ACONDICIONAMIENTO LOCAL DE ENSAYO

José Perejón
#1 por José Perejón el 04/01/2016
Hola a todos.

Por temas de comodidad y económicos (a medio largo plazo), en el grupo en el que toco estamos pensando acondicionar para nuestros ensayos un local que posee el padre de unos de los componentes. Os intento poner en situación del local. Se trata de una habitación de unos 14 m2 en una casa antigüa (muros exteriores bastante gruesos), que no está habitada. Es una habitación con solo una pared al exterior (a un patio de la propia casa) ya que las otras tres dan a un pasillo o a habitaciones de la misma casa. En principio no deberíamos tener mucho problema por temas de vecinos ya que ahora mismo solo está habitada la casa de enfrente (calle + habitación + pasillo de distancia con el local). La habitación tiene una puerta y una especie de balcon. Actualmente, con todo cerrado, cualquier sonido rebervera muchísimo aunque la cosa mejora algo al abrir el balcón.

Lo que os quería consultar. Por lo que os comento, nuestra intención es mejorar la acústica y no tanto el tema de insonorización. Nuestro presupuesto es bastante limitado y, aunque no pretendemos hacer milagros, queremos saber si nos puede quedar algo decente. Lo único que conocemos son los locales de ensayo en los que estamos ahora mismo que, a efectos de acústica interna, lo único que vemos son las paredes forradas de moqueta y algunos paneles acústicos en las esquinas. No es que sea una maravilla, pero a nosotros nos sirve perfectamente. Así que, tomándo esto como referencia, lo que habíamos pensado es hacer algo parecido, es decir, forrar tanto paredes como techo con moqueta y después poner algunos paneles en paredes y techo (incluso alguna trampa de graves). Entre pared y techo tenemos unos 60 m2 que, con una moqueta que hemos visto en Leroy Merlín, nos saldría por unos 275-300 €. Por otra parte, para los paneles, hemos visto alguno de los anuncios de powerstudios en Mercasonic (por ejemplo, paneles -> https://www.hispasonic.com/anuncios/oferta-60-paneles-akustik-pyramid-alta-calidad-envio-incluido/373722, trampa de graves -> https://www.hispasonic.com/anuncios/oferta-trampas-graves-poliuretano-2-unidades-100x20x21-cm-nuevos-stock-envio-incluido/375949). Con todo esto nos saldría la cosa por algo menos de 500 €.

No sé cómo lo véis y si creéis que nos podría servir. Como os comento, no esperamos algo perfecto ni mucho menos por ese dinero, pero tampoco queremos meternos en faena, gastarnos eso y que luego no nos sirva para nada.

Un saludo y muchas gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 04/01/2016
Todo eso son acondicionadores; no aislantes para insonorizar. Pueden veniros bien, antes debéis insonorizar. Desde luego la disposición de la sala ayuda a no invertir tanto en materiales como en una vivienda con vecinos por todos los costados; pero hay que insonorizar si no queréis tener problemas con los habitantes actuales de la vivienda o que se os escuche desde fuera, lamentablemente; pese a que la efectividad puede ser algo más baja que en otras situaciones y la intensidad no tanta, os debéis basar en los mismos principios: el hágaselo usted mismo en acústica es casi siempre tirar algo de dinero, es como opérese a usted mismo o imparta la carrera de Ciencias exactas a su hijo usted mismo.
Acudir a una empresa de acústica es lo cabal, o tirarse mucho tiempo leyendo y comprendiendo muchos artículos de estos foros, si se tiene capacidad de análisis y síntesis, y pelearse con ese criterio con constructor que ejecute la obra, además de buscar los materiales, los que hacen reformas conocen, como mucho, el copoprén, que es uno de los materiales a usar, no siempre el más indicado.
Y de mediciones ni hablamos.
Subir
José Perejón
#3 por José Perejón el 04/01/2016
Ante todo, muchas gracias por tu rápida respuesta.

Efectivamente, los materiales que pongo en mi correo no son para insonorizar sino para mejorar la acústica. Como ya indicaba, lo de la insonorización no es una prioridad en principio. No porque no nos importe molestar a los vecinos, sino porque creemos que las condiciones y la ubicación de la habitación disminuyen mucho eso: La casa está deshabitada y lo va a seguir estando, la habitación es interior salvo una pared que da a un patio de la propia casa, no hay vecinos a izquierda ni derecha de la casa, los únicos vecinos "directos" están al otro lado de la calle (por lo menos a 15 m de distancia con dos paredes y un muro de casi un metro de grosor por medio). Entiendo lo que comentas y eso sería lo ideal, es decir, contratar a alguien especializado y que lo haga. Pero entenderás que con el presupuesto que indico eso no es viable. Tampoco pretendemos hacerlo nosotros si estamos hablando de una "obra" complicada, pero lo que yo planteaba tampoco parece nada del otro mundo.

Repito que entiendo perfectamente que con estas limitaciones no se pueden hacer milagros pero por eso es por lo que pregunto si la "solución" que planteo es viable. Lo que no queremos es gastarnos los 500 € y que, después de todo, el sonido dentro de la habitación siga siendo igual de malo.

De todas formas, por intentar ver todas las posibilidades. Además de el tema de la acústica con el planteamiento que hacía yo, si me podéis aconsejar sobre opciones para aumentar la insonoridad de la habitación, también lo agradecería. He visto de todo: Paneles de lana de roca, de fibra de vidrio, de poliuretano, ... que entiendo se podrían poner detrás de la moqueta.

Un saludo y muchas gracias de nuevo.
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 04/01/2016
José Perejón escribió:
si me podéis aconsejar sobre opciones para aumentar la insonoridad de la habitación,

Pero eso, aumentar el aislamiento, comentas que no es prioritario.
Lo que quieres es mejorar el rendimiento acústico entonces, ¿no?.
Primero tendrás que saber o contar qué problemas hay, exceso de resonancia en ciertas frecuencia a (modos), eco, estacionadas o lo que tenga, que algo tendrá.
¿Habéis probado con el grupo?
Subir
Last_Monkey
#5 por Last_Monkey el 04/01/2016
Que tal el copoprem?
Subir
José Perejón
#6 por José Perejón el 04/01/2016
#4

Hola y gracias de nuevo José.

Sí, como decía, en principio lo que buscamos es mejorar la acústica. No, no hemos probado a tocar allí porque nos cuesta bastante trabajo trasladar todo el material (batería acústica, bafles, mesa, amplis, ...) para una prueba. Que lo mismo sería conveniente probar por lo menos con un ampli o un bafle para ver cómo van las distintas frecuencias pero, sinceramente, no lo hemos hecho. No soy ningún experto en sonido y solo te puedo dar mi impresión personal y es como si estuvieses en una "cueva", es decir, retumba mucho (salvando las distancias, claro). La habitación es, más o menos, un rectángulo de 3'5 x 4 m y 3 m de alto y al menos una de las paredes está un poco en ángulo con respecto a las demás, es decir, no es totalmente rectangular.

No sé si con eso te basta o necesaita algo más.

Un saludo y gracias otra vez.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 04/01/2016
Es que así a boleo es jodido, es lucubrar; lo mejor es llamar a un técnico en acústica, no te va a arruinar, porque disponer de un programa de mediciones y hacerlas uno solo es complicado, además se necesitan micros de medición. No te creas que colocar absorbentes a saco ha de ser siempre la solución.
Subir
carlitus
José Perejón
#9 por José Perejón el 04/01/2016
#7

Lo entiendo perfectamente y no te quito la razón. En unos días nos reunimos los del grupo y a ver qué decidimos porque yo solo soy uno más.

Te reitero las gracias por tu interés.

Un saludo.
Subir
José Perejón
#10 por José Perejón el 04/01/2016
#8

Gracias carlitus. Está claro que lo que comento es mejor que lo de los cartones pero, sin ser ningún entendido, comprendo perfectamente que lo de cubrir todo con paneles acústicos puede no ser la solución para todo tipo de problemas. A ver qué hacemos finalmente y ya os cuento.

Un saludo.
Subir
1
carlitus
#11 por carlitus el 04/01/2016
es cuestión de leer.
https://www.hispasonic.com/foros/recopilacion-proyectos/362926

.Lo primero la seguridad. Que nadie más que la banda acceda al local.
Subir
Last_Monkey
#12 por Last_Monkey el 04/01/2016
A ver que lo del copoprem no lo decia en broma, cada panel de 2mx 1m te sale a unos 15 euros, calculando, no te saldra muy caro, insonorizas y secas la sala, 2 en 1.
Subir
1
carlitus
#13 por carlitus el 04/01/2016
Un hilo memorable.Yo creo que vale para local de ensayo.Me refiero a la técnica.
https://www.hispasonic.com/foros/creacion-estudio/298588
Subir
artem mod
#14 por artem el 04/01/2016
last_monkey escribió:
insonorizas y secas la sala, 2 en 1.


va a ser que no. el copopren no 'insonoriza', NO es un aislante.
Antes de repetir las tonterías que pululan por ahí, si no se sabe con certeza de que se habla, mejor no decir nada.

Debe llevar varios cientos de veces que lo he comentado aquí:
el coporen como material sirve para sustituir el conjunto de "perfilería + lana de roca", NADA MÁS. Para que el sistema funcione sigue siendo necesario instalar capas de PLADUR o MDF.
Un copopren pegado a una pared NO aumenta el aislamiento. Se come toda reflexión por encima de 2kHz matando brillo, eliminando armónicos (esto es absorción, no aislamiento).... y como la gente lo pone a lo burro (lease lleno TODA la pared, total por 30 pavos...) lo que ocurre es que la sala queda como un puñetero antro con una asquerosa sensación auditiva (dejamos el tema estético por razones obvias) con problemas MAYORES de los que se tenían antes de empezar. Pero oye, sólo se tiran 30€ y por el camino podeis incluso cogeros la cogorza de vuestra vida si usais cola de contacto para pegarlo.

No todo esta perdido.
Subir
1
Last_Monkey
#15 por Last_Monkey el 04/01/2016
Pues eso, si se estan quejando de la cantidad de reflexiones que les da una habitacion vacia, eso las mata, las liquida, acaba con ellas, lo de la cola...ademas, siempre se puede colocar como un 70% de la habitacion, dejando algunas zonas para ese brillo, no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo