Artículo - ¿Qué es realmente el Underground?

berni20
#196 por berni20 el 05/07/2021
Kraftwerk fueron unos innovadores y ademas con calidad, creo que eso es lo mas importante....

De todas formas, aunque yo no estuve ahi en los 70 (y creo que ninguno de los que aqui participamos) para ver si eran underground o no, tampoco creo que un grupo tan atipico musicalmente se moviera en circulos muy comerciales.....supongo que mas bien al contrario.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Playtagain
#197 por Playtagain el 05/07/2021
berni20 escribió:
Play, en esto no estoy de acuerdo contigo.....los origenes del techno en el Music Institute a mediados de los 80 en Detroit era absolutamente reivindicativo y antisocial, con un público mayoritariamente negro segregado totalmente en aquella época....y sobre lo del dj discreto y profesional te invito a que busques en youtube videos de por ejemplo Derrick May que era uno de los residentes y veras que no iba de discreto ni mucho menos....mas bien dandolo todo por amor a esa música....
El snobismo y elitismo ha venido despues, pero relacionado con lo que ya dije mas arriba de que el término y lo que rodea al techno ha sido totalmente adulterado, copando el protagonismo personajes (djs, promotores....) que nada tiene que ver con el espiritu primigenio de los que pusieron en órbita esta música.....


Y eso???? Me llevas la contra??? WTF????

Na hombre, si al final hablamos de lo mismo, e incluso englobo aqui la opinión de Max, ya que volvemos a ir al punto de partida: no se puede recuperar un movimiento Underground, que es lo que pretende reivindicar éste hilo (o eso me ha parecido).

Es curioso que paralelamente estoy debatiendo de el porqué la abundancia de nuevos movimientos culturales, musicales y otros, que caracterizaron a los 60-70 y en los 80 ya fué la explosión total, y para que eso suceda debe haber una inquietud social, una disconformidad.

Los jovenes de hoy en dia admiran más al "Elvis" de turno, que no a los "Pink Floyd" o Jimmy Hendrix actuales. Y en cuanto aparece algo "nuevo", ya tiene a las horas 30 m de visitas donde sea.... Las redes populares y el Underground son incompatibles.

El underground, aparte de ser un movimiento basado en ir al margen de los circuitos populares, debe tener tambien un contenido innovador, algo que lo identifique de una manera clara frente a otros.
Subir
Playtagain
#198 por Playtagain el 05/07/2021
berni20 escribió:
Kraftwerk fueron unos innovadores y ademas con calidad, creo que eso es lo mas importante....


Si, pero he de darle la razón a Max en que no se identificaron con ningun movimiento alternativo. Su musica fue novedosa, y podemos hasta afirmar que muchos de los creadores de techno europeo se han basado en ellos, pero no eran Underground en el sentido estricto de la palabra.
Subir
berni20
#199 por berni20 el 05/07/2021
Playtagain escribió:
El underground, aparte de ser un movimiento basado en ir al margen de los circuitos populares, debe tener tambien un contenido innovador, algo que lo identifique de una manera clara frente a otros.


Exacto, por ello digo que en mi opinion Kraftwerk si fueron underground por su caracter innovador o experimental....tuvieran o no caracter crítico o contestatario.....
Archivos adjuntos ( para descargar)
4BC3AB8B-812D-47CA-8DAE-4D572AF7278E.png
Subir
berni20
#200 por berni20 el 05/07/2021
Playtagain escribió:
Si, pero he de darle la razón a Max en que no se identificaron con ningun movimiento alternativo.


Difiero, es que ellos crearon un movimiento.....el de la música electrónica.
Subir
Teo Tormo
#201 por Teo Tormo el 05/07/2021
#200 En todo caso lo que hicieron fue synthpop y technopop, electrónica se hacía 20 años antes.
Subir
Homerbailon
#202 por Homerbailon el 05/07/2021
#201

con la llegada del theremin si no recuerdo mal, aunque me suena que hay cosas que datan de primeros de siglo 20 anterior al theremin.
Subir
berni20
#203 por berni20 el 05/07/2021
#201

Claro, me refiero a la electronica digamos de baile....Kraftwerk por esa vertiente y Giorgio Moroder por otra.....
Subir
1
Hard_Benzel
#204 por Hard_Benzel el 05/07/2021
No iba a responder más, aunque se está poniendo interesante y aportaré un artículo de mi cosecha:
https://hardbenzel.blogspot.com/2014/12/historia-de-la-musica-electronica-parte.html
Subir
Teo Tormo
#205 por Teo Tormo el 05/07/2021
Venga os voy a revelar uno de los secretos mejor guardados, damas y caballeros desde el año 1982 llega el auténtico precursor del Acid House:


Es 3 años anterior al Acid Tracks de Phuture. Y sí, es una 303 lo que suena. Charanjit Singh fue el puto amo, y no era ni de Detroit, ni de Chicago.
Subir
Teo Tormo
#206 por Teo Tormo el 05/07/2021
Y en USA tuvieron su momento con lo que pasó en Detroit y en Chicago, pero se nos olvida que muy cerquita teníamos lo que pasó en Bélgica y que ejerció mucha influencia sobre lo que ocurrió con la movida valenciana años después. Pero claro como no está tan lejos no mola. En fin, aquí os dejo un buen trozo de la cultura underground europea:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Homerbailon
#207 por Homerbailon el 05/07/2021
#206

Sumale a eso y a lo de Detroit lo que fue Berlín antes de la caída del muro y después, y como surge todo el movimiento de electrónica en el lado este de la ciudad.

Lo que más me llama la atención es como dos movimientos tan similares, uno en Detroit y otro en Berlín, surgen prácticamente a mismo tiempo en una época sin la globalización de hoy en día y en dos ciudades deprimidas, o por lo menos el este de Berlín.
Subir
berni20
#208 por berni20 el 06/07/2021
#205

De 1 año antes es este mitico tema:
Subir
Carmelopec
#209 por Carmelopec el 06/07/2021
#206

Un vídeo para verlo de arriba a abajo.
Subir
Carmelopec
#210 por Carmelopec el 06/07/2021
Homerbailon escribió:
en Detroit


Homerbailon escribió:
ciudades deprimidas


En ese momento era todo menos deprimida, incluso ahora no lo es tanto, se ha ido mucha gente y ya no queda la industria que hubo; pero no se yo si deprimida.
Tampoco ninguna de las dos mitades de Berlín, por mucho muro se las podía considerar deprimida, en algún sentido deprimentes; deprimidas...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo