Artículo - ¿Qué es realmente el Underground?

Playtagain
#46 por Playtagain el 18/06/2021
#45 jajajaja qué es eso tío?

Como decimos por aquí, quina poca feina té la gent (qué poco ocupada está la gente)
Subir
Hard_Benzel
#47 por Hard_Benzel el 18/06/2021
Dieron mucho que hablar en su día (en el foro de Clubbingspain). Todavía no se llegó a saber si estaban en broma o no... ;)

El famoso vídeo de Eduardo De La Calle fue otro hito del ander...

https://vimeo.com/13700219
Subir
Homerbailon
#48 por Homerbailon el 18/06/2021
#45

Madre mia, tiene que ser cosa de los Trolls de clubbingspain...

Cito:

Alguien escribió:
"Hacer techno requiere sacrificios. Y cualquier novato que quiera hacer techno usando medios digitales como tarjetas de sonido y cualquier tipo de dispositivo que incluya convertidores analógico-digitales o digital-analógicos no está sino ensuciando los principios fundamentales de la producción musical. Porque al convertir en sonido en números, se pierde toda su capacidad sagrada de comunicación.

Incluso entre los que supuestamente son los más auténticos productores (respect for Mr. De La Calle) hay muchos que, por desconocimiento o con mala fe, ensucian sus temas con efectos digitales, y esta deliberación estaría del todo incompleta sino excluyera aquellos procesos de transformación del sonido que convierten la onda sonora en vulgares bits, para multiplicarlos y hacerlos pasar por burdas ecuaciones que jamás podrán sustituir a los auténticos efectos analógicos, tipo pedales BOSS y similares. Los únicos delays aceptables son los que usen circuitos del tipo bucket-brigade device y, eso ya rozando el límite de lo permisible, puesto que jamás sonarán ni la mitad de bien que un inimitable echo de cinta como el Space Echo de Roland"



Vaya joyas ahí!
Subir
1
Playtagain
#49 por Playtagain el 18/06/2021
#48 Eso es clase!!! Aquí no tenemos trolls así.... Qué aburrimiento.
Subir
berni20
#50 por berni20 el 18/06/2021
#48

Se hacían llamar los Paladines del Underground.....telita

Por cierto, hace poco que ha chapado Clubbingspain, una pena pues fue una web de referencia....
Subir
Hard_Benzel
#51 por Hard_Benzel el 18/06/2021
La que se montó en clubbing con el hilo sobre Tadeo fue brutal... Creo que le benefició enormemente en cuanto a popularidad.
Subir
berni20
#52 por berni20 el 18/06/2021
Algo me suena, era porque Tadeo se habia hecho autobombo en el foro con otro nick verdad?
Subir
Playtagain
#53 por Playtagain el 18/06/2021
#44 Grande Garnier, gran champú...

Para mí, de aquellos artistas que acercaron el techno a la gente.
Subir
Hard_Benzel
#54 por Hard_Benzel el 18/06/2021
#52

No puedo asegurarlo. Creo que tuvo 50 páginas el hilo (con eso te digo todo). Fue a raíz de un artículo de Tadeo en su blog, donde arremetía contra Guetta y desde algunos sectores se vio como una impostura -aparentemente underground-, con el objetivo de llamar la atención. Desde luego, funcionó.
Subir
Teo Tormo
#55 por Teo Tormo el 18/06/2021
Me gustaría aclarar que mi comentario sobre el CDJ en mi anterior intervención NO era para dejar a Manuel como un chorizo, y de hecho no pensaba que nadie lo fuera a interpretar así, especialmente porque creo que se me conoce lo suficiente por aquí y digo las cosas claras y no me ando con rodeos, si tengo que llamar a alguien hijo de puta o chorizo o lo que sea se lo digo, sin más, no me ando con rodeos ni subterfugios. Básicamente quería argumentar a Manuel que mi opinión no está motivada por ninguna clase de choque, desencuentro o rencor anterior, y que es totalmente sincera, y opinaría igual tanto si el texto que abre el hilo lo hubiera escrito él o cualquier otro. Lamentablemente en este tipo de foros cuando se tiene una participación de largo recorrido la forma en que la gente interpreta las opiniones queda condicionado por las relaciones interpersonales pasadas, y es muy complejo separar una cosa de la otra, tanto para quienes redactan como para los que lo leen.

Como curiosidad, el reproductor hoy en día está en posesión de alguien más o menos popular que no pincha precisamente underground. Pero vamos, que no es más que eso, una curiosidad.

Por otra parte, Playitagain comentaba que si "los moderadores tuvieran que borrar..." ojo, yo no he dicho que haya que borrar o que quitar nada, nuevamente me reitero en que digo las cosas claras, y si eso fuera lo que pienso así lo habría dicho y habría tratado de hacer las gestiones necesarias para lograr ese fin. Lo que trataba de expresar no era un desacuerdo con que eso esté aquí publicado, a fin de cuentas aquí hay miles de cosas con las que no estoy de acuerdo al igual que cualquier otro, era algo bastante distinto. Lo voy a volver a intentar a ver si ahora se me entiende, trataré de usar un tono más positivo y ser más esquemático:
- El Underground no necesita para ser definido que sus defensores o sus evangelistas ataquen a otras escenas musicales porque tiene el suficiente peso en sí mismo. De hecho lo bonito de definir algo es hacerlo por sus legítimas propiedades y no por comparación con ninguna otra cosa.
- Del Underground mucha gente podría aprender muchas cosas, especialmente en que uno de los mayores intereses es centrarse en la propia música y no en la parte del business. Pero lamentablemente la arrogancia y la superioridad moral en la que caen muchas veces los defensores del underground para defenderlo, genera un cierto "repelús" y crea algo de distanciamiento.
- Un discurso mucho menos agresivo y más amable, y un poco más de humildad, iría muy bien para acercar posturas y fomentar el aprendizaje. Por otra parte los valores de los que hizo gala el underground en el pasado parecen a mi entender olvidados o interpretados según conveniencia en la actualidad (esto último requiere mucho desarrollo, probablemente se siga malinterpretando). Creo sinceramente que es una pena, una lástima, una oportunidad perdida, que en cada defensa del underground aparezcan siempre esos ataques y esa pose de superioridad moral.

Yo personalmente animaría a los defensores y entusiastas de esta escena musical que trataran de buscar otras formas de definirse, y que se bajaran del caballo de batalla. El camino del ataque siempre es más fácil. El de la educación, la asertividad y el positivismo es el realmente jodido. Creo que he leído antes algo de que el underground requiere ciertos sacrificios, pues bien, empiecen por sacrificarse esforzándose un poco más por enseñar la belleza de su cultura de otra forma.
Subir
1
Hard_Benzel
#56 por Hard_Benzel el 18/06/2021
#44

No hay nada más repetitivo que Regis:


En cambio, es una herramienta perfecta para el dj tradicional. Escuchándolo solo, no tiene mucho desarrollo y puede llegar a aburrir. Si en vez de comerte un pedazo de tarta te tragases por un lado la harina, por otro un trocito de huevo y algo de mantequilla, no sería lo mismo. Este tipo de Techno requiere un dj artesano a los mandos.
Subir
Hard_Benzel
#57 por Hard_Benzel el 18/06/2021
#55

Básicamente, estamos de acuerdo. Muchas veces perdemos energía en batallas perdidas de antemano. Por ejemplo, un sinfín de confrontaciones en Facebook (página ideada con una clara intención en esa línea) donde ninguna de las partes atendía a razones y era un mero cruce de disparos ciegos. Se convertía en un baile de detractores y seguidores de los ponentes en cuestión. El pensamiento crítico no solía relucir por ninguna de las partes. Había quien se sumaba al carro por afinidad con su colega, quien sabía de la misa la mitad y por armar bronca se apuntaba al linchamiento de turno, quien sabía mucho pero su actitud chulesca y prepotente le hacían perder razón...

Por mi parte, la mayoría de trifulcas venían motivadas por mi tradicionalismo a los platos. Al montar fiestas donde no permitía tecnologías de hoy en día, atraía la ira de quien no se sentía representado por mis valores, y aunque no los atacase personalmente, así lo percibían ellos. De ahí que fuese diana de toda clase de improperios por parte del que carecía de la suficiente seguridad en sí mismo como para verse minusvalorado por las opiniones ajenas. Al final, todos los que llevamos años sabemos lo que es un dj de verdad y un engendro suplantador. El resto, son etiquetas, adornos, luchas entre grupúsculos varios y ego.

Nadie debería necesitar ensombrecer a los demás para destacar. La música se crea en el estudio o donde toque, y como intenté reflejar en el artículo, cuando se hace con pasión, conocimiento y sin condicionar en exceso, por narices sale eso que llaman "Underground".

Aquí tenemos a un ex-talibán, admitiendo sus excesos del pasado:

Subir
Satirosaurio
#58 por Satirosaurio el 18/06/2021
Creo que fue Zappa quien lo definio así:

El mainstream es aquello que te llega solo.
El underground es aquello que tienes que ir a buscar tú.
Subir
2
Playtagain
#59 por Playtagain el 18/06/2021
#58 Muy buena!!! Me la apunto para hacerme el leído cuando se tercie... :desdentado:
Subir
Playtagain
#60 por Playtagain el 18/06/2021
Y lamentablemente.... Me veo venir que vamos a derivar en la polèmica más mainstream: real dj vs fake dj....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo