Buenas noches.
¿Y qué era lo que te esperabas?
. Por favor, no empecemos con el tema de siempre, porque de ese sí que estoy yo más que harto. Déjame que adivine tu pensamiento: como no me gustan esos dos engendros, has pensado que a la fuerza tengo que ser lo que mucha gente llama por aquí con desprecio un "clásico". Has ido a mi web, y te has frotado las manos pensado: "acerté". MEEEEEC, error.
Te voy a contar una cosa que es sólo fruto de mi experiencia personal: la gente más intransigente y retrógrada, por raro que te parezca, la he conocido en el ambiente de la música popular
. Casi todos los profesionales "clásicos" que conozco, acaban su ensayo con la sinfónica y se van a tocar a un grupo de tangos, tríos de jazz, ¡electrónica!, pop... Si tienes interés, la formación clásica (¡qué coño formación clásica...la FORMACIÓN!) te permite acercarte a casi cualquier estilo. Si no tienes formación, tocarás Do-Fa-Sol toda la vida (si eso te gusta, ¡ningún problema!). Como veremos más adelante, músicos los hay buenos y malos, lo que toquen me da exactamente igual.
Sólo pido, por favor, que nos dejemos de simplicidades y generalizaciones, porque nos llevarán a meter la pata más veces de lo que desearíamos. Además es un tema que me toca especialmente el escroto, pues mucha gente, sin conocerte de nada, tiene los santos huevazos de atreverse a opinar sobre ti y tu trabajo, y lo de opinar sin saber y dar cosas por supuestas, me pone de un café que......
No puede ser lo siguiente: como dos veces que te tropezaste con un pelirrojo te salió rana, decides que los pelirrojos son gilipollas. NOO... te tropezaste dos veces con dos gilipollas que, daba la casualidad, eran pelirrojos. Lo mismo: te tropezaste dos veces con "clásicos" intransigentes y decides que todos los clásicos son intransigentes. NOO... te tropezaste con dos intransigentes que, daba la casualidad eran clásicos, pero que si hubieran sido "populares", también lo hubieran sido. ¿Por qué? Porque ser "clásico" o "popular" no te hace intransigente o guay. Son las personas las que son así, y una capa de barniz "clásico" o "popular" no te quitará la gilipollez de encima, porque eso es algo que va con las personas, no con lo que estudien, dejen de estudiar, toquen, o dejen de tocar ¿me se entiende
?
Es que el problema es ese: hay música buena y música mala...ni más ni menos. El otro problema es que crees que yo creo (vaya trabalenguas) que la música buena es la clásica, y te equivocas de cabo a rabo. La buena música lo es independientemente de su época, país, compositor, sea popular o culta, esté interpretada por una orquesta de 114 tíos, o por por guitarra, bajo, batería y cantante. Hay música culta que apesta, y música popular fascinante, música culta rematadamente mal hecha, y música popular compuesta y arreglada de maravilla. El otro caso (lógicamente) también se da: música culta sublime, y música popular apestosa. De cualquiera de estos casos anteriores, todos podemos citar miles de ejemplos. La cuestión es que volvemos a caer en los dichosos prejuicios, y no te imaginas cómo me da eso por el saco...
¿Qué pasa con la música culta? Que, en general, han pasado muchos años desde que se compuso, y el tiempo es el mejor juez de todos. Por eso, lo que llega hasta nosotros es de indudable calidad. Con la música popular, no ocurre lo mismo, pues no ha pasado tanto tiempo como para poner a cada uno en su sitio: dime quién, dentro de 40 años (como ya es el caso de los Beatles), se acordará de estos tuercebotas ( a "cansai" y "Deerhoof" me refiero). Me atrevería a aventurar que ellos mismos y pocos más. Esa es otra característica de la música popular: el ser de usar y tirar y, salvo contadas salvedades, estar hecha para no perdurar. Esto, ¿es bueno o malo? Ninguna de las dos cosas, es simplemente diferente.
De verdad que me importa más tu opinión, que seguro será más sincera que la de cualquiera movido (muy probablemente) por oscuros intereses de compañía, o por afinidad gafapastista.
Pero es que eso es lo que no podemos consentir: vuelvo a repetir que hay música popular buena, y música popular mala. ¿Son malos los arreglos de Marvin Gaye, desafinaba Freddy Mercury, toca mal la batería Billy Cobham, es Satriani un zarrapastroso? Yo he visto el DVD de Jamiroquay en directo en Verona y alucino en colores (y más en las condiciones en que se hizo). De acuerdo que II-V-I puede ser limitado, pero bien hecho, puede ser muy resultón. Volvemos a lo de siempre: como en todo en esta vida, música popular la hay buena y mala, y estos chicos son de lo segundo (lo siento
).
NOOOO... Es lo que hay en ese estilo si lo toca gente mala, que no sabe de la misa a la media. ¿Por qué fuerzas a determinados géneros/músicos a ser mediocres por definición?
¿Cómo serán los peores? (es broma, ¿eh? -bueno, mitad mitad...-
).
¿Ves? Otra vez creyendo que yo pienso que sólo la clásica merece la pena: son dos cosas diferentes, tan fácil como eso...ni mejor ni peor. No hagas como la Sra. Botella y sumes peras con manzanas
. Ya que hablas de Prokofiev, ¿has escuchado "Alexander Nevsky"? Ibas a saber lo que es ruido (por no decir de la Consagración, de Stravinsky... ya quisieran muchos heavys
).
Si analizamos un poco, creo que el "quid" de la cuestión está ahí. Si yo soy cojo, me pongo un lazo en la cabeza para desviar la atención de mi pie a micabezota, y así pasa desapercibido mi defecto. Si no tengo ni puta idea de tocar, o soy más malo que la carne del cuello, debo distaer la atención de ese punto y me pongo a hacer paridas en el escenario, adopto una actitud chupi, pego a los fotógrafos, me enrollo con una modelo anoréxica, digo que me meten "droja en el colacao"... cualquier cosa que no deje en evidencia que soy un mastuerzo. ESE es el problema. A fin de cuentas, ¿de qué coño vamos a hablar con referencia a un grupo musical si no es de música?
No busco confrontación, de verdad, pero me molesta muchísimo que se emitan juicios a priori, y más sin siquiera conocer a las personas con quien mantenemos conversaciones. Sí, en un 95% me gano la vida con la música culta, ¿me convierte eso inmediatamente en un retrógado...? Por favor... Vamos a conocernos primero y después hablamos.
Buenas noches.
Alguien escribió:me he tomado la molestia de meterme en tu página web y es lo que me esperaba
¿Y qué era lo que te esperabas?
Te voy a contar una cosa que es sólo fruto de mi experiencia personal: la gente más intransigente y retrógrada, por raro que te parezca, la he conocido en el ambiente de la música popular
. Casi todos los profesionales "clásicos" que conozco, acaban su ensayo con la sinfónica y se van a tocar a un grupo de tangos, tríos de jazz, ¡electrónica!, pop... Si tienes interés, la formación clásica (¡qué coño formación clásica...la FORMACIÓN!) te permite acercarte a casi cualquier estilo. Si no tienes formación, tocarás Do-Fa-Sol toda la vida (si eso te gusta, ¡ningún problema!). Como veremos más adelante, músicos los hay buenos y malos, lo que toquen me da exactamente igual.Sólo pido, por favor, que nos dejemos de simplicidades y generalizaciones, porque nos llevarán a meter la pata más veces de lo que desearíamos. Además es un tema que me toca especialmente el escroto, pues mucha gente, sin conocerte de nada, tiene los santos huevazos de atreverse a opinar sobre ti y tu trabajo, y lo de opinar sin saber y dar cosas por supuestas, me pone de un café que......

No puede ser lo siguiente: como dos veces que te tropezaste con un pelirrojo te salió rana, decides que los pelirrojos son gilipollas. NOO... te tropezaste dos veces con dos gilipollas que, daba la casualidad, eran pelirrojos. Lo mismo: te tropezaste dos veces con "clásicos" intransigentes y decides que todos los clásicos son intransigentes. NOO... te tropezaste con dos intransigentes que, daba la casualidad eran clásicos, pero que si hubieran sido "populares", también lo hubieran sido. ¿Por qué? Porque ser "clásico" o "popular" no te hace intransigente o guay. Son las personas las que son así, y una capa de barniz "clásico" o "popular" no te quitará la gilipollez de encima, porque eso es algo que va con las personas, no con lo que estudien, dejen de estudiar, toquen, o dejen de tocar ¿me se entiende
?Alguien escribió:No me voy a meter en ese tema de la música buena o música mala porque eso ya da para otro tipo de conversación
Es que el problema es ese: hay música buena y música mala...ni más ni menos. El otro problema es que crees que yo creo (vaya trabalenguas) que la música buena es la clásica, y te equivocas de cabo a rabo. La buena música lo es independientemente de su época, país, compositor, sea popular o culta, esté interpretada por una orquesta de 114 tíos, o por por guitarra, bajo, batería y cantante. Hay música culta que apesta, y música popular fascinante, música culta rematadamente mal hecha, y música popular compuesta y arreglada de maravilla. El otro caso (lógicamente) también se da: música culta sublime, y música popular apestosa. De cualquiera de estos casos anteriores, todos podemos citar miles de ejemplos. La cuestión es que volvemos a caer en los dichosos prejuicios, y no te imaginas cómo me da eso por el saco...
¿Qué pasa con la música culta? Que, en general, han pasado muchos años desde que se compuso, y el tiempo es el mejor juez de todos. Por eso, lo que llega hasta nosotros es de indudable calidad. Con la música popular, no ocurre lo mismo, pues no ha pasado tanto tiempo como para poner a cada uno en su sitio: dime quién, dentro de 40 años (como ya es el caso de los Beatles), se acordará de estos tuercebotas ( a "cansai" y "Deerhoof" me refiero). Me atrevería a aventurar que ellos mismos y pocos más. Esa es otra característica de la música popular: el ser de usar y tirar y, salvo contadas salvedades, estar hecha para no perdurar. Esto, ¿es bueno o malo? Ninguna de las dos cosas, es simplemente diferente.
Alguien escribió:Te dije que son aclamados por la crítica porque me imaginé que te importaría más que mi opinión.
De verdad que me importa más tu opinión, que seguro será más sincera que la de cualquiera movido (muy probablemente) por oscuros intereses de compañía, o por afinidad gafapastista.
Alguien escribió:Pero es que la mayoría de grupos de música popular (pop rock en particular) desafinan en directo, no tienen una técnica depurada en los mejores conservatorios y sus composiciones son más bien simples. A veces hasta tocan 2 acordes durante todo el tema
Pero es que eso es lo que no podemos consentir: vuelvo a repetir que hay música popular buena, y música popular mala. ¿Son malos los arreglos de Marvin Gaye, desafinaba Freddy Mercury, toca mal la batería Billy Cobham, es Satriani un zarrapastroso? Yo he visto el DVD de Jamiroquay en directo en Verona y alucino en colores (y más en las condiciones en que se hizo). De acuerdo que II-V-I puede ser limitado, pero bien hecho, puede ser muy resultón. Volvemos a lo de siempre: como en todo en esta vida, música popular la hay buena y mala, y estos chicos son de lo segundo (lo siento
).Alguien escribió:Pero es lo que hay en ese estilo
NOOOO... Es lo que hay en ese estilo si lo toca gente mala, que no sabe de la misa a la media. ¿Por qué fuerzas a determinados géneros/músicos a ser mediocres por definición?
Alguien escribió:en su estilo Deerhoof son de lo mejorcito.
¿Cómo serán los peores? (es broma, ¿eh? -bueno, mitad mitad...- Alguien escribió:Aunque comparados con Prokofiev, son puro ruido. Evidentemente.
¿Ves? Otra vez creyendo que yo pienso que sólo la clásica merece la pena: son dos cosas diferentes, tan fácil como eso...ni mejor ni peor. No hagas como la Sra. Botella y sumes peras con manzanas
).Alguien escribió:Pero como he dicho, nunca pretendí hablar de la música que hacen sino de su ñoñerío infumable
Si analizamos un poco, creo que el "quid" de la cuestión está ahí. Si yo soy cojo, me pongo un lazo en la cabeza para desviar la atención de mi pie a micabezota, y así pasa desapercibido mi defecto. Si no tengo ni puta idea de tocar, o soy más malo que la carne del cuello, debo distaer la atención de ese punto y me pongo a hacer paridas en el escenario, adopto una actitud chupi, pego a los fotógrafos, me enrollo con una modelo anoréxica, digo que me meten "droja en el colacao"... cualquier cosa que no deje en evidencia que soy un mastuerzo. ESE es el problema. A fin de cuentas, ¿de qué coño vamos a hablar con referencia a un grupo musical si no es de música?
No busco confrontación, de verdad, pero me molesta muchísimo que se emitan juicios a priori, y más sin siquiera conocer a las personas con quien mantenemos conversaciones. Sí, en un 95% me gano la vida con la música culta, ¿me convierte eso inmediatamente en un retrógado...? Por favor... Vamos a conocernos primero y después hablamos.
Buenas noches.


, apostaría que tiene la cabeza mejor amueblada que muchos gafapastas.
...es mas me da lo mismo...