Ayuda. Necesito Mejorar la Densidad de la Mezcla.

Demuff
#1 por Demuff el 04/03/2012
Buenas Noches:

Acabo de terminar un track de música techno-house, una vez terminada la fase de mezcla y de mastering , compruebo que al reproducir mi track y compararlos con otros tracks de productores profesiones me doy cuenta que mi track es absorbido "literalmente" (en un 30% más o menos ) por el otro, de tal forma que en muchos casos tendría que tirar de la ganancia de mi mesa para intentar igual volúmenes, aunque creo que no se trata de un tema de volumen sino de densidad... Llevo algunos meses mezclando y masterizando mis propios tracks y poquito a poco voy sonando mejor.. Pero siempre me sucede esto..

Se perfectamente que no es un tema de volumen pues el limitador en la cadena de master le meto bastante chicha, hasta -6 db de atenuación.. También uso excitadores, etc...

Creo que no es un tema del mastering y si de la mezcla.

Mis volúmenes están dentro del estándar "de la guerra de volumén" que hay actualmente, suelo dejar mis tracks después de la cadena master entre 5, 6 y 7 db de Rango Dinámico. Pero aún así mis temas se camuflan o enmascaran con otros track que incluso tienen un rango dinámica de 8 y 9..... (en teoría menos volumen) He probado a mejorar bajar el rango dinámico y el volumen desciende drásticamente sonando a "juguete".

Me gustaría saber de que forma puedo "agrandar" más la mezcla para que "el todo" tenga más presencia o densidad .....

Creo que el número de instrumentos escogidos en la composición es suficiente para cubrir todo el espectro.. Uso más de 20 pistas...

Suelo equalizar por pistas, hacer equalizaciones con hight cut y low cuts para dejar espacio a las zonas graves, hacer compresión por pistas y luego crear grupos para aplicar cierta compresión antes de llevarlo al master...

También hago panoramización y usos reverb para crear dimensiones y espacios entre instrumentos.

Espero que puedan ayudarme, si es necesario le facilitaría un enlace para que puedan escuchar el track..

Esto empieza a frustrarme la verdad...

Gracias.
Subir
Demuff
#2 por Demuff el 05/03/2012
Hola.... ¿Puede ayudarme alguien?

Gracias...
Subir
Jose Luis Berrios Cornejo
#3 por Jose Luis Berrios Cornejo el 05/03/2012
vuelve a mezclar y darle mas cuerpo al tema....................................................parte de cero, relajate y no te frustres no es un buen camino....................
Subir
Demuff
#4 por Demuff el 05/03/2012
Jose Luis muchas gracias, por tu recomendación, es muy genérica pero a veces viene muy bien descansar un poco para verlo con otra perspectiva!
Subir
G_Marin
#5 por G_Marin el 07/03/2012
Puedes subir el tema o al menos un pedazo para hacernos un poco a la idea de qué puede estar pasando? De primeras se me ocurre que bombo y caja estén demasiado altos y por tanto no dejándote adquirir más volumen RMS por mucha caña que le metas al compresor. Escuchar lo que nos explicas ayudaría.
Subir
Blow14
#6 por Blow14 el 08/03/2012
G marin una duda, partiendo de que el bombo en musica electronica es el que suele ir en primer plano y el que lleva mas peso en la cancion , lo cual, suelo dejar a - 6dbs peak en mezcla ya comprimido y limitado, por que bajando de ese rango mi bombo suena demasiado flojo y subiendolo demasiado fuerte, cres que seria un buen nivel en mezcla ??
Subir
G_Marin
#7 por G_Marin el 08/03/2012
-6 de headroom para el mastering está bien, pero tampoco tiendas a tomarlo como algo estricto. Busca el plano necesario para el bombo en función con el resto de elementos de la mezcla. Como tú dices, en música electrónica bombo y caja son elementos esenciales, con lo cual tendrán que estar bien presentes. El problema es que esos elementos son puras transientes y de por si no te van a dar el volumen RMS que le faltaba al compañero Demuff, así que necesitas elementos en la mezcla que te compensen esos elementos transitorios para dar más "presencia" a la mezcla, por llamarlo de alguna manera, y que te ayude a conseguir ese volumen RMS, que al final como bien sabes es una "media" del volumen. No se si me he explicado demasiado bien, pero básicamente y por resumir: un volumen RMS alto no depende de los picos que puedas conseguir con bombo y caja sino que necesitas del resto de elementos para que la "media" del volumen sea alta.
Subir
Adri FC
#8 por Adri FC el 08/03/2012
Muy interesante tu respuesta G_Marin, la verdad que yo siempre me ocequé en subir el volumen de bombo y bajos para conseguir mas valor rms y muchas veces descuidé el resto de la mezcla.
En cuanto al rango dinámico...Es la diferencia entre el valo de pico de la mezcla y...? no lo tengo muy claro.
Subir
G_Marin
#9 por G_Marin el 08/03/2012
El rango dinámico es la diferencia entre el pico más alto de volumen y la parte de menos volumen. Si te refieres al headroom, es el margen que tienes entre tu pico más alto de la mezcla y el clip digital, en 0.0
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 08/03/2012
#9

Hombre, al fin algo empírico, porque cuerpo lo asocio con el Play Boy y densidad con la física en general; pero fundamentalmente la alimentaria.
Los adjetivos, los epítetos, aplicados a algo tan medible como es el sonido ...a veces traicionan, pertenecen a otro ámbito más que éste.
Es cómo si en una jam session le digo al pianista: haz algo más caliente y tradicional (en vez de resuleve con un I-VI-II-V, o tournaround, por poner el ejemplo más socorrido que he podido...)
La música tiene un lenguaje, el audio, el sonido tiene otro, la poesía los tiene todos; pero a un músico y a un técnico hay que irles al grano o se acaban cansando.
Subir
Soon Pretty
#11 por Soon Pretty el 08/03/2012
usariais compresión paralela?
Subir
Adri FC
#12 por Adri FC el 08/03/2012
#9 Muchas gracias G_Marin, muy clara tu explicación! siempre me liaba bastante con estos términos. En música electrónica entonces se supone que cuanto menor sea el rango dinámico mejor, ¿no?
Por cierto he estado viendo tu página web, muy buen trabajo el tuyo! enhorabuena!

Un saludo!
Subir
G_Marin
#13 por G_Marin el 08/03/2012
#11 La compresión paralela efectivamente ayuda a conseguir volumen RMS porque lo que comprimes te aumenta esa "media de volumen" y por otro lado la parte sin comprimir se asegura de que sigues manteniendo las transientes y no está todo "machacado".
#12 aparentemente hoy en día cuanto menor sea el rango dinámico más suena como la audiencia lo espera, lo cual no quiere decir que sea mejor. Desde luego si quieres que tu mezcla sea competitiva con otras del mismo estilo probablemente tengas que "aplastarlo", a lo cual yo no llamaría la "mejor" opción, pero si hará que tu mezcla esté a un volumen similar a otras del estilo. Gracias por tus comentarios sobre mi trabajo y gracias por visitar la página.
Subir
Demuff
#14 por Demuff el 08/03/2012
Hola G_Martin y por supuesto a todo la gente que sigue este hilo:

Os dejo el track prácticamente terminada la composición, mezcla y master que mejor he podido hacer, lo más entendidos sabrán que siempre se puede mejorar pero claro yo me quedé un poco limitado ya..

[Este MP3 ya no existe]

Para reforzar los graves un poco, creé un subgrupo que se llamaba "BASS" donde encajé el bajo y el kick, le di una compresión con ataque medio alto y un release más largo todavía de 1000-1200 ms con un ratio de 1:5....

Me gustaría que lo escucharán y me dieran vuestro parecer, sobre todo saber de que forma podría mejorar la densidad de la mezcla para crear un sonido más "grandioso" y ganar más cuerpo con sonido final sin tener que abrasar tanto al limitador.... El rango dinámico que me da es de 6 a 7 dbs

La compresión paralela no la he probado en este caso, pues no controlo mucho esta técnica, mucha gente hace un resampling del todo el track y lo llevan a un retorno aplicando mucha compresión para que sea atacado con envío sin nada de compresión.....

Mi pregunta ¿Es mejor llevar al retorno el resampling de todo el track o solo de las partes a las que les quieres dar compresión paralela mediante el envío?

Para empezar no se si es la técnica adecuada, ni hasta que punto hay que comprimir de forma tan agresiva.... ¿Que valores serían los del Threshould dejarlo casi abajo del todo? ¿Tan agresiva?

Mil Gracias a todos!
Subir
Gracias a todos
#15 por Gracias a todos el 08/03/2012
Demuff escribió:
mucha gente hace un resampling del todo el track y lo llevan a un retorno aplicando mucha compresión para que sea atacado con envío sin nada de compresión.....


¿Y no produce problemas de fase o incluso chorus?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo