A ver, partimos de una idea que no es totalmente correcta pero nos sirve para hacer la aproximación: el CDJ tiene precisión discreta con un granulado de 0.1% (es decir, a saltos: 0%, 0.1%, 0.2%...) y el plato tiene más precisión (pongámosle 3 decimales, por decir algo; insisto en que es una hipótesis).
Entonces, si tú pones el CDJ a 4.6% de pitch, con el plato vas aproximando: 3.000% -> 5.000% -> 4.000% -> 4.500% -> 4.600%, y ya lo tendrías cuadrado. Pero en el CDJ, dependiendo de la posición en la que tengas el deslizador del pitch, así aplica el algoritmo de "compresión en el tiempo" sobre las muestras que saca del CD, y para poder tener ese 4.6% tiene que interpolar, y para interpolar, se va "inventando" muestras, despreciando otras, y esto puede provocar que con el paso del tiempo -por ejemplo, 5 minutos- el algoritmo haga que se vayan produciendo pequeños retardos entre las muestras que "se inventa", hasta que aplique una corrección, comiéndose o añadiendo muestras, caso en el cual se adelanta o se atrasa el tempo, respectivamente. Lo malo es que la cadencia con la que ocurre esto no tiene por qué ser constante; es decir, pasan 5 minutos, y puede que se haya "adelantado" y "retrasado" el tema compensándose ambos efectos entre sí, y sin ser audibles. Sin embargo, llega un punto en el que hay más "adelantos" que "atrasos", y se van acumulando hasta que resulta audible el desfase entre ambos temas.
En resumen: por muy "electrónico" y digital que sea un CDJ, eso no significa que sea preciso al 100%, sobre todo si observas cómo interpola casi a nivel de muestra, para conseguir una cierta velocidad.
Sé que la explicación no es muy clara, pero hice hace tiempo un dibujete que ahora nos serviría, pero no sé ni ándandará, y no es plan de ponerme a hacerlo ahora de nuevo, que tengo un sueño del carajoooooo
Un abrazitro, y disculpad porque mi forma de razonar sea meramente intuitiva y, seguramente, errónea. Pero prefiero decir lo que pienso a quedarme callado.