Alguien sabe explicarme que es exactamente buena musica?

Naray
#16 por Naray el 29/07/2011
Cuando comence a ir a los conciertos de la Sociedad Filarmonica tenia dieciseis años y a veces no sabía si lo que había oido estaba bien o mal. Hoy tengo cincuenta. Con el tiempo he ido adquiriendo conocimientos, he escuchado muchas cosas y he hecho otras muchas. Sé enseguida qué cosa es buena o mala música. Pero tambien sé que mi estado de ánimo no siempre esta receptivo a tales o cuales sensaciones. Muchas veces tengo que hacer un esfuerzo para entrar en el mundo de tal interprete o compositor y eso entonces ya iba incluido en el precio del abono. Sinembargo tambien sabía entonces, aunque de una manera más inconsciente, qué cosa estaba bien o mal, porque algunos dias salía del teatro fascinado y otros indiferente.
Hay una gran diferencia de matices entre escuchar p. ej. un concierto para violín interpretado por grandes interpretes un día memorable o por mediocres otro día cualquiera. Sin embargo, no hay que olvidar que la música es en si misma un tratamiento muy elaborado de la física del sonido. Es una perogrullada pero es asi: si te gusta es que está bien. Qué no te coman el coco.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
-rich-
#17 por -rich- el 29/07/2011
Hola!

Pues ayer me surgió una situación que se aplica a este post.

Transportaba en mi coche a unos familiares hacia el puerto marítimo, y al pasar por uno de los restaurantes al pie de la calle, recordé que el dueño de uno de ellos me había regalado un disco de una grabación suya. Y lo puse para que escucharan unos pocos segundos.

Es de Death Metal :hell: , y la verdad, sin yo ser un fan acérrimo de esta variante, reconozco que esta banda cumple dentro del terreno donde se desenvuelve.

Entonces, la esposa de mi cuñado (por cierto, acostumbrada a escuchar toda su vida pura música grupera, Regaeton y resto de tonterías que tienden a imponer acá en México TV Azteca y Televisa) lanzó la siguiente pregunta:

¿Y qué chiste tiene (el Death Metal)?

A lo que mi cuñado añadió que te servía para consumir mariguana. #-o


Por lo tanto, yo deseo extender el criterio de calidad impuesto por mi novel y sorpresiva crítica musical en que se ha convertido mi familiar:

¿Que chiste tiene la música que escuchas? :-k



PD: Tal vez ella esperaba un chiste del Chavo del 8, como nos tienen acostumbrados acá en mi país. ](*,)
Subir
deluis
#18 por deluis el 30/07/2011
y....digo yo!!!
no sería mejor, en vez de calificar la musica de buena , menos buena, mala, malisima, etc, etc,etc...obviando cualquiera que sea el interprete, clasificarla por, por ejemplo de: producto, esperimento, comercial, bailable,etc... y por supuesto, obra maestra?
definitivamente y como me temía, no existe baremo alguno para concretar o encasillar la buena musica. sin embargo, todos o casi todos, saben en sus respectivos estilos, cuales son sin duda alguna,obras maestras, indiferentemente que de un tiempo a esta parte, cualquiera que se salga de lo inmediatamente reconocible al oído, pase a ser especial y o genial.a mi personalmente me molesta sobremanera que por tener un determinado gusto musical, se critique, insulte o menosprecie cualquier otro. de hecho, y a raiz de la lamentable muerte de amy whinehouse, he dedicado unos días a profundizar en su musica, y me temo que por no haberme parado a escucharla en más de una ocasion, estaba emitiendo un juicio, que más que juicio, ahora me parece un prejuicio mío hacia ella. quiero con esto decir, que a pesar de que un estilo de musica determinado, e insisto, indiferentemente del-los interpretes, deberíamos escucharlo no menos de 4-5 veces desde un punto de vista más constructivo,ó llamemosle si se quiere, analítico y tal vez, logremos entender que a pesar de seguir sin gustarnos, posiblemente haya un nicho de mercado propicio para ese tipo de musica. en este aspecto me sorprendió gratamente el gran Daniel Baremboin cuando con su inmensa calidad como músico, director de orquesta y gran pianista, se puso a estudiar en profundidad el fenomeno rock. si este monstruo de la musica, tuvo esa gran humildad, vamos nosotros a, gratuitamente, considerar los variadísimos estilos musicales de basura, porquería u otros? estamos seguros de que cuando hacemos estas afirmaciones no estamos realmente soltando sin más una perogrullada sin sentido con el único afán de pretender llamar la atención sin más argumentos?
los heavys, mayormente, ni de coña irían a un concierto de musica clasica, sin embargo hay verdaderos virtuosos que no sola van a estos conciertos vestidos de rockeros, sinó que ellos mismos son los interpretes. no etaremos inutilmente encasillando los diferentes estilos musicales, en vez de a los diferentes artistas, como buena musica el jazz, el rock, el blues, la clasica, etc... dando por sentado que casi todo el pop, electronica, hip-hop etc... es de menor calidad?
saludos y que la cultura nos acompañe
Subir
deluis
#19 por deluis el 30/07/2011
y finalmente, me pregunto: si fuesemos capaces de, insisto, indiferentemente que nos gusten determinados estilos o no, respetar mas que los gustos de los demás, los diferentes tipos y variedades de musica, para que de este modo y a partir de este basico principio, se pudiesen crear las diferentes escenas musicales que se echan de menos en españa?
como se puede crear una escena en un país donde por principio se crtica el hip-hop, por ejemplo?
es perfectamente entendible que no le guste a todo el mundo, pero de ahí a no apoyarse entre los diferentes estilos musicales y por supuesto, los musicos, para generar la inercia necesaria y que se cree una escena musical determinada, va un abismo. en definitiva, solamente se trata de fomentar cultura y esta se fomenta abriendola a las diferentes formas de expresarse, no?
creo que este comentario iría mejor en un anterior post.
Subir
milesybird
#20 por milesybird el 30/07/2011
Jo, si es que es muy sencillo. Buena musica es aquella que transmite algo a aquel que esta capacitado para recibirlo. El problema esta en que la mayoria de la gente no lo esta. Es curioso que todos los musicos de nivel y no musicos audiofilos que conozco, 'captan' sensaciones parecidas de ciertas musicas, saben valorarlas, del mismo modo que no captan nada de otras. La mayoria coincide, curioso. A nadie le gusta Amy Winehouse pero si Stevie Wonder, a nadie le gustan los 40 principales (no todo claro, pero...) pero si un Requiem de Mozart. Bueno, un Requiem a un rockero de nivel igual no le gusta, pero valora su gran valor artistico.
El problema es el de siempre, a nadie le gusta que le digan que la musica que le gusta es de bajo nivel artistico.
Vamos, que me puede gustar el McPollo, pero eso no quita que sea comida basura. Simplemente hay platos muuuucho mejores.
(perdon que mi teclado no me deja poner acentos)
Saludos!!
Subir
novecento
#21 por novecento el 30/07/2011
Yo soy una persona que hay poca musica que no le guste. No voy a decir que escucho de todo, pero si que mucho de lo que no escucho es por la sencilla razón de que no lo entiendo. A veces hay que entender que esta uno escuchando para que guste o no.

Un ejemplo. El flamenco. No puedo decir que no me guste, simplemente que ni se que se esta cantando, porque hay muchos tipos de cante, etc.. Y no lo entiendo, ya esta. Ese desconocimiento hace que no lo pueda valorar en su justa medida. Pero no puedo decir que es malo.

Con la música clásica pasa igual.. Conocer a un autor, conocer el contexto social, la época en la que una obra esta escrita, las pautas, en definitiva entender muchas cosas cosas que no son propiamente musicales puede influir en el gusto final.

Hay que enseñar a nuestro oido a escuchar en muchas ocasiones.

No voy a decir que me gusta más un vals de chopin, o uno de sus famosos nocturnos que a un tonto una tiza, pero quien no se ha fumao un porrito con Bob Marley de Fondo.. Coño, a eso chopin no le pega.

Creo musicalmente hablando es muy complicado dar el cerrojazo a un tipo de música sin haberle dado algunas oportunidades. En mi colección de musica puedes encontrar desde la 9ª de Beethoven, a Iron Maiden, country, musica tirolesa, bob marley, jazz, blues, incluso tengo cositas de flamenco "que entiendo" como pueda ser Paco de Lucia, etc... Tengo cosas que no entiendo, pero que las tengo para darles "una segunda vuelta", por ejemplo mucho "clasico" contemporaneo que no termina de llenar, autores que no me terminan de convencer como ginastera, pero que coño la gente dice que es bueno, y lo intento escuchar a ver si es que me estoy perdiendo algo...

