Artículo - ¿Qué es realmente el Underground?

Hard_Benzel
#16 por Hard_Benzel el 17/06/2021
#12

Hay excelente música y eso no está reñido con mi anterior frase. Puede llegarte al alma sin ser algo excesivamente novedoso. Fíjate si los humanos llegamos a ser básicos que aún nos suele satisfacer el tema de aparearnos :D

A mi un temazo me encanta independientemente de su año de composición. No inventar la rueda no implica tirar la toalla (ni muchísimo menos). ¿Cómo podría hacerlo si todavía no logré plasmar la composición definitiva, según mis gustos?

Lo primitivo y "fácil", nos engancha. Existen estudios neurocientíficos acerca de lo que nos conecta lo minimalista. De todos modos, los no techneros jamás pueden entender cómo nos gusta algo tan monótono y simplón, a pesar de que a ellos también (solo que no lo saben y piensan que sus músicas son súper innovadoras ;)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Nel-Ectron
#17 por Nel-Ectron el 17/06/2021
Hard_Benzel escribió:
¿Cómo podría hacerlo si todavía no logré plasmar la composición definitiva, según mis gustos?


Esta frase me hace recordar una sensación... de cada vez que acabo un sencillo tema y pienso... caray... me ha quedado muy bien creo yo... Total... pasa una semana, lo vuelvo a escuchar y pienso: Pues es bastante aburrido, ya no me gusta...

Creo que no llegaremos nunca a la composición definitiva mientras nuestras ganas de seguir probando no sean definitivas. Sabemos que siempre podemos sacar algo mejor, no por perfeccionismo, si no por ganas de descubrir y aprender algo, por inquietud.
Subir
2
Hard_Benzel
#18 por Hard_Benzel el 17/06/2021
#13

Me refiero a inventar. Aunque se nos vendan motos de estilos novedosos (dubstep, edm, electro-chupi-house-vol.10), en realidad, no dejan de ser vueltas de tuerca incidiendo sobre lo mismo. "Nada hay nuevo bajo el Sol" (dijo el rey Salomón).

Como expresé antes, ese detalle no debiera entorpecer nuestros ansias en explorar diferentes terrenos y texturas musicales. Ahora bien, si estás involucrado en un proyecto con tintes houseros, lo más probable es que acabes reproduciendo patrones antiguos. La libertad completa no existe, ya que estamos sujetos a multitud de vivencias que nos han conformado como oyentes y apasionados musicales. Estamos condicionados por ello (no creo que sea ni malo ni bueno per se) y si algún día pretendo desmarcarme por completo de dichos patrones, no me quedará otra que reiniciarme mentalmente, hacer meditación o lo que sea para eliminar esas influencias de mi cerebro y poder hacer algo más original...

Cada vez que escucho alguna canción de Guns And Roses o de Nirvana, por muy machacadas que estén en nuestra sociedad, me deleito por completo, y no creo que ninguno de esos grupos haya inventado nada. Me encandilan y punto. Lo mismo me pasa con "The Bells" de Jeff Mills. No sé el porqué, nunca llegué a contaminarme de todo lo que envolvió comercialmente a ese tema y en mi cabeza sigue siendo ese temazo underground que llamábamos "el de las campanitas".
Subir
Homerbailon
#19 por Homerbailon el 17/06/2021
Hard_Benzel escribió:
De todos modos, los no techneros jamás pueden entender cómo nos gusta algo tan monótono y simplón, a pesar de que a ellos también (solo que no lo saben y piensan que sus músicas son súper innovadoras


Tuve un profesor de música que nos decía que no existen músicas malas sino oídos sin educar. Esto lo decía en referencia al género, y más a la clásica que es lo que estudiábamos en BUP.
Subir
1
Hard_Benzel
#20 por Hard_Benzel el 17/06/2021
A mi, la verdad, me fascina hasta la música religiosa. Tengo un registro bastante amplio.
Subir
Playtagain
#21 por Playtagain el 17/06/2021
Pueeees sinceramente, no entiendo la trascendencia de The Bells. Tiene mal sonido, y se hace muy pesada. Es previsible... Creo que Mills tiene muchas mejores y más originales.

De todas formas, la música de baile es esclava del 4x4, y eso es un inconveniente que no la deja evolucionar.

Como ya dije antes, que la omnipresente 909 siga llevando las riendas, hará que todo suene a la misma paella clásica.

Y, viendo el exito de Los Clones Uli, tiene pinta de seguir en el bucle retro...
Subir
2
Playtagain
#22 por Playtagain el 17/06/2021
Es que aquí hay 2 elementos: uno es el ambiente underground que todos conocimos en su momento (yo lo viví con la Ruta y el New Beat), y otro muy distinto es la música.

Reconozco que muchos de los temas que escuché en los 90 (en un estado de semi consciencia), me parecieron brutales en su momento, y hoy... Me resultan un tanto ridículos.

O sea, la percepción de esos momentos nos hace perder objetividad...
Subir
3
Hard_Benzel
#23 por Hard_Benzel el 17/06/2021
#21

Eso define la magia de la música. Lo que para ti resulta aburrido y pobre de calidad sonora, a mi siempre me pareció una maravilla (seguramente, no se puedan expresar los motivos reales, son inefables). En mi caso, la escuché en 1998, en un cutre pub lleno de vándalos y temblaban hasta los sofás. Nada que ver con lo que vino después y sus implicaciones comerciales. Para mi, siempre será "las campanitas" y no "The Bells" ;)

Puedo disfrutar con Techno simplón y de predominancia de las sempiternas "Roland" (qué manía les tienes). Lo que no soporto es el empleo masivo de loops y elementos prefabricados que unifican el mensaje de tal modo que pierde sustancialidad. Como dijo hace poco Ángel Molina: "Nunca habrá 2 sesiones iguales, ni siquiera con el mismo material". En la producción, otro tanto. Eses charles o ese bombo trillado, en determinado contexto, puede adquirir vida propia y transformarse en "original". Depende de la pericia del productor y del alma con el que realice el trabajo.

Vamos, que en mi caso, no relaciono directamente la diversidad de instrumentos con la innovación. Hay composiciones muy primarias que lograron conquistarnos a casi todos, y si las analizas pista por pista, no tienen nada singular.

Por cierto, encontré un hilo de hace unos años que viene de perlas:

por IndaSoul el 23/09/2014

"Y digo, que me he olvidado y es la cuestión del topic, jajaja, sobre lo que es o no comercial... para mi entender, creo que se malinterpreta el concepto comercial...
A mi entender, algo comercial son temas que puede que tengan 15 años y la gente la sigue viviendo a rabiar... y donde más saben de esa música son en las verbenas y fiestas de barrio. Englobando cualquier estilo y artista, música que "nunca pasa de moda".
Luego en el concepta de música electrónica, yo identifico música comercial a la que independientemente de la calidad del productor, peso del sello y la fama de ambos, usen sonidos comerciales, cuales son? bueno, hace un par o 3 de años se pusieron de moda los Wobbles con la música de Skrillex y ale, todos a usar Wobbles...
Ahora es un bajo muy característico al que no se definir con un nombre pero cuando lo escucho... no se por que... me vienen imagenes de (no lo veo ni de coña) Mujeres, Hombres y Viceversa. Y tiene sentido por que mucha gente se quiere parecer (ya me dirás poooooor que!!) a esta gente y los sitios donde esta gente sale se escucha esa electrónica con ESE bajo característico...
Pues todo tema que trate de llamar la atención del consumidor con un sonido popular, lo considero comercial.
Lo Undergroun lo considero el free jazz de la electrónica, van más allá de lo popular, quieren despertar el interés a través de sonidos nuevos y diferentes y, que no te extrañe que a raíz de un tema underground, nazca una nueva tendencia comercial... es el ciclo musical...
Pink Floyd (para mi los amos) eran tremendamente underground, y tenían millones de fans... The wall? menuda ida de olla el disco y la película, para mi pioneros en la música electrónica...

https://soundcloud.com/indasoul86
Antes que la palabra, fue el ritmo".
Subir
berni20
#24 por berni20 el 17/06/2021
#22

jaja pero tu sólo escuchabas esos temas cuando ibas pedo o que?

A colación de lo que comentas de los temas de la ruta o del The Bells pues tienes razón, influye el momento en el que fueron realizadas y de nuestro propio momento vital....

Cuando se es joven parece que las experiencias son mas acusadas en la mente y personalidad de la persona y por ello queda como un regusto de excitación y nostalgia que no se tiene cuando las experiencias ocurren cuando se es mas mayor....

El momento en el que la canción ha sido realizada tiene también mucha trascendencia puesto que hace 25 años cuando Mills hizo el Bells la cantidad de música que se hacía entonces era infinitamente menor que la que se hace ahora y por lo tanto a poco que la canción fuera buena tenía mucha mayor prensa que cualquier tema que se haga ahora por mucho mejor que sea respecto al de entonces.....

Hay que tener en cuenta que en aquella época el único formato de venta era el vinilo y por lo tanto los que poseían una copia de un buen tema tenían un tesoro y los pinchaban hasta la saciedad en las discotecas como autenticos privilegiados, por lo tanto esos temas tenían un eco mucho mayor que en la actualidad a pesar de que las nuevas tecnologías han ampliado infinitamente la venta y distribución de la música.....con el contrapunto que ahora hay una saturación que hace pasar de manera inadvertida a la mayoría de buenos temas que se hacen ahora....

Un par de ejemplos de lo que comento, pasarán mas o menos inadvertidos pero en mi opinión son de una calidad abrumadora:



Subir
2
doremix
#25 por doremix el 17/06/2021
Concepto underground con redes sociales, miles de smartphones enfocando a los artistas, y el mundo globalizado me parece una utopía, sinceramente 😜
Subir
3
Hard_Benzel
Nel-Ectron
#27 por Nel-Ectron el 18/06/2021
Playtagain escribió:
Pueeees sinceramente, no entiendo la trascendencia de The Bells. Tiene mal sonido, y se hace muy pesada. Es previsible... Creo que Mills tiene muchas mejores y más originales.


Pienso igual. Creo que es un ejemplo perfecto del típico tema que se hace famoso pq se puso en un momento oportuno en un lugar oportuno y luego si no la ponías tu, no molabas y si estabas bailando y no la flipabas, no molabas.

El tema es cañero, está bien, me gusta que tiene pinta de estar hecha al vuelo, pero tampoco es para ponerlo como un hito dorado.

berni20 escribió:
Hay que tener en cuenta que en aquella época el único formato de venta era el vinilo y por lo tanto los que poseían una copia de un buen tema tenían un tesoro


Diría que no eh...que hayan algunos sellos que editaban solo en vinilo, no te digo que quizás no, pero vamos... singles en cd por entonces habían a cholón, alguno tengo de La Sala del Cel del 96 por casa como ejemplo...
Subir
1
Playtagain
#28 por Playtagain el 18/06/2021
#24 Muy guapos Berni, pero.... Analicemos el 1o: bombo + hat + típico chord filtrado con 4 (si, 4) tonos distintos. Abre filtro, cierra filtro. Cuando evoluciona, un ride de 909 para añadir interés (guau!), y en el momento algido, con la resonancia picando a tope, añadimos un snare para crear el drop.... E voila, temazo tía.

Espero que captes la ironia, y digo en serio que el tema me flipa, pero.... Qué porcentaje hay de calidad musical, y cuanto de mi subconsciente susurrandome "vaya fiestaca con ése tema..."???

Una joya del mismo palo, que Benzel conoce muy bien del homenaje al Discipline de Mulero... La he oído ya no sé las veces, y me sigue haciendo mover... Pero si la analizas, es lo mismitico
Subir
2
Nel-Ectron
#29 por Nel-Ectron el 18/06/2021
Para mi, este tema no tiene época, es totalmente atemporal y me sigue poniendo pálot la mente:



He estado buscando en youtube un tema que quería poneros también pero no lo encuentro...

Es el The Biggest ten inches I've ever seen, pero el remix de Chris McCormack... cuando lo escuché mi cabeza hizo boom... menuda tralla.

Eso si, no se sale de ningún canon establecido... ;)
Subir
2
Playtagain
#30 por Playtagain el 18/06/2021
#29 Guapa nanu. De todas formas, yo estoy por otros derroteros ahora, más minimaleros y tranquilos. Underground también...?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo