Archivos ocupan casi el triple al pasarlos a tarjeta de memoria

Origami
#1 por Origami el 11/12/2016
A ver si alguien me sabe echar un cable porque me estoy volviendo loco.

Tengo una carpeta llena de archivos en el ordenador con Windows 10 que ocupa 10 gigas. La paso a una tarjeta de memoria recién formatedaen exFat y ahí ocupa 50 gigas de tamaño en disco.
Cambio la tarjeta de memoria por otra, recién formateada en Fat32. Esa misma carpeta que ocupa 10 gigas en el disco duro del pc y 50 en la primera tarjeta de memoria, ahora ocupa 30 gigas en esta nueva tarjeta.

Esa misma carpeta, en el ordenador de mi novia que es exactamente el mismo, al pasarlo a su tarjeta de memoria ocupa 10 gigas en el disco duro y 10 gigas en la tarjeta de memoria.

¿Alguien sabe darme alguna explicación? Porque ya estoy realmente escamado.
Subir
Wikter
#2 por Wikter el 11/12/2016
El tamaño medio de los archivos es inferior al tamaño medio de cluster asignado por el formato del disco, es decir, mientras los archivos sean más pequeños que el tamaño de cluster, su espacio mínimo ocupado será 1 cluster. El tamaño de EXFat creo que son 64kb o 128kb, si los archivos que hay son de inferiores, ocuparan como mínimo el tamaño de 1 cluster de datos.
El formato FAT32 permite definir tamaños de cluster inferiores (2k para un disco de 64Gb, creo recordar).
Opciones? Crear particiones, usar un sistema de archivos más nuevo (Fat32, NTFS), usar la compresión de carpetas (una compresión similar a ZIP, pero invisible al usuario) o archivos comprimidos.
La solución siempre dependerá del sistema operativo que tenga que leer esos datos.
Subir
Origami
#3 por Origami el 11/12/2016
#2
Ya, pero es que con dos ordenadores idénticos con idéntico sistema operativo, esa misma carpeta con esos mismos archivos en una tarjeta de memoria igual que la mía con el mismo formato no sucede lo mismo...
Subir
Wikter
#4 por Wikter el 11/12/2016
Porque al formatear una tarjeta de memoria se puede escoger el tamaño de cluster. Hay un estándar, un mínimo y un máximo.
Hazles un scandisk y podrás saber el tamaño del cluster. Normalmente se intenta formatear con el cluster lo más grande posible cuando va a ir destinado a archivos grandes, para así minimizar el tamaño de la FAT y acelerar el acceso a los archivos. También, para evitar la fragmentación de archivos.
Subir
Origami
#5 por Origami el 11/12/2016
#4
Entendido, luego lo pruebo. Mil gracias!
Subir
Wikter
#6 por Wikter el 11/12/2016
Ahí va:
Mi tarjeta está formateada a 32Kb por cluster.
Si embargo, si abro el menú para formatearla...
Puedo seleccionar un sistema de archivos diferente, normal, y también diferentes tamaños de cluster.
Lo de la EXFAT se popularizó porque Microsoft cobra por la licencia del formato Fat32 y NTFS (no así de los antiguos FAT12 y FAT16 que no son propiedad de MS) , y quería cobrar también por el soporte de éstos en diferentes sistemas operativos y dispositivos, incluídos Linux gratuitos. Al final, Microsoft se llevó un montón de denuncias por sus prácticas monopolísticas y dejó de tocar las narices, pero el formato EXFAT ya había ehcho su aparición.
O por lo menos, así lo recuerdo yo...

Por cierto:
Clúster = Unidad de asignación
Archivos adjuntos ( para descargar)
FAT32 32k.jpg
Clipboard01.jpg
Subir
Origami
#7 por Origami el 11/12/2016
Ya lo he solucionado y de paso aprendido algo nuevo.

Muchas gracias Julius@Wikter
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo