Atención Posible inperfeccion en el motor d los technics mk5

  • 2
Zitro mod
#16 por Zitro el 19/01/2007
Huola, tío.

A ver, partimos de una idea que no es totalmente correcta pero nos sirve para hacer la aproximación: el CDJ tiene precisión discreta con un granulado de 0.1% (es decir, a saltos: 0%, 0.1%, 0.2%...) y el plato tiene más precisión (pongámosle 3 decimales, por decir algo; insisto en que es una hipótesis).

Entonces, si tú pones el CDJ a 4.6% de pitch, con el plato vas aproximando: 3.000% -> 5.000% -> 4.000% -> 4.500% -> 4.600%, y ya lo tendrías cuadrado. Pero en el CDJ, dependiendo de la posición en la que tengas el deslizador del pitch, así aplica el algoritmo de "compresión en el tiempo" sobre las muestras que saca del CD, y para poder tener ese 4.6% tiene que interpolar, y para interpolar, se va "inventando" muestras, despreciando otras, y esto puede provocar que con el paso del tiempo -por ejemplo, 5 minutos- el algoritmo haga que se vayan produciendo pequeños retardos entre las muestras que "se inventa", hasta que aplique una corrección, comiéndose o añadiendo muestras, caso en el cual se adelanta o se atrasa el tempo, respectivamente. Lo malo es que la cadencia con la que ocurre esto no tiene por qué ser constante; es decir, pasan 5 minutos, y puede que se haya "adelantado" y "retrasado" el tema compensándose ambos efectos entre sí, y sin ser audibles. Sin embargo, llega un punto en el que hay más "adelantos" que "atrasos", y se van acumulando hasta que resulta audible el desfase entre ambos temas.

En resumen: por muy "electrónico" y digital que sea un CDJ, eso no significa que sea preciso al 100%, sobre todo si observas cómo interpola casi a nivel de muestra, para conseguir una cierta velocidad.

Sé que la explicación no es muy clara, pero hice hace tiempo un dibujete que ahora nos serviría, pero no sé ni ándandará, y no es plan de ponerme a hacerlo ahora de nuevo, que tengo un sueño del carajoooooo

Un abrazitro, y disculpad porque mi forma de razonar sea meramente intuitiva y, seguramente, errónea. Pero prefiero decir lo que pienso a quedarme callado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Teo Tormo
#17 por Teo Tormo el 19/01/2007
Creo entender lo que explica pableras y creo que no todo el mundo lo entiende... o igual no lo entiendo yo pero bueno....
Lo que yo entiendo es que pableras pone el mismo tema en el CDJ y en el Technics, por tanto no necesita tocar el pitch de ninguno de los dos aparatos porque son el mismo tema y van al mismo bpm, lo que hace pableras es arrancar los dos temas más o menos simultaneamente, cuadrar el plato con el cd frenandolo o acelerandolo para que suenen sincronizados y unas veces la sincronía dura hasta el final del tema y otras veces no. Esto lo digo porque veo gente hablando del pitch para razonar el descuadre y creo que pableras deja el pitch de ambos aparatos en 0%.
Mi razonamiento a porqué ocurre esto coincide con el que dice que cuando pableras cree haber cuadrado los dos temas a la perfección realmente no existe tal perfección absoluta, sino que puede haber un "microdescuadre" cuasi inaudible, el cual se va acumulando a lo largo del tiempo hasta convertirse en un descuadre evidente y otras veces consiga hacer una sincronización total y absoluta. La otra opción es que o bien el motor del plato o bien el planchado del vinilo tengan un pequeño defectillo.
No obstante no creo que pableras deba preocuparse por esto ni pensar que su technics está estropeado o funcione mal.
Saludos.
Subir
Mauri Moore
#18 por Mauri Moore el 19/01/2007
hay algo que hay que tener en cuenta ...el plato technics por mas nuevo que sea tiene una fluctuacion en el motor (todos los platos la tienen ) , esta es minima pero existe , o sea que su velocidad nunca es exactamente constante (leer el manual del plato) el pitch de un cd es estable al 100 % -
Subir
Koitz_roller
#19 por Koitz_roller el 19/01/2007
Coño, man-tk!! Tu eres del foro de VirtualDJ, no??? Bienvenido seas o no ;).

Weno, yo estoy de acuerdo con este ultimo comentario. De hecho, en todos los platos se indica el calor de fluctuacion y tremolo, que suele ser del orden de 0,01% en los Technics y de 0,03% en los TTX. En su momento yo tambien hice la prueba poniendo un tema en el TTX a pitch 0% y el mismo en el PC, y se descuardraban unos 5 segundos, lo cual entra dentro del margen de error. Es distinto si pinchamos con 2 platos, porque si son comprados al mismo tiempo, es mucho mas probable que ese error se de en un valor muy parecido en los 2, porque los componentes sean de la misma serie (probable, pero no siempre). Vamos, que el problema es de los platos, pero no hay que alarmarse, yo tambien tuve la mosca detras de la oreja un tiempo, pero todos son asi, y para eso esta el pitch :P.

Salu2 a to2
Subir
Mauri Moore
#20 por Mauri Moore el 19/01/2007
Koitz_roller : pues si soy el mismo de vdj ...salu2
Subir
Zitro mod
#21 por Zitro el 19/01/2007
Claro, el problema es a qué pitch te dan el trémolo en ambos aparatos. En el plato no sabría decirte, porque con esto de los pitches digitales puede haber variaciones, pero en los CDJs, que tenga un trémolo tan pequeño a 0% de pitch no significa necesariamente que lo conserve en todo su rango. Es decir, si tú tienes un xtal de cuarzo y el resto del circuito adaptado a esa frecuencia para que al 0% cometas un error mínimo, va que te cagas al 0%. Pero cuando comienzas a variar la frecuencia de lectura (o de salida de muestras, me da igual cómo lo haga) según aumentas o disminuyes el pitch, por ejemplo, variando el ciclo de trabajo de esa señal, el sistema puede -repito: puede- no ser tan estable, porque depende de cómo hayas diseñado el circuito para que module el ciclo de trabajo. Puedes tener un cristal la leche de preciso, pero si luego regulas la velocidad de salida de muestras mediante una resistencia con un huevo de ruido eléctrico, no te sirve de nada tener una referencia tan precisa. O, en el caso extremo (supongo que no será así): al 0%, desconectas ese circuito resistivo, y minimizas trémolo, pero en cuanto empiezas a mover el pitch, entra en escena una resistencia de mala calidad que te echa a perder el trémolo.

Por eso, insisto -como he dicho en makination- en que no se pueden comparar ambos sistemas con total fiabilidad. Puedes comparar un CDJ con otro, o un plato con otro, pero entre sí, ¿cómo comparas, si los rangos del CDJ son discretos?

Es, exagerando, como comparar una señal analógica con una digital; hasta que no conviertas ambas al mismo dominio, no las puedes comparar, porque una de ellas adquiere valores infinitos tanto en tiempo como en nivel, y la otra es una secuencia de muestras que, si no las pasas por un filtro de reconstrucción -vale, y más cosas, ya nimiacuerdo-, no es una señal analógica.

Bueno, lo dejo ya, que me estoy rayando mucho, je, je. Un saludaco a todos, meloncioooooos
Subir
Advent
#22 por Advent el 20/01/2007
Otra cosa que creo que nadia ha dicho.El tema dn cd esta ripeado?? Hay muchos temas en cd que empiezan a 125 bpm y acaban a 128.Si es ripeado tendra alguna pequeña fluctuacion.

Haz la prueba con dos discos iguales en dos mk5 y con el reset puesto a ver que te sale
Subir
nakedfunk
#23 por nakedfunk el 20/01/2007
Ya los probè yo, anteriormente lo he puesto, y tambien probe un mk5 con un m3d, y no ha problema en un tema de 6 min de arriba abajo perfecto.
Subir
joqueval
#24 por joqueval el 20/01/2007
Una cosa.
Que modelo de cdj?.
Tiene memoria antisalto?
El cd es original o grabado de pc?.
Como bien dice koitz el wow and flutter 0,01% , sobre 33 1/3 ó 45 rpm.
Vamos bastante precisión.
Asi que descartando cosas , fallos , fallos , en el motor no creo.
Subir
potsdamerplatz
#25 por potsdamerplatz el 21/01/2007
pues los mios con casi 6 años y un pelin trucados... van de muerte a 0y a +8, no se si es que soy mago del trucaje o que pero no se descuadran en ningún punto.
Y lo de comparar o intentar cuadrar un cd con un plato... ni sea technics ni nada... digital con analogico lo que dice ZTR es una pelea sin remedio.
Subir
Mauri Moore
#26 por Mauri Moore el 21/01/2007
potsdamerplatz @ 21 Ene 2007 - 08:11 PM escribió:
pues los mios con casi 6 años y un pelin trucados... van de muerte a 0y a +8, no se si es que soy mago del trucaje o que pero no se descuadran en ningún punto.
Y lo de comparar o intentar cuadrar un cd con un plato... ni sea technics ni nada... digital con analogico lo que dice ZTR es una pelea sin remedio.


pues si hace 6 años que los tienes son los mk2 NO los mk5 (de los que estamos hablando aqui )
Subir
Zitro mod
#27 por Zitro el 21/01/2007
Yo he tenido ambos modelos, y te puedo asegurar que van igual de precisoso, si no más el MK5. Del que no puedo ni debo hablar -por ser un modelo un tanto controvertido- es del M5G. Pero vamos, muchos años me he tirado con los MK2, y también bastantes con los MK5. :)
Subir
Koitz_roller
#28 por Koitz_roller el 22/01/2007
A ver, electronicamente hablando, por muy malo que sea un cristal, un cdj normalito tendra menos fluctuacion y tremolo que cualquier plato, porque aunque lleven el mismo cuarzo, la precision del plato en ultima instancia depende del motor. Vale, un CDJ tambien tiene motor, pero la informacion pasa a un buffer donde se analiza y se saca a la velocidad requerida. El proceso es totalmente electronico, no carente de fallos, claro, pero donde la fluctuacion es mucho menos evidente. Sino, simplemente pensad que cualquier vibracion o movimiento brusco en el plato se nota en el sonido directamente, no asi en el CDJ, que si el cd se para, muchas veces gracias a los buffers se consigue una linealidad del sonido mientras se restituye la velocidad de trabajo del disco.

Yo creo que es mas logico que un plato tenga pequeñas variaciones que un CDJ, es innerente a su funcionamiento, pero no por ello tiene que ser visto como una gran desventaja, para eso tenemos los controles de pitch y hay muchisimos DJs trabajando con CDJs y platos sin problemas, asi que esto seria cuanto menos curioso, pero no algo de lo que preocuparse, vamos digo yo.

En fin, os dejo que me lio al final :P.

Salu2 a to2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo