéis con la intención de ayudar y desde la experiencia que ha tenido cada uno. Se agradecen cuando, como es mi caso, estoy bastante perdido en este tipo de cosas, aunque cuando entráis en detalles técnicos me suena a chino :bua: . Voy a intentar comentar o contestar a algunas de las cosas que decís.

Lo primero, como me pedíais alguno, os adjunto un plano lo más exácto posible de la habitación que pretendemos acondicionar. Por os sirve de orientación, nuestra intención es colocar la batería en la pared que mide 3,24 m mirando hacia el centro de la habitación.

En segundo lugar os quería comentar que el tema del presupuesto limitado es porque, por un lado, la cosa no está para muchos dispendios a nivel particular y, además, porque el local no es nuestro y nos podemos encontrar con que dentro de un tiempo tenemos que coger los bártulos e irnos a otro sitio. No podemos gastarnos muchísimo dinero en algo que no es definitivo. Naturalmente, lo que queremos es la mejor relación calidad-precio teniendo en cuenta estas limitaciones. Como yo decía y alguno de vosotros comentaba también, con 500 € no podemos pretender crear un estudio de grabación perfecto o una sala de conciertos. Lo que buscamos es algo parecido en calidad de sonido a lo que tenemos actualmente en los locales de ensayo a los que vamos. Como indicaba en mi primer post, nuestra única referencia directa son esos locales y ahí, lo único que se puede observar es la pared forrada de moqueta y algunas placas acústicas en las esquinas. Es probable que para algunos de vosotros la calidad de sonido que obtenemos ahí no sea muy buena, pero la verdad es que para nosotros es más que suficiente por lo menos por ahora.

Por otra parte, deciros que tras las primeras cosas que me dijísteis, pude reunirme ayer con parte del grupo y estuvimos discutiendo el asunto. Básicamente lo que hablamos es de, si además del tema de la acústica interior, deberíamos hacer algo con la insonorización de cara al exterior tal y como me aconsejábais. El caso es que tras consultar en algún establecimiento (Leroy Merlin para ser exáctos) decidimos cambiar nuestra estrategia. Y lo que pensamos fue:

- Forrar la pared con poliuretano (lo que después me enteré que es el copoprem que comentáis en el foro) sin nada encima.
- Suelo y techo con moqueta.
- Utilizar paneles acústicos y trampas de graves según viesemos que que hacía falta.

Mi gozo en un pozo cuando a la vuelta lei comentarios en el sentido que el copoprem sin nada delante no hace de aislante sino de amortiguador y que así podía quedar todo bastante mal.

Visto esto, lo que hemos hecho es ir hoy al local con un amplificador y darle "caña" para ver tanto la acústica interior como lo que "sale" fuera. Y la verdad es que parece que el tema del ruido hacia afuera está más controlado de lo que pensábamos. No hemos hecho "mediciones" objetivas porque no tenemos material, pero os puedo asegurar que desde la calle, una vez cerradas todas las puertas y ventanas interiores (os recuerdo que la casa está deshabitada y lo va a seguir estando) el sonido llega muy débilmente y no es superior a ruido normal que puede haber con el trasiego de coches y personas. Y eso que las ventanas y pueras interiores están algo deterioradas y no cierran muy bien (naturalmente eso lo vamos a corregir). De hecho, con solo cerrar la puerta de la habitación (y eso que es de panel) el ruido exterior disminuye muchísimo. El mayor problema lo tenemos en la balconera que da al patio por el que sí parece que sale bastante sonido aunque también os digo que no es algo terrible. Sinceramente, creo que tapando dicha ventana con el material que sea necesario (copoprem + pladur, por ejemplo si no os he entendido mal), el problema quedaría bastante solucionado. Con esto lo que os quiero comentar es que, como pensábamos originalmente, nuestro verdadero problema y en lo que deberíamos centrarnos (sobre todo por temas de presupuesto) es en el acondicionamento de la acustica interior. En este sentido, y basándonos en lo que os he comentado de los locales de ensayo a los que vamos, sería factible lo que os comentaba en un principio de combinar moqueta y paneles acústicos + algunas trampas de graves en las esquinas? Ya sé que sin mediciones esto es elucubrar un poco por vuestra parte, pero no puedo daros más datos objetivos. Mi impresión es que lo que más retumbaba eran los graves (bajo y batería) por lo que hemos podido oir hoy con el ampli, pero tampoco puedo ser más específico.

Perdonad la parrafada pero no sabía ponerlo más corto.

Un saludo y gracias de nuevo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
plano local.docx
Subir
Carmelopec
#48 por Carmelopec el 05/01/2016
Varias cosas, ¿dónde está el local?, si es una zona despoblada o poco poblada, estupendo. Lo malo es que ese poco que se escucha y no molesta ni a Dios, os lo escuche algún amigo de lo ajeno: antes de comprar ni aislantes ni resonadores; buena puerta si no hay y buenos cerrojos.
Que la tiene y vivís en Canadá, que dicen que no roban, vale; pues absorbentes de espuma de poliuretano a discreción (o sea, con mesura) y alguna trampa de graves; hay alguna por ahí comercial de espuma que no llega ni a 300 hz. En las zonas problemáticas (200, 120,63) habrá que medir y hacer.
Tengo un amigo asiduo de estos foros que va a empezar a fabricar y comercializar Kits; pero seriecitos (con alguna efectividad general; pero palpable en graves).
Nota: en peores sitios he ensayado yo...y así me luce el pelo.
Subir
José Perejón
#49 por José Perejón el 06/01/2016
#48

Hola.

Te intento responder a lo que me preguntas.

- Pues la verdad es que está casi en el centro del pueblo :-s :-s :-s . Lo que ocurre es que, como os comentaba, se trata de una habitación interior con solo una pared al exterior que es a un patio de la propia casa. Además no hay vecinos ni a izquierda ni a derecha.
- Sobre lo de los amigos de lo ajeno, es algo que también tenemos en mente. "Fortificaremos" todo lo que podamos (puertas, rejas, ...) y estamos contemplando lo de poner también una alarma. En cualquier caso, contrataremos un seguro por si las moscas (o los moscones).
- Sobre lo del poliuretano, discúlpame pero tras vuestras "discusiones" en post anteriores de este hilo, yo había entendido que la mayoría comentabáis que eso de ponerlos directamente sin formar parte de una estructura lo único que hacía era apagar y que incluso podía provocar más problemas de los que pretendía solucionar. No sé si esa consideración era para cuando se usaba de forma masiva y no con mesura como comentas tú. En cualquier caso, no serían más efectivos los paneles acústicos (los de pirámides)? Y en los lugares en los que no pongamos nada, sería bueno lo de la moqueta? Entiendo que algo mejor en cuanto a parar reflexiones será que la pared pura y dura.
- Por último, los números que me pones (300, 200, ...) entiendo que son frecuencias de ondas. Discúlpame si simplifico demasiado la pregunta pero, como os he comentado, no domino en absoluto estos temas: Cómo se mide eso y cómo sé qué tipo de trampa de graves debo utilizar y en qué sitio?

Un saludo y gracias.
Subir
Carmelopec
#50 por Carmelopec el 06/01/2016
José Perejón escribió:
No sé si esa consideración era para cuando se usaba de forma masiva y no con mesura como comentas tú


Eso es, no creando exceso de absorción.

Sí los 300-200 y los peores 100, o 63, son frecuencia en Hercios, graves.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo