Akai MPC 3 Version Oficial (ex Beta 3.0)

jbiker
por hace 3 semanas
Retomando el tema de hace un par de días, aquí os paso Info que yo tenía guardada para la actualización de la RAM de las MKI a 4 Gb:

En la descripción del vídeo viene los Chips que se han utilizado y más detalles

Y aquí otro enlace con detalle de cómo hacerlo:
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -9%
    Behringer DX626 B-Stock
    96 €
    Ver oferta
  • -13%
    Kawai ES-60
    339 €
    Ver oferta
  • -14%
    SPL Goldmike MK2 B-Stock
    845 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Slate Digital VMS-ONE Preamp
    300 €
    Ver
  • DAS Event 26A
    900 €
    Ver
  • Roland XV 3080
    300 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
jbiker
por hace 3 semanas
MPC Live 2 4GB RAM Upgrade is possible

Hola a todos. Queria compartirles un video que hice aumentando el RAM de un MPC Live 2 a 4Gb.
Les dejo respuestas a preguntas que me hace la gente:
1. No es posible tener 8GB o 16GB ya que es un sistema operativo de 32 bits.
2. Tienes que reemplazar 4 chips de RAM.
3. Puedes usar cualquier módulo de RAM DDR3 de 96 bolas FBGA de 8Gbit.
4. Los chips están etiquetados como 512Mb o 8Gb. La gente puede confundir esto con 512 megabytes o 8 gigabytes, pero no es el caso. Los chips tienen 16 bancos de 512 megabits, lo que equivale a 8 gigabits y 8 gigabits equivalen a 1 gigabyte.
5. Esta actualización funciona bien en el Force que actualicé, así como en el Live 2 en este video.
6. Más RAM significa más espacio antes de recibir el mensaje de memoria baja.
7. Sí, esto se puede hacer en otros dispositivos MPC como Live, MPC X, One, One+, Touch, Key 37.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
10.863 visualizaciones  18 sept 2024
Si desea que esta actualización se realice en su dispositivo, he lanzado un sitio web con información. https://mpcramupgrade.com Contact@mpcramupgrade.com

Siguiendo con mi actualización de Akai Force Ram, pero esta vez, ¡es el turno del MPC Live 2!

También funciona en el MPC 3 Beta.

4 chips de RAM utilizados - MT41K512M16VRP-107 IT:P

También puede utilizar - MT41K512M16VRP-107 AIT:P

He recibido muchas consultas sobre por qué la memoria RAM que enumeré es de 8 GB o 512 MB. Lo que pasa es que los chips están etiquetados en gigabit y megabit, no en gigabyte o megabyte. Los chips tienen 16 bancos de 512 megabits que equivalen a 8 gigabits y 8 gigabits equivalen a 1 gigabyte. Espero que esto lo aclare.

Así que, básicamente, puedes usar cualquier chip fbga de 8 Gbit ddr3 96 ball

Esta actualización funciona en:
MPC Live 1 y 2
MPC X
MPC Key 37
MPC One y One+
Akai Force
walerandei mod
por hace 3 semanas
Estuve viendo el video, y con conocimientos de electronica (no me refiero a una ingenieria, sino a tener experiencia desoldando con liquido y una pistola de calor), no veo complicado el reemplazar los chips de la RAM.

No obstante me asalta una duda concreta al respecto.
Es verdad que estamos doblando la memoria de trabajo del equipo, con lo que basicamente le estamos dejando a la MPC muchisimo mas margen para cargar audio ... es decir que para cargar mas samples y para poder usar mas pistas de audio si que es buena cosa. Pero en el video el tio testea esto cargando el doble de plugins de piano (antes cargaba 4 y la memoria se petaba, pero ahora puede cargar 8 instancias de ese plugin). Y aqui mi duda ...

Estamos haciendo un upgrade de RAM, pero el procesador continua siendo el mismo. O sea que aunque podamos cargar mas plugins en memoria, esto no quiere decir que la MPC pueda manejar la carga de CPU que demandan el doble de plugins, con lo que existe la posibilidad (y es razonablemente probable), de que tengamos clicks y pops en el sonido de la maquina si se produjera inestabilidad en el sistema por la sobrecarga de CPU. 

Pensando claro ... actualmente con la RAM que tengo no siento que tenga limitaciones en cuanto a la cantidad de audio que puedo manejar (y en mi workflow uso muchisimo). Y si el upgrade va a beneficiar unicamente al audio, no se hasta donde me interesaria meterme en este berengenal. Esto dejando aparte el riesgo de hacerle daño a la MPC, claro esta!

No obstante como soy cabezon y aunque no tengo mucho tiempo libre, si que me da curiosidad todo esto y no me importaria hacerme un hueco para disfrutar del experimento ... decidi meterme en el ajo y pedi en MOUSER los chips para hacerle yo mismo el upgrade a mi MPC LIVE mk1. Aqui el link de los chips correctos y a muy buen precio (por si a alguien le interesa). 89€ es el coste del capricho:

https://eu.mouser.com/ProductDetail/Micron/MT41K512M16VRP-107-ITP?qs=vHuUswq2%252BszUA8aIPi7zFQ%3D%3D&utm_id=9882080341&utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_marketing_tactic=emeacorp&gad_source=1&gad_campaignid=9882080341&gbraid=0AAAAADn_wf1ZUEhJsAQ3tiAbSENxVLRfY&gclid=CjwKCAiAssfLBhBDEiwAcLpwfqZ6NUPN93tsHDq5AMC4LrKhPu4ks4vcPuQ3AQWW7V2WJBZKsaJNkRoCFF8QAvD_BwE

Veremos lo que tardan en llegar los chismes y lo que tardo yo mismo en hacerme un hueco para esto. ;)
Joder ... tengo que replantearme esto de entrar a Hispasonic ... no dejo de meterme en lios! :mrgreen:
3 respuestas directas
Lisboetas
por hace 3 semanas
#963   Jjajajajja...me encanta, me va bien...no lo necesito...no tengo tiempo....pero..... lo voy a hacer. jjjj
No tenemos remedio

YA nos contaras!
1 respuesta directa
We Are More
por hace 3 semanas
#963 Por si sirve de acicate a tu arriesgada maniobra, el cuello de botella o embudo debe de estar en la RAM partiendo de la base de que la mpc X tope de gama de esa serie comparte procesador pero dobla la RAM a 4gb, justo lo que pretendéis hacer. No debería haber problema d pops glitches u artefactos del demonio, siempre y cuando como digo comparta procesador con el tope de gama de esa serie.
Lo mismo estoy equivocado y no comparten procesador y lleva uno más potente, en cuyo caso sería raro que no los hubiera ( pops, glitches etc …) y por supuesto de ser así, no me arriesgaría a tocar nada 
jbiker
por hace 3 semanas
Pues yo estoy caliente con el tema....
;-)
Tengo pistola de calor pero he hecho muy poco de dessoldadura y soldadura de SMD. No tengo experiencia...
Si pudieras documentar cómo vas haciendo el cambio de los chips, te lo agradecería enormemente. Primero probaría con la One y, si me sale bien, me metería con la X
:-)
walerandei mod
por hace 3 semanas
jbiker escribió:
Tengo pistola de calor pero he hecho muy poco de dessoldadura y soldadura de SMD. No tengo experiencia...

No tiene mucho misterio, si practicaste un poco.
El ideal es coger un router de wifi viejo, un decodificador de tv o cualquier equipo que no valga y que tenga chips de tamaño en sus placas ... y con ello te lies a hacer pruebas de desoldadura. Despues de un rato se le coge el tranquillo sin mas. Lo mismo luego vuelves a soldar lo que retiraste para tambien ver como es lo soldar estos trastos. Veras como eso te da mas seguridad y te sentiras con mas confianza para meterle mano a la MPC.

Por un lado vas a necesitar pasta de flux (que es el liquido que se ve en el video). Es meterle alrededor del chip y en cuanto comienza a llegar el calor se hace liquido y transfiere la temperatura uniformemente. La pistola de calor la debes poner entre 330 y 400 grados (no más). En ese rango de temperatura es donde el flux se comporta adecuadamente y hara bien su trabajo. Con unas pinzas largas (y unos guanteles, para lidiar con el calor) ... vas tirando suavemente del chip hasta que se suelte.

En Youtube si buscas "desoldar chip SMD con flux" ... veras un monton de tutoriales. Igualmente para soldar el nuevo chip ... busca "soldar chip SMD con flux" y tambien te saldran tutoriales. No tiene perdida. Es ideal usar una lupa grande o una camara para poder ver mas al detalle lo que se esta haciendo (bueno, al menos si tienes 50 añazos como yo y la vista ya no es la misma que cuando los 20's! jeje).

El Flux a usar es uno de Colofina. Este puede ir bien:

https://www.amazon.es/Allisway-Electronica-Colofonia-Soldadura-Inoxidable/dp/B0DZ1VWPSJ/ref=sr_1_1_sspa?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=1OUR2DFLPQY1P&dib=eyJ2IjoiMSJ9._3-gi1wX3H8CyoxxEF4knSHHtmIrHzNlU8VKevI9LLjEtcx0CO6tlMBmxyIVKxmhByh07L9yB-wfOmXtsqzIQPcDbOdttmh6ZyFsRT4GBprWX7hhDYH6pAe3P96nFO3DIBm6zBBukLt7DB0BSjZmL7FiZj_yXkXJMCFkgYhJ4jZ91-CLs26NBv_pcXvYpBiy1KKfACVaj7sAQ9525uhRBUhIQi6ca-wVqlSdFQl3tBWi2SfqNDQH0Hsok6yZoVkdfDWs67Nh2CXoGQV5oQxhCXkhb3Pywp_mrQGlyZY0mxw.uniRHATO9V0EJzGYaY_FU2yzbt86hb60DKMiil3AIGA&dib_tag=se&keywords=flux+de+colofonia&qid=1769183646&sprefix=flux+de+colofina%2Caps%2C263&sr=8-1-spons&aref=Eia0qTCHgO&sp_csd=d2lkZ2V0TmFtZT1zcF9hdGY&psc=1

jbiker escribió:
Si pudieras documentar cómo vas haciendo el cambio de los chips, te lo agradecería enormemente.

Vere si puedo ... pero no prometo nada ya que esto me supondria mas tiempo y distracciones. No obstante en los videos que se publicaron en este hilo creo que se ve muy bien el proceso y sirve como un documento de guia para hacer bien el trabajo. Ya te digo, no tiene demasiado misterio. La cosa va en:

1 - Tener mucha paciencia, dedicar el tiempo que haga falta y estar bien descansado con toda la atención del mundo.
2 - Tener herramientas como mínimo DECENTES que permitan hacer las cosas bien y sin problema. Evitar basura del chino (en especial el Soldador y el Estaño que suelen ser de lo peor). Buenas herramientas facilitan muchisimo el llegar a un buen resultado.
3 - Un espacio grande y muy bien iluminado ... sin distracciones.
4 - Cuando se desmonta la MPC, hacer un buen mapa de todo lo que se va haciendo para llegar hasta la placa de la RAM. Tener papel y lapiz para apuntar paso a paso todo lo que se desconecto y si es posible sacarle fotos a como y donde va cada cosa antes de desconectarla. Ideal tener platos y cuencos para colocar tornillos y todo lo que se valla sacando de la MPC (que es muy facil que en el lio algo se caiga al suelo y luego no lo encontremos).
5 - Utilizar una lupa grande o alguna camara que nos permita maximizar lo que estamos haciendo. En especial para ver como esta todo cuando retiremos los chips y asegurarnos que la placa esta guay sin frituras o quemaduras. Igualmente hay que ser muy bruto para quemarla. ;)
6 - Con la pistola de aire caliente, trabajar en altura sin tocar los componentes y en lo posible mejor a 330 grados que a 400. Es preferible ir mas despacio pero sobre seguro que ir rapido y lo mismo freir algo.

We Are escribió:
Por si sirve de acicate a tu arriesgada maniobra

Es razonable lo que planteas. Igualmente creo que la unica manera de saberlo con seguridad es hacer el experimento y ver que tal se desemvuelve la cacharra con 4gb. De ahi a mi curiosidad. ;)

Lisboetas escribió:
No tenemos remedio ... YA nos contaras!

Espiritu 100% hispasonico! :campeon:
Y asi la vida es mas divertida!. :)
1 respuesta directa
ElPat0
por hace 3 semanas
Ole walerandei. El futuro es de los valientes. Ya nos contarás cómo va la mkI con los 4GB...seguro que merece más la pena ese gasto en la RAM que en el DLC de akai para el clip Launcher.
Yo ahora lo que os quiero plantear es, si tienes varios GBs de multimuestras, cuál es la manera más rápida de crear tus programas de keygroups en la MPC?? Había pensado que sería más fácil en la versión MPC del ordena.. ahora, habiendo actualizado la máquina a la 3.7, por lo visto es mejor tener la MPC2 en el ordena xque la ultima versión no reconoce la LIVE mkI, no?
Existe tal vez alguna otra aplicación que sea mejor y más rápida para crear programas keygroups con multisamples para la LIVE??
Otra cosa, cuando haces un keygroup no hay "root note" en cada muestra del keygroup? Lo busco pero no sé dónde mirar ya... Lo hace automáticamente el sampler con detecion de nota??
Francis W.
por hace 3 semanas
Convert with moss (gratis) y PresetMaker (de pago, aunque no es muy caro).
jbiker
por hace 3 semanas
Muchísimas gracias por tu tiempo y amplia contestación!!

walerandei escribió:
El ideal es coger un router de wifi viejo, un decodificador de tv o cualquier equipo que no valga y que tenga chips de tamaño en sus placas ... y con ello te lies a hacer pruebas de desoldadura. Despues de un rato se le coge el tranquillo sin mas. Lo mismo luego vuelves a soldar lo que retiraste para tambien ver como es lo soldar estos trastos.

Sí, esto lo tenía pensado (tengo por ahí algún cacharrico averiado para este fin) ;-)

walerandei escribió:
Por un lado vas a necesitar pasta de flux (que es el liquido que se ve en el video). Es meterle alrededor del chip y en cuanto comienza a llegar el calor se hace liquido y transfiere la temperatura uniformemente. La pistola de calor la debes poner entre 330 y 400 grados (no más).

Tengo un pequeño taller de electrónica, de aficionado, con las herramientas necesarias y flux (no tengo microscopio, pero tengo una buena lupa con luz) así que creo que lo voy a intentar en un par de semanas (en cuanto termine de obras)

Compañero, muchas gracias por tu explicación tan detallada. Me has animado a meterme en el lío =D>
1 respuesta directa
clonn
por hace 3 semanas
:comer:
clonn
por hace 3 semanas
Me he encontrado un bug rarísimo en 3.7.
Si cambias el modo en Q-Link Edit, sample edit deja de funcionar. No se pueden mover los puntos de inicio y final

https://www.reddit.com/r/mpcusers/s/HcbiPiqme6
2 respuestas directas
jbiker
por hace 3 semanas
clonn escribió:

Lo de los bugs es un no parar... Cuando no es una cosa es otra....
Tristemente, ya hace un año que no uso mis MPC...
Por estas cosas, en estos momentos, prefiero las Elektron.
Supongo que, finalmente, llegará un día en el que esté depurado el código de las MPC V3 y ya se pueda disfrutar de hacer música con ellas.

Paciencia, hermanos, paciencia... 
walerandei mod
por hace 3 semanas
jbiker escribió:
Tengo un pequeño taller de electrónica, de aficionado, con las herramientas necesarias y flux (no tengo microscopio, pero tengo una buena lupa con luz) así que creo que lo voy a intentar en un par de semanas (en cuanto termine de obras)

Entonces ya tienes la mitad de la tarea ganada: Tienes herramientas y experiencia previa en electronica que siempre ayuda. ;)
Mirate bien el video que aqui se publico, que alli se ve claramente los chips a cambiar. Y a darle al palenque! :)

Por aqui aun no llegaron los cacharrines para la RAM. Veremos lo que tardan.
walerandei mod
por hace 3 semanas
clonn escribió:

Joder con los bugs. La madre que los pario. Por ahi comentan (en Reddit), que ese Bug ya estaba en el firmware desde la version 3.5 ... y agregan que tiene facil solucion. Esto es lo que sugieren:

Reddit user escribió:
All you gotta do is tap chop and tap right back to trim and it works again.

Lo que viene a decir que cuando estas en el BUG ... hay que darle al boton de CHOP y luego vuelves a la pantalla inicial (sample trim), y ya deberia funcionar.
1 respuesta directa
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo

Música
Temas