Buenas a todos.
Ya pase por el quirofano a mi MPC Live mk1 ... y aparentemente todo salio bien.
No puedo decir que fuera una tarea facil, pero se dio bien y no me presento ningun dolor de cabeza.
La maquina ahora mismo funciona con normalidad, y me esta permitiendo cargar muchiiiiisimo mas audio que antes. Sobre los plugins, tambien se le nota mucho mas suelta a la hora de cargar mas instancias. No obstante, tal como imaginaba, una cosa son las instancias cargadas en memoria de trabajo (RAM), y otra muy diferente es que el procesador pueda mover todas esas instancias al mismo tiempo. Y la cosa es que el procesador continua siendo el mismo con lo que si uno le mete caña ... hay clicks y cortes de audio. Lo esperable.
Aun asi, debo decir que se le nota mas suelta a la maquina ... va mucho mas fluida y da gusto verla manejar tanto audio sin pestañear. Se nota que la RAM beneficia al rendimiento del OS, donde antes a veces podia notarse algo de LAG, pues ahora mismo ya no es el caso.
Si no me equivoco, ahora mismo mi unidad es la primera Live mk1 con 4GB de RAM.

La pregunta del millon: - ¿Vale la pena el meterse en este fregado?
Bueno ... para mi que trabajo con muchisimo audio (porque traigo lineas de sintes y otras cosas externas que cargo y disparo en la MPC como samples), pues es un detalle de mucho valor y se agradece. Ahora bien, en el plano de los plugins y potencia de trabajo ... si bien la maquina va mas suelta, la potencia de proceso y sobre todo la polifonia de voces de audio continuan siendo las mismas. Y aqui no hay tutela. La maquina es la misma. En definitiva ... creo que la experiencia de meterle mano a mi MPC y pasarla por el bisturi fue divertida y didactica. Disfrute como un enano y al final si que me quedo con una maquina renovada. Pero creo que a la diferencia no tiene tanto peso como se esperaria a la hora de hacer musica y despacharse con mas soltura cargando plugins. Por ende, tengo serias dudas de que someter a una MPC a esto sea algo tan de provecho. Me atreveria a decir que no. Si es esto lo que se espera, directamente iria a por la mk3 y me dejaria de historias y ampliaciones. Es mi opinion e intento se lo mas honesto posible.
Vuelvo al tajo, que tengo que terminar una Zanfona para entregar a mediados de mes.

saludetes y poneros a hacer musiquita con esas MPC, cabroncetes!