hola:
pues a mi lo que me interesa de unos altavoces es que no escondan nada, solo eso, si suenen claro mejor... si destacan algo de mas.. no me importa, lo quie me resusta muy dificil es tener un sonido general en la cabeza, siempre tengo que recurir a un CD o vinilo para "recrodarlo". me voy rapidamente por los cerros de ubeda.
hombre, si ademas de no ocultar nada suenan bonito y no cansan mejor..
a mi por lo menos me influye mucho el dia, el estado de animo, la situacion en que me encuentre etc. tengo que fijar ideas, sonido, antes de empezar culaquier otra cosa.
como tecnico y solo eso, desde mi punto de vista es imposible que suene bien una pista en todos los altavoces... mas bien creo que puede sonar compensado.. que nada se vaya madre o desaparezca, pero bien no.
creo que el causante de que guste un ttema, de que le "suene bien" a la peña es el musico, el tecnico menos muy poco.
por otra parte desde hace un tiempo se hace una musica mas "tecnica" y la musicalidad ya no es exclusiva del musico, si no del musicotecnico, como nos ocurre a muchos de nosotros, que es lo que somos.
creo que las referencias cambian a la hora de componer y creo que tambien a la hora de grabar... y la simbiosis entre el musicotecnico y el equipo que utiliza es muy diferente a la de un tecnico y su equipo en un estudio profesional...
pongo un ejemplo, con pintura ... antes uno pensaba el cuadro e iba a un estudio a pintarlo, necesitaba ayuda tecnica y quizas un productor musical le desviaba la idea hacia campos mas comerciales. solo los musicos que disponian de mucho dinero podian permitirse el lujo pintar todo el cuadro en el estudio y sin apneas limite de tiempo.
ahora es diferente, obio lo que pasa por que creo que se entiende... por eso creo que el equipo que temos los musicos ¿?¿?¿
en casa tiene una funcion distinta al de los estudios grandes o pro.. pero no por eso menos valida... la interacion del musicotecico con su equipo es total, es total tambien la interaccion de equipo con la musica que compone, es mas creo que forma parte de la misma musica que compone. creo entonces que al cambiar todas las referencias cambia tambien o tendra que cambiar la forma en que el publico en general escuche esa musica.
los colores van a ser mas personales... ya lo son.. el conjunto de canciones.. el CD terminado tambien... ya no hay un estandar... protools ya no es un estandar.. solo en los estudios pro.... hasta hace unos meses que parece que tambien lo quieres ser en los estudios de los musicostecnicos
... estudios donde se estan grabando miles de temas, que seguramte en poco tiempo seran mas escuchados que los comerciales... el buen sonido (de la industria) se hace mas difuso.
toda esta divagacion me lleva a pensar que el "estandar de suena bien" ya no lo va a marcar la industria dierectamtne... me explico otra vez.. no hay un sonido bonito y bueno.. si no que sonara bien si hay un buen musico, un buen tema. la indurtria marco el "buen sonido" siguiendo modas,,,, hubo epocas en que un tipo de sonido sono bien ( vaese la historia de los sintes por ejemplo, analogica sonaba bien.. despues lo digital sonaba bien, despues lo digital ya no sonaba bien, mas tarde lo analogico empezo a sonar bien otra vez, ahora empieza a sonar bien casi tod si hay un buen tema detras) .
por tanto va a ser la subjetividad del musicotecnico la que marque su buen sonido, diferenciado del de los demas, distinto pero tan bueno tambien, y viceversa.. por que ese sonido la mitad es musica.. su musica, y la otra mitad es tecnica.. su tecnica (su equipo como parte de ella)..... el musicotecnico ha pintado el cuadro entero y con la misma diversidad de paletas y forma que hoy hay en la pintura. por tanto el equipo ya no marcara la diferencia en el buen o mal sonido, si no que sera lo que sea capaz de hacer el musicotecnico con su equipo, sea cutre o millonario... que lo sea importara, ya importa, mucho menos.
no se si me explique o se entendio lo que qiero decir..
pero bueno ahi queda la perorata.
salud.