Anhedonia musical / depresión

hide24
#1 por hide24 el 05/12/2017
Hola a todos,
Voy a contaros mi historia.
Empece a los 7 años a estudiar piano, y años después empece a estudiar otros instrumentos.
He tocado en varias bandas, y he estado siempre en un ambiente familiar, donde me he criado entre músicos. Para mi la música siempre lo ha sido todo, he invertido muchas y muchas horas de estudio, tocando en directo y viviéndola como algo que sin ello no pudiera estar ni un solo minuto.
Al lado de esto, a los 17 años tuve mi primer ataque de ansiedad y poco después empece a caer en depresión. Ahora tengo 34 y puedo decir que sigo luchando contra ello.
He tenido muchos altibajos, pero la música siempre ha sido lo que me ha motivado, y he querido hacer.
Por circunstancias de la vida mi depresión ha ido empeorando en los últimos años.
En 2014 empece a notar que cuando escuchaba música no podia sentirla del todo. Siento como si cada vez que me pongo un tema no puedo sentirlo (Sea el estilo que sea).
Mi mujer es la primera que me apoya en la música siempre, pero no se como conseguir de nuevo hacer venir esa sensación cuando escuchaba y me hacia vibrar dentro.
No estoy hablando de que estoy aburrido de un instrumento o del mismo estilo, mas bien un tema de que no la siento. Incluso he dejado el habito de escuchar como solía hacerlo todo el día durante toda mi vida prácticamente.

Buscando información encontre el tema de la ANHEDONIA (falta de placer en las cosas que solías hacer antes).
No se si alguien ha tenido la misma experiencia, y que ha hecho realmente para romper esta barrera, seria de gran ayuda.
Muchas gracias a todos.
Un saludo.
Subir
4
#2 por 4 el 05/12/2017
Yolo que te recomendaria es que no fuerces, vete de viaje de excursion, no pienses en la musica, olvidala y volvera sola.. Si te obsesionas es peor..

Y ten claro una cosa, primero eres tu y despues la musica.. A no ser que tengas una productora detras, dedicate un tiempo a ti mismo..

Respeto a sensacionees angustiosas yo las tengo mientras compongo, normalmente se para el tiempo y el espacio mientras compongo, afortunadamente los punzones de angustia duran 5 minutos, el agujero espacio tiempo no, y normalmente vienen debidas a frustaciones por no estar haciendo lo que deberia, componer un tema redondo..

pero vamos.. primero tu
Subir
Carmen Pollock de Frango
#3 por Carmen Pollock de Frango el 05/12/2017
Sí, me pasa constantemente, no tengo tendencia depresiva, pero sí ansiedad.
Tengo un decenio orientado hacia lo visual y otro hacia lo musical, no brillo en ninguno de los dos campos; pero de cada período saco cierto nivel.
Una solución puede ser estudiar a saco, yo no lo he hecho nunca, ni en mis mejores tiempos con el bajo (bueno, practicaba bastante, tanto play allong, escalas, y digitación; ,pero no todos los días ocho horas, como decía de si mismo Paco de Lucía, dos,tes horas, dos o tres días a la semana. Así no alcanzas el verdadero nivel y sabes que no lo estás haciendo bien, y que dependes de factores como la suerte y echarle morro.
En mi caso, como tengo muchos registros y me tienta todo, ala, a hacer otra cosa

Yo creo que estudiar como un cabrón es lo que debe hacer un instrumentista, luego en otro orden de cosas es natural que te suceda (Mastering por ejemplo, que has hecho 50 y ya al
51 te aburre.

Puede que vayan por aquí los tiros; o puede que no.
Yo consultaría con un especialista.
Subir
Emilio Galsán
#4 por Emilio Galsán el 05/12/2017
Hola, hide24.
Comprendo muy bien la sensación de anhedonia y el concepto de depresión. Para mí es vital la medicación. Mis fases de exaltación, euforia y plenitud emocional van seguidas de fases de depresión: anhedonia, clinofilia, apatía...
Cuando siento esa falta , esa anhedonia y desmotivación, que es como un vacío de sentido de todo, escucho la música que me gusta, música muy emocional, a mí me gusta la música clásica, instrumental y vocal y mis preferencias van desde los motetes renacentistas y barrocos, el Romanticismo,la ópera, Beethoven, Brahms, Wagner etc. hasta el flamenco puro. Escuchar el Credo de la Misa de la Coronación dirigido por Karajan es como un chute de adrenalina.
En fín, sé que quizás no te ayude mucho lo que digo, pero a mí me funciona.
Subir
Bad Suite
#5 por Bad Suite el 05/12/2017
#1

Diversifica.
Por lo que comentas la música ha sido una especie de refugio ante los avatares de la vida, de modo que ha monopolizado todas las tus fuentes de refuerzo positivo, hasta convertirse en un mecanismo de afrontamiento efectivo. Desgraciadamente con el paso de los años, las emociones que nos permitían sortear los malos momentos dejan de ser útiles por una cuestion lógica: evolucionamos como personas y nuestras circunstancias también cambian. Puede que haya llegado el momento de que la música adopte temporalmente un rol secundario y te abras a nuevas experiencias (tal como comentan los compañeros). Obsesionarse con regresar a la edad de oro de las sensaciones es inútil... te lo dice un tipo que ha pasado por muchas historias como la tuya. Los músicos somos neuróticos y obsesivos por naturaleza, además de ser bastante intolerantes a la frustración.

La mente puede parecer muy complicada, pero en ocasiones un estado depresivo puede reducirse a una serie de hábitos y pautas que mantienen y refuerzan dicha depresión. Durante las depresiones, modificar los pensamientos puede convertirse en un círculo vicioso, pero por el contrario las conductas son algo mucho más manejable y simplifican bastante las cosas. Prueba con otros hobbyes y actividades durante un tiempo, y revisa tu estado. Si la exclusiva de tu anhedonia pertenece al terreno musical en su mayor parte, tal vez puedas restringir el foco de todos tus problemas, y al final sea más factible encontrar el verdadero origen.

Por lo que comentas tienes tendencias depresivas a raíz de un ataque de ansiedad. Supongo que en su momento lo trataste con algún profesional.
Yo de tí volvería a la consulta, y en caso de no haberlo hecho, nunca es tarde para empezar. Del mismo modo que en su día la música te levantaba cada mañana para devolverte la ilusión, eres perfectamente capaz de descubrir otras inquietudes que temporalmente la substituyan, hasta que puedas recuperarla y volver a disfrutarla como antes.

Y sobre todo mucho ánimo. :)

Un abrazo! :birras:
Subir
2
Chystu
#6 por Chystu el 06/12/2017
Practica meditación.

¡¡Ánimo!!
Subir
Last System
#7 por Last System el 06/12/2017
Si yo tuviera mujer o hijos , también tendría Anhedonia musical ,...creo :-k
Subir
--157413--
#8 por --157413-- el 13/12/2017
hide24 escribió:
Al lado de esto, a los 17 años tuve mi primer ataque de ansiedad y poco después empece a caer en depresión. Ahora tengo 34 y puedo decir que sigo luchando contra ello.


hide24 escribió:
Buscando información encontre el tema de la ANHEDONIA (falta de placer en las cosas que solías hacer antes).


La anhedonia es uno de los síntomas por excelencia de la depresión. Supongo que como te recomienda Carmelo habrás buscado ayuda profesional.

Yo pasé una mala racha sobre los 18 pero salí del bache (un año me costó) y aunque ocasionalmente puedo tener una temporada floja no había vuelto a caer en ello. Cumplí 50 el mes pasado y coincidió con una de esas épocas flojas que esta vez llegó a suponerme un ataque de ansiedad. Hacía muchísimo que no me pasaba, décadas. La verdad es que me asusté, supongo que se juntó el aniversario, con el cambio de estación, de tiempo, de horario...

Como te dice Chystu la meditación ayuda (o el mindfulness como lo llaman ahora) si no lo has hecho, pruébalo, aunque sea con una app o una grabación. Son unos minutos todos los días. Los de por aquí saben que soy poco de terapias alternativas, pero está más que probado.

Esta vez probé a tomar 5-HTP (nuevamente, no soy nada fan de hierbas y demás) y me fue muy bien.

https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/794.html

Hay bastante evidencia disponible que es tan efectivo como los ansiolíticos y no tiene los inconvenientes de estos. Sigo tomándolo y estoy por no dejarlo hasta el verano que viene. Un par de cápsulas de 100Mg al día y la verdad es que se nota mucha diferencia. Yo tomo el de Solgar, me lo recomendó un colega (trabajo en sanidad). Salvo que estés tomando otra cosa quizás te ayude.
Subir
Bad Suite
#9 por Bad Suite el 13/12/2017
#8

No es un ansiolítico pero su principio activo comparte el mismo objetivo que la mayoría de antidepresivos: aumentar la cantidad de serotonina extracelular, activando o inhibiendo las enzimas que la controlan. Por lo que supongo que tendrá su propio Síndrome de retirada una vez lo dejes.

Yo también pasé por los via crucis farmacológicos pero con los años me dí cuenta de que el deporte era el mejor productor de serotonina y dopamina, aunque hay que machacarse bastante para que la actividad física y la farmacología puedan equiparse en cuanto a resultados.
Subir
Carmen Pollock de Frango
#10 por Carmen Pollock de Frango el 13/12/2017
Yo sigo insistiendo en que lo mejor (aun no siendo perfecta la solución) es disiponer de la ayuda y experiencia de un profesional.
Subir
--157413--
#11 por --157413-- el 13/12/2017
Bad Suite escribió:
No es un ansiolítico pero su principio activo comparte el mismo objetivo que la mayoría de antidepresivos: aumentar la cantidad de serotonina extracelular, activando o inhibiendo las enzimas que la controlan


Se suponía que los efectos se notaban en semanas o meses, pero yo lo noté en un par de días. No es una sensación "química", más que bienestar notas ausencia de malestar. Me ha gustado :-)

Bad Suite escribió:
Por lo que supongo que tendrá su propio Síndrome de retirada una vez lo dejes.


Como casi todo el mundo tengo bajadas y subidas que coinciden más o menos con el otoño y la primavera... astenia supongo :-) el resto del año suelo estar bastante bien. Supongo que puedo usarlo como suplemento de serotonina en temporada de bajón y dejarlo progresivamente en un par de semanas cuando vuelvo a estar más o menos optimista.

Carmeñopec Nadal escribió:
Yo sigo insistiendo en que lo mejor (aun no siendo perfecta la solución) es disiponer de la ayuda y experiencia de un profesional.


Y tienes toda la razón.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo