Berlin International Film Scoring Competition 2021

Javier Arnanz
#76 por Javier Arnanz el 23/01/2021
He escuchado todos los videos del concurso que se han subido a youtube (evidentemente no están la mayoría) y me he creado una lista de los que me han parecido mas relevantes por si los queréis escuchar, entre los cuales no incluyo ninguno de los que participamos pues ya los conocemos:

https://www.youtube.com/watch?v=qn_GQDQACiU&list=PLGSorI1ONOspIvcxOrhcg3Cp_dhjIFgUs

Faltaría por ejemplo el del hispasonico Prone69 (Alin Peron) que hasta que no salgan los diez finalistas no lo sube. Me imagino que eso hará mucha gente.
Subir
Vic Brass
#77 por Vic Brass el 23/01/2021
Buenas Javier, me sale un video de Joao Pinto, pero nada más, y no aparece la lista. O yo hago algo mal o la lista es privada o lo que sea... algo pasa.
Subir
Javier Arnanz
#78 por Javier Arnanz el 23/01/2021
Si. La lista se ve a la derecha ¿No te sale? Puedes dar a siguiente cancion de la lista hasta que se termine.
Subir
Javier Arnanz
#79 por Javier Arnanz el 23/01/2021
Vale, lo tenía en privado, lo he puesto en oculto, y se debería ver ya
Subir
Vic Brass
#80 por Vic Brass el 23/01/2021
Si Si que sale, perdón!
Subir
vsti
#81 por vsti el 23/01/2021
Javier Arnanz escribió:
He escuchado todos los videos del concurso que se han subido a youtube (evidentemente no están la mayoría) y me he creado una lista de los que me han parecido mas relevantes por si los queréis escuchar, entre los cuales no incluyo ninguno de los que participamos pues ya los conocemos:


Gracias por compartir.

Tengo una pregunta Javier, he escuchado el primero de la lista: el de João Pinto y me ha gustado musicalmente, de hecho bastante, pero no es la primera vez que me da la sensación de que el enfoque de muchos participantes es lucir más la música que la escena, es decir, que no se molestan demasiado en seguir la escena y lo que sucede o lo hacen de manera sutil. Si no más biense dedican a hacer un "alarde" compositivo y me pregunto si eso se valora o se penaliza en estos concursos. Me da la sensación de que prima más un enfoque tipo videoclip, donde el vídeo es solo para acompañar la música y no al revés. ¿Lo ves así o ando equivocado?

En resumen, que no sé si es un enfoque válido en estos festivales.

Saludos
Subir
Javier Arnanz
#82 por Javier Arnanz el 23/01/2021
vsti escribió:
Tengo una pregunta Javier, he escuchado el primero de la lista: el de João Pinto y me ha gustado musicalmente, de hecho bastante, pero no es la primera vez que me da la sensación de que el enfoque de muchos participantes es lucir más la música que la escena, es decir, que no se molestan demasiado en seguir la escena y lo que sucede o lo hacen de manera sutil. Si no más biense dedican a hacer un "alarde" compositivo y me pregunto si eso se valora o se penaliza en estos concursos. Me da la sensación de que prima más un enfoque tipo videoclip, donde el vídeo es solo para acompañar la música y no al revés. ¿Lo ves así o ando equivocado?


Lo primero si echas un vistazo para ver quien forma parte del jurado, te darás cuenta de que está el mismo Richard mans, a su izquierda un compositor bastante premiado en cine, luego otro musico compositor clásico que sería el unico que se podría inclinar y dar mas valor a ese tipo de musica digamos no tan incidental, un representante de artistas y un ecologista cineasta.
Yo creo viendo el jurado tan próximo al mundo del cine, no te quepa duda y estoy casi convencido que todos van a valorar mas la musica para escenas que la misma música en sí, de hecho hay otros concursos mas apropiados para esto último.
Subir
1
Javier Arnanz
#83 por Javier Arnanz el 23/01/2021
vsti escribió:
Tengo una pregunta Javier, he escuchado el primero de la lista: el de João Pinto y me ha gustado musicalmente, de hecho bastante, pero no es la primera vez que me da la sensación de que el enfoque de muchos participantes es lucir más la música que la escena, es decir, que no se molestan demasiado en seguir la escena y lo que sucede o lo hacen de manera sutil. Si no más biense dedican a hacer un "alarde" compositivo y me pregunto si eso se valora o se penaliza en estos concursos. Me da la sensación de que prima más un enfoque tipo videoclip, donde el vídeo es solo para acompañar la música y no al revés. ¿Lo ves así o ando equivocado?


Por otro lado si miras los ganadores de otros años, sobre todo el año pasado, verás que es un tipo de música un poco alejado de lo que se hace actualmente en el cine. Me recuerda a la película de animación de Disney que se llamaba Fantasía, en donde bellas historias en formato de animación discurrian con música de fondo digamos en formato clásico, compositores como Debussy, sin deparar excesivamente en la escena misma, todo lo contrario a como se hace en el cine actual.
No se...en este tipo de concursos nunca puedes afirmar nada, me rectifico de lo dicho en el post anterior, no se nada....
Subir
vsti
#84 por vsti el 23/01/2021
Bueno, tampoco hace falta desdecirse. Si el criterio es el que aplica el jurado en base a sus preferencias cualquier cosa que digas será potencialmente acertada o no. Quizás estos festivales deberían ser más específicos. Esa sensación que te comento no la percibí tanto en el concurso de Westworld, donde la gente parecía tener un poco más claro que era música para acompañar una escena, quizás la gente percibió que este corto era mas dado a ofrecer otro enfoque. Como bien dices, siguiendo el enfoque de Disney en Fantasía.

En fin, la suerte está echada. ;)
Subir
Fagocito
#85 por Fagocito el 24/01/2021
#83 #84 Buenas, Fantasía, en realidad fue una película en la que la imagen acompaña a la música, no es que se hicieran las animaciones y luego se viera a ver qué pieza clásica le pegaba, sino que se ilustraron ocho fragmentos de piezas clásicas. Para mi ,el sueño de todo compositor para imagen.

Según veo, los concursos en general que no te dicen expresamente que es lo que quieren y te sueltan un vídeo sin más, tienen un componente de aleatoriedad tan grande que participar es una lotería, ya que aunque hagas una pieza excepcional puede que ganes o no en función de lo que tenga en mente el jurado y de lo que se les ocurra en el momento de la decisión.
Es decir, supongamos que van a valorar el hecho de que cada secuencia esté definida por la música ( pero nosotros no lo sabemos), si tú pieza es buena, pero me se adecua a su criterio no vas a ningún sitio, pero podría ocurrir que en caso de esa pieza excepcional que no se adecue al criterio decidan que no se puede quedar sin ganar. No sé si me estoy enredando mucho.

Por otro lado, he visto en algunas piezas un exceso de lo que en música de cine se llama "mikeymousing" que se refiere a marcar con música prácticamente todo lo que ocurre en escena como en los dibujos animados, y a veces no es bueno para el discurso de la imagen, y nos guste o no la decisión del mikeymousing o no es del director ( o jueces en este caso), el problema,como digo, es que en los concursos no conocemos el criterio y te lo juegas un poco a cara o cruz.
Subir
vsti
#86 por vsti el 24/01/2021
#85
Fagocito escribió:
sino que se ilustraron ocho fragmentos de piezas clásicas


No sucede así en todos los casos, por ejemplo, en fantasía 2000 en el pájaro de fuego hicieron una adaptación del ballet de Stravinsky para la imagen, eso sí, una adaptación muy respetuosa, no sé si harían algo similar con otras obras, no las conozco todas en detalle.

En cuanto al mickeymousing John Williams me parece todo un maestro, consigue hacerlo sin que parezca tan "carituresco" y hace que suena más musical.
Subir
Fagocito
#87 por Fagocito el 24/01/2021
#86 Así es, aunque yo me refería a la de 1940, la otra no la he visto.
En cuanto al mickeymousing no lo digo de forma despectiva, sino que es una técnica compositiva usada sobre todo en dibujos animados, pero que los maestros han usado en películas normales, lo que digo que la elección del tipo de composición viene caso siempre impuesta por el director.
En el caso de John Williams no se si siempre ha tenido libertad total de haber lo que quiera o también estaba supeditado a las directrices del director (valga la redundancia).
Subir
vsti
#88 por vsti el 24/01/2021
Fagocito escribió:
Así es, aunque yo me refería a la de 1940, la otra no la he visto.



Oye pues tienes que verla, vale la pena. Y no se notó despectivo lo que dijiste del mickeymousing, ;) Yo tampoco lo sugería. :) Solo que veo que Williams encontró una forma distinta de hacerlo y que ahora está totalmente extendida por supuesto.

A Williams e imagino que a tantos otros le habrá pasado de todo, pero que yo sepa él se ajusta a la imagen como todo quisque, aunque ha tenido excepciones, en ET escena de la bicicleta su música era tan genial, que fue Spilberg quien ajustó la imagen a la música posteriormente.

Saludos
Subir
Jose Luis Salas
#89 por Jose Luis Salas el 24/01/2021
Hola!! He visto los seis vídeos de la lista que ha realizado Javier Arnanz. Desde mi óptica y mi gusto personal, el segundo y el tercero son estupendos y tienen muchas posibilidades de ser como poco finalistas y de ahí para arriba. Me refiero a Andrea Mordovsky y Ferenc Batri. Me han parecido no solo muy trabajados, también apropiados para la imagen. En general estos seis vídeos son los de mejor calidad de los que he podido ver. Has hecho una selección estupenda Javier.

Saludos.
Subir
D4v
#90 por D4v el 24/01/2021
Jose Luis Salas escribió:
Andrea Mordovsky
La de ese tipo es muy muy buena.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo