Atenuacion micro - previo?

pacorreto
#1 por pacorreto el 20/06/2012
Tengo un micro con atenuación y también tengo atenuaciones en el previo. Es mejor atenuar desde el micro primero o directamente desde el previo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Daniel Lazarus
#2 por Daniel Lazarus el 21/06/2012
Primero desde el micro.

La idea de atenuar es reducir el nivel de la señal de manera que los circuitos por los que pasa puedan tratarla cómodamente. Si estás grabando una señal muy alta (una batería, por ejemplo) te interesa que el micro no sature y que el previo tampoco sature. Así, la forma de abordarlo es asegurarse de que no haya saturaciones por ningún lado, empezando por el principio de la cadena, es decir, el micrófono.

Antes de grabar algo que va a sonar muy alto es bueno asegurarse de que ese micro concreto te va a aguantar el nivel, suele venir concretado en el manual.
Subir
David Valdés
#3 por David Valdés el 21/06/2012
En el micro.

Imagina que tienes uno que aguanta un SPL máximo de 125dBs (por decir algo), y tú le metes un viaje de 130dBs... Por mucho que atenúes en el previo, estarás bajando una señal que ya entró saturada.

Empieza por el extremo (el micro).
Subir
jlcr2001
#4 por jlcr2001 el 21/06/2012
davidvaldes escribió:
Imagina que tienes uno que aguanta un SPL máximo de 125dBs (por decir algo), y tú le metes un viaje de 130dBs... Por mucho que atenúes en el previo, estarás bajando una señal que ya entró saturada.


Esta es como esas explicaciones con foto de los libros antiguos, nada mas que sin foto. A veces nos perdemos en tecnicismos que nos alejan del porque verdadero de la cosas
Subir
David Valdés
#5 por David Valdés el 21/06/2012
#4

¿Pero eso es bueno o malo? :-D
Subir
espasonico
#6 por espasonico el 23/06/2012
#1

Depende.

Hay previos en que la ganancia mínima puede ser tan alta como 20dbs. En esos casos suele ser mejor atenuar en el previo si te produce picos.
Subir
leitmo
#7 por leitmo el 26/06/2012
Corregidme si me equivoco:

El nivel SPL máximo soportado por un micro viene dado por la cápsula no? si la fuente sonora excede el SPL máximo soportado por el micro la cápsula distorsionará y correrá el riesgo de romperse o salirse de excursión (movimiento de la membrana excesivo, como en los altavoces). Si atenuamos el micro lo único que conseguiremos es un menor nivel de salida pero la distorsión o el daño al micro ya estará hecho.

Elige otro micro con un mayor SPL máximo soportado, aleja un poco el micro de la fuente o desenfócalo, es decir, que no apunte directamente a la fuente sino angularlo para que el aire producido por la fuente no incida directamente en la cápsula.
Subir
Daniel Lazarus
#8 por Daniel Lazarus el 28/06/2012
leitmo escribió:
Si atenuamos el micro lo único que conseguiremos es un menor nivel de salida pero la distorsión o el daño al micro ya estará hecho.


Supongo que depende. Puede que la membrana esté trabajando bien a cierto nivel pero que sea en el circuito donde la señal es distorsionada. Precisamente para eso se incorpora un pad en el propio micro, no por la mecánica sino por la electrónica.

Imagino que alguien con más conocimientos en este asunto podrá hablar con mayor rigor sobre el tema.
Subir
pacorreto
#9 por pacorreto el 13/07/2012
Bueno, pienso que es lógico distinguir entre la construcción de un micro y la fuente sonora que se le aplique. Supongo que si un cantante, por ejemplo, canta demasiado fuerte y muy cerca del micro habrá que o bien alejarlo o bien decirle que pruebe a cantar más suave (por el bien del micro entre otras cosas).
Pero a lo que me refiero es si a pesar de todo, notamos que la señal en la mayor parte de los casos toca al rojo ...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo