Ayuda con proyecto

BigBoss
#1 por BigBoss el 03/01/2020
Hola comañer@s

Quería consultaros una duda. Me han encargado un trabajo que es componer una canción para una presentación, donde la finalidad es crear esto en directo https://www.youtube.com/watch?v=Qv_dPAr5AhY

Son figuras que se crean a partir de algunas frecuencias determinadas.

Mi pregunta es, como hacer esto pero con una canción... Es posible? O sólo se puede hacer con tonos puros? El cliente no lo tiene claro, simplemente me pidió ayuda para saber como se podría lograr hacer esto en directo pero con un tema.

Gracias por adelantado.
Subir
galvano
#2 por galvano el 03/01/2020
BigBoss escribió:
Quería consultaros una duda. Me han encargado un trabajo que es componer una canción para una presentación, donde la finalidad es crear esto en directo


- Fácil, tendrás que hacer la composición con los tonos a las frecuencias concretas para hacer las representaciones. Esa es la respuesta sencilla, luego hace falta hacer bastante más cosas para completar la performance. :???:

Hay que tirar bastante de ingenio.
Subir
Q
#3 por Q el 03/01/2020
Nunca he hecho eso, pero me da que funciona más bien con tonos puros.
Pero bueno....las notas también son tonos con frecuencia, así que puedes probar esto:
-Compones una base del estilo de canción que consideres.
-Creas una melodía que suene bien con esa base, y que esté formada por notas con las frecuencias con las que quieres "dibujar" las figuras. Seguramente para esta melodía te irá mejor usar algún sonido de sintetizador que genere una onda bastante sencilla.
-En el evento, la música completa la haces sonar por unos altavoces normales, y al altavoz de la plancha con las figuras solo envías la melodía con las frecuencias puras.

Y aún así....creo que tendrás que hacer muchas pruebas.
Subir
BigBoss
#4 por BigBoss el 03/01/2020
Muchas gracias. Creo que esta opción de tirar la música por un lado y los tonos puros por otro puede resultar aunque no se si será muy sencillo coordinar algo así...
Subir
galvano
#5 por galvano el 03/01/2020
- Lo suyo es, si los tonos que tienen que hacer vibrar la plancha van a ser audibles, incorporarlos con la música. (pero sonando por otro canal diferente, como comenta el compañero Q.

De ser así, esos tonos deberían de caer dentro de la escala musical, cosa que complica el tema y condiciona toda la composición. En ese punto ya no puedes componer lo que te apetezca o lo que se te de mejor ... la composición ha de jugar con las reglas que te piden dichas frecuencias. Incluso podía caer la cosa estéticamente mas dentro del diseño sonoro que de la composición musical.

La otra opción sería que los tonos no fueran casi audibles porque la música que has compuesto estuviese mas alta. Entonces sería todo mas fácil, podrías componer lo que quisieras. En caso de esta opción, la música iría por L/R y por una salida separada irían los tonos para excitar la plancha (como comentó el compañero Q). ¿A que frecuencia tienen que estar? ... pues a la que te diga la persona que te ha hecho el encargo y que, a su vez, es quien monta y hace funcionar el artefacto. :lol:

Pero ya te digo que pinta a que hay bastante trabajo de pruebas y error para llegar a término con éxito.


- Suerte y adelante.
Subir
DaLynch
#6 por DaLynch el 25/01/2020
Me temo que será imposible :( la superficie que vibra con los "tonos puros" hace eso mismo, vibrar con los tonos puros, las figuras que vemos en el video no se crean con la vibración, sino, más bien, en esas frecuencias concretas con ese material de esas dimensiones concretas la resonancia hace que ciertas partes simétricas del material se mantengan estáticas y por ende se acumula la sal en esos lugares, se dispersa la sala en donde hay vibraciones.

Siguiendo esta lógica, cualquiera sonido que no sea un "tono puro" hará vibrar el material haciendo que la sal colocado en los lugares estáticos también se mueva.

A demás si revisan el vídeo se usan frecuencias altas, muy altas, lo que significa que las ondas son delgadas, no tienen mucho arrastre, si a eso le agregas un beat de cualquier cosa o un sonido con armónicos (entendamos armónicos como notas adicionales que resuenan junto con las "notas puras") para que no se vean las figuras.

SI quieres hacer eso, tienes que lanzar la música que quieras por una fuete de sonido y en otra fuente distinta lanzar las notas puras, los espectadores pueden creer que proviene de tu música, incluso si eres lo suficientemente creativo puedes hacer por ejemplo en Ableton, una canción que cambie de ritmo y sincronizar ambas fuentes para que parezca que con el cambio de la música en general, cambian las formas.

Peor no puedes hacer ambas cosas con la misma fuente de sonido :(
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo