manolo garcia escribió:
Y ahora, solo por el placer de la charla, os hago una pregunta: ¿cómo complementais las MPC´s? Alguna vez la junto con un Virus TI con buenos resultados .
En mi estudio tengo dos maneras de trabajar. Una contra el ordenador (mediante software, Daw y plugins). Y la otra contra la Akai MPC y sintetizadores multitimbricos fisicos (solo con Hardware).
En el primer metodo, trabajo sobre todo con Maschine y plugins. A pesar de que Native Instruments tiene totalmente abandonado el entorno Maschine ... esta no deja de ser mi ojito derecho y es sin duda el sistema con el que fluye mejor mi creatividad. Voy rapido, tengo un tropel de VSTs para hacer lo que me plazca y al final es donde mis ideas cobran mejor vida / las siento ms creibles. Luego ... suelo tomarme el trabajo de convertirlo todo a audio por secuencias y pistas. Esto me da la libertad de llevarmelo a cualquier otro entorno (incluso a Akai MPC), pero en este metodo de trabajo suelo levantar el proyecto en "Bitwig", y aqui es donde se abre la brecha experimental. Todo es posible y me divierto mucho haciendo mogollon de cosas raras a la cancion original. Finalmente cribo todas las perrerias que no me cuadran y me quedo solo con las que elevan la calidad del primer resultado en Maschine. Una version final. El objetivo de este metodo de trabajo es llevar los resultados al extremo ... sin limite alguno y ver hasta donde soy capas de llegar (con coherencia y sin desvariar / destrozar las cosas). Es donde mas comodo me siento.
El segundo metodo esta centrado en trabajar a la vieja escuela, unicamente con hardware ... y la Akai MPC aqui es la reina y el centro de mi estudio. Todo el sampling y lo que es secuenciar pasa por ella si o si. Tambien uso algunos sintes plugins de Akai / Air ... pero la parte de sintesis prefiero dejarla a un Virus Ti2, al Waldorf Kyra y una adorable pareja de Roland JDxA (mi ojito derecho como sintetizador). Aqui el resultado es muchisimo mas organico pero con un punto muy muy clasico. Todo es sintetizado en hardware segun lo voy necesitando, desde las percusiones hasta los efectos sonoros que utilizo. Es imaginar en mi cabeza un sonido y ponerme el desafio de generarlo desde cero hasta lograr algo lo mas similar posible o incluso mas bonito de lo que habia pensado ... buscando el sinte que me permita hacerlo mas rapido y eficiente. Cuando siento que falta algo a una secuencia o necesito trabajar mucho con efectos en tiempo real, utilizo el sampling de la Akai MPC y acto seguido al ser audio ya puedo usar un tropel de plugins de efectos e incluso hacer perrerias al audio (utilizo mucho el chopping o lo mismo el Flexbeat). El objetivo de este segundo metodo de trabajo es divertirme recreandome en la sintesis pura y dura ... y trabajar enfocado en lo musical. Es revivir esa nostalgia de lo bonito que era hacer musica a finales de los 80s y principios de los 90s. Me siento comodo haciendo musica asi, pero debo admitir que el proceso es mas lento / puntillista y en muchos aspectos me veo obligado a renunciar a cierta creatividad enfocandome en la sintesis pura y dura. Me mola, pero muchas veces tengo la necesidad de exportar a audio todo y llevarmelo a Bitwig para "soltar" el resultado y llevarlo un pelin mas lejos. Todo el Hardware lo tengo conectado a una Mesa digital StageScape m20d de "Line 6" (Yamaha), que me permite grabar todo el proyecto en pistas separadas a una tarjeta SD. Asi que esto facilita mucho el poder generar audio de todos mis sintes hardware (y la Akai MPC).
manolo garcia escribió:
Tengo tambíen un Roland Sh4-D pero me resulta mas coñazo, hay que cambiar demasiados parámetros para que se comuniquen bien. Tiende a disparar los patrones cuando no toca, no se guardan los programas como quiero, en fin , que aunque me gusta mucho pierdo mas tiempo en enchufar cables y mirar menús que en hacer música.
Una cosa que aprendi con el tiempo, es que nunca interesa usar el secuenciador de los sintes hardware cuando tienes que sincronizar varios cacharros a la vez. Son mas los problemas que las facilidades y siempre tendras movidas de sincronización, perderas tiempo configurando cosas esotericas, etc. Siempre es mejor secuenciarlo todo desde la Akai MPC, y usar los sintes (como el Sh4d), unicamente como un sinte multitimbrico y andando. Esto facilita mucho las cosas ... ya que puedes controlar el muteo de pistas y su edicion desde un unico cacharro. Lo que si uso de los sintes (en algun caso puntual, como el Virus Ti), son los arpegiadores. Pero los uso en modo "NOTE ON" (nunca ONE SHOT), de manera que cada 4 compases (o los que sean), siempre me obliga a volver a disparar mediante midi el arpegio (sosteniendo la nota durante los 4 compases del arpegio para luego volver a repetirla ... y asi las veces que dure el arpegio). De esta manera siempre tendras todo sincronizado obligando al sinte a sincronizarse cada 4 compases y nunca tendras problemas de timming a lo largo del tiempo de una cancion. Lo mismo tambien siempre tendras las colas de Delays o los Lfos bien sincronizados con toda la cacharreria. Para esto la MPC es una leona.
Llevo trabajando con las MPC desde hace muchisimo tiempo, y lo que siempre me gusto mas de ello es justamente el poder centralizar todas las secuencias en ellas. Con los tropecientos puertos midi que suelen ofrecer, siempre fue una delicia trabajar desde las AKAI. Y ahora mismo, como aceptan interfases midi (class compliant), de 8 o 16 puertos ... es una verdadera salvajada lo bien que se puede trabajar con ellas para entenderse con un ejercito de sintes fisicos.