En fin.. el tema da para rato, pero que duda cabe que incluso a nivel personal hay que contar hasta diez antes de decir "esto es malo".

saludos
Subir
Metalchus
#22 por Metalchus el 30/07/2011
A que huelen las nubes??...
Subir
deluis
#23 por deluis el 30/07/2011
si me dices de qué está formada tu nube, te diré a que puede oler. si no sabes si sí ,si no o si todo lo contrario, ni te compliques la vida hombre. sigue en tu nube
Subir
Metalchus
#24 por Metalchus el 30/07/2011
En las nubes hay más de uno, si.

Cómo en todo, dependera de el criterio que tenga cada uno, hay gente muy conformista y lo tiene muy bajo.
Para alguien que escucha algo que le gusta, para él puede ser muy bueno lo que oye y sin embargo para otros aberrante.

Así de simple
Subir
Metalchus
#25 por Metalchus el 30/07/2011
Ah, matizando un poco, el criterio se adquiere con el conocimiento.


Salud :hola:
Subir
deluis
#26 por deluis el 30/07/2011
entonces según el criterio basado en el conocimiento, cual de estos musicos y sus respectivas creaciones es mejor? liszt, vicente amigo, tito puente, manolo escobar y el tan traqueteado alejandro sanz? por no decirte paul van dick, d,angelo, o el coro de la capilla sixtina. cual es el criterio basado en conocimientos que le permite a una persona decidir qué es mejor y además porqué? solo por que te agrada más uno que otro? el criterio personal de cada cual, obviamente decide que le gusta más y o menos, pero la calidad intrinseca de un obra artística ha de estar presente indiferentemente que nos guste o no determinada musica. así lo veo yo. somos capaces de decir que tan buena es una obra musical, independientemente que el estilo concreto nos tire para atras?
con qué criterio-os se calcula que un tema determinado o su artista es malo? y que conste que lo pregunto porque lo deconozco. para nada trato de ser ironico con mi comentario.
Subir
deluis
#27 por deluis el 30/07/2011
no se trata solamente de qué es bueno o malo. lo que pretendo es que alguien me ilustre en pos de aprender a analizar el como y el porqué de una musica determinada a fin de no ser tan superficial en la valoración general que se hace de la musica y de determinados musicos. uno puede decir: a mi me gusta led zeppelin,tiene profundidad, conecta con mi estilo de vida, son muy apañaos...yo que sé.por lo que sea. pero a la vez se puede decir tambien, no me gusta david bisbal, pero no por su musica la cual me parece simple estructuralmente y de bajo calado, por ejemplo. pero reconozco que para el fin que se supone que es, reconozco que es perfecta. o es que el gran Quique santander, es un tonto a las tres y solo produce basura? no sé que tan extenso sea mi criterio y mi conocimiento, pero cada vez más, pienso que valoramos las cosas y en este caso la música con una superficialidad insultante.a mi me gustan las rubias,es mi criterio basado en el conocimiento que tengo sobre las diferentes razas existentes. por esto aseguro categoricamente que las morenas son todas feas. es valido esto? y por lo mas sagrado de la biblia... que ninguna chica se me altere por este ejemplo. me gustais y mucho todas
Subir
Metalchus
#28 por Metalchus el 30/07/2011
Lo siento, pero no me gusta marear la perdiz, yo creo que mi opinión está bastante clara,¿no?.
Subir
Naray
#29 por Naray el 30/07/2011
Se me ocurre que desde una perspectiva amplia, los tiempos de la música van acordes con su tiempo historico y con la evolución de la cultura. La música serial utiliza grupos de notas que siguen un determinado orden al que aplica formulas basadas en la especulación matematica y la imaginación y no deja de ser fruto del racionalismo de una epoca, un poco como en virtuosismo de Fran List tan pianístico que no sale de si mismo. La música nunca se escapa de la necesidad de un "relleno" técnico, que es fruto del dominio tecnico, propiamente. A ver quien es capad de mezclar el dodecafonismo con el microtonalismo con el minimalismo con el pop y con el merengue y hacer algo inspirado. Aunque sea cortito.
Subir
deluis
#30 por deluis el 30/07/2011
conclusión..... todo está muy bien o muy mal dependiendo de quien opine. osease...alguien puede argumentar tener conocimiento suficiente y en base a esto descalificar cualquier otra cosa que no entre en sus numeros.
como siempre, una vez más, opiniones 150.000. argumentos objetivos y ejemplos concretos, rien de rien.
disculpame metalchus si te ha molestado algo de lo por mi escrito. no pretendo marearte ni a tí ni absolutamente a nadie. solo quiero argumentos. no opiniones. si hay criterio y conocimiento, por narices tiene que haber argumentos. y no los veo por ninguna parte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo