Ayuda Grabar Con Teclado Midi

D4|2k
#1 por D4|2k el 13/03/2010
Hola. Mi duda es sobre cual es la forma más usual de grabar un teclado en estudio. Me han dicho que puede ser o bien con un teclado maestro que coges los sonidos de alguna librería o con los sonidos de tu propio teclado. Eso es lo que yo quiero hacer pero no sé bien la forma de hacerlo. ¿Tengo que conectar un cable MIDI IN OUT desde el teclado hasta el puerto del ordenador? El teclado es un Roland Fantom X6 y mi tarjeta es externa (Edirol UA 25EX). ¿No puedo grabar MIDI de alguna forma conectando el cable midi a la tarjeta en vez de al ordenador?. Pregunto todo esto porque solía grabar el teclado en una pista de audio estéreo normal pero al decirme gente que es mejor grabarlo por MIDI, pues estoy hecho un lio. Por otra parte ¿Cómo hago para que sea a la inversa? osea, usar el teclado mio como maestro y coger sonidos de una librería a parte. Agradecería la ayuda. Un saludo y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Woodman
#2 por Woodman el 14/03/2010
A ver, vayamos por partes:

- 1º) Conecta el midi in del X6 al midi out del UA25EX y el midi out del X6 al midi in del UA25EX.
- 2º) Conecta las salidas máster R-L del X6 con dos cables jack-jack a las entradas frontales R-L del UA25EX.

Ya tenemos el Fantom conectado vía midi y vía audio al Edirol UA25EX. Ahora vamos a grabar audio y midi:

- Para grabar sólo el audio directamente del X6.......... abre tu secuenciador, selecciona el Edirol UA25EX como interface (selecciona sus drivers en la configuración ASIO), crea una pista de audio........ selecciona como entradas las IN 1-2 del UA25EX, dale al REC + Play .......... y a grabar. El problema de grabar directamente el audio es que no puedes editar alguna nota si te equivocas. Por eso, normalmente, se suele grabar en midi (monitorizando en audio) para así luego, cuantizar y editar algunas notas hasta dejarlo todo como te guste, y posteriormente, pasar el midi a audio.

- Para grabar sólo midi.............. abre tu secuenciador, crea una pista midi y una de audio (para monitorizar) y elige como entrada midi "All" y como entrada de audio las IN 1-2 del UA25EX. En la pista de audio, haz click en el altavoz pequeñito para utilizar la pista para monitorizar lo que toques en el Fantom sin grabarlo en audio.
Activas la pista midi.......... le das a rec + play .......... y a grabar. Una vez termines de grabar, comprobarás que has grabado sólo midi y no hay audio. Ese midi puedes "oirlo" con el sonido que le asignes, que puede ser de tu Roland Fantom...... o de cualquier instrumento virtual que tengas en tu secuenciador. ¿Cómo?

- Para oir el midi ya editado por tu Roland Fantom....... en el midi out de la pista midi, selecciona el canal midi 1 de tu Edirol UA25EX (normalmente en el Fantom no tendrás que hacer nada, ya que el canal midi 1 suele estar seleccionado por defecto). No tienes más que crear una pista de audio, seleccionar en la entrada las IN 1-2 del UA25EX y activarla para oir ese midi a través del Fantom con el sonido que tengas activo en el mismo. Si quieres pasar el midi a audio con el sonido elegido en el Fantom....... pues le das a rec+play y listo.

- Finalmente, para oir el midi ya editado a través de algún instrumento virtual, pues abres en tu secuenciador el instrumento virtual que quieras, y lo seleccionas en la salida de la pista midi. Nada más. :roll:

Espero haberme explicado y que el "tocho" te sirva de algo............ :wink:

Un saludo.
Subir
D4|2k
#3 por D4|2k el 14/03/2010
Muchas gracias por la ayuda! Supongo que empezaré a entenderlo cuando me ponga a hacerlo :p. Si me surgen dudas vuelvo a escribir por aquí. Muy agradecido :)
Subir
D4|2k
#4 por D4|2k el 16/03/2010
Hola de nuevo. He estado probando lo que me dijiste y todo va bien aunque hay cosas que aún no domino. Al grabar una pista MIDI, ¿Para qué tengo que crear otra de audio y monitorizar si ya oigo lo que toco cuando grabo en la pista MIDI? Oigo lo que toco del teclado Fantom directamente, no entiendo porqué hay que crear una pista de audio a la vez mientras grabo. Luego, lo que probé también fue que cuando grabo una pista MIDI y la retoco como quiero, luego la grabo ya a audio en una pista de audio. No sabía que eso se podía hacer, ya ves mi ignorancia. Alguien sabe alguna librería que esté bien de strings o teclados o cosas así? O alguna herramienta para administrarlas. Uso el Cubase por si sirve de algo y me imagino que para usar otros sonidos del PC en la pista MIDI, tendré que abrir F11 e insertar la librería de sonidos y luego en el out de la pista MIDI seleccionar el VST ese no? . Me estoy liando otra vez :s Si alguien me puede aclarar algo más de esto se lo agradezco. Gracias. :)
Subir
Woodman
#5 por Woodman el 16/03/2010
Me alegro de que hayas hecho progresos respecto al inicio del post..... :wink:
Te comenté lo de crear una pista de audio para monitorizar, para que no tuvieras que oir el Fantom con auriculares......, pero vamos, si prefieres hacerlo así.........pues nada, pero vamos, al final necesitas esa pista de audio para pasar el midi a audio.......

Lo de Cubase, F11, insertar el vst en la pista y asignarle ese vst a la salida de la pista midi........... correcto. Es lo que te indico el último punto de mi respuesta, pero sin indicar lo de F11 porque no especificaste tu secuenciador....... dato importante, por cierto.

Sintes virtuales y librerías hay un porrón.......... así que te aconsejo que eches un vistazo al hilo de vst gratuítos y pruebes alguno de ellos, aunque lo que en realidad de aconsejo es que exprimas tu Roland Fantom......... pero bueno, el que la lleva la entiende.... :roll:
No recuerdo dónde está el hilo, pero vamos, supongo que andará por aquí:

[url=https://www.hispasonic.com/foros/plugins-instrumentos-virtuales/f37/pagina4[/url]

El sampler Kontakt V3 o V4 con su librería suena genial, Sampletank tampoco está nada mal y luego hay muchos sintes que suenan de lujo: Blue de Rob Papen, Z3Ta, Nexus, Linplug Albino, Korg Legacy Collection, Atmosphere, etc........

Un saludo ¡¡¡¡¡¡ :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo