Ayuda con sonido de guitarra eléctrica

  • 1
vernset
#1 por vernset el 26/02/2016
Hola a todos. Escribo este mensaje tras cruzar el desierto y haberme muerte de sed por el camino unas 7 docenas de veces.

He leído los foros todo lo que mi escaso tiempo de Padre de dos criaturas me ha permitido. Os he usado como guía de recomendación para gran parte del equipo que he terminado comprando. Digo esto antes de que me salte nadie (muchas veces con razón) de que hay mil hilos como este (hilos que siempre que puedo me he leído) o que ya se ha dado la solución a este problema (por cierto, también me vi todos los fabulosos vídeos de youtube de bestplugins tal y como habéis recomendado en varias ocasiones).

Al tema:

Toco la guitarra desde hace 28 años (y no soy bueno, soy el típico empanao mediocre que hace 4 bendings y dos escalas y se viene arriba) pero AMO tocar la guitarra y desde que empecé es algo que he hecho a diario. El caso es que recientemente me ha dado por "grabar" cosillas y no consigo un "buen sonido" ni para atrás.

Mi guitarra es una Epiphone Les Paul del 92 (Coreana) que he probado a conectar de las siguientes maneras:


1. A través de un ampli Marshal modelo G15 RCD recogido con un ShureNT57 que va a una Scarlet 2i2 q en Cubase Artist 8
2. A través de un ampli Marshal modelo G15 RCD recogido con Rode NT 2A que va a una Scarlet 2i2 en Cubase Artist 8
3. Directamente a la Scarlet 2i2 emulando cabinet, ampli y efectos con un Guitar Rig 5 de Native instruments dentro de Cubase
4. Directamente a la Scarlet 2i2 emulando cabinet, ampli y efectos por medio de los GTR de Waves dentro de Cubase
5. A través de una pedalera Zoom 7.1Gt que entra a la Scarlet 2i2 para pasarla al Cubase

Pues bien. Todo suena como la mierda. O al menos a mí me lo parece. Voy a poneros algunos ejemplos para que podáis escuchar a qué me refiero.

Sonido Grabando el Marshall con el Rode

https://soundcloud.com/ajarepink/guit-rode-01/s-sob75


Sonido Grabando el Marshall con el Shure

https://soundcloud.com/ajarepink/guit-shure-01/s-HKCFl

Prueba de línea directa a Scarlet 2i2 para instertarle un efecto en GTR o Guitar Rig

https://soundcloud.com/ajarepink/slash-lead-01/s-sgjec

Prueba con Pedalera Zoom previa a Scarlet 2i2

https://soundcloud.com/ajarepink/zoom-in-05 (por cierto, vaya compresión rara que está haciendo la pedalera, menuda forma de onda)



La guitarra está bien mantenida (la llevo a un luthier cada año para que la quinte y me la deje "como nueva") y las cuerdas son nuevas (Gibson).

Si os apetece responderme, no presumáis que sé NADA de estos temas porque nadie de mi entorno sabe nada de música, nunca he dado clase alguna o he estado en contacto con gente que sepa y por tanto soy plenamente autodidacta así que a lo mejor tenéis que empezar por el principio porque estoy cometiendo errores de bulto o de principiante (es más que posible).

Cualquier ayuda para conseguir un buen sonido será bien recibida, gracias de antemano.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 27/02/2016
Vernset, sintetiza hombre, ve al grano, que si tu hijos, que si hay hilos con la misma pregunta, que si eres principiante, que si no tienes conocidos que sepan del tema, en este caso no aportan nada a solucionar tu duda, es mucho texto, sé considerado resume a la información que si nos puede ayudar a solucionar tu problema, después por privado conversamos acerca de la familia o lo que quieras. Tampoco te pongas el parche antes de la herida, nosotros sabremos cuando se debe contestar de una u otra forma, con eso estas dudando de nuestro criterio, que no sabemos cuando a merita una respuesta u otra, y si dudas de nuestro criterio ¿pues como pretendes que te solucionemos la duda?

Lo que te puedo recomendar es que primero tengas claro que es lo que quieres lograr. Eso es lo mas difícil, requiere conocimiento, requiere que escuches mucha música, y escucharla con criterio técnico, tratar de identificar matices que luego puedas querer reproducir, yo no te puedo ayudar si tu me dices que no consigues una buena grabación, si no sabemos que tipo de sonido es el que estas intentando conseguir.

Tu ampli no es de los que mejor suenan, pero yo creo que tienes suficiente para trabajar. Es un ampli a transistores que no te dará el sonido que tu conoces a través de los discos de las bandas que escuchas, estas utilizan amplis a válvula que suenan distinto, los altavoces son otros, todo eso va construyendo un sonido distinto, que obviamente si comparas no te cuajará en la mente, pero como digo estas pudiendo obtener algo suficiente para comenzar, yo la grabación con el shure (SM57 me imagino, no conozco el NT57) la encuentro como digo suficiente, la del rode quizás tiene mucho ambiente y suena demasiada distorsión en medios altos, pero eso creo se podría mejorar utilizando otra posición respecto al cono, pero pienso que con ambos puedes lograr una grabación mas que suficiente para colocarla en una mezcla de principiante.

Eso es lo primero que tienes que considerar, que el sonido que tienes en tu mente de guitarra distorsionada no se obtuvo necesariamente con el mismo tipo de amplis, luego reitero que la toma del SM57 no me parece del todo mal, pero una grabación en solitario es diferente a como escuchas dentro de una mezcla, eso también debes tenerlo presente. Utilizas como referencia mezclas completas, donde existe un conjunto de procesos y otros elementos llenando el espectro y el panorama. Nunca hay que evaluar una pista en solitario tomando como referencia lo que conocemos de mezclas completas, puede ser que en solitario la pista suene increíblemente bien, pero luego en la mezcla no encaja por ningún lado, y cuando la haces encajar, la pones en solitario y ya no suena tan bien, eso es algo de lo que iras dando cuenta con el tiempo.

La posición del micrófono respecto al cono te dará diferentes sonidos, si centras por ejemplo el micrófono frente al cono obtendrás mucha presencia en medios altos, y la distorsión comenzará a notarse chicharrera, pero la respuesta a transitorios será bastante buena obteniendo un sonido con mucha presencia. En cambio si te alejas hacia el borde del cono perderá presencia, respuesta a transitorios y altas frecuencias, sonará mas opaco y mas comprimido, lo que no tiene por qué ser malo, es un sonido distinto.

Respecto a la distorsión, solemos dar mas de la que se necesita, muchas veces en los discos en que las guitarras suenan poderosas tiene que ver mas con capas distintas de guitarras que con mayor distorsión.

No me voy a referir a técnicas de mezcla, ya que por el momento nos estas presentando una pista en solitario, y para hablar de mezcla hay que conocer primero el conjunto. Una pista es buena o mala dependiendo del contexto (asumiendo que la grabación se realizó dentro de determinados margenes técnicos aceptables), y lo que tienes que definir por ahora es eso, el contexto.

Con software se pueden lograr muy buenos resultados, pero hay que saber lo que se busca, si quieres un sonido limpio, hay que saber con que tipo de amplis se obtiene determinado sonido y buscar las emulaciones que te den dicho sonido, eso ya es un tema de cultura enfocada a la producción, si bien no lo conoces ahora, importante es que intentes ir conociendo el sonido típico de cada amplificador y de esa manera poder tener mayor claridad en cuanto a que buscas, que yo creo es el principal problema, saber que sonido quieres obtener, hablar de buen y mal sonido es relativo, y debes tratar de llevar tu inquietud a un plano mas objetivo.

Cuando definas el contexto, y tengas una duda mas concreta respecto a como hacer algo especifico podemos profundizar.
Subir
emilieitor
#3 por emilieitor el 27/02/2016
No me gusta collejear a los principiantes. No me gusta por la razón de que yo también en su día lo fui e intenté emular las guitarras de los discos de los Metallica con un V-Amp de Behringer sin éxito. Que le vamos a hacer: pecadillos de juventud...

Acabas de descubrir Vernset la razón por la que la gente paga a los técnicos de sonido, y es efectivamente esa: para hacer que las cosas suenen bien. Si se pudiera hacer esto de la noche a la mañana los ingenieros vivirían en la inopia peeero por desgracia esto no es así.

Crees que leyendo un post en cualquier foro vas a aprender a hacer sonar las guitarras como en el último de los Linkin Park, pero estas equivocado, esto se consensa en menos de un post, yo diría más bien en una sola frase, y es la siguiente: años de dedicación.

Me jode decírtelo pero es así.

Esto es muy fácil de demostrar. Por ejemplo, cogémos este video del guitarrista/ técnico de sonido Bill Leverty usando tu mismo GTR de Waves:



Suena bien, ¿eh?. ¿Cuál es la diferencia en relación a tu propia situación?. Pues hay varias:

-Su GTR de Waves es original y el tuyo pirata

-La guitarra de 3000 dolares para arriba

-La técnica de un gran guitarrista profesional

-Un previo de grabación de otros 1500/ 2000 pavos mínimo con un Pro Tools HD de otros 3000 aurelios

-Y por último y más importante, los conocimientos y la experiencia de un técnico de sonido que hace que las cosas suenen

En definitva: cuando tengas todo esto sonarás igual de bien. Simple.

Alguien escribió:
ambién me vi todos los fabulosos vídeos de youtube de bestplugins


Ese chico está muy loco, pero es una locura bella, y tiene un gran corazón, y por eso mismo lo admiro.

Hay cosas que hace que no pueden ser en audio-mixing, como mezclar siempre igual o incluir un limitador al final de la cadena en todo. Esto se debe a que nunca en la vida ha escuchado una pista de guitarra grabada a pelo o una mezcla completa sin masterizar, su referencia son CD´s comerciales hiperapretados con un limitador brickwall con -5 RMS de media por canción, porque las guitarras que escuchas en un CD NO es como suena una guitarras grabada, es un sonido de guitarra ecualizado, comprimido, y con una masterización completa por delante. Esto es así.

¿Qué donde consigo alguna pista de guitarra original para hacerme una idea?. Pues por ejemplo aquí:

http://www.cambridge-mt.com/ms-mtk.htm

Coges una pista de guitara, la escuchas, y te dirás a ti mismo con cara de sorpresa: ¿y así suena una guitarra grabada a pelo?. Pues sí
Subir
vernset
#4 por vernset el 03/03/2016
Muchas gracias por las respuestas Harpo Reloaded y disculpa la tardanza en responder.

¿Qué sonido busco? Bueno, en este caso pensé que se reconocería el tema pero obviamente no teníais por qué, disculpas por ello. Os pongo un link al tema original que es Bad Apples de Guns n' Roses:

https://www.youtube.com/watch?v=D9cqJfwESV0 (¡Menudo temazo!)

Obviamente esto no sé si se consigue con guitarras como la que he grabado pero me imagino que se podría conseguir algo medianamente razonable. También es cierto que quizá el problema sea más un problema de mezcla que otra cosa y de problemas en niveles o ecualización o en el tratamiento que se le puede hacer a las señales con los distintos plugins...

Ya imagino que en casa no puedo conseguir ese NIVELAZO de sonido, pero lo que quiero saber es si en un Home Studio se puede conseguir algo que DE EL PEGO. Es decir, algo con un nivel lo suficientemente bueno en calidad de sonido sin tener que gastarme 10.000 Euros que no tengo. (ni tendré jamás xD). Veo por ahí en youtube a gente que con equipos similares o parecidos al mío, consiguen en sus vídeos un sonidazo que lo flipas y nunca sé si es porque esos vídeos tienen truco o porque yo estoy haciendo algo mal, o ambas cosas....

Un saludo y gracias de nuevo.
Subir
vernset
#5 por vernset el 03/03/2016
emilieitor escribió:
Suena bien, ¿eh?. ¿Cuál es la diferencia en relación a tu propia situación?. Pues hay varias:

-Su GTR de Waves es original y el tuyo pirata

-La guitarra de 3000 dolares para arriba

-La técnica de un gran guitarrista profesional

-Un previo de grabación de otros 1500/ 2000 pavos mínimo con un Pro Tools HD de otros 3000 aurelios

-Y por último y más importante, los conocimientos y la experiencia de un técnico de sonido que hace que las cosas suenen

En definitva: cuando tengas todo esto sonarás igual de bien. Simple.



Gracias también por responder.

No digo que quiera o pretenda sonar como un profesional, pero sí acercarme lo más posible con un equipo como el mío o realizando una inversión razonable que no suponga los 10.000 Euros que comentas.

No sé, a lo mejor hay consejos que me ayudarían tipo" Pues el Guita Rig no te va a sonar nunca bien porque eso o lo otro" o "es mejor este otro plugin de guitarras", "o no uses los plugins de Wave este y este otro" (Por cierto, mi copia de Waves es original, mi dinerazo me costó como para dejar pasar por alto que me digas que no lo es...de hecho TODO el software que uso siempre lo es, sí el Guitar Rig 5 también).

El caso es que la respuesta de "gástate" 10.000 Euros y búscate un técnico de sonido pese a que sé que es la realidad, lo siento pero no me sirve de mucho.

El caso es intentar sacar el mayor provecho a lo que tengo o darme algún consejo de pequeñas inversiones o trucos con los que mejorar un poco el sonido.

No obstante gracias de nuevo por contestar.
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 03/03/2016
vernset escribió:
lo siento pero no me sirve de mucho.


Es que esa es la realidad, ahora si quieres que Emi aporte mas, que tiene mucho para decir, tendrías que hacer preguntas mas concretas, ya te lo explica el mismo, en un solo hilo no te vamos a poder transmitir todo el conocimiento y la experiencia que necesitas, vas a tener que ir paso a paso, quemando cada etapa y lo principal conociendo tus herramientas. Es muy cierto que tu tienes en tu mente una referencia de sonido que se logró en ciertas condicione, con buen equipo, con gente que sabe y tiene experiencia, que ha grabado una guitarra a pelo y sabe que no suena igual que la guitarra ya dentro de la mezcla.

En resumen tu debes ir conociendo tu realidad, pero tampoco sirve contártela, sabes que tus grabaciones no son convincentes, te faltaba saber por qué, y es por todo lo que ya te decimos, pero antes debías tu mismo escuchar, darte cuenta de como suena tu ampli, de como resulta una grabación cuando la haces tu mismo sin saber mucho, esa apreciación es la que te da la referencia de donde estas parado, de ahi en adelante tu misión es crecer, te tomará tiempo, y entenderás que no llegaras a sonar como se suena en condiciones de estudio profesional con tus medios y conocimiento, pero tampoco eso quiere decir que no puedas alcanzar resultados satisfactorios para ti mismo.

Insisto en que para decir algo mas concreto también se necesitan preguntas mas concretas, por ejemplo, si me preguntas como sonar como tal canción de tal disco, pues la respuesta ya está dada, consigue la misma guitarra, el mismo ampli, los mismos micros, previos, mesa, ingeniero, en fin, debes tener claro que yo te lo pregunto para saber el tipo de sonido de guitarra, no para saber que tan bien esperas llegar a sonar con lo que tienes, que es obvio que no sonaras así.

Por el momento no puedo escuchar el video que dejas, pero en un rato si quieres lo reviso y te doy algunos consejos, pero mentalizate que esto va a tomar tiempo, no vas a salir sonando como esperas con un solo hilo y te va a tocar practicar bastante.
Subir
vernset
#7 por vernset el 03/03/2016
Harpo Reloaded escribió:
Por el momento no puedo escuchar el video que dejas, pero en un rato si quieres lo reviso y te doy algunos consejos, pero mentalizate que esto va a tomar tiempo, no vas a salir sonando como esperas con un solo hilo y te va a tocar practicar bastante.


Te lo agradecería mucho. Y sé que en este hilo no voy a aprender TODO sobre el mundo de la guitarra, pero por esfuerzo y práctica no será, tranqui, que pondré todo lo que pueda de mi parte :)
Subir
vernset
#8 por vernset el 07/03/2016
Voy con más dudas:

¿Se puede conseguir con plugins de guitarra (GTR, Guitar Rig, Amplitube...) un sonido similar al que se puede conseguir a través de una buena pedalera o incluso algo como un Axe Fx1?

Respecto a lo que os preguntaba más arriba os cuento un poco lo que estoy intentando en casa para tratar de aprender "cómo y cuándo" suena bien o no una guitarra. (Que obviamente es algo MUY relativo porque depende completamente del contexto en el que esa guitarra se utiliza y sobre todo cómo luego esa guitarra es encajada en la mezcla final).

Cojo una canción que me gusta e intento CLAVAR el sonido de las guitarras que escucho. Para ello creo una base de batería que se parezca (o la Secuestro de algún MIDI que encuentre por ahí), A esa base le asigno un Superior Drummer que configuro hasta que se parezca un poco a la canción original que pretendo fusilar.

Meto la pista de bajo que configuro como puedo hasta que cierro la base rítmica y entonces añado las guitarras.

Mi problema para conseguir el sonido que oigo en el tema en cuestión (o al menos algo parecido) es que necesito de un entrenamiento que, aunque voy adquiriendo poco a poco, al partir de cero se me hace muy cuesta arriba.

El proceso es más o menos el siguiente: Escucho el sonido, noto que tiene un flanger, y una disto y quizá algo de Chorus. Me vuelvo loco tratando de emularlo de 116 maneras distintas (incluyendo comp y Eq). Y finalmente han pasado 5 horas, no he aprendido nada, todo me suena como la mierda y tengo ganas de tirarme por un barranco.

Así que ¿Hay algún foro, página, plugin o herramienta que me pudiera servir para este cometido? No digo de darle a un botón y CLAVAR el sonifo, si no algún modo o herramienta que me ayudara un poco en este tortuoso camino.

Un saludo
Subir
Boero
#9 por Boero el 07/03/2016
vernset escribió:
Así que ¿Hay algún foro, página, plugin o herramienta que me pudiera servir para este cometido?


Pues, no. Aunque el método que usas es el correcto. Sigue practicando.

vernset escribió:
¿Se puede conseguir con plugins de guitarra (GTR, Guitar Rig, Amplitube...) un sonido similar al que se puede conseguir a través de una buena pedalera o incluso algo como un Axe Fx1?


Esto puede dar para una interminable discusión en un foro... pero, suponemos que un plugin de unos cientos de euros, no puede competir con un aparato de un par de miles de euros, si no, los que se compran el Axe sería unos paletos. Aunque un Axe o una pedalera son mas cómodos para directos.

De tus técnicas de grabación, creo que obtendras mejores resultados con plugins, grabar un MG15 en tu habitación y que suene como un disco será complicado, por no decir imposible.

Y, ademas de la calidad del instrumento, en el "buen sonido" de una grabación, lo mas importante es la técnica del instrumentista.
Subir
vernset
#10 por vernset el 08/03/2016
BoNoBo escribió:
Esto puede dar para una interminable discusión en un foro... pero, suponemos que un plugin de unos cientos de euros, no puede competir con un aparato de un par de miles de euros, si no, los que se compran el Axe sería unos paletos.


Bueno, a los cientos de Euros de software, hay que sumarle un interfaz de audio con unos previos majos (en mi caso Focusrite) de otros cientos de Euros, y un ordenador que te procese las señales adecuadamente, osea que tampoco es que sea barato. ¿Sabéis de algún sitio dónde se hayan hecho comparativas al respecto? He estado buscando pero no he encontrado nada.
Subir
Boero
#11 por Boero el 08/03/2016
Es verdad.

No se mucho de la emuladores o plugins de este tipo, sinceramente. Los tengo, pero no los uso casi nunca. Para grabar guitarras, uso un preamp a válvulas Koch Pedaltone, que llava salida con simulación de pantalla 4x12. Incluso lo he usado por linea, en directo, junto con mis pedales.

Lo que si se, por un colega que lo tiene y por foros, que todos los que tienen el Axe Fx, dicen que es la rehostia y que nunca han escuchado emulaciones tan reales. Eso dicen...
Subir
RaulMX
#12 por RaulMX el 09/03/2016
Como ya te comentaron el sonido de la grabación a pelo nunca será grandioso pero mientras la toma este dentro de ciertos parámetros aceptables de calidad lo demás se consigue con tratamiento del sonido en el DAW.

Ahora para conseguir una buena mezcla necesitas tener una escucha también dentro de ciertos parámetros de calidad con monitores de campo cercano bien colocados dentro de un espacio con acústica controlada.

Ya tienes la guitarra, amplificador, pedalera, micrófono, interfaz de audio, ordenador, DAW, plugins y tal vez monitores de campo cercano (si no, te hacen falta), que te hace falta lo mas importante acondicionamiento acústico para conseguir tomas de buena calidad así como una escucha de calidad para lograr buenas mezclas.

La experiencia funcionara a futuro mientras la obtengas en buenas condiciones, de poco te va a servir que después de mucho tiempo, aplicando miles de métodos para alcanzar el resultado que esperas en tus mezclas, al sacarlas de tu ordenador y escucharlas en equipo de audio de consumo suenen distintas, saturadas, desbalanceadas, etc. y debas regresar a la mezcla para con trucos conseguir un resultado aceptable fuera de tu equipo.
Subir
vernset
#13 por vernset el 11/03/2016
Hola, muchas gracias por el consejo.

Tengo unos monitores KRK RP5 RoKit G3 y estoy bastante contento con ellos. La sala también la tengo bastante bien acondicionada. De hecho, cuando termino con una mezcla, suelo probarla en varios equipos (incluídos cascos malísimos de los de RENFE) para comprobar que se trasladan bien a cualquier equipo. Osea que creo que ese flanco lo tengo más o menos cubierto.

Hablando de tonos imposibles: Ahora mismo estoy intentando conseguir este y me estoy volviendo TARUMBA

https://www.youtube.com/watch?v=Tmat-YyUEzc
Subir
remache
#14 por remache el 11/03/2016
#13
Podría ser un compresor de boss y una strato

Subir
vernset
#15 por vernset el 11/03/2016
Probaré a ver. Muchas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo